* El objetivo es repotenciar el sector industrial, mejorar la infraestructura pública, contar con vivienda accesible, así como generación de vínculos entre ciudadanía, la academia y empresas

* La jefa de Gobierno indicó que Vallejo representa casi el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y casi el 8 por ciento del PIB de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2021.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo industrial sustentable e innovador en la zona de Vallejo, alcaldía Azcapotzalco, el Gobierno capitalino informó que se destina una inversión pública de mil millones de pesos y privada de 2 mil 499 millones de pesos como parte del proyecto “Vallejo-i. Industria e innovación” que contempla acciones para repotenciar el sector industrial, mejorar la infraestructura pública, contar con vivienda accesible, así como generar vínculos entre ciudadanía, la academia y empresas.

Al encabezar la 3a. Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-i, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el objetivo es mantener y potenciar la zona industrial de Vallejo mediante la inversión pública y privada, a fin de mejorar la infraestructura urbana y fomentar diversas áreas económicas que permitan contribuir a la calidad ambiental, generar empleos y potenciar el desarrollo de la Ciudad de México.

“Lo que nosotros queremos es mantener la zona industrial de Vallejo, potenciarla, pero a través de industria limpia, de industria que no solamente sea limpia per se, es decir, que no genere contaminación atmosférica, contaminación del agua, que reduzca el consumo del agua, sino que al revés se vuelva también parte de una económica circular de la Ciudad de México, es decir, que genera riqueza a través de la propia mejora ambiental de la Ciudad de México”, explicó.

La mandataria capitalina indicó que Vallejo representa casi el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y casi el 8 por ciento del PIB de la Ciudad de México. Asimismo, destacó que las acciones del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo, permite aprovechar la plusvalía en la zona y que se incorporó al sector académico e industrial para la transformación del lugar.

Previo a la 3a. Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-i, Sheinbaum Pardo realizó un recorrido en bicicleta con autoridades capitalinas donde constató las diversas intervenciones y obras que se realizaron en el lugar para mejorar la imagen urbana en beneficio de los habitantes.

“Hoy tuvimos la oportunidad de recorrer el Centro Histórico (de Azcapotzalco) con esta inversión tan importante, que no solamente tiene que ver con la recuperación de la memoria histórica tan importante de Azcapotzalco, sino con la recuperación del espacio público, que es parte fundamental de la idea que hemos generado en la ciudad, una ciudad más humana y una ciudad en donde podamos convivir hombres, mujeres, niños, niñas, de una manera incluyente y de una manera que sintamos a la ciudad parte de nuestra vida y no como una agresora; es decir, como una extensión de nuestra casa, por eso llamamos Ciudad de México, Nuestra Casa”, apuntó.

El alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, informó que en el Proyecto Vallejo-i se tiene una inversión pública de mil millones de pesos y privada de 15 mdp en distintas intervenciones, y que el Plan Estratégico permitirá generar diversos mecanismos con el objetivo de aprovechar las potencialidades, niveles y capturar la plusvalía para el desarrollo urbano de vivienda accesible.

“El mejor instrumento de promoción económica que tiene una ciudad es el suelo, es el mayor poder que tiene una ciudad para poder generar desarrollo y poder generar riqueza, y es justo lo que estamos haciendo, dando certidumbre en el uso del suelo y mandando las señales correctas para que haya más inversión, para que haya una nueva industria en Azcapotzalco, y también para poder generar vivienda accesible al trabajador”, comentó.

También dijo que se contempla el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CDIT) y la mejora del espacio público como el Parque en Avenida Del Gas -resultado de Centro de Transferencia de Residuos Sólidos- a Vallejo para contar con más de 18 mil metros cuadrados de áreas verdes, cuyo proyecto se va a desarrollar en los próximos meses. Además, se busca consolidar el centro de la alcaldía Azcapotzalco como un centro de barrio donde la gente pueda acudir para disfrutar de la imagen pública renovada y los atractivos del lugar.

El CDIT permitirá el procesamiento de datos más importante para fortalecer el vínculo entre la industria, la ciudadanía y la academia; se espera que comience a funcionar a finales de este año con clases de código e idiomas, además de fortalecer la formación en logística, entre otras.

La directora general de Desarrollo Urbano y Servicios Urbanos en la alcaldía Azcapotzalco, Janet de Luna Jiménez, destacó que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de Vallejo, parte de «Vallejo-i, tiene como objetivo establecer el ordenamiento territorial de la zona industrial de Vallejo en términos de sus usos de suelo.

“Es un programa que busca ratificar que la vocación principal de Vallejo es industrial; es más o menos el 65 por ciento de la superficie de nuestro polígono, y lo que hicimos también fue flexibilizar los usos específicos, los giros específicos de las industrias que se pueden instalar en Vallejo para tratar de atraer industrias más modernas, de mayor contenido tecnológico y que generen mejores empleos.

Asimismo, se busca la creación de corredores comerciales y de servicios complementarios para la industria como oficinas, despachos contables, oferta de restaurantes y otros servicios que requieren las empresas para mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. También se tiene el objetivo de ofrecer vivienda asequible para los trabajadores construida bajo esquemas de sustentabilidad en los corredores de Calzada Vallejo y Azcapotzalco-La Villa.

La directora de Luna Jiménez comentó que el uso habitacional mixto es de cinco niveles y a través de una norma de ordenación particular, hay posibilidad de se puedan adquirir siete niveles adicionales y deberán de cumplir con diversos requisitos, entre ellos, contar con un 40 por ciento de la vivienda a un precio asequible- que ronda un millón 400 mil pesos- para los trabajadores en la zona a través de instrumentos financieros. El uso habitacional mixto se introduce solamente en 138 lotes que representan menos del 10 por ciento del polígono para preservar el uso industrial.

El director de asuntos corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián, anunció un donativo de 4 millones de pesos al Fideicomiso Vallejo-i para mejora de la infraestructura en la zona y durante su mensaje también reconoció al Gobierno capitalino por la política pública que ha implementado para enfrentar la pandemia derivada del Coronavirus (Covid-19).

El donativo al Fideicomiso Vallejo-i para el mejoramiento de la infraestructura local y llevará a cabo acciones de reforestación y mantenimiento de áreas verdes en Vallejo, como parte de los trabajos del proyecto “Vallejo-i: industria e innovación” para convertir esta zona en el clúster de innovación industrial más importante de la región.

Inversiones:

Grupo Bimbo instaló un nuevo Centro de Distribución en Avenida Refinería Azcapotzalco con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos y genera 350 empleos directos.

Neolpharma instaló una nueva Planta de Fabricación en Poniente 150 con una inversión de 180 millones de pesos y genera alrededor de mil empleos.

El Gobierno capitalino también ha invertido cerca de 600 mdp para diversos trabajos en la zona industrial de Vallejo como en la red de agua potable y drenaje, así como la colocación concreto hidráulico para el paso de camiones en Avenida Ceylán.

Durante el evento estuvieron presentes el director general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Pablo Tomás Benlliure Bilbao; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann; el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; José Antonio Peña Merino; el presidente de la Asociación Industrial Vallejo, Arturo García Aparicio; y el coordinador de Relaciones Institucionales de Grupo Heineken, Luis Alberto Fuentes.

También se incorporan tres nuevos vocales al Consejo Consultivo del Proyecto Vallejo-i: el director general del CentroGeo, José Ignacio Chapela Castañares; el director general de Llano de la Torre, José Ramón Llano Díaz; y el director general de Grupo Helvex, Jorge Barbará Morfín.