Connect with us

4T

Habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

Alcaldes reconocen a Laura Beristain por trabajo a favor de las mujeres

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 27 de febrero del 2021.-

Como resultado del foro «La participación de la mujer en la vida pública», organizado en Playa del Carmen por la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), que preside Laura Beristain Navarrete, los alcaldes se pronunciaron de manera favorable respecto a las acciones realizadas por la edil para fortalecer la participación de la mujer en la vida política y en la toma de decisiones del país, acorde a los principios de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresaron autoridades locales que integraron el panel «Participación de la mujer en la construcción de una agenda de paz”, una de ellas, la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, resaltó la importancia de este encuentro de mujeres y hombres que hacen política y el coincidir en las estrategias para hacer posible la Cuarta Transformación en cada uno de sus localidades, dijo, tras destacar la labor de Laura Beristain como una mujer de lucha, con dimensión social, que gobierna un municipio cuya principal fuente de empleo depende del turismo, pero sobre todo de los ciudadanos, los cuales han sido una prioridad al garantizarles condiciones de bienestar.

El vicepresidente de la AALMAC y también alcalde de Huauchinango, Puebla, Gustavo Adolfo Vargas Cabrera, resaltó que eventos como este son de suma importancia para consolidar el rol de la mujer en la vida política y en la toma de decisiones del país, la cual estaba prácticamente rezagada en administraciones pasadas y hoy ya cuentan con un andamiaje jurídico que les permite esta participación.

El director de la AALMAC, Hermilo Pérez Cabrera, calificó como “ejemplo a nivel nacional” las labores implementadas en el municipio de Solidaridad, para brindarles un entorno seguro a las mujeres y, a la vez, generar condiciones favorables y de certidumbre a todos los ciudadanos en el marco de la pandemia, en donde es prioritario enriquecer los valores sociales para menoscabar la violencia intrafamiliar.

La presidenta municipal Laura Beristain Navarrete desde el inicio de su administración ha demostrado con hechos resultados con acciones contundentes a favor de la mujer, tanto para crear oportunidades para su participación en la vida pública y política, así como en su atención y protección ante actos de violencia y discriminación que lastiman a la sociedad.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Carmelo Enríquez registra precandidatura con Morena en Morelos

Enriquez Rosado es un luchador social singular, con amplia trayectoria ética y de principios que busca sumar su expertis en la Cuarta Transformación de México

Facebook Comments

Published

on

By

Formado como un luchador social desde el movimiento estudiantil de 1968 y consecuente con los principios de igualdad, democracia y libertad, Carmelo Enríquez Rosado busca participar en el Congreso de la Unión como diputado federal por el estado de Morelos.

El líder social indicó que sus palabras no tropiezan con su acción, y eso, destacó, lo avala su trayectoria política, con la que ha buscado combatir la desigualdad, la injusticia y la falta de honradez.

Y es que Enríquez Rosado tiene más de cinco décadas participando en la lucha social: en las movilizaciones estudiantiles de 1968; como miembro de la Liga Comunista Espartaco; activista sindical en la zona industrial del Estado de México. 

Asimismo fue cofundador del Movimiento Revolucionario del Pueblo que hizo suya, junto con el PRT, la candidatura de Rosario Ibarra de Piedra. Posteriormente creó junto con el PMT, el PSUM, el PPR, la UIC el Partido Mexicano Socialista. Participó en la movilización política popular en 1988 con la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Ya como representante electo del pueblo fue diputado federal en la LIV Legislatura (1988-1991) y en la LVII legislatura (1997- 2000). Además fue dirigente del PRD en el estado de Morelos y actualmente, es miembro del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista con CDMX Press, Carmelo Enríquez Rosado habló de las necesidades sociales de Morelos, de su precandidatura con Morena y de la lucha que se debe emprender para encauzar la Cuarta Transformación (4T) en México.

 

CDMX Press: Nos podría señalar cuáles son los tres principales problemas del distrito que busca representar.

Carmelo Enríquez: 1) Desempleo: la pandemia y la crisis económica han desencadenado el cierre de pequeñas y medianas empresas en una entidad cuya vocación económica son los servicios; 2) Inseguridad: Por su ubicación geoestratégica, Morelos, como otras regiones del país, es una entidad disputada por la delincuencia organizada y con ello, los ciudadanos, gobiernos y negocios viven con zozobra; 3) Salud: Destaca la revelación que ha hecho la pandemia acerca de los males en la salud de sus habitantes; a pesar de la interminable referencia en imágenes, textos, discursos acerca de Emiliano Zapata, los surcos del zapatismo están abandonados. Urge rescatar la soberanía alimentaria y una nutrición saludable.

CDMX Press: ¿Qué acciones piensa emprender para hacer posible su causa?

Carmelo Enríquez: Se dice que nuestro país está polarizado por este gobierno. Eso es mentira. Nuestro país siempre ha estado polarizado y esos dos polos son: uno, el de los desposeídos, y el otro, el de quienes concentran la riqueza. Esa realidad siempre estuvo oculta con frases de la “unidad nacional”, los pactos en el sistema corporativo, para mantener las cosas como estaban. Ahora, cuando las élites económicas y políticas del viejo régimen deben contribuir,enfurecen. La polarización se hace evidente como no ocurría antes, se muestra tal como es.

La lucha como causa, entre otras, es abatir la desigualdad en las distintas esferas de la vida social, y las acciones se encuentran tambien en sus distintos espacios. Uno de ellos es el legislativo; un campo de batalla por ganar para restablecer las ideas que dieron origen a esta gran nación: soberanía, desarrollo económico y social, cultura, derechos sociales, salud y felicidad.

CDMX Press: ¿Qué escenario ve en este proceso electoral intermedio de 2021?

Carmelo Enríquez: Esperanzador y complicado. Esperanzador en tanto sigue vivo el fuego de la transformación y las acciones de gobierno han avivado ese fuego para traducirse en una fuerza por demás importante para sostener el camino de la Cuarta Transformación. Complicado, pues el entramado del viejo régimen se sostiene en una burocracia comprometida en una red de complicidades y de intereses creados que no soportan perder sus privilegios; una oposición política de derecha cuyos vestigios se resisten a desaparecer y una derecha empresarial reacia a convertirse en un factor positivo para el desarrollo económico y social del país. Lo positivo a final de cuentas es que vivimos en democracia y en una pluralidad que se convierten en elementos virtuosos para resolver las contradicciones, apostamos a ello con una mayoría en el Congreso de la Unión.

CDMX Press: …y analizando las elecciones de 2024…

Carmelo Enríquez: La respuesta podría ser la misma, pero con la diferencia de que el calor político subiría a extremos impredecibles, pues de una parte estará en juego la continuidad de la transformación del país y por la otra, la última posibilidad de sobrevivencia del régimen de partidos como ahora los conocemos. Varios desaparecerán no por el deseo, sino por la ausencia de su contacto con la gente y sus intereses No es de desearse, pero tampoco podemos descartar reacciones extremas cuyos límites rebasen las reglas acordadas por todos.

Sin embargo, deberá buscarse una mayor consolidación del proceso de cambio, nuevas reglas en el quehacer político y por tanto una mayor estabilidad. 

CDMX Press: ¿Morena la lleva fácil en Morelos?

Carmelo Enríquez: Tiene amplias posibilidades de lograr la mayoría y contribuir con su aporte a la meta de lograr la mayoría en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados.

CDMX Press: Por otro lado, el arribo del clan Bejarano a Morena…¿abre la puerta a las viejas prácticas que hundieron al PRD?

Carmelo Enríquez: Morena aún no puede calificarse como un partido en toda regla. Requiere construirse como una estructura,sin perder su rasgo importante: la de ser un movimiento. Ese carácter lo define también como la convergencia de distintos grupos y maneras de pensar y hacer las cosas. Morena es bastante joven, hay que ayudarlo a crecer, definir su perfil ideológico y político, pero esto solo se logra en una vida interna en constante debate y vigilancia en el cumplimiento de los principios que le dieron origen. Ningún grupo o “clan”, es dominante, y en ese caso se encuentra el Movimiento Nacional por la Esperanza. 

 

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Laura Beristain cumple con hechos a los solidarenses

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 25 de febrero del 2021.-

La alcaldesa Laura Beristain Navarrete hace realidad la 4T en Solidaridad, con el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sin endeudar al municipio, logrando una transformación de raíz, lo que no ha parado al cumplirse un año de pandemia, con obras de alto impacto social, más apoyo a la educación, al deporte, cultura, salud, seguridad y bienestar social, favoreciendo a miles de familias de Playa del Carmen, Puerto Aventuras y comunidades rurales.

En Solidaridad se ha hecho una inversión histórica de mil millones de pesos en más de 100 obras de alto impacto social, con el apoyo decidido del gobierno de la 4T. Una de estas está enfocada a la reactivación económica como fue la modernización de la Quinta Avenida, parque Fundadores y calles perpendiculares, realizado con recursos propios.

Se suman 18 obras estratégicas financiadas por el gobierno federal, que contribuyen a acortar el rezago en zonas habitacionales que por años fueron abandonados por administraciones pasadas como las colonias Bellavista, Forjadores, Ejido, entre otras.

A favor de la salud, para frenar la curva de contagios por COVID-19, se aplicó el programa Libre de Brotes al reconvertir dos de los cinco centros de salud, para atender enfermedades respiratorias y a personas con síntomas del virus; la apertura de tres módulos para atender a casos sospechosos y aplicar pruebas gratuitas; la adquisición de dos nuevas ambulancias, así como la distribución gratuita de miles de cubrebocas, gel desinfectante, así como equipamiento al personal médico.

En materia de seguridad, en lo que va de la presente administración, se han entregado 39 patrullas y motopatrullas para tranquilidad de las familias solidarenses y disminuyeron 46% las quejas contra los elementos, a diferencia de años anteriores, fortaleciéndose la proximidad social. Hoy Solidaridad tiene una de las mejores policías del país.

Laura Beristain Navarrete no olvidó a sectores tan importantes como al estudiantil, los deportistas, los agentes culturales, así como a las comunidades rurales, a las mujeres, jóvenes, niños, a quienes les entregó espacios dignos, programas y políticas públicas a su favor, con una visión incluyente y de género, anteponiendo ante todo el respecto a sus derechos humanos y abriendo un abanico de oportunidades para todos sin excepción.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending