Desaparición forzada en México, crímenes sin atención

Por: Zoila Juárez

Integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México se reunieron con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras seis meses de espera, a la reunión asistieron los familiares de Fidencio Gómez Santiz detenido desaparecido en 2016 en Chiapas, de Teodulfo Torres Soriano detenido desaparecido en 2013, de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez detenidas desaparecidas en 2007 y de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos desaparecidos en 2007, ambos casos en Oaxaca.

Además de parientes de los ejecutados de manera extrajudicial Humberto Morales Santiz y Héctor Santiz López, así como sobrevivientes de ejecución extrajudicial, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y del Comité Cerezo México y del Comité de solidaridad y derechos humanos Monseñor Romero.

Josefina Bravo Rangel, Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Segob, Neftalí Granados, Asesor de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Felix Santana, Director General de Estrategias para la atención de Derechos Humanos atendieron de inmediato denuncias de maltratos en días previos.

Mientras que Encinas se comprometió a iniciar mesas de trabajo para resolver cada caso y establecer reuniones con las dependencias encargadas. En específico, en el caso Gabriel Cruz y Edmundo Reyes donde existe una resolución de amparo, solicitaría el desistimiento de los recursos de revisión interpuestos por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, el funcionario incumplió el encuentro agendado por Félix Santana para el 21 de junio entre organizaciones de familiares, derechos humanos, populares e indígenas, agrupadas en la Campaña Nacional, y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

La problemática de las desapariciones forzadas documentada por la Campaña desde el 2010, es un grave crimen que sigue cometiéndose con la impunidad, por lo que familiares de estas víctimas, la organización de derechos humanos Comité Cerezo México y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo buscan su atención.

Los abogados de Edmundo y Gabriel “nos presentamos antes de las 17:00 horas a las oficinas de la Comisión Nacional de Búsqueda. Sin embargo, desde la recepción hubo complicaciones para que los policías federales que resguardan las instalaciones pudieran contactarse con dicha oficina y confirmar sí estaba agendada la reunión, después de hacer una llamada a Félix Santana una persona bajó para saber cuántas personas íbamos”.

Santana iba retrasado y aclaró que la reunión no sería con la Comisionada, si no con el Director General del Área de Búsqueda, Enrique Irazuque Palazuelos, además de informar que él no asistiría. No hubo voluntad política de hacer un compromiso por reagendar con Karla Quintana, una constante por parte de la Subsecretaría de la Segob.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *