Connect with us

POLITICA

Desaparición forzada en México, crímenes sin atención

CDMX Press. Integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Published

on

Foto: Especial

Por: Zoila Juárez

Integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México se reunieron con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras seis meses de espera, a la reunión asistieron los familiares de Fidencio Gómez Santiz detenido desaparecido en 2016 en Chiapas, de Teodulfo Torres Soriano detenido desaparecido en 2013, de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez detenidas desaparecidas en 2007 y de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos desaparecidos en 2007, ambos casos en Oaxaca.

Además de parientes de los ejecutados de manera extrajudicial Humberto Morales Santiz y Héctor Santiz López, así como sobrevivientes de ejecución extrajudicial, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y del Comité Cerezo México y del Comité de solidaridad y derechos humanos Monseñor Romero.

Josefina Bravo Rangel, Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Segob, Neftalí Granados, Asesor de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Felix Santana, Director General de Estrategias para la atención de Derechos Humanos atendieron de inmediato denuncias de maltratos en días previos.

Mientras que Encinas se comprometió a iniciar mesas de trabajo para resolver cada caso y establecer reuniones con las dependencias encargadas. En específico, en el caso Gabriel Cruz y Edmundo Reyes donde existe una resolución de amparo, solicitaría el desistimiento de los recursos de revisión interpuestos por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, el funcionario incumplió el encuentro agendado por Félix Santana para el 21 de junio entre organizaciones de familiares, derechos humanos, populares e indígenas, agrupadas en la Campaña Nacional, y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

La problemática de las desapariciones forzadas documentada por la Campaña desde el 2010, es un grave crimen que sigue cometiéndose con la impunidad, por lo que familiares de estas víctimas, la organización de derechos humanos Comité Cerezo México y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo buscan su atención.

Los abogados de Edmundo y Gabriel “nos presentamos antes de las 17:00 horas a las oficinas de la Comisión Nacional de Búsqueda. Sin embargo, desde la recepción hubo complicaciones para que los policías federales que resguardan las instalaciones pudieran contactarse con dicha oficina y confirmar sí estaba agendada la reunión, después de hacer una llamada a Félix Santana una persona bajó para saber cuántas personas íbamos”.

Santana iba retrasado y aclaró que la reunión no sería con la Comisionada, si no con el Director General del Área de Búsqueda, Enrique Irazuque Palazuelos, además de informar que él no asistiría. No hubo voluntad política de hacer un compromiso por reagendar con Karla Quintana, una constante por parte de la Subsecretaría de la Segob.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Congresos Locales

GUSTAVO MIRANDA, DEJA SIN NOMBRES Y APELLIDOS A PADRINOS POLÍTICOS DEL CONGRESO

Published

on

By

GUSTAVO MIRANDA, DEJA SIN NOMBRES Y APELLIDOS A PADRINOS POLÍTICOS DEL CONGRESO

Por: Sandy González

Chetumal, QRoo a 21 de Octubre del 2020.- Tal parece que al Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gustavo Miranda García no le gusta jugarle chueco a sus «Colegas», pues al realizar un minucioso análisis de las cuentas del congreso ante la administración pasada, se pudieron detectar 50 aviadores, entre ellos empleados y personas que ni trabajan en el congreso, tal ha sido la revelación del Diputado Miranda este lunes durante su famosa «mañanera» que lo único que pudo informar es que son 50 los aviadores que se encuentran dados de alta ante este poder legislativo, aportaciones asignadas por «Padrinos Políticos», que dieron de alta a varios de sus consentidos, entre ellos familiares, de los cuales no quizo revelar ni nombres, ni apellidos de éstos padrinazgos que muchos de sus compañeros políticos otorgaron en su momento, así como tampoco quizó mencionar las cantidades para no generar un «Conflicto político», en realidad estará el niño verde evitando tener conflictos o es que no quiere traicionar a muchos de sus compadres que se encuentran hoy sentados en este curul?, pues no vaya ser que también a él le toque ser cortado con el mismo filo al final de su año administrativo, pues recordemos que los que colaboran a su alrededor hoy en dia son los «cuates de parranda», a quienes seguramente los debe tener cobrando jugosos sueldos, sin contar a los que el mismo podría apadrinar en los próximos meses.

Continue Reading

NACIONALES

Red Mundial de Jóvenes Políticos Quintana Roo entrego bolsas con comida chatarra

Published

on

By

CHETUMAL QUINTANA ROO 8 DE OCTUBRE 2020 (Quintana Roo Press).-

Jóvenes pertenecientes a la “Red Mundial de Jóvenes Políticos Quintana Roo”, entregó bolsas de despensas… llenas de comida chatarra.

La entrega se realizó en varios puntos de ChetumalCozumel y Bacalar. La bolsas de comidas chatarra incluían papas de Cheetos, Doritos, Paquetaxos, entre otras marcas.

Las imágenes, que se viralizaron es redes sociales, las compartió el director estatal de dicha organización en la entidad, Jesús Ángel Velázquez Sargento, en ellas se observa cómo reparten casa por casa, una bolsa que contiene varias de estas botanas en tamaño familiar.

Red Mundial de Jóvenes Políticos

De acuerdo a los objetivos descritos en sus redes, la “Red Mundial de Jóvenes Políticos” es una organización no gubernamental, cuyo objetivo es conectar y empoderar a jóvenes líderes en la región del mundo para expandir una red de defensores de la democracia y los derechos humanos.- Con información de MegaNews

Continue Reading

CDMX

Gilberto Lozano declara que colocará ‘vallas electrificadas’ en el Zócalo de CDMX

Published

on

By

Ciudad de México a 17 de octubre 2020 (Reporte Cdmx).-

Gilberto Lozano, el dirigente del Frente Nacional AntiAMLO (FRENA), dijo que su movimiento pondrá vallas eléctricas en el Zócalo de la Ciudad de México.

“No controla nada, el señor López ya no controla nada. Y ese es el punto por el que vamos a tener que crear un grupo de autodefensas, simplemente para defender la integridad de la gente en el campamento. La dictadura ya está en México. Esto solo ocurría en Venezuela, en Ecuador, en Bolivia”, dijo Lozano en un video.

También aseguró que pondrán un sistema interno de seguridad en el campamento de FRENA, “probablemente vallas electrificadas”. “Somos más inteligentes que ellos. Nosotros no caemos en provocación.

 

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: