CNDH e INE indican se debe trabajar en la identidad de género

Es necesario que las normas protejan la orientación sexual, la identidad y la expresión de género, y sancionar a toda persona, incluidos los funcionarios públicos que cometan actos de homofobia, declaró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La Comisión reconoció que el 49.4{f72559e10f685e16f2f6e9332b6ef871457ac5a979fd571bf43ccb1e44db7057} de la población encuestada en la ENDOSIG 2019 tuvo que ocultar su orientación o identidad de género, ya que en su vida cotidiana las personas del colectivo LGBTTTIQ experimentan de manera frecuente expresiones de violencia y discriminación.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la CDNH y el titular del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, presentaron el “Protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el Instituto Federal Electoral”.

González Pérez expuso que lo trascendente es que las instituciones construyan una cultura de respeto pleno a la otredad, una cultura de derechos en la que no se requieran este tipo de herramientas.

González Pérez recordó que en 2008 la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género y el Comité DESC emitió su Observación General No. 20 “La no discriminación y los derechos económicos, sociales y culturales”, de julio de 2009, en tanto que nuestra Constitución General reconoce en su Artículo 1° los derechos humanos.

Por su parte, Lorenzo Córdova explicó que el objetivo de este Protocolo es establecer criterios que aseguren el ejercicio pleno de todas las personas que trabajan en ese Órgano electoral para salvaguardar los derechos de identidad y expresión de género, al libre desarrollo de la personalidad, a la seguridad personal, protección a datos personales y, con ello, lograr que todas las personas en el INE se sientan libres y seguras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *