Connect with us

4T

Carmelo Enríquez registra precandidatura con Morena en Morelos

Enriquez Rosado es un luchador social singular, con amplia trayectoria ética y de principios que busca sumar su expertis en la Cuarta Transformación de México

Facebook Comments

Published

on

Formado como un luchador social desde el movimiento estudiantil de 1968 y consecuente con los principios de igualdad, democracia y libertad, Carmelo Enríquez Rosado busca participar en el Congreso de la Unión como diputado federal por el estado de Morelos.

El líder social indicó que sus palabras no tropiezan con su acción, y eso, destacó, lo avala su trayectoria política, con la que ha buscado combatir la desigualdad, la injusticia y la falta de honradez.

Y es que Enríquez Rosado tiene más de cinco décadas participando en la lucha social: en las movilizaciones estudiantiles de 1968; como miembro de la Liga Comunista Espartaco; activista sindical en la zona industrial del Estado de México. 

Asimismo fue cofundador del Movimiento Revolucionario del Pueblo que hizo suya, junto con el PRT, la candidatura de Rosario Ibarra de Piedra. Posteriormente creó junto con el PMT, el PSUM, el PPR, la UIC el Partido Mexicano Socialista. Participó en la movilización política popular en 1988 con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Ya como representante electo del pueblo fue diputado federal en la LIV Legislatura (1988-1991) y en la LVII legislatura (1997- 2000). Además fue dirigente del PRD en el estado de Morelos y actualmente, es miembro del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista con CDMX Press, Carmelo Enríquez Rosado habló de las necesidades sociales de Morelos, de su precandidatura con Morena y de la lucha que se debe emprender para encauzar la Cuarta Transformación (4T) en México.

 

CDMX Press: Nos podría señalar cuáles son los tres principales problemas del distrito que busca representar.

Carmelo Enríquez: 1) Desempleo: la pandemia y la crisis económica han desencadenado el cierre de pequeñas y medianas empresas en una entidad cuya vocación económica son los servicios; 2) Inseguridad: Por su ubicación geoestratégica, Morelos, como otras regiones del país, es una entidad disputada por la delincuencia organizada y con ello, los ciudadanos, gobiernos y negocios viven con zozobra; 3) Salud: Destaca la revelación que ha hecho la pandemia acerca de los males en la salud de sus habitantes; a pesar de la interminable referencia en imágenes, textos, discursos acerca de Emiliano Zapata, los surcos del zapatismo están abandonados. Urge rescatar la soberanía alimentaria y una nutrición saludable.

CDMX Press: ¿Qué acciones piensa emprender para hacer posible su causa?

Carmelo Enríquez: Se dice que nuestro país está polarizado por este gobierno. Eso es mentira. Nuestro país siempre ha estado polarizado y esos dos polos son: uno, el de los desposeídos, y el otro, el de quienes concentran la riqueza. Esa realidad siempre estuvo oculta con frases de la “unidad nacional”, los pactos en el sistema corporativo, para mantener las cosas como estaban. Ahora, cuando las élites económicas y políticas del viejo régimen deben contribuir,enfurecen. La polarización se hace evidente como no ocurría antes, se muestra tal como es.

La lucha como causa, entre otras, es abatir la desigualdad en las distintas esferas de la vida social, y las acciones se encuentran tambien en sus distintos espacios. Uno de ellos es el legislativo; un campo de batalla por ganar para restablecer las ideas que dieron origen a esta gran nación: soberanía, desarrollo económico y social, cultura, derechos sociales, salud y felicidad.

CDMX Press: ¿Qué escenario ve en este proceso electoral intermedio de 2021?

Carmelo Enríquez: Esperanzador y complicado. Esperanzador en tanto sigue vivo el fuego de la transformación y las acciones de gobierno han avivado ese fuego para traducirse en una fuerza por demás importante para sostener el camino de la Cuarta Transformación. Complicado, pues el entramado del viejo régimen se sostiene en una burocracia comprometida en una red de complicidades y de intereses creados que no soportan perder sus privilegios; una oposición política de derecha cuyos vestigios se resisten a desaparecer y una derecha empresarial reacia a convertirse en un factor positivo para el desarrollo económico y social del país. Lo positivo a final de cuentas es que vivimos en democracia y en una pluralidad que se convierten en elementos virtuosos para resolver las contradicciones, apostamos a ello con una mayoría en el Congreso de la Unión.

CDMX Press: …y analizando las elecciones de 2024…

Carmelo Enríquez: La respuesta podría ser la misma, pero con la diferencia de que el calor político subiría a extremos impredecibles, pues de una parte estará en juego la continuidad de la transformación del país y por la otra, la última posibilidad de sobrevivencia del régimen de partidos como ahora los conocemos. Varios desaparecerán no por el deseo, sino por la ausencia de su contacto con la gente y sus intereses No es de desearse, pero tampoco podemos descartar reacciones extremas cuyos límites rebasen las reglas acordadas por todos.

Sin embargo, deberá buscarse una mayor consolidación del proceso de cambio, nuevas reglas en el quehacer político y por tanto una mayor estabilidad. 

CDMX Press: ¿Morena la lleva fácil en Morelos?

Carmelo Enríquez: Tiene amplias posibilidades de lograr la mayoría y contribuir con su aporte a la meta de lograr la mayoría en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados.

CDMX Press: Por otro lado, el arribo del clan Bejarano a Morena…¿abre la puerta a las viejas prácticas que hundieron al PRD?

Carmelo Enríquez: Morena aún no puede calificarse como un partido en toda regla. Requiere construirse como una estructura,sin perder su rasgo importante: la de ser un movimiento. Ese carácter lo define también como la convergencia de distintos grupos y maneras de pensar y hacer las cosas. Morena es bastante joven, hay que ayudarlo a crecer, definir su perfil ideológico y político, pero esto solo se logra en una vida interna en constante debate y vigilancia en el cumplimiento de los principios que le dieron origen. Ningún grupo o “clan”, es dominante, y en ese caso se encuentra el Movimiento Nacional por la Esperanza. 

 

Facebook Comments

4T

Presentan calendario de vacunación contra Covid-19 a personal educativo de escuelas públicas y privadas

Published

on

By

MÉXICO, 16 de marzo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del calendario de vacunación contra Covid-19 al personal educativo con el objetivo de regresar a clases presenciales antes de concluir el actual ciclo escolar, de forma escalonada y voluntaria, en función del semáforo de riesgo epidémico.

En conferencia de prensa matutina informó que se aplicará la vacuna CanSino de una sola dosis a trabajadoras y trabajadores de escuelas públicas y privadas.

“No nos vamos a detener porque tenemos las vacunas suficientes, incluye a escuelas públicas y privadas”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo agradeció a las y los maestros que han mantenido el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia a través de diferentes medios.

Asimismo, a las madres y padres de los estudiantes por el acompañamiento a sus hijas e hijos en todos los niveles educativos.

“Ahora vamos a regresar a las clases presenciales y decirles que ya es el último jalón, que nos sigan ayudando para que podamos salir bien”, expresó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló que se vacunará a más de 3 millones de trabajadoras y trabajadores de 31 entidades federativas que se suman a Campeche, donde la Brigada Correcaminos ya aplicó 22 mil 934 dosis.

Indicó que la planeación se realizó con base en criterios técnicos y epidemiológicos a partir del puntaje del semáforo de riesgo epidémico de las últimas tres semanas.

Se organiza de la siguiente manera:

Del 20 al 27 de abril

* Chiapas
* Coahuila
* Nayarit
* Veracruz
Tamaulipas

Del 28 de abril al 04 de mayo

* Baja California
* Oaxaca
* Nuevo León
* Jalisco
* Aguascalientes

Del 05 al 11 de mayo

* Guanajuato
* Colima
* Morelos
* Michoacán
* San Luis Potosí
* Durango
* Sonora
* Guerrero

Del 12 al 18 de mayo

* Sinaloa
* Zacatecas
* Estado de México
* Hidalgo
* Tabasco
* Tlaxcala

Del 19 al 28 de mayo

* Querétaro
* Quintana Roo
* Puebla
* Yucatán
* Ciudad de México
* Baja California Sur
* Chihuahua

Sostuvo que la vacuna CanSino de una sola dosis brindará el efecto máximo esperado; tiene una alta eficacia comparada con las demás vacunas y no requiere ultracongelación, lo cual permitirá avanzar rápidamente en el operativo de vacunación.

Una vez vacunadas las personas, dijo el subsecretario, a los 15 días desarrollan los anticuerpos y con esa protección inmunológica podrán integrarse a las clases presenciales.

Por ejemplo, después del 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros estados en vacunar al personal educativo y en la mitad de junio, en las entidades donde se vacune del 19 al 28 de mayo.

“Esto lo que permitirá es el retorno al ciclo escolar vigente para culminarlo y quedar en buena preparación para el siguiente ciclo después de las vacaciones”, remarcó.

Aclaró que este operativo no utilizará recursos del Operativo Correcaminos, sino que se destinaron nuevas brigadas de vacunación a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Guardia Nacional.

Agregó que simultáneamente continuará el proceso de vacunación con segundas dosis a personas adultas mayores y en mayo la vacunación de personas de 50 a 59 años.

“No se distraen recursos, por lo tanto se podrá avanzar en ambos elementos”, enfatizó.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, expuso las etapas del proceso de vacunación al personal educativo. Ayer, 15 de abril, inició la asignación y equipamiento de centros de vacunación.

Este día sostendrá una reunión con gobernadoras y gobernadores. También se integrarán los equipos del personal responsable de la vacunación y distribuirán y entregarán vacunas, desde hoy hasta el 19 de abril para comenzar el 20 de abril en los estados antes mencionados.

La titular de la SEP llamó a la comunidad escolar, padres y madres, estudiantes y personal educativo a contribuir al cumplimiento de las medidas sanitarias a fin de garantizar un retorno seguro a las aulas.

El principal, dijo, es estar atentas y atentos a la detección oportuna de síntomas del Covid-19.

Se conformarán Comités Participativos de Salud Escolar para limpiar aulas y áreas comunes, señalizar puntos de sana distancia y establecer filtros de corresponsabilidad.

El acceso a agua y jabón será fundamental, así como el uso de cubrebocas de tela, artesanal o paliacate en todo momento, el cual tendrán que lavarlo o cambiarlo diariamente.

Se maximizará el uso de espacios abiertos y suspenderán ceremonias, convivios y eventos sociales.

La SEP estipuló el regreso escalonado, es decir, lunes y miércoles asistirá una parte de cada grupo; martes y jueves, otra parte y los viernes se apoyará a estudiantes que lo requieran.

Además, pone a disposición las líneas 800 288 66 88y 800 734 73 76, en las que se brindará asesoría psicológica a la comunidad escolar.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Llegan 987,500 dosis para continuar Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19

Published

on

By

MÉXICO, 15 de abril de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador celebró la llegada de dos nuevos embarques de vacunas contra Covid-19 a la Ciudad de México.

Esta mañana, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el director de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, informó sobre el arribo de 500 mil dosis de la vacuna SinoVac y 487 mil 500 de Pfizer BioNTech.

Con estas 987 mil 500, México ha recibido en total 17 millones 888 mil 350 dosis de las vacunas Cansino, Sputnik V, Sinovac, AstraZeneca y Pfizer.

El jefe del Ejecutivo resaltó en conferencia de prensa matutina que las 32 entidades federativas ya cuentan con las dosis necesarias para terminar la vacunación a adultos mayores durante el mes de abril.

“Estas vacunas se van a utilizar para iniciar la vacunación de segunda dosis y comenzar también la vacunación de 50 a 59 años. La vacuna que se va a aplicar a los maestros ya se tiene”, precisó.

Adelantó que el próximo viernes dará a conocer detalles de la aplicación de vacunas a maestras y maestros de escuelas públicas y privadas para regresar, de manera voluntaria, a clases presenciales en el actual ciclo escolar.

“Al mismo tiempo que terminemos de vacunar a adultos mayores vamos a estar vacunando a todos los maestros y los trabajadores de la educación del país ¿con qué propósito? que se pueda tener clases presenciales antes de que concluya el ciclo escolar. Pero aclaro una cosa también: es voluntario. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. (…) Aquí tiene que ser por voluntad y tiene que ser cada quien actuando de manera responsable”, subrayó.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Gobierno mexicano reforzará vigilancia en la frontera sur para proteger a niñas y niños migrantes, anuncia López Obrador

Published

on

By

MÉXICO, 14 de abril de 2021.- Con el objetivo de procurar la seguridad e integridad de las y los niños migrantes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que se reforzará la vigilancia y protección en la frontera sur del país.

En conferencia de prensa matutina afirmó que la decisión del gobierno mexicano para impedir el flujo desordenado de personas busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de los menores y es congruente con la convicción de defensa de los derechos humanos.

“Es muy doloroso la utilización de los niños y las niñas porque si un adulto va acompañado de uno, tiene más posibilidades de obtener la residencia en Estados Unidos, entonces hay una utilización grave. (…) No se puede, ni en esos casos, utilizarlos. Si detrás de esto hay traficantes que cobran por pasar indocumentados, no podemos permitirlo”, enfatizó.

Informó que la próxima semana se reunirá con gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo y autoridades municipales de la zona fronteriza a fin de fortalecer las acciones dedicadas al cuidado de menores en tránsito.

El jefe del Ejecutivo indicó que la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, se encuentra en Tapachula, Chiapas, atendiendo la crisis migratoria.

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el pasado martes elementos de la Guardia Nacional efectuaron el rescate de 131 migrantes hondureños y 18 guatemaltecos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 28 de ellos eran menores de edad.

El conductor, su acompañante y el vehículo en el que trataban de trasladarlos ilegalmente fueron puestos a disposición de la autoridad y se abrió la carpeta de investigación 009/2021.

El presidente López Obrador reafirmó que la atención al fenómeno migratorio debe darse a través de oportunidades de desarrollo y no con medidas coercitivas.

Por parte de México, dijo, anualmente se invierten mil 200 millones de dólares en la implementación de Sembrando Vida, programa de reforestación y empleo, en Centroamérica y en el sureste de México con el propósito frenar la migración obligatoria. Actualmente hay más de 400 mil trabajadores del campo inscritos.

Dijo que espera que pronto se cumpla el compromiso del presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre la regularización de 11 millones de migrantes que viven y trabajan en ese país desde hace tiempo.

“Hay que invertir en Centroamérica y también no descartar el que se entreguen visas de trabajo porque se necesita la fuerza de trabajo para el crecimiento en Estados Unidos, para el crecimiento en Canadá. Que se haga un análisis a detalle de cuánta fuerza de trabajo se requiere para crecer y llegar a acuerdos con los gobiernos para que se entreguen visas de trabajo”, agregó.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: