Acción Nacional expresa su total respaldo al Instituto Nacional Electoral, al consejero presidente Lorenzo Córdova, al resto de sus integrantes, así como a las decisiones que toma la autoridad electoral que deben ser en beneficio general del país y la democracia, aseguró el presidente nacional Marko Cortés Mendoza.

Por lo mismo, dijo, exigimos a Morena que controle los impulsos violentos, agresiones verbales y amenazas que realizan sus candidatos, porque no vamos a tolerar ningún acto de agresión en contra de las instituciones que tantos años de trabajo costó forjar al pueblo de México, que ha luchado por un sistema justo, libre, autónomo e independiente en este país.

Tras las amenazas realizadas por Félix Salgado Macedonio de divulgar el domicilio del consejero presidente, demandamos al gobierno protección y respeto a la vida familiar y la propiedad privada de las y los consejeros del INE como lo marca la Constitución y el Código Penal para la Ciudad de México.

“Que quede claro que no vamos a permitir que un personaje violento de la calaña de Salgado Macedonio se salga con la suya. Lamentamos que sus excesos nublen su juicio, criterio y entendimiento, por lo que apelamos a los líderes de su partido a que frenen cualquier acto violento que esté planeando, porque le hace daño al país”, añadió.

Cortés Mendoza expuso que con sus amenazas Salgado Macedonio y Morena demuestran que no respetan las leyes, ni creen en la justicia ni en las instituciones y que, por el contrario, lo que buscan es una excepción de la ley, donde se les perdone un delito. Pero nosotros no vamos a permitir delincuentes; “saldremos en defensa de las instituciones, porque la ley debe aplicar parejo, así sean los amigos del Presidente de la República”.

Por otro lado, dijo que Acción Nacional celebra la medida del INE, que ahora se perfila para ser avalada por el Tribunal Electoral, para evitar la sobrerrepresentación que hoy tiene Morena, aunque consideramos que sigue siendo insuficiente, y esperamos que el órgano electoral la refuerce y haga valer a plenitud el precepto constitucional de la no sobre representación superior al 8% que establece la Constitución.

Indicó que la actual sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados es indebida porque no corresponde a la expresión del voto ciudadano y porque, además, ha resultado nociva para México. Actualmente, con el 38.8 por ciento de los votos obtenidos en la elección de 2018, Morena cuenta con 51.4 por ciento de las curules en San Lázaro.

Por tal motivo, concluyó Cortés Mendoza, lo que hoy pedimos es que las coaliciones no sean consideradas en la definición de los diputados de representación proporcional y que el voto ciudadano determine el número de diputaciones con el que cada partido va a contar, es decir, que haya una debida representación popular, “ni un diputado de más para cada partido, pero tampoco de menos”.