Alcalde de Mexicali Gustavo Sánchez envía grupo de choque a desalojar activistas contra cervecera

Por Guadalupe Lizárraga

MEXICALI, Baja California.- La madrugada de hoy, en la ciudad de Mexicali, un grupo de civiles, que se identificaron como vendedores ambulantes, armados con palos, tumbaron el campamento simbólico en resistencia por la defensa del agua y contra la cervecera Constellation Brands, montado en la explanada del Palacio Municipal, desde enero de 2017. Los agresores golpearon al activista Miguel Ángel García Leyva, quien solicitaba la ayuda de policías municipales en la caseta de vigilancia, y empujaron a una activista de la tercera edad tumbándola de la silla donde hacía acto de resistencia.

Los activistas responsabilizaron de estos hechos violentos al alcalde de Acción Nacional, Gustavo Sánchez, por la forma en que los servidores públicos, policías y empleados del municipio, actuaron ignorando los hechos y disimulándose de las denuncias por la agresión.

El campamento fue desmantelado de forma agresiva por el grupo de choque de unas veinte personas, más de diez hombres y unas seis o siete mujeres que aparentaban tener traer muletas, y que las utilizaron como armas. De acuerdo con el testimonio del activista García Leyva, los agresores hablaban por teléfono cada cinco minutos y después de la llamada ejecutaban otra agresión. Incluso señaló en una de las entrevistas para la red Artículo 30, de Facebook, que se acercaron policías municipales sin intervenir, pese ala petición de ayuda por parte del activista.

Otra activista, por su parte, señaló que hacía varios días que apagaban por completo las luces de Palacio Nacional, y los dejaban a oscuras. Consideró que se trataba de una táctica del gobierno de la ciudad para intimidarlos por sus demandas contra la empresa cervecera Constellation Brands.

El reportero del colectivo Artículo 39, enfatizó que pese a no ser la hora de entrada de los servidores públicos, estaban ya estaban limpiando el área, y los vendedores, contrario a sus rutinas, montaban sus puestos, como si nada hubiera pasado. El colectivo Artículo 39 ha sido uno de las voces críticas contra el registro electoral del alcalde Gustavo Sánchez, de Partido Acción Nacional, a quien denuncian de haber endeudado al municipio por más de mil millones de pesos y por abuso de autoridad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *