Connect with us

Estados

¿A QUIÉN LE INTERESA QUE MATEN A UN POLICIA?

Published

on

Tulum en Red & Cdmx Press.-

Por Héctor Valdez

La muerte de policías en nuestro Estado, se ha convertido en algo frecuente, e independientemente de las opiniones donde inclusive algunas personas manifiestan frases como: “seguro era corrupto”, ”seguro no lo mataron por ser buena persona ” , “una rata menos”, entre otras que demuestran la poca empatía que se tiene con los servidores públicos encargados de la seguridad de nuestra población, los homicidios en agravio de policías sin importar si son Policías Preventivos o Ministeriales, acarrea graves consecuencias para la sociedad.

La muerte de policías derivado de actos de la delincuencia, incrementa entre los ciudadanos el temor fundado de sentir que su integridad está en riesgo permanente, toda vez, que si, a un policía le arrebatan la vida de manera tan impune, los ciudadanos no podemos sentirnos seguros.

La muerte de ninguna persona se debe tratar como algo sin mayor importancia, y en este caso la muerte de policías en nuestro Estado no debe de trivializarse, ya que, cómo exigirles que nos protejan, si las instituciones para las cuales prestan sus servicios y desde luego el Estado en general no es capaz de protegerlos.

Al referirme a protegerlos es en el sentido de que cuenten con los instrumentos adecuados para enfrentar a la delincuencia de manera tal que no se encuentren en desventaja.

Requieren de mandos que no sólo lo sean en el papel, sino que sean verdaderos líderes, que no actúen como si se tratara de operar una maquinaria, que entiendan que dirigen a seres humanos que a su vez se dedican a servir a otros seres humanos, que los valores y respetos a sus derechos son aplicables para unos y otros, que sepan trabajar en equipo por el bien de nuestra comunidad

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Derechos Humanos

CNDH señala violencia en zona triqui de Oaxaca

MULTI denunció que después de que las autoridades federales y estatales retiraron a sus elementos de seguriad la violencia se reactivó en la zona.

Facebook Comments

Published

on

Después de que las autoridades federales y estatales retiraron a la Guardia Nacional en la zona triqui de Oaxaca, la violencia se reactivó en la zona.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares a diferentes autoridades del estado de Oaxaca para garantizar los derechos humanos a la vida, integridad personal, patrimonio, seguridad pública y paz social de los habitantes de las comunidades de Tierra Blanca, Yosoyuxi y San Juan Copala, pertenecientes al municipio oaxaqueño de Santiago Juxtlahuaca.

Y es que el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI) había denunciado a las autoriades estatales y federales de incumplir la minuta de acuerdo a la que se comprometió el paso 11 de enero la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por medio de un comunicado, la CNDH indicó que ante los hechos de violencia ocurridos entre el 17 y el 19 de enero del presente año, que dejaron como saldo varias personas lesionadas, este Organismo Nacional solicita al gobernador de la entidad, al secretario General de Gobierno, al fiscal General, al secretario de Seguridad Pública y al presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca cumplir con la vigencia del Estado de Derecho, además de privilegiar el diálogo y la concertación que ayuden a restablecer la seguridad y la paz social.

Si bien es cierto que, a principios de enero, elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional resguardaron el regreso de familias desplazadas en esa región, días después se retiraron, hecho que provocó que la población quedara en estado de indefensión.

Al respecto, la CNDH recuerda a dichas autoridades que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establece la responsabilidad de los gobiernos para proteger los derechos de quienes integran las comunidades indígenas, aunado a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado que la Policía constituye una institución fundamental para la vigencia del Estado de Derecho y para garantizar la seguridad de la población.

Desde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exigimos un alto a la violencia contra las comunidades indígenas.

Facebook Comments

Continue Reading

Cancún

Carlos Mimenza denuncia intento de ejecución por supuestos agentes de investigación en Chetumal

Tres policías de investigación fueron descubiertos cuando realizaban un seguimiento ilegal en contra de un empresario de Quintana Roo, por lo que la multitud intentó lincharlos, hasta que llegó agentes de SSP y la FGE de la entidad para rescatarlos

Facebook Comments

Published

on

By

El empresario Carlos Mimenza denunció que supuestos elementos de la Policía de Investigación de Quintana Roo lo intentaron ejecutar con armas largas a bordo de una camioneta sin placas, por orden del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, durante un evento celebrado en la colonia Barrio Bravo, de Chetumal, Tabasco.

Por medio de sus redes sociales, el llamado “Zar anticorrupción”, dio a conocer un video donde muestra el momento en que los agentes permanecen a bordo del vehículo con número de serie TA-5888-H, apuntándoles desde su interior con armas largas.

Sin embargo, las personas que se encontraban en el lugar impidieron huyeran del lugar cuando fueron descubiertos; en su intento de escapar los supuestos agentes encubiertos arrollaron al reportero  John Alamilla, del periódico El Forastero.

La multitud mostró su enojo por los altos índices de violencia en la entidad y la falta de resultados de las autoridades, por lo que golpearon la camioneta blanca Ford F150 e impidieron con troncos y piedras se retirara de la calle 22 de Enero, muy cerca de la Cámara Nacional de Comercio.

Por esta razón, al sitio arribaron alrededor de 40 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), entre ellos el director de la Policía Ministerial de la Zona Sur, Didier Vázquez, para rescatar a los agentes de la multitud, que los intentó golpear cuando se los llevaban.

La FGE emitió un breve comunicado en sus redes sociales, para informar que inició una carpeta de investigación en contra de quienes resulten responsables de la agresión a un vehículo oficial, sin embargo, no dio mayor información sobre qué hacían y quiénes eran los agentes que estaban en el lugar de los hechos.

Las autoridades estatales tampoco informaron del periodista que fue arrollado ni de las anomalías de la supuesta operación que realizaban estos tres supuestos policías de investigación.

Facebook Comments

Continue Reading

Alcaldías

Carlos JoaquÍn intenta desvirtuar la manifestación en apoyo a las mujeres en el Congreso de Quintana Roo

El estado de Quintana Roo está en el ojo del huracán debido al incremento de la violencia contra las mujeres, por lo que el trabajo de la sociedad civil resulta importante en este contexto

Facebook Comments

Published

on

By

Es inaudito que el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González solo pretenda separar temporalmente a Alberto Capella, y que en su lugar quede Lucio Hernández Gutiérrez, quien es la mano derecha de este obscuro personaje y ambos del estado de Morelos, estado que se caracteriza por la violencia e inseguridad.

¿O le falta inteligencia al Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, o tiene intereses y acto de simulación y evitar que Alberto Capella se presente a comparecer al Congreso del Estado?

Se corre el rumor que el gobernador del estado aplique la máxima divide y vencerás, y querrá hacer ver que el activista, Carlos Mimenza, está utilizando el movimiento feminista a su favor.

Pero no se trata ya solo de un movimiento feminista, se trata de una protesta generalizada contra la violencia de Quintana Roo.

Es necesario comentar que Mimenza ha apoyado el movimiento de mujeres desde hace aproximadamente hace 8 años, tal y como se puede corroborar en Casa Cristal, proyecto de María Jesús Ocaña Dorantes.

Cabe destacar, que es la primera institución de su tipo en América Latina, especializada en la atención a niñas víctimas de violencia sexual, con un modelo integral que contemplan desde el refugio y el acompañamiento físico, psicológico y legal para que la jovencita se empodere, deje de ser víctima y pueda “volar de nuevo” para reconstruir su vida.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: