Connect with us

Justicia

Capturan al Monstruo de Toluca

Published

on

Toluca Estado de México (Estado de México & CDMX Press)

Autoridades del Estado de México localizaron  en el mes de Octubre  los cuerpos de tres mujeres en el domicilio de Óscar García Guzmán, quien amenazó después con volver a matar si no le decían dónde estaban sus mascotas
Después de que amenazara con asesinar a otra mujer, Óscar García Guzmán, presunto feminicida serial del Estado de México, fue aprehendido en la Ciudad de México.

En el mes de  noviembre, luego del hallazgo de los cuerpos de tres mujeres al interior del domicilio del sujeto en Toluca, autoridades mexiquenses ofrecieron hasta 300 mil pesos a la persona que proporcionara información que llevara a su captura.

Este viernes 6 de diciembre ocurrió la detención, unas jornadas después de que se revelara que García seguía activo en redes sociales. El sujeto fue localizado cerca de una estación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital.

Jessica Guadalupe salió de su casa a finales de octubre pero no volvió. Su cuerpo fue encontrado con huellas de estrangulamiento en la casa de Óscar García, con quien mantenía una relación sentimental, en la zona de Santín en Toluca, Estado de México.

El sujeto escapó. Agentes aseguraron el domicilio e iniciaron con las investigaciones, fue así que dieron con los cadáveres de otras dos mujeres.

El 28 de octubre, días antes de que la Fiscalía del Estado de México ofreciera 300 mil pesos de recompensa a quien dé información que permita dar con el paradero de García Guzmán, el sujeto compartió en su muro las fichas de búsqueda de las tres mujeres que fueron localizadas sin vida en su domicilio de Toluca.

De acuerdo con la información de Gloria Murata y Fernando Guillén, reporteros de Noticieros Televisa, Óscar García Guzmán ha compartido en redes sociales detalles sobre los crímenes que cometió.

“Por cierto, le fui a dejar flores al panteón donde está Jessica, no se amarguen para estas fechas, todos cometemos errores”, dice uno de los mensajes. Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela fue localizada estrangulada en el domicilio del sujeto.

El presunto feminicida tiene 28 años de edad, es de complexión delgada, mide aproximadamente 1.70 metros, es de tez blanca, usa cabello corto, ojos medianos, boca delgada, mediana y alargada.

En los primeros 10 meses de 2019, en México se abrieron 809 carpetas de investigación por feminicidio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

FGR exhonera a Cienfuegos; causa reacciones adversas en México y EU

Published

on

By

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que no ejercería acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional,  Salvador Cienfuegos, las reacciones no se hicieron esperar.

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal”, tuiteó la fiscalía.

 

Ante está noticia de la FGR, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no reiniciará la acusación en contra de Cienfuegos.

“’Los EEUU se reservan el derecho a reiniciar su acusación contra Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace’. Respuesta de vocero del Departamento de Justicia @TheJusticeDept  a reportero de @ViceNews”, informó Dolía Estévez.

 

Por su parte, el cineasta Epigmenio Ibarra, se declaró indignado por la decisión de la FGR de liberar al exsecretario de Defensa, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Me parece que la @FGRMexico mande impune a su casa a Cienfuegos. Más allá de la validez de las pruebas de la DEA lo que importa es que este hombre deshonró el uniforme y participó en el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad como Tlatlaya y Ayotzinapa”, dijo en la red social.

 

Asimismo, el caricaturista Rafael Barajas se mostró consternado por está noticia que pone en duda la imparcialidad del trabajo de la FGR: “Lo de Cienfuegos es inaceptable”.

 

“Tenemos en México una tradición de impunidad y desconfiamos de nuestro sistema legal. Tenemos razones para pensar que altos mando del Ejército tienen ligas con los cárteles. Pero también sabemos que la DEA miente y hace cochinadas y que Washington juega muy sucio. A las pruebas”, tuiteó El Fisgón.

 

Para finalizar, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la inocencia de Salvador Cienfuegos:

“Como lo señalé en diversas ocasiones, nunca hubo lugar a dudas sobre la honestidad y honorabilidad del General Salvador Cienfuegos. Lo reitero, su trabajo al frente de nuestras Fuerzas Armadas siempre fue institucional, apegado a la ley y por la paz y seguridad del país”, declaró en las redes sociales.

 

 

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Omar Bello Pineda Periodista mexicano advierte prenderse fuego en SEGOB

Published

on

By

Ciudad de México a 30 de diciembre 2020

Omar Bello Pineda, periodista desplazado que ha estado manifestándose alrededor de 40 días a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), amenazó con prenderse fuego la mañana de este miércoles 30 de diciembre, esto debido a la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas.

El hombre, a través de redes sociales, hizo un llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero dieran respuesta a su lucha.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, mañana a las 9:00 am realizaré una protesta rociándome gasolina y prendiéndome fuego, sus funcionarios solo juegan con la confianza de nosotros las víctimas, veremos qué le responden a la comunidad internacional, los derechos humanos no les importan…”, escribió Bello Pineda en su cuenta de Twitter.

Las principales demandas de los manifestantes son el apoyo de las instituciones públicas ante sus casos y mayor transparencia sobre el destino de los recursos que fueron retirados.

El 2020 estuvo marcado por la eliminación de 109 fideicomisos (fondos) públicos con un valor superior a los 68,000 millones de pesos (unos USD 3,100 millones), una decisión que pone en jaque la cultura, la ciencia y los derechos humanos en el país pese a que el Gobierno aseguró que la medida contribuirá a eliminar la corrupción.

Desde que se aprobó la supresión de los fideicomisos el pasado octubre, la incertidumbre sobre cómo se organizaría la financiación pública de los sectores vulnerados, hasta el día de hoy, todavía no se ha establecido una ruta clara por parte del Gobierno de México.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Una mujer fue detenida en la CDMX por su presunta relación en el accidente aéreo en el que perdieron la vida el senador Rafael Moreno Valle y su esposa

Published

on

By

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en colaboración con elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), cumplimentaron una orden de aprehensión contra María Magdalena ‘N’, de 34 años.

La mujer, en el año 2018, se desempeñaba como responsable del taller donde dicha aeronave recibía mantenimiento, mismo del que ella estaba a cargo.

 

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: