Foto: Especial

Con el objetivo de brindar herramientas en materia de salud sexual y reproductiva libre de discriminación hacia la comunidad LGBTTTI de la Ciudad de México, instancias del gobierno capitalino impartieron “Atención libre de discriminación a mujeres lesbianas y bisexuales”.

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED)informó que esto se realizó para cumplir con el Protocolo para el Acceso sin Discriminación a la Prestación de Servicios de Atención Médica de las personas LGBTTTI publicado en 2017.

Dicho documento puntualiza los criterios orientadores y acciones específicas en la prestación de servicios de atención médica del Sistema Nacional de Salud, para contribuir y garantizar el acceso efectivo y sin discriminación a los servicios de salud de las mujeres lesbianas y bisexuales.

Durante la inauguración del taller, la Presidenta del COPRED, Geraldina González de la Vega, destacó la importancia del trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil para visibilizar prácticas discriminatorias que impiden a las personas acceder plenamente a sus derechos.

El COPRED lo impartió en  colaboración con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Jóvenes por una Salud Integral A.C.

Puntualizó que los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) son prácticas criminales y discriminatorias que atentan contra la vida, integridad y libertad de las personas, y muchas de estas  prácticas se dan en los ámbitos de salud.

“Debemos combatir la homofobia, lesbofobia y bifobia, así como toda forma de odio que impide a las personas disfrutar y acceder plenamente a sus derechos en igualdad de circunstancias”.

Por su parte, Mariana Cruz Coordinadora General  de Jóvenes por una Salud Integral A.C., explicó que este proyecto forma parte del Programa de Conversión para la Igualdad de la Ciudad de México, y busca garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva libre de discriminación a mujeres lesbianas y bisexuales, como parte de una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual.