Connect with us

Política

Desaparición forzada en México, crímenes sin atención

CDMX Press. Integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada se reunieron con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

Facebook Comments

Published

on

Foto: Especial

Por: Zoila Juárez

Integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México se reunieron con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tras seis meses de espera, a la reunión asistieron los familiares de Fidencio Gómez Santiz detenido desaparecido en 2016 en Chiapas, de Teodulfo Torres Soriano detenido desaparecido en 2013, de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez detenidas desaparecidas en 2007 y de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos desaparecidos en 2007, ambos casos en Oaxaca.

Además de parientes de los ejecutados de manera extrajudicial Humberto Morales Santiz y Héctor Santiz López, así como sobrevivientes de ejecución extrajudicial, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui y del Comité Cerezo México y del Comité de solidaridad y derechos humanos Monseñor Romero.

Josefina Bravo Rangel, Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Segob, Neftalí Granados, Asesor de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Felix Santana, Director General de Estrategias para la atención de Derechos Humanos atendieron de inmediato denuncias de maltratos en días previos.

Mientras que Encinas se comprometió a iniciar mesas de trabajo para resolver cada caso y establecer reuniones con las dependencias encargadas. En específico, en el caso Gabriel Cruz y Edmundo Reyes donde existe una resolución de amparo, solicitaría el desistimiento de los recursos de revisión interpuestos por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, el funcionario incumplió el encuentro agendado por Félix Santana para el 21 de junio entre organizaciones de familiares, derechos humanos, populares e indígenas, agrupadas en la Campaña Nacional, y la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

La problemática de las desapariciones forzadas documentada por la Campaña desde el 2010, es un grave crimen que sigue cometiéndose con la impunidad, por lo que familiares de estas víctimas, la organización de derechos humanos Comité Cerezo México y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo buscan su atención.

Los abogados de Edmundo y Gabriel “nos presentamos antes de las 17:00 horas a las oficinas de la Comisión Nacional de Búsqueda. Sin embargo, desde la recepción hubo complicaciones para que los policías federales que resguardan las instalaciones pudieran contactarse con dicha oficina y confirmar sí estaba agendada la reunión, después de hacer una llamada a Félix Santana una persona bajó para saber cuántas personas íbamos”.

Santana iba retrasado y aclaró que la reunión no sería con la Comisionada, si no con el Director General del Área de Búsqueda, Enrique Irazuque Palazuelos, además de informar que él no asistiría. No hubo voluntad política de hacer un compromiso por reagendar con Karla Quintana, una constante por parte de la Subsecretaría de la Segob.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

Claudio X. González y Marko Cortés son los nuevos jefes del PRI: responde Delgado a Moreno

El líder priista Alejandro Moreno respondió a Mario Delgado en sus redes sociales y aseguró que su partido no busca desaparecer los Programas del Bienestar de la 4T y lo retó a un debate público

Facebook Comments

Published

on

By

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, cuestionó al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, al decirle que el debate que debe enfrentar es con las bases de su partido, luego de traicionarlas para aliarse con la ultraderecha.

“El debate que debes enfrentar @alitomorenoc es con tus bases, a las que traicionaste para ponerlas al servicio de la ultraderecha y de tus nuevos jefes: @MarkoCortes y @ClaudioXGG, con quienes compartes la desesperación por recuperar el régimen de complicidades y corrupción”, publicó Delgado en su cuenta de Twitter, después de que Moreno lo retara a debatir.

De esta manera, el líder morenista señaló que los “nuevos jefes” del dirigente priista son el empresario Claudio X. González y Marko Cortés, presidente nacional del PAN, con quienes ha formalizado la alianza “Va x México”.

“El PRIAN se ha quitado la máscara para defender sus privilegios y sus moches, quieren desaparecer los programas sociales y volver a robarse el presupuesto”, versa el mensaje difundido por Morena, el cual habría provocado la ira del dirigente priista.

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

RSP registra al 100% de precandidatos en la CDMX; listo para contienda interna

Published

on

By

Ciudad de México a 03 de enero 2021 Cdmx Press

+Entre los precandidatos figura la “Selección Galáctica” conformada por deportistas, actores y activistas.

+La próxima semana se anunciará la campaña #YoSoyProgresista, la cual está dirigida a la militancia del partido previo a la contienda interna.

El partido Redes Sociales Progresistas en la Ciudad de México (RSP CDMX) se encuentra listo para organizar sus elecciones internas, pues ya registró al cien por ciento de sus precandidatos.

Así lo informó Carlos Pantoja, Secretario de Elecciones de RSP en la CDMX, quien aseguró que el proceso de selección se realizará mediante el voto electrónico y abierto a la militancia.

De acuerdo con el Código de Procedimientos Electorales del IECM, las precampañas terminan el 31 de enero, por lo que cada partido tiene hasta esa fecha registrar a sus precandidatos.

De este modo, el partido se encuentra en tiempo y forma para el registro de precandidaturas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Pantoja abundó que el partido cuenta con hasta tres aspirantes a cada uno de los cargos de elección popular que se disputarán el próximo 6 de junio.

«En todos los casos hay dos o hasta tres aspirantes por lo que el proceso de selección de candidatos será muy interesante. Lo que hay que destacar es que cumplimos con los criterios de paridad de género y con la legibilidad, es decir que todos nuestros aspirantes cumplen cabalmente con los requisitos documentales de ley», dijo.

Pantoja sostuvo que el dispositivo logístico para el proceso interno de elección de candidatos en la CDMX se encuentra listo.

Dentro de las personalidades que caracterizan a la llamada Selección Galáctica se confirmó las intenciones de contender por la Alcaldía Cuajimalpa al ex delegado Francisco de Souza; por la Cuauhtémoc al luchador profesional Carístico; de igual manera Blue Demon Jr. Buscará la Gustavo A. Madero y Tinieblas la Venustiano Carranza.

Alfredo Adame se perfila para diputado federal por Tlalpan mientras que los empresarios Margarita Elena Bustamante Abed y Alfredo Díaz se perfilaron por Coyoacán y Benito Juárez, respectivamente.

Durante la entrega de su documentación, los precandidatos aseguraron que la diversidad de los perfiles es la fuerza de los Progresistas, así lo dijeron Lesbi Guzmán, precandidata a la alcaldía Tláhuac y Juan José Rodríguez, precandidato a Tlalpan.

En total, se registraron 146 aspirantes para buscar abanderar a los Progresistas en las 16 alcaldías y en los diferentes distritos electorales locales y federales.

Durante el cierre de pre registros también se anunció la entrada en vigor de la campaña institucional #YoSoy Progresista que busca fortalecer la presencia de la marca previamente a la contienda interna.
Pedro Pablo de Antuñano, Presidente Estatal de RSP en la CDMX informó que el proceso interno de selección de candidatos es conducido por la Secretaría de Elecciones en apego a las disposiciones de la Comisión Nacional de Proceso Internos presidido por Dominga Escobar Luis.

“Todos y todas trabajamos en armonía para cumplir con las instrucciones de nuestro Presidente Nacional y para ser fieles nuestro espíritu abierto, democrático y disrruptivo, estoy seguro de que esta ola progresista en la CDMX va a enamorar a la ciudadanía y en breve, cuando la vacuna lo permita, volveremos a abrazarnos», dijo Antuñano.

Facebook Comments

Continue Reading

Elecciones

Las Alianzas Confirman Que Los Partidos Tradicionales No Tienen Ideología, Gerardo Islas

Published

on

By

Gerardo Islas, presidente de Fuerza por México (FXM), aseveró que la alianza PAN-PRIPRD confirma que los partidos tradicionales no tienen ideología y únicamente están
buscando el poder por el poder. Por ello, dijo, FXM será la tercera vía frente a todos esos
ciudadanos que están desencantados de la política.

Es increíble, afirmó Islas Maldonado, que partidos que tanto se han atacado y
desacreditado entre sí, hoy estén coaligados únicamente para hacerle frente al partido
en el gobierno.

Durante la presentación de los integrantes del Comité Ejecutivo de la CDMX, el
presidente nacional aseveró lo anterior es una oportunidad para que Fuerza por México
se distinga y se presente ante la ciudadanía como una opción política joven y fresca, que
llega con nuevas ideas frente a los viejos problemas del país.

Nuestras prioridades, señaló, estarán en el fortalecimiento de las libertades, la
educación, la mejora del sistema de salud y la participación de los jóvenes.
El líder nacional de FXM dijo que la pandemia de Covid19 ha dejado grandes lecciones
para el gobierno federal y los gobiernos estatales que debe ser atendidas de cara al
próximo año.

Por un lado, precisó, sobre los grandes pendientes que tiene el sistema de salud en el
país, para poder brindar atención de calidad a los mexicanos; y por el otro, sobre la
necesidad de aprovechar al máximo las herramientas digitales en el ámbito laboral y
educativo.

“Hoy necesitamos un modelo en el que todos los jóvenes de México se puedan conectar
a un sistema de educación en línea. Que no dependan de los espacios físicos. Debemos
estar preparados frente al avance de las nuevas tecnologías si queremos ser un país
competitivo”, expresó.

“Durante la pandemia nos dimos cuenta que muchos mexicanos enfrentaron la
enfermedad en sus casas por las dificultades para acceder al sistema público de salud.
Eso nos habla de que la cobertura de salud no ha sido atendida en su justa dimensión y
ahí es donde debemos poner atención”.

Por su parte el ex Senador Armando Ríos Piter, quien estará a cargo de la Secretaría
Estatal de Organización, dijo que la elección del 2021 será una oportunidad para que
las y los mexicanos se sumen a la transformación del país que está en marcha, a través
de Fuerza por México.

“Yo estoy convencido que la nueva organización social, apoyada especialmente en la
tecnología, puede hacer que los vecinos y los líderes de las comunidades, sobre todo las
mujeres y los hombres que sufren problemas de inseguridad, de falta de buenos
servicios, en fin, de las problemáticas que existen y que aquejan a regiones como la
Ciudad de México; se sumen a la construcción de soluciones”.

“El reto de Fuerza por México es convertirse en ese vehículo y atender esas demandas
desde los cargos de representación”.

En la rueda de prensa fue presentado Manuel Jiménez Guzmán como el presidente de
Fuerza por México en la CDMX y Karla Rojo de la Vega, quien estará a cargo de la
Secretaría General. Además de Obed Loreto Sánchez, como Secretario Estatal de
Elecciones; María Teresa Herrera, como Secretaria Estatal de Administración; Esli
Ingrid Carreón, como Secretaria estatal de la Mujer; Marco A. Bravo Bedolla, como
Secretario estatal de jóvenes; Luisa Fernanda Ledesma, como Secretaria Estatal de
Vinculación; Jimena Martín del Campo, como Secretaria estatal de Asuntos Jurídicos y
Daniela Castañeda Chico, como secretaria de Prensa.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: