En el marco de la celebración del Día Nacional del Maíz el gobierno federal hizo un llamado a la acción para defender los cultivos originarios, porque son parte de nuestra herencia histórica.

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cultura, así como la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconocieron que es necesario trabajar en la bioseguridad de México.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, declaró que se debe mantener la soberanía de nuestros recursos naturales, en especial del maíz y de las especies que lo acompañan, como el frijol, el chile, la calabaza, el jitomate y el amaranto.

Además, de proteger los recursos genéticos del país y el conocimiento que campesinas y campesinos han desarrollado sobre ellos por siglos.

La titular de Semarnat recordó las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar el uso de transgénicos y fortalecer las regulaciones que protejan la bioseguridad de este y otros cultivos frente a las amenazas que entraña la agricultura industrial.

“Como mexicanas y mexicanos somos gente del maíz. Nuestra mesa no se entiende sin la tortilla, nuestra dieta no está completa sin el maíz”, puntualizó Albores González.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó la necesidad de recuperar la variedad y cultura alimentaria de nuestras comunidades indígenas, que nos hacen únicos como mexicanos y como individuos. Todas la formas de vida que nos da la milpa es lo que nos da esta riqueza y a la vez este policultivo es lo que se entiende como comunidad, dijo.

“Volver a valorar este acto soberano de cultura alimentaria es algo urgente, pues no tendríamos los fallecimientos que se han registrado en la pandemia, si no hubiéramos abandonado nuestra cultura alimentaria y la relación sana con la naturaleza y con lo que comemos”, enfatizó.

En su intervención, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías, llamó a fortalecer la lucha ideológica que significa defender los procesos del campo, a los productores, a las mujeres que han logrado la domesticación de un producto fundamental para la memoria histórica y la alimentación de México: el maíz.

“La migración del campo a las ciudades nos ha empobrecido a todos como sociedad, nuestra alimentación se ha visto seriamente empobrecida”, apuntó.