Connect with us

CDMX

CDMX se convierte en centro de operaciones de mafias internacionales

Published

on

CDMX PRESS .-

CDMX, centro de operaciones de mafias internacionales

El crimen organizado internacional ha sentado sus bases en la capital del país para cooperar con mexicanos

Mafias de chinos, rusos, coreanos, venezolanos, colombianos, e israelíes han sido detectadas por las áreas de inteligencia del gobierno federal como las que operan en México, cuyo centro de operaciones lo tienen la capital del país, las cuales se dedican al trasiego y venta de drogas, precursores químicos, armas, mercancía de contrabando, tráfico de personas y trata de blancas, y a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a la versión de algunos de los encargados de las indagaciones de inteligencia civil y militar, desde la Ciudad de México operan los enlaces principales con esas mafias internacionales, las cuales tienen nexos con los cárteles mexicanos, principalmente con el Cártel de Sinaloa, los Arellano Félix, Cártel Jalisco Nueva Generación, los Beltrán Leyva, el Cártel de Juárez, Cártel del Golfo, Caballeros Templarios y la Familia Michoacana, principalmente.

Caso Artz, disputa por drogas de diseño

LOS ISRAELÍES
Narcotráfico, lavado de dinero y traiciones por parte de los israelíes ejecutados, Azulay Alón y Jhony Ben o Ben Sutchi, en Plaza Artz, es la principal línea de investigación que fortalecen las autoridades de procuración de justicia de los gabinetes de seguridad capitalino y federal, toda vez que los ahora occisos estaban considerados en Israel como delincuentes con antecedentes penales e investigados por el gobierno de Estados Unidos por lavado de dinero y presuntos nexos con grupos terroristas, además de que en las ciudades importantes del territorio mexicano, como en Oaxaca y Guadalajara, se hacían pasar como empresarios.

Informes de la FGR indican que Azulay Alón y Ben Sutchi fundaron la empresa Bucay Soluciones Empresariales, ubicada en la calle Álamos 505, de la colonia Reforma, en Oaxaca. Este consorcio surtía a la entidad de productos de papelería, pero sobre todo ofrecía asesoría legal y administrativa. Según las investigaciones de inteligencia, la faceta empresarial de los ciudadanos israelíes era solamente una fachada la cual favorecía al negocio principal, el lavado de dinero, además de que en la Ciudad de México se investigan operaciones con recursos de procedencia ilícita en empresas, giros mercantiles de alto impacto, venta de drogas y armas.

Bandas de colombianos han sido detectadas y detenidas en calles de la ciudad / Foto: Especial
Según informes del Gobierno federal, desde año 2000 se detectaron movimientos de la mafia israelí en México con la delincuencia organizada en diversas actividades de lavado de dinero y venta de armamento.

Sólo entre 2000 y 2010 se detectaron registros de operaciones para el Cártel de los Beltrán Leyva, al que la mafia israelí abasteció de armas de alto poder y blanqueó ganancias ilícitas.

Reportes de inteligencia de la administración pasada señalan que, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en diciembre de 2009, la mafia israelí dejó de operar; sin embargo, en el 2013 se tuvo conocimiento de los movimientos de la mafia israelí -principalmente en la ciudad- con la delincuencia organizada.

Las áreas de inteligencia del gabinete de seguridad del gobierno federal señalan que sus actividades principales actividades incluyen tráfico de armas, protección, tráfico de mujeres de Europa y Rusia, fraude de tarjetas bancarias y tráfico de drogas.

JUSTICIA

Trasladan a penal de Morelos a mujer que asesinó a israelíes en Plaza Artz
Entre las células de rusos que están detectadas por su relación con carteles en México se encuentran, los Tambovskaya. Entre sus giros está el tráfico de heroína y cocaína, tienen contactos en África y Europa occidental, roban autos que trafican hacia África y tienen operadores especializados en otros delitos como el secuestro, pornografía infantil, trata de blancas y tráfico de migrantes.

Los Solntnezkaya se encargan de lavar dinero desde algunos paraísos vacacionales, tienen instituciones propias en el Caribe, trafican cocaína y armas, además de dedicarse a la trata de personas.

También operan los Mazukinskaya, la célula de Izamalovskaia y los Podoskaya.

LOS CHINOS
Organizaciones mexicanas del crimen organizado y narcotráfico tienen nexos de negocios con células de la mafia china que tienen base en la Ciudad de México para lavar el dinero que obtienen por la venta de drogas en todo el mundo.

Desde el 2017, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) reveló en su Evaluación Nacional sobre la Amenaza de Drogas que los grupos chinos cuentan con células en las principales capitales del mundo, como Nueva York y Los Ángeles, las cuales reciben dinero en efectivo que pueden pagar en la capital mexicana el mismo día, a cambio de una tarifa establecida.Las organizaciones criminales en Estados Unidos, explica la DEA, juegan un rol clave en el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico de cárteles mexicanos.

LOS RUSOS
De acuerdo con informes de inteligencia federal, la mafia rusa opera en América a través de células y manejan un perfil bajo para evitar la detección de sus actividades ilícitas. Según las investigaciones, se encuentra operando desde Cancún, Tijuana, Yucatán, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y la Ciudad de México.

OTRAS MAFIAS
Los reportes también dan cuenta de la operación de la mafia venezolana con los cárteles mexicanos, además del trasiego de drogas con recursos ilícitos, a través de la trata de personas.

También, desde 2002, se denunció la presencia de negocios disfrazados de karaokes operados por la mafia coreana en las colonias Roma, Juárez y Cuauhtémoc. Así es como operan desde la Ciudad de México, quienes están identificados.

Facebook Comments

CDMX

La Línea 1 del Metro CDMX transportó a más de 242 mil usuarios en el reinicio de operaciones

Published

on

By

* El día de ayer, la Línea 1 trasladó la mayor cantidad de usuarios en toda la Red.

* Se reporta en 50% los avances para el arranque de la Línea 3, el próximo lunes 1 de febrero.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2021.- La doctora Florencia Serranía Soto, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó que ayer lunes, en el reinicio de operación de la Línea 1, se transportó a 242 mil 204 usuarios, el mayor número de pasajeros en la Red, lo que equivale en promedio al 15% del total de las personas usuarias que viajaron en las 10 Líneas activas del Metro, que fue de un millón 614 mil 721.

«El día de hoy se tuvo una frecuencia moderada», el servicio se inició puntualmente a las 05:00 horas; continúan 16 trenes en circulación y se mantiene un intervalo de entre 4 y 5 minutos, destacó Serranía Soto.

Añadió que el modo de conducción de los trenes es en pilotaje automático, lo que garantiza la seguridad de los trenes y usuarios, «el pilotaje automático y su señalización sin lo que garantizan la seguridad», enfatizó.

Respecto al sistema Telemetría Metro ya implementado, explicó que se actualiza constantemente de acuerdo con el incremento gradual en la flotilla de trenes en circulación. Además de la visualización, este sistema permite conocer las Condiciones de Operación de cada tren, lo cual es de suma ventaja e importancia.

Asimismo, informó que se continúa trabajando en los protocolos de energización de la Línea 1, así como en las maniobras de control, dosificación y asignación de vagones a usuarios, a fin de tener una distribución óptima.

Florencia Serranía, directora general del STC informó que se encuentran al 50% los avances para el arranque de la Línea 3. En cuanto al bombeo y sanitización en instalaciones; pruebas de energización con resultados satisfactorios concluyeron al 100%; el resto se encuentra en proceso con un avance programado.

Agregó, que de manera paralela se mantiene el apoyo del transporte de la Red Integrada de Movilidad emergente, para atender la demanda de usuarios al exterior de las Líneas 1, 2 y 3.

En su intervención, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, explicó que el día de hoy participaron mil 460 vehículos como parte de la operación de la Red de apoyo emergente, la cual tuvo una reducción del 20% de ocupación ante la reapertura de la Línea 1 del Metro CDMX.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Implementa Gobierno de la Ciudad de México e IMSS programa integral para atender la demanda de oxígeno medicinal en pacientes con Covid-19

Published

on

By

* La jefa de Gobierno dijo que se busca resolver la demanda de tanques de oxígeno de manera gratuita y al mismo tiempo se combate el mercado no legal.

* La Sedesa habilitó desde ayer otros dos puntos de recarga de cilindros de oxígeno: uno en Álvaro Obregón y otro en Milpa Alta; con ello suman cuatro estaciones de recargas en la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de enero de 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informa que implementa un programa integral para atender el aumento en la demanda de oxígeno medicinal en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), incrementar la producción de oxígeno medicinal y combatir el mercado no legal de tanques de oxígeno.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que se trata de un programa integral que ayuda a aumentar la disponibilidad de camas en la ZMVM por medio de la pre alta hospitalaria que realizan tanto el IMSS como la SEDESA, y al mismo tiempo se incrementa la producción de oxígeno medicinal.

“Es un trabajo coordinado que venimos haciendo para que esto que se ha venido reportando y este mercado no legal que ha habido de tanques desaparezca, y que se provea todo a partir de este programa integral que se está haciendo; en el caso de las instituciones públicas como saben, todo es gratuito, pero evidentemente también hay un mercado de oxígeno medicinal privado que también lo que buscamos es que no haya ningún tipo de escasez”, puntualizó en videoconferencia de prensa.

La mandataria local detalló que el IMSS registra alrededor de 900 casos que se han beneficiado por medio de la pre alta hospitalaria, mientras que cerca de mil 30 personas de los Hospitales Covid-19 de Sedesa han llevado la convalecencia desde sus casas gracias a que son dados de alta de manera temprana.

“Hay el programa con concentradores de oxígeno, desde el 911 y el programa con los hospitales privados en donde se da toda la atención a domicilio sin necesidad de que entren al hospital, si tienen moderada su condición; y en el 911, tanto con los hospitales privados como directamente con los hospitales públicos, hay cerca de 200 personas que han tenido acceso a este programa y se va a ir incrementando”, añadió.

Sheinbaum Pardo explicó que la Profeco en colaboración con la Secretaría de Salud federal ha trabajado para atender la demanda de tanques de oxígeno por medio del aumento de su producción y con importación de Estados Unidos para abastecer a la zona norte del país.

“Todo este programa importantísimo para que se pueda resolver el problema o el incremento a la demanda, más que problema, el incremento a la demanda del oxígeno medicinal lo ha venido coordinando el Gobierno de México, particularmente Profeco, y es muy importante que todos lo conozcan, que se está trabajando para evitar algún tipo de escasez”, resaltó.

La Jefa de Gobierno lanzó un llamado a la ciudadanía para que en caso de que hayan estado enfermos de Covid-19 y cuenten con un tanque de oxígeno en casa lo devuelvan a las empresas comercializadoras para que ese tanque pueda ser utilizado por otro paciente.

Además, la Sedesa habilitó desde ayer, gracias al convenio que mantiene con la empresa INFRA,  otros dos puntos de recarga gratuita de cilindros de oxígeno: uno en el Centro de Salud Minas de Cristo, en la Alcaldía Álvaro Obregón, y el otro en el Centro de Salud San Salvador Cuauhtenco, en Milpa Alta, que se suman al de Gustavo A. Madero e Iztapalapa que operan desde el 30 de diciembre.

En su intervención, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, presentó la estrategia de pre alta de pacientes con Covid-19 que prevé que los pacientes pueden continuar su recuperación en casa apoyados con oxígeno y con ello permitir que enfermos en condición crítica cuenten con una cama de hospital.

Detalló que en los casos donde el diagnóstico médico establece que el paciente se encuentra en la fase final de su recuperación, se determina su alta y es enviado a casa con receta de prescripción de oxígeno.

“Cada tanque de oxígeno puede significar una cama hospitalaria”, por ello en el IMSS en la Ciudad de México busca optimizar las camas disponibles de atención Covid-19 ante el incremento de hospitalizaciones, añadió Zoé Robledo.

En ese sentido, señaló que se han registrado en el Valle de México 938 solicitudes de los médicos tratantes para que pacientes recuperados de covid-19 reciban oxígeno en sus domicilios. De éstos, 414 tienen entre 40 a 59 años y 406 son adultos de más de 60 años.

Puntualizó que la estrategia se lleva a cabo desde el 24 de diciembre, a través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), en el que se realiza un censo único de pacientes de pre alta.

Por su parte, el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que se estableció una mesa de trabajo con las tres empresas que producen oxígeno para uso industrial y medicinal en México, Air Liquide, Linde e INFRA para priorizar la producción de oxígeno medicinal.

“En ese mismo sentido, también se publicó un acuerdo del secretario de Salud a nivel federal el día de ayer, en el cual se facilitan y agilizan todos los trámites ante Cofepris para que ese oxígeno industrial pueda certificarse y utilizarse rápidamente para uso medicinal”, añadió.

Además, expuso, que se trabajó con el sector aduanero para que se importe oxígeno medicinal de los Estados Unidos para abastecer a la zona norte del país, en tanto que la zona centro y sur serán abastecidas por medio de las tres empresas mencionadas, lo cual reducirá el tiempo y el costo en la entrega del oxígeno.

Sheffield Padilla pidió a los habitantes de la Ciudad de México regresar los cilindros de oxígeno que ya no utilicen a las empresas comercializadoras INFRA o Medigas para que puedan ser ocupados por otro enfermo de COVID-19 que lo requiera.

“Se está demandando más los cilindros, más personas están siendo atendidas en casa, o terminando su recuperación en casa; el devolver un cilindro salva vidas, por eso, por amor a la vida, devolvamos los cilindros”, agregó.

Para la entrega de tanques de oxígeno se ponen a disposición los números 5553293068 de INFRA y 800 500 2222.

Por otra parte, el titular de Profeco, solicitó a los ciudadanos no hacer caso de las ofertas de tanques de oxígeno que se promocionan a través de redes sociales ya que se alimenta con ello al mercado negro en el que se venden cilindros robados o que no cuentan con las características para uso medicinal.

Por ello, informó, en conjunto con la Policía Cibernética de la Guardia Nacional y con la red social Facebook han detectado e inhabilitado 100 páginas de comercio electrónico que defraudaban a consumidores y se han dado de baja a 700 perfiles de dicha red social y esta semana se darán de baja otros mil.

“Repórtennos, por favor, a Profeco cualquier abuso, cualquier especulación, sobre todo en las redes sociales, en el comercio electrónico para trabajarlo con las plataformas y con la Policía Cibernética, muchos de estos gandallas van a terminar en la cárcel, sin lugar a duda, porque les estamos siguiendo proceso, y no ante Profeco, ya ante el Poder Judicial”, indicó.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

En CDMX se detiene el aumento de hospitalizaciones

Published

on

By

De acuerdo con el más reciente reporte del Gobierno de Ciudad de México, el viernes 22 de enero hubo 7 mil 304 personas hospitalizadas; el 21 fueron 7 mil 319, y el 20, 7 mil 381. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, el 22 de enero hubo 10 mil 10; el 21, 10 mil 7, y el 20, 10 mil 022 pacientes. Las autoridades precisaron que en la capital la ocupación hospitalaria se mantiene en 89 por ciento, con 689 camas disponibles en hospitalización general y 294 con ventilador.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: