CNDH alerta sobre el deterioro del medio ambiente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre el impacto que generan las emisiones contaminantes a la atmósfera, para el acceso al derecho a un medio ambiente sano.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la industria, el transporte y la agricultura representan el 65.3% del costo total por degradación en el país

“Mientras la Norma Oficial Mexicana (NOM) de PM2.5 marca un límite máximo promedio anual de 12 ppm (partes por millón), el límite de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala 10 ppm, lo cual evidencia la falta de armonización de dicha norma con el estándar establecido por la OMS”, denunció la Comisión.

Para la CNDH dicha omisión en la revisión periódica y actualización de las NOMes una violación implícita al derecho a un medio ambiente sano, siendo las niñas, los niños, las mujeres, las personas mayores y aquellas en situación de pobreza, quienes reciben las mayores afectaciones.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente la CNDH consideró urgente replantear el rumbo de la política ambiental y energética del país.

La mejora del aire y el medio ambiente es parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, entre ellas la meta 3.9, sobre la reducción de las muertes y enfermedades debidas a la contaminación, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *