Connect with us

CDMX

INICIARA EN MAYO OPERACIÓN EN AMPLIACIÓN DE L5 DEL METROBÚS

Published

on

INICIA LUNES 3 DE MAYO OPERACIÓN EN AMPLIACIÓN DE L5 DEL METROBÚS
  • La Jefa de Gobierno dijo que se convertirá en la segunda línea más importante de esta red de transporte al trasladar a un total de 500 mil pasajeros diariamente
  • La Línea 5 de Metrobús tiene conexiones con las Líneas 2, 4 y 6 de Metrobús; 1, 5, 8, 9 y B del Metro; la Línea 2 de Trolebuses y una conexión en San Lázaro
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que el próximo lunes 3 de mayo iniciará operación en su totalidad la segunda etapa de la ampliación de la Línea 5 de Metrobús con siete nuevas estaciones: Vista Hermosa, Calzada del Hueso, Cañaverales, Muyuguarda, Circuito Cuemanco, DIF Xochimilco y Preparatoria 1, lo que la convertirá en la segunda Línea más importante de esta red de transporte al trasladar a un total de 500 mil pasajeros diariamente.

“Es Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, exactamente, cruza todas estas Alcaldías esta Línea 5 del Metrobús, Norte-Sur al Oriente de la ciudad. Y va a mover cerca de 500 mil pasajeros, probablemente, en su mejor momento o quizá más, inclusive, a lo mejor y hasta compite con la Línea 1 del Metrobús; así que es una obra muy, muy importante, y entrará en operación el lunes 3 de mayo”, expresó.

Luego de realizar una supervisión de obra de la ampliación de la Línea 5, Sheinbaum Pardo comentó que Metrobús representa un ícono de transporte internacional y es una línea articuladora fundamental de la Red de Movilidad Integrada que busca conectarse con el Metro, Cablebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Servicio de Transportes Eléctricos (STE) y transporte concesionado.

Asimismo, recordó que cuando inició la Línea 1 de Metrobús estaba diseñada para operar 200 mil pasajeros diarios –en 2004– y previo a la pandemia por COVID-19, llegaba a transportar hasta 600 mil pasajeros diarios.

“El Metro es la columna vertebral del transporte público de la ciudad, antes de la pandemia llegó a estar operando en cerca de 6 millones de usuarios al día; y cuando cerremos el Gobierno de la Ciudad, Metrobús va a tener cerca de 2 millones de usuarios al día. Es decir, se va a convertir en la segunda columna vertebral -que ya lo es-, pero que se va a fortalecer hacia finales de nuestro Gobierno”, comentó.

Durante el evento celebrado en la Alcaldía Xochimilco, la mandataria capitalina resaltó que Canal Nacional va a tener una tercera fase de rehabilitación el próximo año y a la fecha, se han desarrollado diversas acciones para mejorar el espacio público y áreas verdes en la Alcaldía Xochimilco como intervenciones en el Parque Ecológico de Xochimilco, Presa San Lucas, Río Santiago, Río San Buenaventura, obras de drenaje, agua potable, canales -Patrimonio Histórico de la Humanidad- y una inversión de 30 millones de pesos en el centro de la demarcación.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, señaló que el  19 de abril se concluirá al 100 por ciento de la obra civil de la segunda etapa; del 20 al 30 de abril se realizarán pruebas operativas y en mayo se iniciarán las operaciones formalmente del servicio de Metrobús.

La inversión total en la ampliación San Lázaro a Preparatoria No.1 fue de 2 mil 154 millones de pesos y consta de una longitud de 18.5 kilómetros con 34 estaciones. En la primera etapa se destinaron mil 711 millones de pesos para 27 estaciones y 14.5 kilómetros de San Lázaro a Las Bombas; en la segunda etapa de Vista Hermosa a Preparatoria No. 1 se invirtieron 443 mdp, consta de 4 kilómetros y siete estaciones -a la fecha, se tiene un avance del 96 por ciento-.

Todas las estaciones cuentan con estructura de acero, mamparas de cristal, techumbre de policarbonato, acceso universal a nivel de vialidad; guía táctil en accesos, rampa y en interior; tactogramas, pasarela con barandal de acero, cámaras de videovigilancia, luminarias LED en interior y acceso, y módulos de servicios.

En la segunda etapa se realizaron obras Inducidas como desvíos en mil 400 metros (m) de tubería de agua potable, mil 300 m de agua tratada, 4 mil 80 m de drenaje, 381 m de gas, tres sustituciones de torres de alta tensión, 119 rejillas y 30 descargas domiciliarias. También se intervienen 12.5 kilómetros de guarniciones y 19 mil metros cuadrados de banquetas; se siembran cerca de 15 mil plantas y arbustos, y más 2 mil 206 árboles.

Además se intervinieron 162 luminarias,  casi 18 mil metros cuadrados en pinturas en fachadas y se cuenta con siete cruces seguros: Av. Cafetales y Rancho Vista Hermosa; Av. Cafetales y Calzada del Hueso; Av. Cafetales y Cañaverales; Muyuguarda y Bases Orgánicas; Muyuguarda y Constitución de 1857; Muyuguarda y Constitución de 1824; y Muyuguarda y Prolongación División del Norte.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que la ampliación completa de la Línea 5 del Metrobús en su tramo de San Lázaro a Preparatoria No.1 tendrá una demanda de 95 mil pasajeros diarios y la Línea completa tiene conexiones con las Líneas 2, 4 y 6 de Metrobús; 1, 5, 8, 9 y B del Metro; la Línea 2 de Trolebuses y una conexión en San Lázaro.

“Nuestra red está logrando uno de los objetivos de casi cualquier red de transporte masivo y semimasivo, que es tener lo que se llama una red ortogonal, es decir, que cruza en ambos sentidos la ciudad –de Norte a Sur y de Poniente a Oriente– y, normalmente lo que sucede en muchas ciudades que tienen esta forma en su red de transporte masivo es que después agregan una circular, que lo que hace es conectar de forma más directa”, abundó.

La Línea 5 contará con un total de 52 estaciones y una longitud total de 28.5 kilómetros totales e incrementará la flota de Metrobús con 76 autobuses articulados Euro VI que darán servicio en dicha extensión y que tienen capacidad para 160 pasajeros por unidad.

En el recorrido estuvieron presentes el director general de Metrobús, Roberto Capuano Tripp; el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz; y el alcalde de Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordoñez.

Ciudad de México, 1 de abril de 2021.

Facebook Comments

CDMX

Sheinbaum niega repunte de coronavirus en la CDMX

Published

on

By

CIUDAD DE MÉXICO 20 DE ABRIL. – Claudia Sheinbaum, corrigió al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, al asegurar que la Ciudad de México no registra un repunte de casos de covid-19, como aseguró el funcionario federal.

Lo que aumentó, aclaró la gobernante capitalina, es el número de pruebas rápidas aplicadas en las que el porcentaje de positividad ha disminuido hasta a 8%.

“No ha habido repunte en la ciudad hasta ahora, no hay nada que nos pueda indicar eso”, aseguró la mandataria local en videoconferencia y ofreció una explicación para contrarrestar el dicho de López-Gatell.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

E PREVÉ UNA MÁXIMA DE 29°C; SE RECOMIENDA EVITAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE POR ALTOS ÍNDICES DE RADIACIÓN UV

Published

on

By

Ciudad de México, a 19 de abril de 2021
SE PREVÉ UNA MÁXIMA DE 29°C; SE RECOMIENDA EVITAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE POR ALTOS ÍNDICES DE RADIACIÓN UV
El reporte meteorológico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa que, para este lunes en la Ciudad de México, la temperatura máxima será 29 Grados Celsius (°C); el ambiente será muy caluroso.

El cielo estará despejado a medio nublado, sin lluvia. Soplarán vientos de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h).

Se recomienda evitar acciones que provoquen incendios forestales y actividades al aire libre por altos índices de radiación UV.

Asimismo, se recuerda la emisión de la Alerta Amarilla debido al pronóstico e temperaturas altas para este jueves en las Alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza. Se esperan temperaturas máximas de entre 28 a 30 grados Celsius, entre las 14:00 y las 17:00 horas.

En la noche el termómetro marcará 22°C, por lo que el ambiente estará fresco; y continuará el descenso de la temperatura hasta la mañana del martes con una mínima de 13°C.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

CONMEMORACIÓN CON MOTIVO DEL 170 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE ANDRÉS QUINTANA ROO

Published

on

By

Ciudad de México, 15 de abril de 2021
Como parte de las actividades de recuperación histórica por los 200 años del México Independiente, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidió la ceremonia con motivo del 170 aniversario luctuoso de Andrés Quintana Roo, quien se destacó por su papel en el movimiento independentista mexicano junto a su esposa Leona Vicario.

“Ellos y ellas son los héroes que nos dieron patria, por eso hoy les rendimos homenaje. Perseguidos, pero libertarios siempre y liberales, y con la convicción de México como un país independiente y soberano”, expresó.

La mandataria local explicó que Andrés Quintana Roo se identificó con el movimiento independentista y a la par se enamoró de Leona Vicario, una mujer instruida que tenía conocimientos de literatura, política y arte, y en cuya casa se realizaban reuniones de discusión sobre la Independencia de México.

“Ambos apoyaron el movimiento libertario con ropa, armas, dinero, pero la herramienta más poderosa de ambos, con la cual contaba Andrés Quintana Roo, y la propia Leona Vicario, era su pluma para expresar las ideas libertarias, y por eso se ofrece a participar en la prensa insurgente cuando se alinea a la causa con Ignacio López Rayón”, relató.

Sheinbaum Pardo señaló el papel intelectual del político liberal mexicano, quien participó en la creación y difusión del primer periódico de la prensa insurgente, El Ilustrador Americano. Además de que colaboró en la redacción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, mejor conocido como la Constitución de Apatzingán.

“En ese documento jurídico se define que la soberanía reside originariamente en el pueblo, sustento fundamental de la Constitución de México, y su ejercicio en la representación nacional compuesta de diputados elegidos por los ciudadanos, que actual, es el sustento de esa esencia en la defensa de la independencia y de la democracia”, agregó.

La Jefa de Gobierno recordó que Andrés Quintana Roo se desempeñó como magistrado de la Suprema Corte de Justicia durante el primer Gobierno Federal del Presidente Guadalupe Victoria y en enero de 1813 fundó el periódico El Federalista Mexicano.

“Menos conocida en su faceta como poeta y su composición más conocida es la oda “16 de septiembre” en donde exalta a la libertad y condena la tiranía. Andrés Quintana Roo muere en nuestra ciudad hace 170 años, el 15 de abril de 1851 a la edad de 63 años. Por decreto presidencial del 24 de noviembre de 1902 es nombrado en su memoria el territorio federal Quintana Roo, así contamos con cuatro estados de la república que llevan el nombre de un insurgente independentista; Hidalgo, Morelos, Guerrero y Quintana Roo”, señaló.

En la ceremonia se develó una placa en recuerdo de Andrés Quintana Roo, político, abogado, escritor e insurgente del movimiento de Independencia de México. Además, se depositó una ofrenda floral.

En el evento, realizado en la casa Leona Vicario —sede de la Coordinación Nacional de Literatura—, estuvieron presentes el Subsecretario de la Defensa Nacional, General de División Diplomado de Estado Mayor (D.E.M.) André Georges Foullon Van Lissum; el Comandante de la Primera Región Militar, General de División D.E.M, Juan Arturo Cordero Gómez; el Comandante de la Primera Zona Militar, General de Brigada D.E.M, Eugenio Leonardo López Arellanes; la secretaria de Cultura, Vannesa Bohórquez López; el magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez López; y el representante del Gobierno de Yucatán en la Ciudad de México, Adalberto Palma.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: