Conferencia mañanera 5 de agosto de AMLO

Desde Valle de Bravo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó su tradicional Conferencia Mañanera en compañía de distintos ejecutivos oficiales entre los que destacó el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

Al respecto Obrador señaló que el propósito de realizar la conferencia en la región mexiquense es para “tratar el tema de la inseguridad que tanto preocupa a la población y dirigentes de una región fundamental para la República mexicana”, posteriormente cedió la palabra a Del Mazo.

En su turno al micrófono, el Gobernador del Estado de México, detalló los ocho principales ejes de la Estrategia de Seguridad implementada en la región que representa la cual tiene por objetivo disminuir y erradicar el alto índice delictivo que actualmente afecta a los 18 millones de habitantes de esa entidad federativa.

1.- Dos C5

Ubicados en Toluca y Ecatepec, respectivamente, en estos centros de mando se recauda toda la información de lo que ocurre en el estado a través de las 10 mil cámaras de videovigilancia, cantidad que está por incrementarse, de acuerdo al ejecutivo.

2.- Unidades de inteligencia

Una vez que se tiene la información correspondiente, se procesa de manera que actualmente se tienen mapeadas cerca de 610 colonias mexiquenses por delito, calle, colonia, municipio e incluso la hora y tipos de delitos más frecuentes.

3 y 4.- Despliegue Territorial

Posteriormente se procede a hacer el despliegue territorial para diseñar corredores seguros con el respaldo de las células de fuerzas federales, policía estatal y municipal, las cuales realiza patrullajes 24 horas en los lugares y horarios marcados en el mapeo territorial.

El gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, durante la Conferencia Mañanera del 5 de agosto de 2019.

5.-Atención integral de delitos 

Este eje consta de acciones para la prevención, investigación y persecución de un delito sobre todo en: robo a transporte público, de delitos,  extorsión, feminicidio, secuestro, homicidio y violación. como operativos de inspección, y hacemos énfasis en fines de semana que son los días que mayor reporte de incidentes se tiene.

6.- Operativos de Inspección

Del Mazo señaló que principalmente los fines de semana se hacen realizan operativos en centros de entretenimiento, bares y lugares de venta de vehículos y autopartes se realizan patrullajes nocturnos.

7.- Prevención del Delito

A través de pláticas y conferencias en coordinación con organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales se alerta a la población sobre cómo actuar si han sido víctimas de delitos o también sobre algunas medidas para evitarlos. Por otra parte también se ha trabajado en la recuperación de espacios libres en los 28 municipios que concentran mayor incidencia delictiva de todo el estado.

8.-Reinserción Social

Si bien es sabido que los 22 centros penitenciarios mexiquenses están sobresaturados, el gobernador mexiquense señaló que se tiene contemplada la apertura de nuevos espacios que permitan tener mayor visualización y monitoreo de estos lugares

Inseguridad en Ecatepec

En cuanto al municipio de Ecatepec, Del Mazo señaló que tiene 293 cámaras de videovigilancia instaladas de las cuales el 88{f72559e10f685e16f2f6e9332b6ef871457ac5a979fd571bf43ccb1e44db7057} reportó una incidencia delictiva en lo que va de enero a junio de este año, siendo Jardines de Morelos, San Cristobal Centro y Ciudad Cuauhtémoc tres de las 10 colonias que mayor reincidencia reportan en delitos como robo de vehículos.

Sin embargo, enfatizó que en materia de avances en lo que refiere a los delitos de alto impacto ha habido una disminución del 2{f72559e10f685e16f2f6e9332b6ef871457ac5a979fd571bf43ccb1e44db7057} en delitos de alto impacto los cuales también reflejan una contención.

En cuanto al  robo en el transporte público se ve una tendencia a la disminución en este delito durante el último bimestre de lo que va de 2019; robo de vehículo tiene una disminución del 11{f72559e10f685e16f2f6e9332b6ef871457ac5a979fd571bf43ccb1e44db7057} de enero a junio de 2019 comparada en el mismo periodo respecto al año pasado.

Colonias con de ecatepec con alto indice delictivo durante el 1er semestre de 2019.

Balacera en Texas 

Respecto a la balacera ocurrida el fin de semana en El Paso, Texas, Andrés Manuel López Obrador enfatizó que “Ciudad Juárez y El Paso son ciudades hermanas por lo que debemos mantener siempre relaciones de amistad y de respeto. Estados unidos debe establecer un control de armas”. 

Además reveló que Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, viajará hoy a Estados Unidos para atender personalmente a los familiares de las víctimas mexicanas durante el tiroteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *