Connect with us

ESTADO DE MÉXICO

De seguir negando el agua, Fernando Vilchis podría ser destituido por el Poder Judicial.

Published

on

Ecatepec Edoméx, 16 mayo 2020.

De seguir negando el agua,  Fernando Vilchis podría ser destituido por el Poder Judicial.

  • Los afectados gastan hasta mil 800 pesos mensuales para comprar el líquido mediante pipas: Miriam Silva.
  • Se concede (el amparo) a fin de que se proporcionen y garanticen el acceso a la cantidad esencial mínima de agua, suficiente y apta para el uso personal y doméstico de los quejosos: Jessica Hermosillo.

 

En video-conferencia las abogadas  Miriam Silva y Jessica Hermosillo, lideresas  del movimiento  «Tú voz es mi voz«, interpusieron el amparo colectivo ante el inminente peligro de contagio del COVID-19, y el nulo servicio de agua que proporcionan las autoridades de Ecatepec y SAPASE. Dicho amparo   representa a 112 familias de 8 colonias, entre las que se encuentran Nueva Aragón, Sauces PRI, Unidades Habitacionales Ciudad Oriente, Petroquímica, Alborada de Aragón, todas ellas ubicadas en Ecatepec de Morelos.

El amparo  que se tramitó en el Poder Judicial Federal en el Municipio de Naucalpan con número 332/2020, otorgó la suspensión para efecto de que durante todo el tiempo en que se tramite el amparo, tienen la obligación de dar agua a la gente de las 8 colonias, 100 litros al día por cada miembro de las 112 familias, y en caso de no hacerlo se solicitaría la desahabilitación de cada uno de los Titulares de las Autoridades del municipio de Ecatepec.

La crisis del agua se da en un contexto de emergencia Nacional que atenta contra derechos humanos, tan elementales como el derecho al agua. Al respecto la abogada Miriam Silva menciona: “(la autoridad municipal)  violenta el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Atenta contra un grupo vulnerable en condiciones de extrema pobreza, quienes además, tienen que pagar por el vital líquido, por eso, para evitar este atropello de las autoridades, es que nos vimos forzados acudir al Poder Judicial para solicitar la protección federal, y que al momento de resolverse se obligue a las autoridades a dar agua potable, asequible, saludable, por vía red en cada uno de los domicilios de las 112 familias”.

La abogada Silva,  explicó que las familias gastan hasta mil 800 pesos mensuales para comprar el líquido mediante pipas. En abril pasado, el entonces titular del Sistema de Aguas de Ecatepec (Sapase), Jesús Caballero, reconoció ante vecinos que red hidráulica no sirve en la Quinta Zona. Con todo y existen partidas presupuestales para solucionar el problema. La escasez de agua que se padece en Ecatepec desde hace años, tendrá que resolverse mediante el suministro en la red hidráulica.

Al respecto, Comunicación Social de Ecatepec indicó que el área jurídica no tiene conocimiento del amparo.

En su turno la abogada Jessica Hermosillo, dejó en claro que
«Se concede (el amparo) a fin de que se proporcionen y garanticen el acceso a la cantidad esencial mínima de agua, suficiente y apta para el uso personal y doméstico de los quejosos»,  indica la resolución dictada por el Juez con sede en Naucalpan.

Hermosillo enfatizó: “… en caso de que no se acaten los alcances del recurso, el Presidente Municipal, Fernando Vilchis, podría ser deshabilitado”.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

ESTADO DE MÉXICO

El INEGI revela que casi el 100% de la población en Ecatepec se siente insegura

Published

on

By

Estado de México a 19 de octubre 2020 (Estado de México Press).-

A nivel nacional, 7 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades donde viv

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, Ecatepec de Morelos ocupó el primer lugar a nivel nacional en cuanto a percepción de inseguridad.

El 92.8 por ciento de la población de 18 años o más en Ecatepec, Estado de México, se siente insegura en ese municipio, reveló este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de Ecatepec, le siguieron Fresnillo (Zacatecas), Coatzacoalcos (Veracruz), Villahermosa (Tabasco), Toluca de Lerdo (Estado de México) y Naucalpan de Juárez (Estado de México), con 91.8, 91.1, 90.4, 88.9 y 88 por ciento, respectivamente, de la población que dijo sentirse insegura.

En el listado también están Veracruz y el Estado de México, que en 2019 fueron las entidades que presentaron más feminicidios en todo el país.

Por otra parte, las ciudades de México que tuvieron menor percepción de inseguridad fueron las siguientes: San Pedro Garza García (Nuevo León), La Paz (Baja California Sur), Mérida (Yucatán), Los Cabos (Baja California Sur), Cuajimalpa de Morelos (Ciudad de México) y Saltillo (Coahuila), con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, respectivamente.

A nivel nacional, el 67.8 por ciento de la población de 18 años o más dijo sentirse insegura en la ciudad en donde vive.

Según el Inegi, las mujeres viven con mayor percepción de inseguridad (72.7 por ciento) que los hombres (62 por ciento).

Continue Reading

CDMX

La previsión del Clima CDMX y Edomex

Published

on

By

La previsión del tiempo para hoy en Ciudad de México

Clima CDMX y Edomex: Fuertes lluvias con posible caída de granizo | 13 de octubre

Hoy en Ciudad de México, cielos nubosos esta mañana, con temperaturas alrededor de 16°CPor la tarde, tendremos intervalos nubosos y con temperaturas en torno a los 24°CDurante la noche, habrá intervalos nubosos con temperaturas cercanas a los 18°C.Vientos del Noroeste a lo largo del día, con una velocidad media de 13 km/h.

De acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional de Agua (Conagua), un canal de baja presión extendido en el occidente, centro y sur del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico favorecida por la onda tropical No. 39 y un centro de baja presión con potencial ciclónico.

Continue Reading

ESTADO DE MÉXICO

Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl presentará demanda por daño MORAL.

Published

on

By

 

  • Gobierno Municipal de Nezahualcóyotl presentará demanda por daño MORAL.

  • Tenemos las pruebas de que hemos consolidado las compras de forma legal y transparente: Jorge Martínez.

Nezahualcóyotl Estado de México a 12 de octubre de 2020 (Estado de México Press).-

Con una campaña difamatoria, la empresa Xeteron pretende hacerse de una licitación.

El Gobierno del Municipio de Nezahualcóyotl presentará una demanda por daño moral, ante la denuncias externadas en medios de comunicación por parte de la empresa Xeteron, y exhibirá ante la  Contraloría Interna del Ayuntamiento, la documentación soporte que acredita la transparencia y la legalidad del proceso objeto de la denuncia.

Así lo declaró Jorge Jesús Martínez Flores, Director de Administración del Gobierno Municipal. “El municipio siempre se ha manejado con transparencia, somos un gobierno austero. Tenemos las pruebas suficientes de que hemos realizado las compras de forma legal y transparente.

En el Municipio de Nezahualcóyotl tenemos la convicción de hacer la cosas bien, hemos consolidados las compras para obtener mejores precios y así eficientizar el gasto, con un presupuesto en adquisiciones que ha disminuido unos 500 millones del año 2016 al 2019 no podemos darnos el lujo de realizar gastos ineficientes”.

Ello, luego de la inconformidad externada por la empresa Xeteron en medios de comunicación, respecto a una licitación para la adquisición de pintura por un monto 150 millones de pesos en el municipio, empresa que alega la presunta negación de la compra de bases para dicho procedimiento y de acusar directamente a Jorge Jesús Martínez Flores de manejar la licitación.

“Con estas difamaciones están lastimando una trayectoria de 18 años como servidor público; por ello, defenderé mi historial público de trabajo y presentaré una demanda por daño moral ante el Juzgado Civil”, declaró Martínez Flores.

Finalmente Martínez Flores señaló que no existe una licitación por 150 millones y la que se realizo fue por un monto máximo de 9 millones, misma que tuvo verificativo el pasado  del 30 de septiembre al  2 de octubre, donde fue el periodo establecido para la adquisición de las bases de licitación, cuyo costo fue por la cantidad de 6 mil 696 pesos, y que estás estuvieron disponibles en los formatos que establece la Ley.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: