Connect with us

CDMX

Conoce el nuevo Zócalo de la Cdmx

Published

on

Ciudad de México, 20 de enero de 2021

 

MEJORA GOBIERNO CAPITALINO EL ESPACIO PÚBLICO CON ZÓCALO PEATONAL Y SENDEROS SEGUROS “CAMINA LIBRE. CAMINA SEGURA”
  • En 2020 se invirtieron 7.5 mdp en el “Zócalo Peatonal” y este año se destinan 525.6 mdp para 132 nuevos Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura” en beneficio de las niñas y mujeres
  • La Jefa de Gobierno resaltó que las intervenciones en el espacio urbano podrán disfrutarse por los habitantes cuando las condiciones sanitarias lo permitan

Como parte de las acciones para mejorar el espacio público en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que en 2020 se realizó una inversión de 7.5 millones de pesos en el “Zócalo Peatonal” y que este año se destinan 525.6 millones de pesos para contar con 132 nuevos Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura” en beneficio de las niñas y mujeres.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la mejora del espacio urbano tiene como finalidad mejorar la seguridad de las mujeres y niñas que caminan por las calles de la capital, y las adecuaciones peatonales en el Zócalo capitalino forman parte de las conmemoraciones del México-Tenochtitlan para este año, que podrán disfrutarse cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

“Para este año estamos planteando una inversión muy importante para Senderos ´Camina Libre. Camina Segura´ para la seguridad de las niñas y las mujeres; esta inversión incluye también repavimentación de las calles y esta intervención integral con luminarias de LED. Y en particular, esta intervención especial del Zócalo Peatonal con una imagen característica de los bordados, los huipiles, particularmente de Oaxaca”, expresó.

Sheinbaum Pardo resaltó que las obras que se llevaron a cabo para el Zócalo Peatonal -colores y representación de tejidos oaxaqueños- fueron consensadas con distintas instituciones que protegen el patrimonio cultural de nuestro país como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Estamos en Semáforo Rojo, pero ya habrá momento para poder disfrutar de todos estos espacios caminando por nuestra ciudad, festejando a la Ciudad de México que, este año, se cumplen 500 años de la llamada ´Conquista Española´ y 200 años del ´México Independiente´, pero nosotros queremos conmemorar a México-Tenochtitlan este año”, abundó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que este año la Ciudad de México contará con 132 Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura”, que representan 250 kilómetros de longitud intervenidos con obras para mejorar la seguridad de los habitantes, principalmente de las niñas y mujeres. Estos senderos se suman a los 192 llevados a cabo durante 2019 y 2020.

Los trabajos contemplan mejora de la iluminación: migración a tecnología LED, colocación brazos lado banqueta, de infraestructura interpostal y de puntas de poste; de obra civil: sustitución de banquetas y guarniciones con materiales reciclados, cruces peatonales y bacheo; de imagen urbana: mejoramiento de áreas verdes, balizamiento, pintura en fachadas y murales artísticos.

En cuanto a seguridad: se instalan tótems de “Mi C911e” que contemplan botones de auxilio, luz estroboscópica y cámaras de videovigilancia que se conectan al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano “C5” para atender una emergencia.

En 2020, el Gobierno capitalino invirtió 230 mdp para contar con 64 Senderos Seguros “Camina Libre. Camina Segura” equivalentes a 120.5 kilómetros donde se instalaron e intervinieron 5 mil 530 luminarias, 31 mil 260 m2 de banquetas, 21 mil 827 metros de guarniciones, 9 mil 884 m2 de murales y 554 mil 179 plantas.

En 2019, el Gobierno capitalino destinó 100 mdp para contar 128 Senderos Seguros: 42 fueron intervenciones de “Camina Libre. Camina Segura”, 53 escolares, 24 en Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y nueve en avenidas. Para los trabajos se intervinieron 139 kilómetros, se sembraron 450 mil 850 plantas y se pintaron 2 mil 839 m2 de murales.

Por ello, al finalizar 2021 se contará con un total de 324 Senderos Seguros, donde se habrán intervenido 510.4 kilómetros con un monto de 855.6 mdp.Con respecto a las obras para el Zócalo peatonal, Esteva Medina, explicó que -entre septiembre y diciembre de 2020- se destinaron 7.5 millones de pesos (mdp) para intervenir 2 mil 963 metros cuadrados (m2) en el área Sur y que se analizará, una vez que se realice la apertura al público, otra intervención la zona en el área Norte.

Entre las acciones se realizaron reconfiguraciones de carriles vehiculares, balizamiento en la zona y la repavimentación de 6 mil 900 m2; intervenciones de espacio público a nivel de asfalto, a partir del diseño de textiles oaxaqueños oaxaqueño con pintura grafénica (permite conservar los colores más tiempo, soporta la intemperización y no se craquela en poco tiempo) e implementación de nuevas áreas de mobiliario urbano: 28 bancas, 68 bancos, tres mesas y sombrillas, cuatro racks de bicicleta y 106 jardineras.

En el lugar también se efectúo la repavimentación de 6 mil 900 m2 e incorporaron mil 507 piezas de pasto Liriope, pasto Pennisetum, Lavanda, Colisandra y Cubresuelos Rocío, así como 40 piezas de árboles Pata de Vaca y Magnolia.

En 1522 se realizó la Primera Traza por órdenes de Hernán Cortés después de la caída de México-Tenochtitlán, por Alonso García Bravo. En 1524 toma el nombre de Plaza Mayor. En 1657 es construida la nueva y actual Catedral con la fachada principal al Sur de la ciudad. En 1703 la plaza es ocupada por El Mercado de “El Parián”. En 1789, por proclamación del Rey de España Carlos IV se realizan la repavimentación y renivelación, un espacio público con 64 lámparas, 124 bancas de piedra y colocación de una fuente en cada esquina de la plaza.

En 1803 se coloca la estatua ecuestre de Carlos IV realizada por Manuel Tolsá. En 1842, por órdenes de Santa Anna, se demuele “El Parían” y se construye el Monumento a la Independencia de México, pero el proyecto quedó inconcluso. En 1866 se crea el Paseo del Zócalo que consistía en un Jardín con fuentes en cada esquina, 72 bancos de hierro e iluminación, la base del monumento inconcluso seguía presente.

En 1894 la compañía de Ferrocarriles convierte parte de la plaza en una estación de tranvía con taquilla y un andén, las vialidades circundantes son pavimentadas con asfalto. En 1921 se instalan cuatro esculturas de bronce denominadas “Pegasos” realizadas por Agustín Querol. En 1948, con la inauguración de la Avenida 20 de noviembre en 1936, el Zócalo lucía jardines, conservando las cuatro fuentes en los extremos. En 1958 la Plaza de la Constitución adquiere el aspecto que conserva hasta el momento.

En 1967 se realizan trabajos de la construcción de la Línea 2 del Metro. A partir del año 2000, la plancha del Zócalo se utiliza de manera sistemática para la presentación de espectáculos musicales. En 2017 inician los trabajos de remodelación en la plaza -la primera a gran escala que se realiza desde la década de 1960-, ya que se amplía la plaza en un 10 por ciento y se elimina un carril vehicular. En 2019 se instalan áreas verdes y un kiosco desmontable.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

Habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

By

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Morena garantiza paridad de género en alcaldías de la Cdmx

Published

on

By

La dirigencia de Morena en la Cdmx comenzó el trazo del reparto de alcaldías entre mujeres y hombres, a fin de cumplir con la ley de paridad de género que marca la ley electoral.

Dividió en tres secciones los territorios, en los que perfilará a los que tengan mejores resultados en sus encuestas internas, tal y como ocurrió en la distribución de las nominaciones a gobernador.

El primer bloque está integrado por Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan donde impulsarán a abanderadas, mientras que en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac serán para candidatos.

El segundo bloque lo conforman Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza dado a mujeres, y Álvaro Obregón y Xochimilco para hombres.

Por último, en Benito Juárez y Milpa Alta se perfilan candidatas y en Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo abanderados.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Ex diputado Édgar Torres se registra como aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero

Published

on

By

Ciudad de México 10  febrero 2021. Cdmx Press.-

El ex-diputado Édgar Torres se registró como aspirante de Morena a la alcaldía Gustavo A. Madero, y se pronunció por respaldar a la Cuarta Transformación y al mismo tiempo, conservar el espíritu de lucha y esperanza que hay en la demarcación.

A través de sus redes sociales,  el ex diputado Édgar Torres compartió el documento que avala su participación en el proceso de selección de pre candidato por morena a la alcaldía Gustavo A. Madero.

En dicha Alcaldía hay una fuerte disputa por saber quién sucederá al actual alcalde (quien busca la reelección), se han mencionado algunos nombres de Diputados Locales y Federales, sin embargo, llama la atención la irrupción del ex Diputado Edgar Torres, quien cuenta con una amplia y fuerte presencia social y una larga trayectoria de izquierda.

Quien fuera presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la IV Legislatura de la ALDF, agradeció las muestras de solidaridad y cariño que la ciudadanía maderense  le ha expresado ante su postulación.

En las últimas semanas se ha visto un despliegue muy amplio, en cuanto al posicionamiento de nombre del ex diputado Torres Baltazar, de quien se da cuenta que tiene una estructura electoral sólida, amplio apoyo social y tiene el aval de dirigentes locales.

Quienes lo conocen lo describen como un hombre que entrega resultados, se afirma, que en las campañas que ha abanderado como candidato las ha ganado todas y como responsable de las campañas de Andrés Manuel López Obrador en diversos estados, la eficacia ha distinguido su labor.

En 2017 coordinó la estructura electoral de la pre-campaña de amlo en el Distrito 1 de la huasteca  hidalguense, lo que es valorado por dirigentes destacados del obradorismo.

Del aspirante a precandidato por GAM, se puede reseñar su  aportaciones en materia de equidad de género y derechos de la mujer y de la diversidad. Durante la IV Legislatura de la ALDF esas Iniciativas de Ley en su momento fueron polémicas y de vanguardia, considerando que la Ciudad de México era la primera ciudad en América Latina en reconocer  a las mujeres la capacidad de decidir sobre su maternidad.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending