CNDH emite recomendación al gobierno de Nayarit por muerte del defensor huichol

La Comisión Nacional de Derechos Humanos constató las omisiones e irregularidades de la Fiscalía General de Nayarit al investigar el homicidio de un promotor y defensor indígena de derechos humanos y del sitio sagrado de Wirikuta, Nayarit.

La Comisión emitió la Recomendación 32/2019 al gobernador del estado, Antonio Echavarría García, y al Fiscal General de la entidad, Petronilo Díaz Ponce Medrano.

La CNDH indicó que cuenta con “evidencias que acreditan violaciones a los derechos humanos de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia, a la verdad, y a recibir atención especializada y adecuada, con atención a su condición de víctimas indirectas, en agravio de ocho personas; y en el caso de dos de ellas, al interés superior de la niñez”.

También solicitó a la Secretaría General de Gobierno de Nayarit medidas cautelares en favor de los familiares y de los habitantes de la comunidad Wixárika del estado, mismas que fueron aceptadas y atendidas.

Confirmó que el Agente del Ministerio Público no ha ejecutado su obligación de tomar las medidas indispensables para integrar las carpetas de investigación de manera eficaz, independiente, trasparente y oportuna, con el objeto de esclarecer los hechos e identificar, localizar y detener a los responsables para presentarlos ante la justicia

La Recomendación 32/2019, que ya fue debidamente notificada a sus destinatarios, puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *