Connect with us

SEGURIDAD

Controlan incendio en Tultitlán

Published

on

Cdmx Press.- Edomex Noticias.- Tultitlan Estado de México la Coordinación de Protección Civil del Estado de México En un comunicado, la dependencia estatal detalló que los hechos ocurrieron en el número 7 de la calle Amapola, en el fraccionamiento Bello Horizonte, donde la madrugada de este lunes se reportó el siniestro en un predio de tres mil metros cuadrados donde almacenaban llantas.

La Dirección de Operación del Centro Regional de Operaciones de Tultepec informó saldo blanco, es decir, sin personas lesionadas o fallecidas y sin riesgo para la población.

En apoyo a los servicios de emergencia que laboran en la zona, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), envió seis camiones cisterna con capacidad de 10 mil litros de agua cada uno.

En la zona apoyan equipos de la Guardia Nacional, Policía estatal, Protección Civil estatal y de los municipios de Tultitlán y Tultepec, Bomberos de Cuautitlán Izcalli y del servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST).

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

ESTADO DE MÉXICO

El INEGI revela que casi el 100% de la población en Ecatepec se siente insegura

Published

on

By

Estado de México a 19 de octubre 2020 (Estado de México Press).-

A nivel nacional, 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades donde viv

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, Ecatepec de Morelos ocupó el primer lugar a nivel nacional en cuanto a percepción de inseguridad.

El 92.8 por ciento de la población de 18 años o más en Ecatepec, Estado de México, se siente insegura en ese municipio, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de Ecatepec, le siguieron Fresnillo (Zacatecas), Coatzacoalcos (Veracruz), Villahermosa (Tabasco), Toluca de Lerdo (Estado de México) y Naucalpan de Juárez (Estado de México), con 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88 por ciento, respectivamente, de la población que dijo sentirse insegura.

En el listado también están Veracruz y el Estado de México, que en 2019 fueron las entidades que presentaron más feminicidios en todo el país.

Por otra parte, las ciudades de México que tuvieron menor percepción de inseguridad fueron las siguientes: San Pedro Garza García (Nuevo León), La Paz (Baja California Sur), Mérida (Yucatán), Los Cabos (Baja California Sur), Cuajimalpa de Morelos (Ciudad de México) y Saltillo (Coahuila), con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, el 67.8 por ciento de la población de 18 años o más dijo sentirse insegura en la ciudad en donde vive.

Según el Inegi, las mujeres viven con mayor percepción de inseguridad (72.7 por ciento) que los hombres (62 por ciento).

Continue Reading

CDMX

Omar García Harfcuh, jefe de la policía, reportó una baja en los delitos de alto impacto en la CDMX.

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO A 21 DE SEPTIEMBRE 2020 (Cdmx 3.3).-

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, compareció hoy ante diputados del Congreso de la Ciudad de México, como parte de la glosa del segundo informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El jefe de la policía detalló la situación que guarda la institución a su cargo al destacar que ha hecho frente a la delincuencia con la detención de 53 líderes de grupos criminales que operan en la capital.

«Hoy hace casi un año tuve el honor de comparecer ante ustedes para compartir nuestra visión de la seguridad, en esa ocasión me dieron la oportunidad de platicarles a grandes rasgos, los ejes en torno a los que giraría nuestro trabajo en la Ciudad de México.

García Harfuch añadió que el plan operativo para 2020 se basa en el combate al narcomenudeo, robo de vehículos y giros negros, así como en los dispositivos de seguridad para apoyar a los usuarios del transporte púbico, la judicialización de objetivos prioritarios y la atención a los delitos de violencia familiar, entre otros.

“Reconocimos que algunos esquemas no estaban funcionando, no estoy diciendo que hagamos las cosas mucho mejor que las personas que estaban antes, estamos haciendo las cosas diferente, y si las hacemos mejor es porque la ley nos lo permite”, sostuvo el actual jefe de la policía.

 

Continue Reading

NACIONALES

La Conferencia Nacional de Seguridad Pública reconoce aportes y experiencia de Nezahualcóyotl.

Published

on

By

  • El organismo Federal aprueba nuevo Modelo Nacional de Policía de Proximidad en todo el país.
  • Es una buena señal el reconocimiento ya que permite fortalecer las capacidades de las corporaciones locales, señala el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

Para contribuir en la solución  del problema de la inseguridad que vive el país y como parte de una estrategia de gestión policial que combate  la violencia y la delincuencia, la Conferencia de Seguridad Pública Municipal aprobó el Modelo Nacional de Policía de Proximidad y las herramientas para la implementación de una Policía de Proximidad, orientada a la solución de problemas en los más de dos mil municipios de México, en la que Nezahualcóyotl aportó su exitosa experiencia en dicho modelo, así lo informó el alcalde Juan Hugo de la Rosa García.

Del mismo modo, se busca identificar sus causas, promover el acercamiento con los ciudadanos -vistos como corresponsables en la producción de la seguridad- y conocer sus problemas en aras de una solución colaborativa.

El presidente municipal señaló que dicha aprobación se realizó durante la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia en este 2020, la cual se llevó a cabo de forma virtual, debido a la contingencia por el COVID-19, en la que participaron el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, Leonel Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Bertha Alcalde Luján Jefa de la Oficina de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como alcaldes del país.

Enfatizó que con la implementación del nuevo modelo nacional de policía se busca mejorar la seguridad, la percepción de la seguridad y aumentar la confianza en la policía, lo cual es una buena concepción de la labor policial local, es la cara oculta en la estrategia federal en materia de seguridad, por lo que es una buena señal que la experiencia de Nezahualcóyotl, así como la de otros municipios haya sido plasmada en el modelo nacional de policía de proximidad, permitiendo fortalecer las capacidades de las corporaciones locales.

Indicó que para llegar a este modelo policial que se va implementar en todo México, se revisaron a profundidad experiencias exitosas en la implementación de esquemas de proximidad, tanto a nivel nacional como internacional, tal es el caso de Nezahualcóyotl, Chihuahua, capital, Escobedo, Nuevo León y Pachuca, Hidalgo.

Además de los casos de la policía de Londres, Irlanda del Norte, Brasil, Colombia y Ecuador.

En ese sentido, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García manifestó que los primeros esfuerzos de la localidad por consolidar una Policía de Proximidad, datan desde hace 16 años cuando en 2004 se integró la Policía Vecinal con una patrulla en cada uno de los 60 cuadrantes en los que en aquel entonces se dividió el territorio de Nezahualcóyotl, así como las primeras capacitaciones en la estrategia de orientar las acciones policiales a la solución de problemas delictivos.

Informó que adicionalmente a la aprobación del modelo de policía de proximidad, esta Conferencia de Seguridad Pública Municipal aprobó por unanimidad la implementación del Modelo Unidades de Investigación del Delito de la Policía, con lo que se busca que las policías municipales tengan la capacidad también de llevar a cabo investigaciones y en ciertos casos, dependiendo de su madurez puedan contribuir en investigaciones federales.

Precisó que actualmente, la policía municipal de Nezahualcóyotl cuenta con un área de análisis criminal que con frecuencia complementa las capacidades de investigación de las fiscalías, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva, así como identificar y desarticular algunas bandas y estructuras delictivas, además de que Nezahualcóyotl cuenta con un despliegue de proximidad de 100 cuadrantes y una base ciudadana organizada de más de 10 mil cuadras que forman las redes vecinales de seguridad por cuadra.

Al mismo tiempo, resaltó que la implementación de estas redes vecinales además de construir cuadras más seguras, también garantizar una convivencia pacífica y solidaria entre los ciudadanos que los orilla a relacionarse de manera más cercana y velar por la seguridad de todas las personas que viven en la cuadra en colaboración con la policía municipal.

Durante 5 años consecutivos, la corporación de policías municipales de Nezahualcóyotl se llevaron a cabo cursos y Talleres de lectura y escritura, denominado “Literatura Siempre Alerta” impartidos por Paco Ignacio Taibo II, actual director del Fondo de Cultura Económica, Paloma Saiz, directora de la “Brigada para leer en Libertad”, así como escritores de talla internacional. En estos talleres se fomentó la lectura entre los policías municipales, quienes después de cierto tiempo empezaron a escribir sus propias narraciones, incluso su momento culminante fue cuando entre estos artesanos de la palabra escrita, hicieron una adaptación de la obra cumbre de la lengua española, “Don Quijote de la Mancha”, a un leguaje de indicativos, es decir, con palabras claves que se emplean en la comunicación entre policías.

Finalmente, el presidente Juan Hugo de la Rosa agradeció al Sistema Nacional de Seguridad el haber permitido compartir experiencias y participar dentro del diseño de este modelo de policía y justicia cívica, por lo que es muy importante que este modelo se implemente a la brevedad en todo el territorio nacional para tener mejores resultados en materia de seguridad en el país, de ahí que los gobiernos municipales deberán hacer esfuerzos para sumarse a este fin.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: