Connect with us

CDMX

Conferencia Mañanera 1 de agosto de AMLO

Crecimiento económico y Pemex fueron algunos temas que el mandatario nacional tocó durante su conferencia matutina.

Facebook Comments

Published

on

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su conferencia mañanera correspondiente al 1 de agosto de 2019 en la que el primer tema que abordó fue el crecimiento de 1.3{f72559e10f685e16f2f6e9332b6ef871457ac5a979fd571bf43ccb1e44db7057} que registró el país durante segundo semestre de este año.

“El INEGI dio a conocer los resultados del crecimiento económico en el segundo trimestre y contrario a los pronósticos sobre una posible recesión, nuestra economía creció […] Esto es una prueba de que gastando bien orientado también se puede crecer” señaló.

Pemex

Respecto a las prioridades de su liderazgo, AMLO reiteró que Pemex es una de ellas y que durante los últimos tres años de su mandato se va a producir y refinar el petróleo dentro de México. “Con los excedentes de esta actividad se impulsarán actividades productivas para que haya bienestar” dijo.

Sargazo

Durante su intervención, el Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que Isla Mujeres, una parte de Cancún y Puerto Morelos está libre de sargazo gracias a los esfuerzos empleados por la sociedad civil y  gobierno. Además aclaró que el gobierno federal liberó a través de Hacienda 56 millones de pesos como recursos para comprar tres tractores y cuatro barredoras de sargazo así como 4 mil 262 barreras de contención.

El Almirante comentó que en regiones como Tulum, Cozumel y Chetumal todavía hay el 60{f72559e10f685e16f2f6e9332b6ef871457ac5a979fd571bf43ccb1e44db7057}, 40{f72559e10f685e16f2f6e9332b6ef871457ac5a979fd571bf43ccb1e44db7057} y 70{f72559e10f685e16f2f6e9332b6ef871457ac5a979fd571bf43ccb1e44db7057}, respectivamente, de sargazo.

Reunión de seguridad en Valle de Bravo
El Presidente informó que el próximo lunes 5 de agosto presidirá una reunión de seguridad en Valle de Bravo en la que se abordarán temas como la inseguridad nacional y del Estado de México.

Reunión con Empresarios
Andrés Manuel López Obrador comentó que recientemente se reunió con algunos empresarios entre los que destaca Carlos Slim, Germán Larrea y Antonio del Valle en el que, de acuerdo al mandatario nacional, se trataron temas para impulsar el desarrollo de México y sacar el país adelante.

“Nadie habló de que van a invertir en otros países porque no hay confianza en México” señaló.

Panamericanos

El mandatario calificó como “extraordinaria labor” el esfuerzo que los deportistas mexicanos que están representando al país en Lima y agregó que al regreso de estos, les tiene preparada una sorpresa.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

CDMX

SCT Metro presenta cómo operará Línea 1

Published

on

By

Por  medio del sistema de pilotaje automático, la Telemetría Metro y la comunicación vía Tetra, la seguridad en la operación y circulación de los trenes que reanudarán servicio el próximo lunes 25 de enero, está garantizada, anunció la directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Florencia Serranía Soto.

En el marco de su informe diario sobre los avances en el restablecimiento del servicio de las Líneas, Serranía Soto explicó que aunado al sistema de Telemetría Metro que se presentó el día de ayer, por medio del cual se podrá visualizar en tiempo real la ubicación de cada uno de los trenes y adicionalmente saber la velocidad, modo de conducción, el estado de las puertas, motrices, así como todos las variables necesarias, se suma el sistema de pilotaje automático.

«La seguridad de los trenes y su circulación dependen del pilotaje automático», que es el sistema compuesto por todo el equipamiento y señalización que va sobre la vía y el que se encuentra embarcado sobre los trenes.

Florencia Serranía, también detalló que en todas las Líneas, como es el caso de la 1 que corre de Pantitlán-Observatorio, está segmentada por circuitos, cada uno lleva una señalización especial y a su vez se provee al sistema de embarcado de los trenes, un programa, con ello, la vía va censando el tren a su paso y no permite que el tren pueda avanzar entre un circuito y otro, sin que entre éstos exista al menos una distancia de seguridad de 200 metros, lo equivalente en promedio a cuatro calles.

«La seguridad nos la va a dar una triada, que es el pilotaje automático en los trenes, el no acercamiento de éstos; la Telemetría Metro que nos dice el estado de cada tren y la visualización de ellos en tiempo real sobre la pantalla, y la comunicación Tetra, que también durante los últimos dos años se ha hecho un esfuerzo para que sea 100% funcional», destacó, la directora general del STC.

Asimismo, como parte del protocolo para la activación para la circulación de operación en las Líneas, se realizan pruebas de energización; pruebas de funcionalidad y operatividad de instalaciones fijas y pruebas de trenes en vacío.

Con relación a las pruebas de energización, Serranía Soto señaló que se reportan satisfactorias y al momento los trabajos se concentran en las instalaciones fijas, eléctricas y electrónicas; así como hidráulicas, ésto último de gran relevancia, debido a que la Línea ha estado inactiva durante 12 días, por lo que se requiere desalojar el agua de las cisternas de las estaciones y adelantó que ya se iniciaron labores de desazolve, con buen curso.

Finalmente, la directora general del STC, Florencia Serranía reiteró su agradecimiento a las ingenieras e ingenieros que desempeñan su experiencia en los trabajados para el restablecimiento de las Líneas; a las asociaciones de ingenieros que se han acercado para ofrecer su colaboración; a las trabajadoras y trabajadores de la Fuerza Metro; así como a la Red Integrada de Movilidad que apoyan con gran capacidad diariamente.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad informó que este miércoles es el día que más autobuses se han desplegado, con la participación de mil 405 vehículos que iniciaron servicio a las 5:00 horas, como parte del apoyo emergente a la Red de Movilidad Integrada.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Conoce el nuevo Zócalo de la Cdmx

Published

on

By

Ciudad de México, 20 de enero de 2021

 

MEJORA GOBIERNO CAPITALINO EL ESPACIO PÚBLICO CON ZÓCALO PEATONAL Y SENDEROS SEGUROS “CAMINA LIBRE. CAMINA SEGURA”
  • En 2020 se invirtieron 7.5 mdp en el “Zócalo Peatonal” y este año se destinan 525.6 mdp para 132 nuevos Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura” en beneficio de las niñas y mujeres
  • La Jefa de Gobierno resaltó que las intervenciones en el espacio urbano podrán disfrutarse por los habitantes cuando las condiciones sanitarias lo permitan

Como parte de las acciones para mejorar el espacio público en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que en 2020 se realizó una inversión de 7.5 millones de pesos en el “Zócalo Peatonal” y que este año se destinan 525.6 millones de pesos para contar con 132 nuevos Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura” en beneficio de las niñas y mujeres.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la mejora del espacio urbano tiene como finalidad mejorar la seguridad de las mujeres y niñas que caminan por las calles de la capital, y las adecuaciones peatonales en el Zócalo capitalino forman parte de las conmemoraciones del México-Tenochtitlan para este año, que podrán disfrutarse cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Para este año estamos planteando una inversión muy importante para Senderos ´Camina Libre. Camina Segura´ para la seguridad de las niñas y las mujeres; esta inversión incluye también repavimentación de las calles y esta intervención integral con luminarias de LED. Y en particular, esta intervención especial del Zócalo Peatonal con una imagen característica de los bordados, los huipiles, particularmente de Oaxaca”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que las obras que se llevaron a cabo para el Zócalo Peatonal -colores y representación de tejidos oaxaqueños- fueron consensadas con distintas instituciones que protegen el patrimonio cultural de nuestro país como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que, este año, se cumplen 500 años de la llamada ´Conquista Española´ y 200 años del ´México Independiente´, pero nosotros queremos conmemorar a México-Tenochtitlan este año”, abundó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que este año la Ciudad de México contará con 132 Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura”, que representan 250 kilómetros de longitud intervenidos con obras para mejorar la seguridad de los habitantes, principalmente de las niñas y mujeres. Estos senderos se suman a los 192 llevados a cabo durante 2019 y 2020.

Los trabajos contemplan mejora de la iluminación: migración a tecnología LED, colocación brazos lado banqueta, de infraestructura interpostal y de puntas de poste; de obra civil: sustitución de banquetas y guarniciones con materiales reciclados, cruces peatonales y bacheo; de imagen urbana: mejoramiento de áreas verdes, balizamiento, pintura en fachadas y murales artísticos.

En cuanto a seguridad: se instalan tótems de “Mi C911e” que contemplan botones de auxilio, luz estroboscópica y cámaras de videovigilancia que se conectan al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” para atender una emergencia.

En 2020, el Gobierno capitalino invirtió 230 mdp para contar con 64 Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura” equivalentes a 120.5 kilómetros donde se instalaron e intervinieron 5 mil 530 luminarias, 31 mil 260 m2 de banquetas, 21 mil 827 metros de guarniciones, 9 mil 884 m2 de murales y 554 mil 179 plantas.

En 2019, el Gobierno capitalino destinó 100 mdp para contar 128 Senderos Seguros: 42 fueron intervenciones de “Camina Libre. Camina Segura”, 53 escolares, 24 en Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y nueve en avenidas. Para los trabajos se intervinieron 139 kilómetros, se sembraron 450 mil 850 plantas y se pintaron 2 mil 839 m2 de murales.

Por ello, al finalizar 2021 se contará con un total de 324 Senderos Seguros, donde se habrán intervenido 510.4 kilómetros con un monto de 855.6 mdp.Con respecto a las obras para el Zócalo peatonal, Esteva Medina, explicó que -entre septiembre y diciembre de 2020- se destinaron 7.5 millones de pesos (mdp) para intervenir 2 mil 963 metros cuadrados (m2) en el área Sur y que se analizará, una vez que se realice la apertura al público, otra intervención la zona en el área Norte.

Entre las acciones se realizaron reconfiguraciones de carriles vehiculares, balizamiento en la zona y la repavimentación de 6 mil 900 m2; intervenciones de espacio público a nivel de asfalto, a partir del diseño de textiles oaxaqueños oaxaqueño con pintura grafénica (permite conservar los colores más tiempo, soporta la intemperización y no se craquela en poco tiempo) e implementación de nuevas áreas de mobiliario urbano: 28 bancas, 68 bancos, tres mesas y sombrillas, cuatro racks de bicicleta y 106 jardineras.

En el lugar también se efectúo la repavimentación de 6 mil 900 m2 e incorporaron mil 507 piezas de pasto Liriope, pasto Pennisetum, Lavanda, Colisandra y Cubresuelos Rocío, así como 40 piezas de árboles Pata de Vaca y Magnolia.

En 1522 se realizó la Primera Traza por órdenes de Hernán Cortés después de la caída de México-Tenochtitlán, por Alonso García Bravo. En 1524 toma el nombre de Plaza Mayor. En 1657 es construida la nueva y actual Catedral con la fachada principal al Sur de la ciudad. En 1703 la plaza es ocupada por El Mercado de “El Parián”. En 1789, por proclamación del Rey de España Carlos IV se realizan la repavimentación y renivelación, un espacio público con 64 lámparas, 124 bancas de piedra y colocación de una fuente en cada esquina de la plaza.

En 1803 se coloca la estatua ecuestre de Carlos IV realizada por Manuel Tolsá. En 1842, por órdenes de Santa Anna, se demuele “El Parían” y se construye el Monumento a la Independencia de México, pero el proyecto quedó inconcluso. En 1866 se crea el Paseo del Zócalo que consistía en un Jardín con fuentes en cada esquina, 72 bancos de hierro e iluminación, la base del monumento inconcluso seguía presente.

En 1894 la compañía de Ferrocarriles convierte parte de la plaza en una estación de tranvía con taquilla y un andén, las vialidades circundantes son pavimentadas con asfalto. En 1921 se instalan cuatro esculturas de bronce denominadas “Pegasos” realizadas por Agustín Querol. En 1948, con la inauguración de la Avenida 20 de noviembre en 1936, el Zócalo lucía jardines, conservando las cuatro fuentes en los extremos. En 1958 la Plaza de la Constitución adquiere el aspecto que conserva hasta el momento.

En 1967 se realizan trabajos de la construcción de la Línea 2 del Metro. A partir del año 2000, la plancha del Zócalo se utiliza de manera sistemática para la presentación de espectáculos musicales. En 2017 inician los trabajos de remodelación en la plaza -la primera a gran escala que se realiza desde la década de 1960-, ya que se amplía la plaza en un 10 por ciento y se elimina un carril vehicular. En 2019 se instalan áreas verdes y un kiosco desmontable.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

EXHORTA XOCHIMILCO A VECINOS A RENTAR, VENDER O DONAR TANQUES DE OXÍGENO

Published

on

By

Ciudad de México a 19 de enero de 2021

*Brinda también recargas gratuitas.

*Continúa taller » Respira» para pacientes post COVID.

Ante la dificultad para conseguir oxígeno para enfermos de COVID- 19, la Alcaldía Xochimilco busca contar con tanques para poder prestarlos a quien lo necesite, así lo dio a conocer el alcalde José Carlos Acosta Ruíz.

Por ello, exhortó a los habitantes que cuenten con un tanque o concentrador de oxígeno en desuso, a donarlo, rentarlo o venderlo al gobierno local.

A través de la campaña ”Súmate a donar vida» se pretende contar con un centro de tanques de emergencia para poder prestarlos sin costo alguno a los enfermos que así lo soliciten, principalmente a quienes no cuentan con recursos económicos para obtener uno por sus propios medios.

Los interesados en colaborar con esta iniciativa podrán ponerse en contacto al teléfono de Xochi what’s al 55 4959 9409 siguiendo esta ruta: Protección civil- Sanitización. La Alcaldía se pondrá en comunicación para establecer el monto económico y realizar la operación.

Por otra parte, el gobierno local cuenta también con el servicio gratuito para el llenado de tanques de oxígeno a través de Xochi whats, siguiendo la misma ruta mencionada.

Asimismo, en apoyo a los enfermos post COVID continúan los talleres de rehabilitación pulmonar » Respira Xochimilco» que se transmiten los lunes y jueves a las 6 de la tarde a través de la fan page de la Alcaldía Xochimilco.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: