Connect with us

Gobierno

Colombiano se casa con mexicana en el Instituto de Migración Nacional

Published

on

El pasado 28 de agosto se realizó la primera boda civil dentro de la estación migratoria de Tijuana, Baja California, entre un hombre de nacionalidad colombiana y una mujer nacida en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que este evento es para garantizar sus derechos humanos.

Acompañada por un oficial del Registro Civil de la ciudad de Tijuana, la joven mexicana, quien llevaba documentos para el registro del matrimonio, se registró y solicitó su acceso a dicha estación del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación, como lo hacía desde hace más de una semana, donde se formalizó el contrato matrimonial con el hombre colombiano.

La persona migrante comentó que en 2017 ingresó a México como turista y, desde entonces, decidió permanecer en el país de manera irregular, hasta que el pasado 20 de agosto, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, fue requerido en una revisión de rutina y al no presentar documentación que acreditara su estancia regular, fue llevado a las oficinas del INM en esa ciudad.

Derivado de lo anterior, solicitó su regularización por vínculo familiar y después de la boda solicitó continuar su trámite migratorio afuera de la estación de Tijuana, en la oficina de representación más cercana a su domicilio.

La pareja relató que desde hace seis años se conocían y vivían en unión libre y llevaban tres años de residencia en el estado de Jalisco.

El Instituto Nacional de Migración (INM) garantizó el derecho de las personas para contraer matrimonio civil, tras escuchar y brindar atención a la solicitud de la persona migrante de origen colombiano y su pareja de nacionalidad mexicana.

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos humanos y sin discriminación o distingo de la nacionalidad, condición social, económica, política o religión.

Facebook Comments

Gobierno

Recibe México décimo quinto embarque de vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech

Published

on

By

* Desde el 23 de diciembre del 2020 hasta el 05 de abril de este año, se han recibido 15 millones 163 mil 420 dosis de vacunas de cinco farmacéuticas.

MÉXICO, 20 de abril de 2021.- En punto de las 16.50 horas del pasado lunes 05 de abril, México recibió 487 mil 500 dosis de vacunas envasadas contra Covid-19 producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech, lo que permitirá avanzar en la vacunación a lo largo del país.

Las vacunas arribaron a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, en el vuelo CVG MEX 952, procedente de la planta de Pfizer en Bruselas, Bélgica, con una escala en el aeropuerto de Cincinnati, Estados Unidos de América.

México ha recibido 14 millones 222 mil 950 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado 940 mil 470 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 15 millones 163 mil 420 dosis.

Hasta hoy se han recibido 28 embarques -42 vuelos-. También han llegado a nuestro país cuatro embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado,

La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas para la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como la reactivación de las actividades socioeconómicas.

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

Función Pública continúa defensa legal de la sanción contra Laboratorios Pisa

Published

on

By

* El Tribunal Federal de Justicia Administrativa concedió una medida cautelar mediante la cual suspendió la sanción contra la farmacéutica.

* La circular publicada el pasado 06 de abril en el DOF no significa que se haya resuelto el fondo del asunto y, por ende, no se ha declarado nula la inhabilitación y la multa a la empresa.

MÉXICO, 20 de abril de 2021.- Ante las notas publicadas por diversos medios acerca de la suspensión de la sanción contra la empresa Laboratorios Pisa, S.A. de C.V., la Secretaría de la Función Pública precisa lo siguiente:

* La circular publicada el pasado 06 de abril en el Diario Oficial de la Federación deriva de una resolución de la Décimo Tercera Sala Regional Metropolitana y Auxiliar en Materia de Responsabilidades Administrativas Graves del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

* La Secretaría de la Función Pública, a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos, continuará defendiendo la legalidad de la sanción impuesta a la empresa farmacéutica por haber proporcionado información falsa en un procedimiento de adjudicación directa con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2017.

* De ningún modo la medida cautelar otorgada por el Tribunal significa que se haya resuelto el fondo del asunto y, por ende, que se haya declarado nula la resolución por la que se inhabilitó y sancionó a la empresa.

* Dentro del proceso de defensa jurídica, la Función Pública continuará subrayando la relevancia de cumplir con la jurisprudencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que estableció que debe negarse la suspensión a la inhabilitación temporal para participar en procedimientos de licitación o para celebrar contratos públicos, en concordancia con lo dispuesto por el artículo 134 constitucional.

La Secretaría de la Función Pública manifiesta que las sanciones emitidas por sus diversas autoridades sancionatorias son elaboradas con estricto apego a la ley, actuando de forma imparcial y objetiva, por lo cual mantiene una firme defensa las resoluciones administrativas a través de los mecanismos jurídicos correspondientes.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Llama López Obrador llama a países del T-MEC a atender en conjunto fenómeno migratorio

Published

on

By

MÉXICO, 19 de abril de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un buen momento para que México, Estados Unidos y Canadá, países que integran el Tratado de Libre Comercio (T-MEC), trabajen de manera conjunta con el propósito de resolver el fenómeno de la migración forzada desde Centroamérica.

En conferencia de prensa matutina reafirmó la propuesta que hará al presidente Joseph Biden el próximo jueves en la Cumbre sobre Medio Ambiente y Cambio Climático.

Al ampliar el programa Sembrando Vida a Honduras, El Salvador y Guatemala, dijo el mandatario, se configurará la mayor superficie de reforestación en el mundo y, al mismo tiempo, se crearían hasta un millón 400 mil empleos en Centroamérica.

“Estamos hablando de sembrar 40 mil kilómetros cuadrados, es la superficie de varios países del mundo, es producir muchísimo oxígeno y mejorar el medio ambiente y atender el tema migratorio. (…) Queremos que haya crecimiento en América en lo económico, en lo comercial, en lo social y esto requiere de acuerdos”, aseveró.

Expuso que la propuesta consiste en contratar sembradores para que durante tres años cultiven sus parcelas y después de ese periodo exista la posibilidad de otorgar la visa norteamericana. Pasados otros tres años, los inscritos en el programa puedan tramitar la doble nacionalidad.

Sostuvo que esta alternativa ordenará la migración desbordada y evitará situaciones que pongan en riesgo la integridad de niñas y niños, además de la aplicación de medidas coercitivas.

El jefe del Ejecutivo refrendó su convicción de fortalecer América del Norte para hacer de ésta una región competitiva en el mundo.

“Si no nos complementamos Canadá, Estados Unidos, México, Centroamérica e incluso América, toda nuestra América, van a seguir creciendo otros continentes y nosotros queremos crecer en lo productivo, en lo económico, en el comercio, desde luego en el bienestar de nuestros pueblos”, subrayó.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: