Connect with us

MUNICIPIOS

Frisa desalojará a niños discapacitados para plaza comercial y residencias

Published

on

Foto: Especial

Por: Zoila Juárez

Como hace un año, un grupo de cargadores se presentaron a desalojar a niños con capacidades diferentes de la Asociación Hogar Infantil San Luis Gonzaga I.A.P., CEDE y Autismax, que apoyan a diferentes comunidades desde 1984.

Cabe destacar, que de IAP son 36 niños y personas de entre 12 a 60 años con parálisis cerebral y medular, y 20 niños con autismo y cuadriplejia pertenecen a la CEDE y Autismax, las cuales están ubicadas en avenida Fuentes de Satélite 7, Circuito Oradores.

Estas asociaciones tienen  más de 34 años de servicio social a Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán lzcalli y a otros estados.

La juchiteca Elizabeth Ortiz Sánchez, madre de Diego Villanueva Ortiz comentó para CdmxPress que el joven de 23 años en silla de ruedas con parálisis cerebral infantil lleva 6 años internado.

“Ocupa cinco medicamentos que yo compro. Lamentablemente ni en Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez o Tonalá donde radico existe algún centro de atención con médico las 24 horas”, indicó.

Los internos no se mueven ni caminan y pocos hablan, por lo que la doctora Victoria Martínez Perucho, responsable de las tres fundaciones, clamó ante personal del DIF y policías “salvaguarden la seguridad de mis niños. Todos babean, huelen raro porque toman 21 medicamentos al día, convulsionan, con tanque de oxígeno apenas o con ausencia de respiración. La mayoría no tienen familiares, no hay lugar a dónde llevarlos y el resto son de familias de bajos recursos”.

Óscar Alzaga Alcántara, apoderado legal de la empresa Residencias Modernas S.A. de C.V. filial de Frisa, la nueva dueña de los predios, indicó que la orden del juez cuarto civil es irreversible, luego de un juicio de dos años que llegó a su última instancia, por lo que antes del mediodía de ayer acudió con 80 cargadores.

Pero a las 16:30 se retiraron al no haber ambulancias de traslado y lluvia. El desalojo sólo se pospone según el abogado ejecutor, tras una diligencia que se prolongó cinco horas. “Les beneficia el periodo de vacaciones de los juzgados, por lo que en agosto se pedirá a las autoridades que garanticen” un sitio para reubicar a los internos.

El 25 de mayo de 1987 se publicó en la Gaceta del Edomex la autorización de la Legislatura para que el ayuntamiento de Naucalpan de Juárez donara a título gratuito 2 mil metros cuadrados. El gobierno facilitó el dominio público del terreno ubicado en los límites de Atizapán de forma legal y pacífica. Pero a juicio interpuesto por Frisa “quedó demostrado con escrituras que la propietaria de este predio es de mi apoderada”, señaló su representante.

En junio de 2018 la Asociación de Colonos Lomas de Bellavista, la unión de  Atizapense, A.C., el Club de Golf Bellavista, Fuentes de Satélite, colonias del Pueblo de Calacoaya y las instituciones San Luis Gonzaga, CEDE y Autismax convocaron a la prensa cuando elementos de la policía municipal y 50 cargadores contratados por Frisa amedrentaron a los pacientes.

“Como si fueran mercancía de súper y esto es muy delicado porque son niños con autismo y parálisis cerebral, y ante cualquier tipo de peligro su reacción puede ser muy fuerte y pueden perder hasta la vida”, criticó Martín Bernal, presidente de los colonos.

El propietario fue notificado de la situación pero no avisó a los responsables de la Casa Hogar y la escuela para niños autistas, quienes rentan el predio. Por lo que las organizaciones manifestaron su posicionamiento ante las amenazas, desalojo desistido por la ejecución de un amparo interpuesto ante tribunales estatales.

Desde entonces se enfrentan litigios por la atención a ya más de 80 niños que habitan con enfermeras, psicólogos y asistentes, quienes les brindan afecto, alimento, aseo, terapia física y ocupacional, y debido a que las instituciones fueron edificadas de buena fe para beneficencia pública.

Los representantes de la sociedad civil exigen la intervención gubernamental para defender el marco legal de los predios destinados a equipamiento urbano, subsanar las lagunas que pudieran existir y priorizar las necesidades ciudadanas.

“No queremos mesas de trabajo con el gobierno estatal que sólo nos piden claudicar y ver la forma en que los niños abandonen su hogar. Constructoras y gobierno no pueden y no deben cambiar el uso para lo cual fue destinado. Estos terrenos no pueden ser para una plaza comercial, cuando se donaron para apoyar una necesidad especial sin fines de lucro”, denunciaron.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

Autopista Barranca Larga-Ventanilla conectará la capital oaxaqueña con la costa en menos de tres horas

Published

on

By

Hace cinco días Andrés Manuel López Obrador designó al ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal como titular de la Secretario de Comunicaciones y Transportes, al sustituir a Javier Jiménez Espriú, y de inmediato el nuevo Secretario acompañó al presidente a supervisar el avance carretero en Oaxaca.

El ingeniero civil egresado de la UNAM, profesor en esa institución durante casi tres décadas y ex Director General de Obras Públicas del Gobierno de la CDMX se manifestó satisfecho con el trabajo de la Secretaría durante el actual mandato.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, informó que la autopista Barranca Larga-Ventanilla en Santa María Colotepec, de más de 104 km, tendrá un tránsito diario mayor a 4, 253 vehículos a velocidades de 90 a 110 Km/hr.

“Mejorará las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios y generará oportunidades de bienestar y desarrollo para más de 100 mil personas, que viven en once comunidades de la región. Además, facilitará el acceso a servicios de salud y educación”.

Este detonador de desarrollo social y económico genera más de 5,000 empleos directos e indirectos y ahorrará tiempos de traslados de la capital oaxaqueña a la costa, al acortar de seis y media a dos horas y media.

Escalante explicó que en esta obra destacan dos túneles en construcción, Santa Martha y San Antonio, y el tercero de San Sebastián, en proceso de licitación. Además se construirán diez puentes, nueve entronques y un viaducto, éste último también en un nuevo proceso de licitación.

El túnel Santa Martha, de 224 m lleva 95{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de avance y concluirá el próximo mes con una inversión de 96 millones 849 mil pesos; mientras que el túnel San Antonio de 183 m, más de 89 millones 68 mil pesos.

Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, comparó este impulso con Cancún y señaló «esta autopista que llevaba abandonada más de 10 años permitirá que se detone uno de los desarrollos turísticos y agropecuarios más importantes también de la era moderna de Oaxca y de México».

En la supervisión estuvieron presentes Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director general de Banobras; Jorge Nuño Lara,  titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y José Luis Chida Pardo, director general del Centro SCT de Oaxaca.

Continue Reading

COVID-19

Sector privado a convenio de servicios hospitalarios cuando la pandemia nos rebase

Published

on

By

Para enfrentar esta emergencia sanitaria originada por el virus SARS-CoV-2, el sitio web de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recuerda que el Instituto de Salud para el Bienestar suscribió junto con otras dependencias federales del Sistema Nacional de Salud un Convenio Marco para la Presentación Subrogada de Servicios Médicos y Hospitalarios con la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C. y con el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C.

Este instrumento jurídico busca ampliar la atención a los afectados por el virus, así que si una entidad federativa se viera rebasada, podrá referir a los pacientes a la red hospitalaria privada que se adhiera al convenio para las siguientes atenciones: embarazo y puerperio, cesáreas, enfermedades del apéndice, endoscopias, colecistectomías, úlceras gástricas y duodenal complicadas.

Ante la pandemia de Covid debemos estar informados y visitar las fuentes oficiales como la página online que ofrecen los SSO, con tan sólo un click Oaxaca.gob.mx/salud/  para hacer la diferencia entre cuidarnos o bajar la guardia.

Ahí sabrás que “se le llama coronavirus porque bajo el microscopio electrónico se observa que tienen una cubierta con forma de corona. Por ser un nuevo virus, ninguna persona tiene defensas contra esta enfermedad. Este tipo de virus puede no ocasionar ningún síntoma o presentar un resfriado común” hasta cuadros más graves que pueden llevarte a la muerte, indica el sitio.

Es importante el cubrebocas y lavarse las manos porque el Covid  se transmite a través de gotas de saliva al toser o “si tocas objetos contaminados y después tus manos tienen contacto con tus ojos, nariz, o boca; 80 {d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de las personas contagiadas presentarán la enfermedad en forma leve o asintomática y 20{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} podría requerir hospitalización”, reporta la página gubernamental.

Usa gel antibacterial con base de alcohol al 70{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641}, después de intercambiar cosas, ir al baño, tocar animales, recibir un pago, utilizar un cajero o usar una terminal para pagar con tarjeta, antes y después de preparar alimentos, al cuidar a personas enfermas, al usar un transporte público, etc.

Si es necesario estornudar, usa un pañuelo desechable, mételo en una bolsa plástica, anúdala y tirarla a la basura, después lávate las manos. Desinfecta superficies y objetos de uso común en casa, oficina, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; ventila y permite la entrada de luz solar, recuerda el portal.

Pero sobre todo quédate en casa si tienes enfermedades respiratorias y acude al médico si presentas algún de síntomas como fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza o garganta, escurrimiento nasal, tos seca.

La Jornada Nacional Sana Distancia te pide por favor mantener una distancia de al menos 1.5 metros de los demás. No acudir a lugares y eventos masivos, si no es necesario. No saludar de beso, mano o abrazo. Proteger a las personas mayores de 60 años y esperar a que el semáforo esté en verde para acudir a clases.

Continue Reading

COVID-19

Juchitán pide ayuda: más panteones y hospital cerrado por 385 contagios de Covid

Published

on

By

Macedonio Benítez

En Oaxaca, al corte del 13 de julio Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) contabilizó 7,778 casos confirmados de Covid y 1102 en espera de resultados por laboratorio.

Pero específicamente en Juchitán, los dos nuevos panteones son testigos del aumento de muertes por Covid, que ya rebasan la cifra oficial de los muertos reportada por los SSO.

El propio administrador del mercado 5 de Septiembre, José Alfredo Martínez, tras confirmar su contagio de Covid y el de varios casos en este espacio público, propuso cerrarlo diez días por la afluencia de 5 mil personas a diario, al ser el corazón comercial de varios municipios.

Martínez falleció, y así también el mercado 20 de Noviembre adoptó sus medidas de desinfección.

Igualmente, el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes inició cuarentena tras un primer contagio de 25 servidores de la salud, y luego de realizar pruebas Covid surgieron 170 casos positivos.

Más “los 120 resultados anteriores hacen una suma de 290 casos confirmados de un total de 385 personas que ahí laboran” informó Emilio Hernández en el portal istmeño Cortamortaja.com.mx.

El protocolo seguridad del nosocomio comprendía suspensión de cirugías, Tamiz-Covid-19 en urgencias, consulta externa, restricción de visitas y limpieza. Sin embargo, ahora los afectados por Covid serán atendidos en la red de hospitales de la jurisdicción sanitaria: 13 unidades con una disponibilidad al 58{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de camas.

Emilio Montero, presidente municipal, envío una tarjeta informativa a la Federación alertando que el Covid se sale de control sobre todo en las secciones 1, 7 y 8; clausuró cantinas clandestinas, retuvo vehículos que transporten cervezas y hasta planteó encarcelar a quien siga realizando eventos que aglomeren a la población.

Hoy Juchitán afronta una fase de contagio acelerado de Covid, lo que ha replicado la información de prevención, con campañas tanto en zapoteco como en español, además del uso de altavoces por las calles a fin de generar conciencia de la gravedad en personas que aun hacen fiestas.

Es responsabilidad de todos mantener las medidas preventivas de Sana Distancia, pues se está evidenciando que el sistema médico enfrenta un colapso social.

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: