¿Cómo un atleta puede detestar una disciplina y después convertirla en su pasión? Esta es la historia del ultramaratonista, integrante del Team Salomon, Eder Belmont para quien sus primeras carreras de montaña resultaron desastrosas; sin embargo, su perseverancia y visión de un atleta profesional le llevaron a amar este deporte y hoy en día se enfoca cien por ciento a esta modalidad de running. 

Desde niño, Belmont sintió un especial interés por el deporte y empezó a correr desde sus años en el bachillerato, fue en la universidad cuando comenzó a participar en carreras de running en la ciudad y desde entonces no dejó de correr. 

Luego de experimentar en el running de calle y el frontón, participó en su primera carrera de montaña en el 2013, con lo cual comenzaría una relación tormentosa con el trail. 

“Siempre quise vivir la experiencia del trail, pero en ese primer intento sufrí muchísimo porque no tenía idea de lo que me esperaba. Esta primera competencia fue en el Iztaccíhuatl y la verdad considero que no fue para nada una experiencia grata porque no llevaba comida, no llevaba agua, ni ningún otro aditamento que permite a los atletas sortear de mejor manera los desafíos de la montaña”, detalló el integrante del Team Salomon. 

Sería hasta el 2014 cuando el atleta nuevamente participaría en una carrera de montaña ya que, a pesar de la mala experiencia inicial, una sensación de inmensa libertad y los majestuosos paisajes le hicieron intentarlo de nuevo. 

“Otra de las complicaciones que encontré en la montaña fue la altitud porque a mí me pega mucho, siento mareos y agotamiento por lo que tuve un cierto rechazo por el trail, pero ya con la experiencia previa aprendí que no se debe sobre esforzar al cuerpo, llevar las cosas a su ritmo y ser pacientes” abundó el corredor. 

En el 2016, Eder Belmot dejó las carreras de ciudad para enfocarse de lleno a las  de montaña, luego de una preparación progresiva que le permitió convertirse en un competidor de alto rendimiento, por lo que en su trayectoria destacan sus primeros lugares en importantes competencias nacionales como la Ultra Trail de México y la Sky Ultra Pico 50K, que se suman a sus también destacadas participaciones en Ultrahuachi 50K, Desafío en las Nubes (DEN) 60K y El Chico Mountain Race 35K, en las que se ha colocado entre los primeros tres lugares. 

Para el deportista, quien es biólogo de profesión, la montaña le llevó a experimentar los retos más fuertes pero también las satisfacciones más memorables, pues cada una de las competencias le forjaron en el camino del atletismo. 

“El correr en la montaña es toda una experiencia enriquecedora porque muestra hasta qué punto puedes entrenar a tu cuerpo para alcanzar cada desafío; la clave es prepararse adecuadamente y leer lo que el cuerpo te comunica en cada entrenamiento; además, el correr en la naturaleza te recarga, te inhibe el cansancio por el cúmulo de emociones que experimentas en ese entorno, sales siendo otro, agradecido, tranquilo y en gran armonía, puesto que otro aspecto fundamental es la hermandad que se vive entre los corredores de montaña quienes nos apoyamos en todo momento. ”, señaló el atleta del Team Salomon. O

Eder Belmont se encuentra en el mejor momento de su carrera debido a su condición física y mental, por lo que una de sus metas para este año es clasificar para alguna carrera de la Golden Trail Series, así como incursionar en competencias en el extranjero.