Connect with us

Arte y Cultura

‘Crónica de la pandemia’, un libro para entender al coronavirus COVID-19

El periodista Daniel Cisneros ofrece al lector su auténtica manera de ver la pandemia, que sacude al mundo y aún no parece tener un final próximo

Published

on

Una vez más la realidad rebasó a la ciencia ficción: la pandemia del SARS-COV-2 sacudió la mentes de los más lúgubres creadores posmodernos, quienes podrían vislumbrar acelerados cambios en el orden mundial de la mano de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pero no de un ser invisible que desnudó una vez más la fragilidad de la humanidad.

De este inaudito hecho habla el libro “Crónica de la pandemia (Confinamiento covid-19)», del periodista Daniel Cisneros (Edomex, 1982), el cual nos ayudará a comprender cómo ha sido y cómo se desarrolla la pandemia que inició aquel primero de diciembre en un mercado de Wuhan, China, y llegó a México el 27 de febrero de 2020.

Este ejemplar mezcla magistralmente los géneros periodísticos y los vierte en una crónica sobre la pandemia del coronavirus COVID-19, que como indicó el escritor Juan  Domingo Argüelles, aborda “el impacto de esta crisis de salud en nuestro país que, a sus centenares de miles de contagios y a sus decenas de miles de fallecidos, ha de sumar también los daños a la economía, a la planta laboral, a la convivencia familiar y, en general, a todos los aspectos de nuestra vida en común”.

La obra, disponible en la página de Ediciones del Ermitaño y librerías Gandhi (aunque pronto también estará en librerías El Sótano, Sanborns y Red de Librerías Independientes), toca fibras sensibles de cómo vive la pandemia y las fallidas decisiones del gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que afirmó que le “vino como anillo al dedo”.

La portada de la obra de Cisneros Reyes fue ilustrada por el caricaturista y muralista Jorge Flores Manjarrez, que de manera acertada plasma a la muerte paseándose a lo largo y ancho del territorio nacional.

El libro también habla del desacato de medidas sanitarias: reuniones o fiestas clandestinas organizadas no solo por jóvenes, sino por ciertos funcionarios o hasta por deportistas; crecientes contagios y decesos, inseguridad y saqueos, pérdida de vidas en el mundo cultural y obras inspiradas en la pandemia, sesudas explicaciones académicas y dudosas profecías, tecnología médica y aumento de la virtualización en las relaciones.

Igualmente se menciona el trabajo en casa, las clases a distancia, el desempleo, la migración, la indigencia, la prostitución, el humor como característica de los mexicanos para lidiar con las tragedias, la afectación en los rituales mortuorios tradicionales, el caos en algunos hospitales psiquiátricos, la saturación hospitalaria, la sobredemanda del servicio de incineración, el brote de funerarias clandestinas, la venta de falsas vacunas, el incremento de la pobreza, la vulnerabilidad de los niños y adolescentes, entre otros muchos temas que ayudarán al lector para comprender el momento histórico que le tocó vivir.

Sobre el autor Daniel Cisneros (Estado de México, 1982). Se licenció en la UNAM,  en la carrera de Comunicación y Periodismo. Es colaborador en “Confabulario”, suplemento cultural de El Universal, y profesor de Lengua Materna Español. Fue reportero en La Digna Metáfora y De Largo Aliento, lo mismo que en la sección cultural de El Financiero.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Arte y Cultura

INAUGURA GRUPO PLÁSTICA TULTEPEC MUESTRA EN HONOR A LOS FILARMÓNICOS

Published

on

By

Tultepec, Edoméx, 25 noviembre 2020.

  • Artistas y alcaldía refrendaron su compromiso con el arte en todas sus disciplinas para seguir haciendo de Tultepec un referente en la región.
  • Autoridades municipales también develaron el restaurado mural del pintor Heder Sinhue Contreras, alusivo a la Revolución Mexicana e inaugurado en 2010.

 

En el marco de la celebración del CX Aniversario de la Revolución Mexicana, el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz, junto con integrantes del cabildo, acompañaron al pintor Heder Sinhue Contreras Ruíz, en la develación del restaurado mural alusivo a la primera revuelta social del siglo XX.

La obra del propio autor, fue encargada e inaugurada en 2010 por el entonces presidente municipal Armando Portuguez Fuentes, con motivo del centenario de la insurrección, y está ubicada al costado izquierdo de la entrada al auditorio de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco.

De igual forma, por el Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, autoridades municipales y artistas plásticos inauguraron una exposición de pintura en honor a los filarmónicos realizada por el Grupo Plástica de Tultepec.

En el acto, artistas comprometen su creatividad para seguir ofreciendo una opción cultural de calidad a la ciudadanía, en tanto que el presidente municipal refrendó el compromiso del gobierno que encabeza para seguir impulsando todas y cada una de las disciplinas artísticas que dan identidad a Tultepec, haciendo de este municipio un referente de cultura en la región.

Al dar la exposición de motivos, el artista plástico Agustín Cervantes dijo que el Grupo Plástica de Tultepec reconoce con esta muestra la importancia y trascendencia de los filarmónicos de un municipio, quienes por varias generaciones han dado lustre y prestigio a este territorio, motivo que lo llevó a ganarse el mote de Cuna de Artistas.

Durante el recorrido por la exposición que consta de 16 obras, artistas y autoridades coincidieron en señalar que la música y las artes plásticas están vinculadas por el hilo conductor y la sensibilidad humana, mismos que se expresan generosamente en las obras y creaciones artísticas.

“El talento y virtuosismo de los filarmónicos de Tultepec y de quienes lo han elegido como lugar de residencia, gozan de un amplio reconocimiento nacional y más allá de nuestras fronteras, dijo Agustín Cervantes.

 

Afirmó que, en Tultepec las actividades cotidianas y en los motivos de celebración, los filarmónicos forman parte de la vida comunitaria y constituyen uno de los sólidos pilares de la identidad de este municipio.

“En Tultepec, la tradición musical se asemeja a un frondoso árbol con un tronco fuerte y sólido formado por la perenne voluntad de las familias, en donde los abuelos, padres e hijos comparten y conviven, unos con la experiencia y otros con los anhelos y afanes en torno a la filarmonía; de sus ramas los frutos han sido buenos. La savia musical alimenta los talentos cultivados en la familia, renovados y fortalecidos en la formación académica”.  Tal fue el emotivo mensaje del Maestro Agustín Cervantes.

Entre las obras que se exhiben se encuentra Tultepec en Río Escondido, de Anel Díaz, Caja Musical Desde las Entrañas, de Ernesto Camacho, La Patrona de los Músicos, de Roque Solano y Ecos de Tradición Repercusión, de Luis Jesús Solano Contreras.

Además, se pueden apreciar Armonía Ubicua, de Axa de la Hoz, Inspiración Filarmónica, de Agustín Cervantes, Audición en el Kiosko, de Albino Luna, Violín con Manzana en Concierto, de Arturo Ávila González, Guitarra Armonía, de Miguel Hernández Méndez y Primavera Otoño, de Irma Carranza.

La exposición se puede visitar presencialmente en la sala de exposiciones en la parte superior de la Casa de Cultura Víctor Urbán Velasco de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas, hasta el 18 de diciembre.

 

 

Continue Reading

Arte y Cultura

Mexicanos cerrarán el año gastando más dinero en ropa

Published

on

By

La ropa nueva, cómoda, fresca y hecha de algodón ofrece mayor seguridad al mexicano en estos momentos de la pandemia.

De acuerdo a un reciente estudio, el 74 por ciento de las personas invertirá en ropa una parte importante de su dinero, en este cierre de año.

Al mexicano, las prendas hechas con fibras, principalmente de algodón, le dan seguridad por ser más confortable, más aún en estos momentos en los que pasan gran parte de tiempo en sus hogares.

De acuerdo a un estudio realizado por Cotton Incorporated, durante los meses de marzo a octubre pasados, el 76 % de los mexicanos entrevistados, comprará más ropa en el último trimestre del presente año. De ese porcentaje, poco más de la mitad prefiere las prendas de algodón, mientras que más del 40 %  dijo que comprará ropa deportiva; en ambos casos, la comodidad es su prioridad.

Fueron poco más de 500 personas las entrevistadas, y el 63 por ciento declaró que, pese a las medidas sanitarias, y aún cuando no se pueden usar los probadores, prefieren ir a las tiendas para comprar ropa.

En este sentido, son varias las razones: que considera que la mayoría de la gente sí respeta la sana distancia, que en todas las tiendas se toma la temperatura y se ofrece gel anti bacterial, que la personas que atienden usan caretas y cubrebocas y que confían en que las tiendas son sanitizadas con frecuencia.

En el sondeo, el 43 por ciento de la gente aseguró que en las próximas semanas gastará más dinero comprando ropa, mientras que el 22 por ciento dijo que invertirá menos.

Una de las razones por las que los encuestados dijeron preferir la ropa hecha con algodón, es que además de resistente, es muy cómoda y se puede lavar las veces que sea a altas temperaturas. Asimismo, consideran que por su durabilidad las prendas se pueden heredar.

Continue Reading

Arte y Cultura

Abren a la memoria de José José “Amar y Querer” el cantabar

Published

on

By

GR Medios: Martha Hernández Martínez – Marco Antonio Rodríguez Hernández

El Patio el centro de espectáculos más famoso de la Ciudad de México fue abierto en un octubre de 1938 y en él se presentaron los mejores artistas de México, un lugar que hizo suyo el Príncipe de la Canción José José, y ahora 82 años después también en octubre, muy cerca de este mismo lugar se abre el centro de espectáculos “Amar y Querer” un lugar homenaje a uno de los más grandes artistas que ha dado México para el mundo.

Así este 23 de octubre abrió sus puertas con bombo y platillo el cantabar “Amar y Querer”, de la mano de 3 visionarios del mundo de los espectáculos, Elmer García Durán, Daniel Kim y Cristian Sosa Vázquez, en Doctor Navarro 218, Colonia Doctores de la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX, a unos pasos del metrobús Jardín Pushkin

Con un aforo de 500 personas pero por el momento por medidas sanitaria y Sana Distancia es de 275 personas cómodamente sentadas y con mesa, comenzó a dar cabida a los bohemios que añoran la vida elegante de bohemia con grandes orquestas y artistas para poder disfrutar de una buena cena y una excelente copa, es como nace este lugar romántico que da trabajo a 42 personas de forma directa e indirectamente generan cientos de empleos y precisamente en una época donde con la pandemia se han perdido miles de empleos, surge este espacio prometedor en todos los aspectos.

A la apertura se dieron cita empresarios políticos artistas, deportistas periodistas y diversas personalidades que le dieron vida a la apertura en donde se corto el listón por parte de la madrina Dorismar, los padrinos, Carlos Bonavides, conocido como Huicho Domínguez, el mejor portero de Club América y que más título puede presumir Adrian Chávez, el Stand Up Comedy Armando Roal, por mencionar a algunos fueron los que se dieron cita para ser los padrinos de “Amar y Querer”.

¿Y porque “Amar y Querer”?, fue una promesa cumplida a José José, de parte de Daniel Kim, quien fuera productor de la obra de teatro “Amar y Querer”, quien prometió al Príncipe de la canción en vida que algún día montaría un cantabar en su honor; desafortunadamente, ya no logró ver el proyecto realizado, comentó el artista y empresario durante el corte de listón.

Cabe señalar que la orquesta que acompaño a los artistas esta noche es la misma que durante años acompaño a José José en sus presentaciónes y que ahora apoyaron a esta histórica velada a la “Herencia de los Dandys”, que deleitaron con todo el repertorio del Príncipe de la canción José José, mientras los asistentes disfrutaban de un buen vino acompañado de finos cortes que se ofrecen en la carta, en una mesa adornada con un hermoso Portavelas cuenco de cristal con agua y flores y adentro una vela flotante sin duda una noche para recordar.

La noche siguió bajo todas las medidas sanitarias y apegados a los reglamentos de sanidad, con el karaoke donde varios de los que asistieron se animaron a cantar las canciones de príncipe, para dar paso un tributo a la cumbia y salsa donde los asistentes sacaron su mejores pasos y como no hacerlo si están en el lugar del príncipe de la Canción, que promete ser histórico.

Toda la idea del cantabar “Amar y Querer” es con el consentimiento de la familia Sosa y por supuesto registrado, José Joel cuando conoció el lugar quedó encantado y hasta cantó un par de canciones en el escenario del lugar, no estuvo presente en la inauguración porque su agenda ya estaba comprometida con un show, pero el 20 y 21 de noviembre festejará su cumpleaños ahí mismo y realizará presentaciones el 27 y 28 de noviembre en entrevista comentó el periodista y ahora empresario Elmer García Durán, notablemente feliz de ver cristalizado este gran centro de espectáculos.

También adelantó que el Kompayaso, Huicho Domínguez y Kompayasito, estarán el 14 de noviembre, así que ya tienen lleno el elenco del mes de noviembre y están preparando el de diciembre con grandes nombres por anunciar.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: