Connect with us

CDMX

Informa Gobierno de la Ciudad de México que se realizará dictamen de todos los tramos elevados de la Línea 12 del Metro

Published

on

* El  propósito es garantizar el servicio y la seguridad en la estructura de la Línea 12 del Metro y se tiene contemplado un peritaje externo de una empresa internacional en el incidente en la estación Olivos

* El dictamen contempla pruebas de control de calidad, de laboratorio, de la calidad de los materiales de soldadura, concreto y acero, y mediciones de los desplomos, flexiones, asentamientos, diferenciales, entre otros

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril de 2021.- El Gobierno capitalino informa que, a partir de este martes, iniciaron los trabajos de dictaminación de todos los tramos de la parte elevada de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con el propósito de garantizar el servicio y la seguridad en la estructura de este medio de transporte, además, se tiene contemplado un peritaje externo de la empresa internacional DNV GL para llevar a cabo las investigaciones relacionadas con el incidente en la estación Olivos.
 
En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que se efectuará una revisión estructural muy detallada de todo el tramo del Viaducto Elevado de la Línea 12 del Metro con la participación de los mejores ingenieros estructuristas de México para garantizar la seguridad en el servicio y que, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), se contratará una empresa especialista a nivel mundial para efectuar un peritaje del incidente en la Línea 12, independiente al de la Fiscalía General de Justicia (FGJ)-.
 
“Estamos contratando este peritaje externo para también conocer –a través de este peritaje– la operación de la Línea 12 y la revisión estructural a partir de los mejores ingenieros estructuristas de México (…) Tengan la certeza los habitantes de la ciudad, que vamos a llegar al fondo de esto, que eso es lo que le demandamos a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que esa es la razón por la cual estamos contratando en este peritaje externo y, además, la revisión a fondo, con toda la verdad, de la Línea 12 del Metro y la garantía de su operación”, dijo.
 
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Esteva Medina, añadió que, para llevar a cabo la dictaminación de todos los tramos de la parte elevada de la Línea 12 del Metro, se realizarán pruebas de control de calidad, de laboratorio, de la calidad de los materiales de soldadura, concreto y acero, y brigadas de topógrafos tomarán mediciones de los desplomos, flexiones, asentamientos, diferenciales y desplazamientos, en caso de existir; los informes de las inspecciones se tendrán de manera parcial y preliminar a partir del próximo viernes.
 
“Hoy se iniciaron actividades de inspección muy temprano, en estos momentos existen brigadas del Instituto para la Seguridad de las Construcciones en el lugar y se han ido integrando –en el transcurso de la mañana, y así lo harán en el transcurso del día– los especialistas en geotecnia, estructuras, puentes, todos ellos, peritos certificados por las sociedades técnicas y por el Colegio de Ingenieros Civiles de México”, dijo.
 
El Instituto para Seguridad de las Construcciones (ISC) coordina la dictaminación estructural de la Línea 12 del Metro con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural; la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica; el Colegio de Ingenieros Civiles de México; la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica; y las Asociaciones de Directores Responsables de Obra, y Corresponsables en Seguridad Estructural.
 
La directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto, añadió que, desde el cierre de la Línea 12 en el año 2014, la empresa Systra –filial de Metro París– recomendó el Protocolo para la Continua Supervisión de las Instalaciones Fijas para la Operación de la Línea 12; que la empresa TCO, desde el 2016, está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la Línea -trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año-.
 
Señaló que, a finales de 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del Viaducto Elevado de la Línea 12, por la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, misma que obtuvo el contrato por invitación restringida y los resultados no representaron ningún riesgo en la operación. Posterior al sismo de junio de 2020 –conforme al protocolo– se llevó a cabo una inspección de los viaductos elevados del Metro.
 
“Quiero decirles que colaboraremos con la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México y entregaremos a la Fiscalía General de Justicia toda la información que tiene en su poder el Metro para que pueda lograr esclarecer la causa de este terrible incidente. Queremos –como todas las personas usuarias– que se conozca la verdad sobre lo que sucedió y vamos a colaborar con las autoridades para ello”, precisó.
 
La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas, comentó que, a las 10:22 de la noche del lunes 3 de mayo, colapsó la estructura consistente en trabes metálicas y elementos prefabricados en uno de los tramos del Viaducto Elevado de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y San Lorenzo Tezonco, al momento del paso del tren con dirección a Tláhuac.
 
De manera inmediata, arribaron elementos de diversas dependencias capitalinas: Secretarías de Seguridad Ciudadana; de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil; Heroico Cuerpo de Bomberos;  Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); y diversas Alcaldías; así como la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México; Guardia Nacional; Secretarías de Defensa Nacional, y de Marina, la Cruz Roja Mexicana; para apoyar con el traslado de los lesionados a los diferentes hospitales para su atención. También asistieron peritos de la FGJ para iniciar las indagatorias.
 
“Durante la noche intervino una grúa de una empresa que labora voluntariamente –sin recibir remuneración económica–, misma que apoyó en la bajada del tren que será llevado a los talleres del Metro para su inspección por la Fiscalía General de Justicia. Nuestro apoyo está con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida y en solidaridad a las víctimas de este lamentable incidente se izó la bandera a media asta, tanto en el Zócalo como en el Palacio Virreinal”, indicó.
 
Se contabilizaron 79 personas trasladadas a hospitales; al momento, 15 permanecen todavía en hospitales públicos de la Ciudad de México y 12 en hospitales federales. Se tiene registro de 24 personas que fallecieron: 21 de ellas en el lugar y tres más en un hospital; hasta el momento se han identificado solo a cinco personas fallecidas, por lo que la FGJ trabaja arduamente en su identificación.
 
En la Coordinación Territorial Iztapalapa 6 se encuentran los fallecidos y también se atiende a todas las personas que no tienen certeza del paradero de su familiar, además, se instalaron campamentos de apoyo en la zona para brindar información para las personas que necesiten localizar a algún familiar, cuya atención también se brinda por medio de LOCATEL (55-5658-1111).
 
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, apuntó que en apoyo a la Línea 12 del Metro, desde las primeras horas del día, se activó la Estrategia de Apoyo de la Red Emergente de Movilidad con 490 unidades de transporte concesionado, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), TVR y Autobuses de Oriente (ADO), así como 200 del Estado de México que ampliaron su recorrido.
 
El Gobierno capitalino en conjunto con el Gobierno federal llevaron a cabo el izado de la Bandera Nacional a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México y en el Palacio del Ayuntamiento, como muestra de solidaridad con las víctimas y se declaró luto por el incidente.

Facebook Comments

CDMX

Candidato del Distrito 16 en Tlalpan se enfrentará a los cargos asignados por familiares

Published

on

Con propuestas y controversias se llevó a cabo el «Debate Chilango» organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), por Distrito Local 16 en Tlalpan, donde los aspirantes presentaron propuestas sobre «inseguridad y violencia», el candidato Jorge Pérez Rodríguez y Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC), declaró que de llegar al cargo le hará frente al «nepotismo político», que se vive actualmente, poniendo como el claro ejemplo de dicha acción, al candidato de «Fuerza por México» Pedro Haces, quién obtuvo la oportunidad del cargo a través de su padre el Senador por Morena con el mismo nombre.

 

Jorge Pérez recalcó; «Las familias políticas tratan de prevalecer y mantenerse en el poder, ocupando diversos cargos a través de sus familiares, pero en la próxima elección llama la atención que el Partido Fuerza por México quien preside el Senador por Morena Pedro Haces, lleve como candidato a Diputado Local del Distrito 16 de la Ciudad de México a su hijo».

 

Agregó durante el debate, que este tipo de asignación de candidaturas son por nepotismo político y se deben erradicar en virtud de que los partidos son de orden público y su financiamiento es del presupuesto de la gente, al tiempo que propuso una reforma constitucional para evitar este tipo de prácticas.

 

Cabe destacar, que al finalizar el debate el aspirante de Movimiento Ciudadano, comentó que «visibiliza este caso como el sucedió hace años con el niño verde del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Diputado Higinio Chávez , de Tlalpan «quien llevó como suplente a su hijo Luis Chávez, quien le heredó su curul y ahora busca ser diputado de nueva cuenta» agregando que «La suplente de Pedro Haces, Alicia García, es sobrina de Higinio Chávez, lo que deja todo en familia», enfatizó.

 

Para concluir, durante el debate Jorge Pérez Rodríguez, señaló que para reducir el incremento de los feminicidios presentará una iniciativa, para que los delitos de violencia intrafamiliar se persigan de oficio desde la primera denuncia y no después de la segunda como ocurre actualmente. Recalcando que en su mayoría las víctimas de feminicidio en un 40% fuerom asesinadas por su pareja y el 60% sufrió violencia intrafamiliar.

 

Terminó su participación al señalar que la policía preventiva debe contar con facultades de investigación para evitar los cuellos de botella en las denuncias ante los ministerios públicos y de ésta forma acabar con la impunidad, solicitando a todos los votantes hacer uso de su derecho y apoyar un cambio ciudadano, «con su voto legislaré por los vecinos de Tlalpan por qué yo soy un ciudadano que no milita en ningún partido pero sí vive las necesidades de la colonia».

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Marisol Tapia presentó una denuncia administrativa en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

Published

on

By

Mamá del menor fallecido en la L12 interpone denuncia en la Contraloría de CDMX.

La madre de Brandon Giovanni Hernández, menor que falleció en el desplome de un tren de la Línea 12, interpuso una denuncia ante la Contraloría General de la Ciudad de México en contra de quienes resulten responsables de la muerte de su hijo.

“Este es el principio de todo el proceso que se viene y que se va a llevar hasta las últimas consecuencias. Aquí se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo.

Señala en la querella como probables responsables a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard, quien como mandatario de la ciudad construyó la “línea dorada”, y al presidente de Morena, Mario Delgado, quien entonces era secretario de Finanzas.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Eduardo Santillán, gana encuesta en Álvaro Obregón

Published

on

A 22 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, Eduardo Santillán Pérez, candidato de la coalición Juntos haremos historia a la alcaldía Álvaro Obregón, se encuentra a la cabeza de las preferencias electorales, de acuerdo con el estudio de opinión Emoticón 21 realizado por ContraRéplica, a través de la plataforma de Facebook.

En el ejercicio se realizó entre el 11y el 13 de mayo de 2021 participaron 1 mil 175 internautas, y dio como resultado 647 Likes, el 55%, a favor del abanderado de los partidos Morena-PT-PVEM, Eduardo Santillán; 482 reacciones de Me encanta, equivalente al 41% para Lía Limón García, aspirante por la alianza PRI-PAN-PRD; 21 Me divierte, es decir 1.9%, para Jorgina Gaxiola Lezama, candidata de Movimiento Ciudadano; y 14 Me asombra para Leslie Staines Formoso de Fuerza por México; el 1.3% de los participantes, es decir 11, manifestaron su desacuerdo.

En el sondeo de opinión se realizó entre residentes en la Alcaldía Álvaro Obregón, de 18 años y más con acceso a dispositivos fijos o móviles inteligentes con acceso a internet.

Los resultados no son frecuencias simples, sino estimaciones basadas en la post-estratificación de la muestra calculado sobre factores de expansión de acuerdo a cuatro variables demográficas (Población, Sexo y Edad) obtenidas por la segmentación de la red social.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending