Connect with us

CDMX

Claudia Sheinbaum llama a la Cdmx a Quedarse en Casa para reducir contagios por Covid

Published

on

  • Autoridades capitalinas anunciaron la reducción al mínimo de actividades en oficinas, filtros sanitarios en zonas de alta afluencia, código QR en transporte público, aumento de pruebas y ampliación de capacidad hospitalaria
  • La Jefa de Gobierno y el Presidente de México se unieron en el llamado a todos los capitalinos para que se queden en casa y eviten grandes reuniones durante la temporada navideña
El Gobierno capitalino hace un atento llamado a todos los habitantes de la Ciudad de México a quedarse en casa si no es necesario salir o no tienen nada verdaderamente importante que hacer, así como a actuar con responsabilidad y reforzar las medidas sanitarias, con el objetivo de reducir los contagios de Coronavirus (COVID-19).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Ciudad de México permanecerá en SEMAFÓRO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA EN ALERTA AL LÍMITE DEL SEMÁFORO ROJO, por lo que anunció 14 nuevas acciones y medidas para evitar más contagios de COVID-19 entre las que se encuentran: reducción al mínimo de actividades en oficinas, filtros sanitarios en zonas de alta afluencia, código QR en transporte público, aumento de pruebas y ampliación de capacidad hospitalaria.

“Las nuevas medidas son un llamado a la participación de la ciudadanía y a la corresponsabilidad de todos. Y este llamado: OTRA VEZ ES TIEMPO DE QUEDARNOS EN CASA, seamos todos responsables, llamamos a la corresponsabilidad ciudadana a este gran pueblo de la Ciudad de México que siempre participa, apoya, que es solidario, a volver a tomar nuestras medidas de sana distancia, protegernos y proteger a los demás”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que, en conjunto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se hace un exhorto a la población para que refuerce medidas de confinamiento y sanitarias, basado en 10 reglas a seguir, principalmente durante la temporada decembrina:

  1. Si no tenemos nada verdaderamente importante, no salir a la calle.
  2. Si hay necesidad de salir, guardar la sana distancia.
  3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos.
  4. Estemos sólo los que habitamos la misma casa.
  5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos.
  6. Si presentamos síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, habla de inmediato para recibir atención médica al Locatel (55-5658-1111) en la Ciudad de México; enviar un mensaje SMS con la palabra “covid19” al 51515; y al número de emergencias 911 en todo el país.
  7. Si presentas síntomas, procura hacerte una prueba en los quioscos que se instalaron en todo el país.
  8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte. No te esperes, sobre todo, si padeces enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión u obesidad.
  9. Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda regala afecto, cariño, amor, no lo compres.
  10. Vamos a ampliar el número de camas, equipos, doctores, enfermeras para que a nadie le falte la atención médica y de calidad.
“Quisiera agradecer públicamente al Presidente de la República por esta preocupación hacia los habitantes de la Ciudad de México, este gran reconocimiento que hace a los habitantes solidarios, participativos. Como siempre hemos dicho: nosotros anhelamos estar a la altura de los habitantes de la Ciudad de México, así que muchas gracias al Presidente por esta reflexión, llamado y reconocimiento que hace”, dijo la mandataria capitalina.

La Jefa de Gobierno puntualizó las 14 acciones y medidas para evitar más contagios de COVID-19:

  1. La responsabilidad del aislamiento. Si estuviste en riesgo, si estás esperando el resultado de tu prueba o si eres positivo, aunque no tengas síntomas: QUÉDATE EN CASA.
  2. Operación al mínimo de instituciones de gobierno y organismos autónomos. A partir del lunes se suspenden actividades presenciales oficinas no esenciales y de atención al público, así como en actividades en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y la Junta de Conciliación y Arbitraje. También se adelanta el período vacacional de Gobierno de actividades no esenciales del 7 de diciembre hasta el 15 de enero.
  3. Utilización de trámites digitales. Actualmente, se pueden realizar 52 trámites de manera digital como el refrendo de tarjeta de circulación, renovación de la licencia, alta de vehículos nuevos, manifestación de impacto para construcción, aclaración de actas del registro civil, ventanilla única de establecimientos mercantiles, constancias de no antecedentes penales y no antecedentes registrales, y Denuncia Digital. Pueden ser consultados en: https://tramites.cdmx.gob.mx/inicio
  4. Trabajo desde casa de oficinas privadas. No está permitida la operación presencial de oficinas y corporativos privados, por lo que se orienta a los empresarios a que sus trabajadores regresen a trabajar desde casa. No obstante, se ha detectado que algunos retomaron actividades, por lo que se intensificará la verificación en estos espacios y se procederá a la clausura.
  5. Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales. Filtros sanitarios, uso de cubrebocas, caretas para el personal, gel antibacterial, adecuada ventilación y cumplir con horarios y aforos establecidos del 30 por ciento en las actividades económicas.
  6. Programa de Navidad. Implementación de protocolos sanitarios en zonas de alta afluencia como el Centro Histórico, Alameda Central, Francisco I. Madero, estaciones del Metro, zonas comerciales, tianguis y mercados. También se instalan filtros para dosificar la entrada de personas en el Centro Histórico, la Central de Abasto, tiendas y centros comerciales que lo requieran.
  7. Programa de Navidad en colaboración con las Alcaldías. Para tener una Navidad distinta, pero segura para las familias capitalinas, se pospondrán ferias y romerías; y las celebraciones deberán ser reducidas, con máximo 10 y sin posadas, ni festivales decembrinos en espacios públicos.
  8. Código QR para identificación de casos. Será indispensable poner el código grande y visible, así como orientar a su uso en restaurantes, gimnasios, cines, casinos, tiendas departamentales, centros comerciales, estéticas, museos, librerías, circos, boliches, parques de diversiones. Para las personas que no cuentan con celular, el establecimiento deberá facilitarles el registro; se incluirá un mecanismo para validar el número celular de la persona vía SMS y una vez completado el procedimiento podrá ingresar.
  9. Código QR en transporte público. En la primera fase, se implementará a partir de la segunda mitad de la próxima semana en el Metro, Trolebuses, unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y Metrobús; en la segunda fase se contempla en unidades de transporte concesionado. Cabe señalar que no se limitará el ingreso al transporte, pero es fundamental ocupar este sistema para identificar casos positivos.
  10. Otras acciones en el transporte. Uso riguroso del cubrebocas para usuarios y operadores; orientación a guardar silencio durante el trayecto; y sanitización constante de las unidades.
  11. Profundización de la intervención en las colonias en emergencia sanitaria. Se lanzará el reto “Cero Contagios” y con la participación de la ciudadanía, Comités de Participación Comunitaria y vecinos se buscarán fortalecer las medidas. Además, se incrementarán las visitas casa por casa, a fin de identificar casos sintomáticos, lugares de contagio y envío directo a prueba, así como las campañas informativas mediante perifoneo, carteles y lonas para señalar Zonas de Alto Contagio.
  12. Incremento de pruebas para aislar casos. Actualmente, en la Ciudad de México se realizan 18 mil pruebas COVID-19 diarias y el objetivo es llegar a 20 mil, para aislar a casos positivos detectados en 117 Centros de Salud, 50 Macro Quioscos, 33 Quioscos de la Salud en las colonias y 30 hospitales. Esta semana aumentarán de 200 a 230 puntos de toma de muestra de pruebas rápidas y pruebas PCR, ya que se suman 30 hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa).
El objetivo es fortalecer la estrategia con el incremento de 10 mil pruebas diarias adicionales y lugares para su aplicación, por lo que en los próximos días se sumarán algunas unidades del instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
  1. Objetivo de las pruebas COVID-19. Permiten brindar seguimiento médico y de los síntomas, por parte de Locatel, así como las instrucciones de cuidado y aislamiento para las personas positivas; se otorga un comprobante en sitio o bien, pueden descargarlo con su número celular en https://comprobante.covid19.cdmx.gob.mx
  2. Recuperación y ampliación de capacidad hospitalaria. Se contemplan 600 camas adicionales en el Hospital General Ajusco Medio, Unidad Temporal Citibanamex e IMSS, de las cuales 120 son camas de observación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); así los centros de aislamiento voluntario de la Secretaría de la Marina e IMSS.
Sheinbaum Pardo indicó que en los Hospitales COVID-19 de la capital se tiene una ocupación hospitalaria total de 56.29 por ciento, lo que representa 3 mil 317 camas -en los últimos siete días aumentaron 285-: 3 mil 19 son sin intubación y 898 con intubación. El promedio de ingresos diarios es de 29 pacientes.

En la videoconferencia de prensa estuvieron presentes la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Antonio Peña Merino; y el director general de Gobierno Digital de la ADIP, Eduardo Clark García Dobarganes.

Facebook Comments

CDMX

CONMEMORACIÓN CON MOTIVO DEL 170 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ANDRÉS QUINTANA ROO

Published

on

By

Ciudad de México, 15 de abril de 2021
Como parte de las actividades de recuperación histórica por los 200 años del México Independiente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la ceremonia con motivo del 170 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo, quien se destacó por su papel en el movimiento independentista mexicano junto a su esposa Leona Vicario.

“Ellos y ellas son los héroes que nos dieron patria, por eso hoy les rendimos homenaje. Perseguidos, pero libertarios siempre y liberales, y con la convicción de México como un país independiente y soberano”, expresó.

La mandataria local explicó que Andrés Quintana Roo se identificó con el movimiento independentista y a la par se enamoró de Leona Vicario, una mujer instruida que tenía conocimientos de literatura, política y arte, y en cuya casa se realizaban reuniones de discusión sobre la Independencia de México.

“Ambos apoyaron el movimiento libertario con ropa, armas, dinero, pero la herramienta más poderosa de ambos, con la cual contaba Andrés Quintana Roo, y la propia Leona Vicario, era su pluma para expresar las ideas libertarias, y por eso se ofrece a participar en la prensa insurgente cuando se alinea a la causa con Ignacio López Rayón”, relató.

Sheinbaum Pardo señaló el papel intelectual del político liberal mexicano, quien participó en la creación y difusión del primer periódico de la prensa insurgente, El Ilustrador Americano. Además de que colaboró en la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán.

“En ese documento jurídico se define que la soberanía reside originariamente en el pueblo, sustento fundamental de la Constitución de México, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos, que actual, es el sustento de esa esencia en la defensa de la independencia y de la democracia”, agregó.

La Jefa de Gobierno recordó que Andrés Quintana Roo se desempeñó como magistrado de la Suprema Corte de Justicia durante el primer Gobierno Federal del Presidente Guadalupe Victoria y en enero de 1813 fundó el periódico El Federalista Mexicano.

“Menos conocida en su faceta como poeta y su composición más conocida es la oda “16 de septiembre” en donde exalta a la libertad y condena la tiranía. Andrés Quintana Roo muere en nuestra ciudad hace 170 años, el 15 de abril de 1851 a la edad de 63 años. Por decreto presidencial del 24 de noviembre de 1902 es nombrado en su memoria el territorio federal Quintana Roo, así contamos con cuatro estados de la república que llevan el nombre de un insurgente independentista; Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo”, señaló.

En la ceremonia se develó una placa en recuerdo de Andrés Quintana Roo, político, abogado, escritor e insurgente del movimiento de Independencia de México. Además, se depositó una ofrenda floral.

En el evento, realizado en la casa Leona Vicario —sede de la Coordinación Nacional de Literatura—, estuvieron presentes el Subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) André Georges Foullon Van Lissum; el Comandante de la Primera Región Militar, General de División D.E.M, Juan Arturo Cordero Gómez; el Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M, Eugenio Leonardo López Arellanes; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; y el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Adalberto Palma.

Facebook Comments

Continue Reading

Arte y Cultura

FESTIVAL DE LA CUMBIA 2021

Published

on

By

El Festival De La Cumbia Se Presentara En La Ciudad De México El Próximo 17 De Abril De 2021 A Las 18:30 Y 21 Hrs. En El Autocinema Aire Libre De Coyoacán (Ubicado En Avenida Miguel Ángel De Quevedo #247 A Un Costado De La Plaza Comercial Oasis Coyoacán).

Producción De Gerardo Quiroz Y Juan Saya. Contará Con La Participación De Dos De Las Más Reconocidas Agrupaciones Musicales:

La Sonora Dinamita De Lucho Argain Y

Grupo Askis.

Para Seguridad, El Público Podrá Disfrutar Uno De Los Conciertos De Cumbia Más Espectaculares Que Se Han Visto En Nuestro País; De Forma Presencial Desde La Comodidad De Su Automóvil.

Un Espectáculo Familiar Único En El Autocinema Libre Coyoacán, Con La Garantía De Éxito De Gerardo Quiroz Producciones.

La Original Sonora Dinamita De Lucho Argain Fue Fundada Por Luis Guillermo Pérez Cedrón (Q.E.P.D.) Con Nombre Artístico “Lucho Argain”, El 22 De Marzo De 1960 En Cartagena De Indias Colombia.

Pero Es Hasta 1978 Cuando Lucho Argain Decide Formar Nuevamente La Agrupación Es En Este Mismo Año Que Graba Su Quinto Lp Titulado “Meneito” Entrando Con Gran Impacto Al Mercado Mexicano Con El Tema “Se Me Perdio La Cadenita” Autoría De Lucho Argain, Uno De Los Más Grandes Éxitos En La Historia De La Original Sonora Dinamita De Lucho Argain, Que Se Ha Convertido En Un Sello Musical Pues La Gente Lo Identifica Fácilmente.

Al Día De Hoy Afamada Agrupación Con Más De 6 Décadas De Manera Ininterrumpida Logrando Millones De Ventas De Discos, Billones De Visitas En You Tube, Y Un Sin-Número De Reconocimientos Y Éxitos A Nivel Mundial, A Llegado Hasta El Más Recóndito Lugar Del Mundo Con Un Gran Éxito, El Beneplácito Y El Cariño De Público De Todas Las Edades.

Grupo Los Askis
Agrupación Capitalina Que Ha Demostrado Que Combinar La Música Andina Con Lo Popular Grupero, Resulta En Extremo, Muy Atractivo Para El Público En General. Para Ellos Lanzarse A La Aventura Musical Ha Sido Una Experiencia Muy Satisfactoria, Aunque En Sus Inicios Costaba Mucho Trabajo Convencer Por Mérito Propio; Cuando Comienzan A Ver Resultados, Surgen Los Recuerdos De Cuando Se Reunieron Por Primera Vez Para Hacer Música Latinoamericana, A La Que Poco A Poco Le Fueron Dando Un Toque Diferente, Incluyendo Otros Instrumentos Que Al Unir Sus Notas Dan Como Resultado, El Agrado Y Mantenerse Vigentes Luchando Día A Día Por Seguir Siempre En El Gusto Del Público.
Askis Por Siempre (Amigos Por Siempre)……

 

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

PROPONE CDMX NUEVA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL Y PROTOCOLO PARA PREVENIR VIOLENCIA FAMILIAR VINCULADA

Published

on

By

Ciudad de México, 13 de abril de 2021

PROPONE GOBIERNO CAPITALINO NUEVA LEY DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL Y PROTOCOLO PARA PREVENIR VIOLENCIA FAMILIAR VINCULADA AL MALTRATO ANIMAL

  • La Jefa de Gobierno explicó que las dos acciones tienen como objetivo erradicar el maltrato animal y detectar un posible vínculo de agresiones hacia animales con casos de violencia familiar para atenderlo
  • Con la nueva ley se busca prohibir peleas de gallos, de perros y de cualquier otro animal sin importar su especie; e impedir mantener amarrados, encadenados o enjaulados a los animales de compañía
El Gobierno capitalino, a través de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), presentó al Congreso local una Sugerencia de Decreto para abrogar la actual Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y expedir la “Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México” e informó que se trabaja en el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar vinculada al Maltrato Animal, mismo que tiene la finalidad de prevenir y atender ambos caos.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que las dos acciones presentadas por la PAOT -donde también participan la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y la Agencia de Atención Animal (AGATAN)- son elementos que buscan dos objetivos: erradicar el maltrato animal y detectar un posible vínculo de agresiones hacia los animales con casos de violencia familiar, ya que el protocolo reforzará las acciones para prevenir, identificar o atender de manera integral a los afectados o denunciar a la persona agresora.

“El objetivo en la ciudad es disminuir al máximo, erradicar si es posible, el maltrato animal y para ello se está presentando esta (…) Sugerencia de Iniciativa de Ley que ha sido trabajada con distintas instituciones tanto académicas como la propia Secretaría del Medio Ambiente y que lo que busca es desde la prohibición hasta la sanción de distintas actividades para la protección de los animales. Y, por otro lado, es este vínculo que hay, que se ha detectado desde hace mucho tiempo entre el maltrato animal y la violencia familiar”, explicó.

La titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell, comentó que la Sugerencia de Ley tiene como objetivo materializar el reconocimiento a los animales como seres sintientes -otorgado por la Constitución de la Ciudad de México- y se ampliará su alcance, ya que incluye nuevas prohibiciones, aborda el manejo de animales y precisa las facultades de distintas autoridades para evitar interpretaciones subjetivas y vacíos legales, se incorporan aspectos técnicos y científicos, y se detallan medidas de seguridad y sanciones.

Comentó que, en 20 años, es la primera vez que la PAOT utiliza este recurso jurídico y a diferencia de la ley vigente, la propuesta de la dependencia incorpora la obligación de garantizar el bienestar del animal durante su vida y hasta el momento de su muerte, por lo que se busca prohibir las peleas de gallos, de perros y de cualquier otro animal sin importar su especie;  e impedir mantener amarrados, encadenados o enjaulados a los animales de compañía.

Con la nueva Ley también se busca dar un trato digno y respetuoso hacia los animales en las acciones durante la adopción o acogimiento responsable; diagnóstico, protección y seguimiento para animales en situación de calle; restricciones para utilizar animales vivos con fines docentes desde la educación básica hasta la media superior; regular la crianza de animales de compañía e instalaciones adecuadas para el resguardo temporal o permanentemente de los mismos; y los lineamientos y disposiciones para el trato digno en la prestación de servicios para animales.

En cuanto a las medidas de seguridad se establecen la suspensión temporal de las actividades de establecimientos, instalaciones, prestación de servicios o lugares donde se tengan, utilicen exhiban o vendan animales; así como la entrega en custodia de los animales asegurados. Sobre las sanciones se adicionan nuevas como el decomiso de ejemplares; clausura temporal, parcial o total y pagos de los gastos derivados de ejemplares decomisados; y la revocación de permisos o autorizaciones, entre otras.

Para la elaboración de la Sugerencia de Ley, se realizó un análisis de las denuncias ciudadanas por maltrato animal presentadas ante la PAOT e investigaciones iniciadas de oficio, un exhaustivo ejercicio de derecho comparado sobre legislación en la materia y la revisión del marco constitucional local y el marco jurídico federal aplicable, donde participó la academia, especialistas nacionales e internacionales y la sociedad.

La nueva Ley prevé que se hagan intervenciones y reformas puntuales a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra; Ley de Salud local; al Código Penal capitalino; Normas Ambientales; y Normas Oficiales Mexicanas.

El Congreso de la Ciudad de México tendrá 30 días para pronunciarse, a partir de la recepción de la Sugerencia de Decreto para abrogar la actual Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y expedir la “Ley de Protección y Bienestar Animal de la Ciudad de México”.

Boy Tamborrell comentó que el Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar vinculada al Maltrato Animal se trabaja en conjunto con FGJ con el objetivo de prevenir agresiones intrafamiliares, así como para definir los indicadores que, durante una investigación de maltrato animal, sean indicios de posibles casos de violencia familiar para brindar atención oportuna.

Cuando ambas instituciones, mediante distintos mecanismos, tengan identificada a la persona que cometió los hechos delictivos se buscará que no repita la conducta; reparación del daño; y en materia de maltrato animal, se buscará que se incluya la pérdida de todo derecho sobre los animales. Asimismo, con estas acciones, la Ciudad de México será pionera en la materia para evitar violencia animal y familiar.

Según datos de Humane Society International (HSI, por sus siglas en inglés) indican que en Estados Unidos de América: el 86 por ciento de los detenidos por maltrato animal cuentan con historial de arrestos y el 70 por ciento de ellos son penales; el 100 por ciento de las personas que acumulan animales que reinciden en esta conducta y no han contado con apoyo psicológico; y 71 por ciento de las víctimas de violencia familiar reportan que sus agresores también han amenazado, lesionado o matado a sus animales de compañía.

En octubre pasado, la FGJ y la PAOT organizaron un seminario con especialistas nacionales e internacionales como HSI, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla, para abordar temas de violencia doméstica y crueldad animal, investigación en la escena del crimen e inteligencia y dictaminación del maltrato animal mediante la mecánica de lesiones del método criminalístico, entre otros. En la videoconferencia de prensa estuvieron presentes la Secretaría del Medio Ambiente, Marina Robles García; la subprocuradora Ambiental, de Protección y Bienestar a los Animales, Edda Fernández Luiselli; y el titular de AGATAN, Carlos Esquivel Lacroix.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: