Connect with us

Merida

Eliminar la corrupción permitirá recuperar recursos para la ciudadanía de Mérida: Vero Camino

Published

on

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2021.- El proyecto de Morena está comprometido con un verdadero ejercicio de rendición de cuentas, de transparencia y de participación ciudadana, dijo la candidata de Morena a la alcaldía de Mérida, Verónica Camino Farjat.

“En la medida en la que eliminemos la corrupción, podremos recuperar recursos para implementarlos en donde más se necesita: en las personas”, expresó.

Durante su participación en la firma de compromisos de la agenda ciudadana 2021-2024, no a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad, que promueve el colectivo ciudadano ¡Ya basta!, Camino Farjat dejó claro que las autoridades no deben desconectarse de la ciudadanía ya que solo escuchando se pueden emprender acciones que corresponden a las verdaderas necesidades de las personas.

“A la ciudadanía hay que hablarle de frente para dotarla de todos los elementos necesarios para su toma de decisiones”, dijo.

La candidata aseveró que no solo institucionalizará un modelo de Gobierno Abierto en el ayuntamiento, sino que se trabajará en lograr las adecuaciones legales necesarias para que no se quede en una mera disposición administrativa.

Aseguró que se ampliará la participación ciudadana a través del Consejo de Planeación del Presupuesto, incorporando los comentarios y solicitudes de mayor número de asociaciones, colonos y personas interesadas, para dotarles de su derecho a ser parte de ese ejercicio.

La morenista se pronunció determinada a otorgarle a las personas un ayuntamiento que en realidad garantice el ejercicio de su Derecho a la Ciudad, libre de discriminación, diverso, inclusivo, ordenado, accesible y equitativo, en el que se privilegie que se mejoren las acciones sociales.

“Si de verdad queremos erradicar la corrupción, debemos mejorar la función del Tribunal Contencioso de lo Administrativo, porque para lo único que ha servido es para simular, para “ratificar” lo que la administración municipal dice y eso elimina la certeza jurídica que dota a la ciudadanía de su Derecho a la Ciudad”.

Los compromisos firmados este día fueron: institucionalizar el modelo de Cabildo Abierto; establecer y hacer ejercitable el Derecho a la Ciudad; adoptar y cumplir en su totalidad el Estándar de Contrataciones Abiertas; continuar la implementación del modelo de Gobierno Abierto; crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicios de la contraloría social; combatir la corrupción y mantener cero tolerancia a la impunidad.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Merida

Firma Vero Camino agenda del colectivo LGBTTTIQ+ de Yucatán

Published

on

By

Mérida, Yucatán, 02 de Mayo de 2021.- La candidata a la alcaldía de Mérida, por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Verónica Camino, firmó este día la agenda del colectivo LGBTTTIQ+ de Yucatán, presentada por 18 personas y asociaciones.

“Mérida será una ciudad donde todas y todos tendrán la oportunidad de desarrollarse en igualdad de condiciones. Además de firmar la agenda que nos presentan hoy, el proyecto de Morena hacia la alcaldía cuenta con propuestas concretas para asegurar que todas las personas tengan todos los derechos en nuestra ciudad”, dijo.

Destacó que dotará al Consejo Municipal contra la Discriminación hacia la Diversidad Sexual de un brazo operativo, con presupuesto para ejecutar acciones de protección, defensa y acompañamiento de la comunidad sexualmente diversa; establecerá el primer centro comunitario y albergue para la comunidad LGBTTTIQ+, donde se brindará atención jurídica, psicológica y acompañamiento; y establecerá una política transversal por la defensa de los derechos humanos y erradicación de la discriminación.

Por su parte el activista Armando Rivas Lugo, señaló que la agenda se ha construido con la participación de personas, organizaciones civiles, colectivas, académicas, académicos y personalidades que reúnen cientos de años de experiencia, de preocupaciones y de historias de vida.

“Quienes presentamos esta agenda lo hacemos con la profunda creencia y convicción de que estas transformaciones y deudas históricas podrán darse en la medida que nuestros y nuestras representantes realmente trabajen por nuestros derechos humanos en los congresos y en los cabildos”, expresó.

Representantes de distintas asociaciones presentaron las propuestas a las y los candidatos de Morena que aspiran a cargos de diputaciones locales, Antonio Figueroa (1er. Distrito), Daniel González (2do. Distrito), Hilda Escobedo (3er. Distrito), Félix Novelo (4to. Distrito), Naomi Peniche (5to. Distrito) y Alejandrina León (7mo. Distrito); y federales, Oscar Brito (3er. Distrito), Geovanna Campos (4to. Distrito), además de a la candidata a la alcaldía Verónica Camino.

Para quienes aspiran a cargos en el Congreso del Estado, solicitaron la modificación de los apartados del Código de Familia, relativos al parentesco por consanguinidad, reproducción asistida, naturaleza del matrimonio, concepto del concubinato, fuentes de filiación y los capítulos relacionados con el reconocimiento de la igualdad de derechos para filiación de hijos e hijas de familias homoparentales, incluyendo la adopción.

También la modificación de la Ley del Registro Civil para el reconocimiento de la identidad de género, la integración al Código Penal de Yucatán la figura de crimen de odio, o volverla agravante en los casos de asesinato; la modificación del artículo 49 y 201 del Código de Familia y el artículo 94 de la Constitución de Yucatán para el reconocimiento del matrimonio igualitario.

Así mismo, realizar las gestiones con la federación para incluir la terapia de reemplazo hormonal como parte de los servicios públicos de salud para personas trans, la modificación del Código Penal para la prohibición de las terapias de conversión y de cualquier intento por corregir y cambiar la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

A quienes aspiran a diputaciones federales, les solicitaron fortalecer las estructuras, organismos e instituciones que velan por la no discriminación, abstenerse de votar cualquier iniciativa lesiva y regresiva en materia de derechos humanos y no discriminación, apoyar con el voto a favor de las iniciativas presentadas a favor de la igualdad y la no discriminación.

Además de vigilar que la Secretaría del Trabajo aplique de manera adecuada la NOM-035-STPS-2018 en materia de prevención de riesgo psicosocial en el área de trabajo y la NMX-R-025-SCFI-2012 para la igualdad laboral entre mujeres y hombres, destinar un presupuesto correspondiente y hacer las adecuaciones necesarias para que el Sistema Nacional de Salud contemple de manera gratuita la atención de endocrinólogos y cualquier otro especialista así como la terapia de reemplazo hormonal para personas trans, fortalecer el trabajo de prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, y  diseñar las iniciativas correspondientes para la inclusión laboral de las personas trans.

La agenda para la alcaldía contempla la instalación de los Consejos Municipales contra la Discriminación hacia a Diversidad Sexual, modificar los Bandos de Policía y Gobierno a efecto de adecuarlos a los criterios nacionales e internacionales en materia de derechos humanos y no discriminación, capacitación integral a policías municipales y personas del servicio público en materia de diversidad sexual, no discriminación y derechos humanos, y sumarse de manera simbólica al Día internacional contra la homofobia”  y al Día internacional de la diversidad sexual.

Las organizaciones firmantes son Yucatrans Asociación Transgénero de Yucatán, Derechos, Cultura y Diversidad Sexual; Buenas Intenciones; Red de Personas Afectadas por VIH, Unidad de Atención Psicológica Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal, Colectivo Kkaajal LGBT, El Plumero de Armando, Alter-Int, Drag Queen Story Hour, Colectivo Tsikbalten, Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual de Progreso, Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar, Yaxché; La Grupa de Choque, Pacto del Golfo, Criterio Ciudadano y las personas activistas Orlando Lara Ojeda, Anett Cherriz Gómez y Josué Gorocica Medina.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending