Connect with us

CDMX

Interviene Gobierno de la Ciudad de México 13 mil 945 viviendas afectadas por sismo del 19S

Published

on

* Se han intervenido 13 mil 945 viviendas unifamiliares, multifamiliares y Unidades Habitacionales; 8 mil 30 están por iniciar labores e incluye el segundo censo; y 4 mil 601 definirán su proceso en los siguientes días

* La jefa de Gobierno mencionó que el objetivo de la presente administración es entregar una vivienda digna, gratuita y segura a todos los damnificados por el 19S

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2021.- El Gobierno capitalino presentó los avances en los trabajos de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México que contempla la atención de 26 mil 576 inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 donde, a la fecha, se han intervenido 13 mil 945 viviendas unifamiliares, multifamiliares y Unidades Habitacionales; 8 mil 30 viviendas están por iniciar labores; y 4 mil 601 están por definir su proceso.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el avance en los trabajos de reconstrucción del primer censo es de cerca del 75 por ciento, y el objetivo de la presente administración es entregar una vivienda digna, gratuita y segura a todos los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“La Comisión de Reconstrucción ha intervenido prácticamente 14 mil o están intervenidas y una parte fundamental entregadas. El resto del primer censo que se hizo corresponde a cerca de 8 mil 30 (…) y que tardaron un poco principalmente por problemas con los propios vecinos; y la otra parte que es el segundo censo que se hizo a partir del inicio de la reconstrucción, solamente quedan algunos predios por revisar para ver si realmente fueron dañados durante el sismo del (año) 17”, expresó Sheinbaum Pardo.

El Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto Romero, informó que se han en entregado 126 edificios equivalentes a 3 mil 257 departamentos, intervenido 5 mil 891 viviendas unifamiliares y se concluyeron ocho obras en el Patrimonio Cultural e Histórico de la Ciudad de México.

En este sentido, indicó que se realizan trabajos en un total de 370 edificios equivalentes a 8 mil 504 departamentos, de los cuales ya se entregaron 126 inmuebles con 3 mil 257 departamentos reconstruidos o rehabilitados, 99 se encuentran en obra con 2 mil 581 departamentos y 145 edificios con 2 mil 666 viviendas arrancarán labores próximamente.

También se llevan a cabo trabajos en 12 Unidades Habitacionales con 3 mil 195 departamentos, de los cuales se encuentran en obra: Villa Centroamericana (67 viviendas), Cananea 1ª. Etapa de Drenajes (207 departamentos), Matlacóatl Ferrería (246), Molino 25 (132), Molino 35 (144), La Concordia 1ª Etapa (mil 420); en estudios y desarrollo de su proyecto Santa María Aztahuacán (38) y Gitana 243 (160); y en la integración de su expediente Ana Bolena (320), Amado Nervo 63 (88), Anáhuac 15 (40) y Cananea 2ª Etapa de Drenajes (333).

Además, se concluyeron 59 demoliciones en inmuebles catalogados en alto riesgo de colapso y 11 más están por iniciar en las próximas semanas: Callejón de la Igualdad 32, Nazas 169, La Morena 607, Bertha 111, Vía Láctea 25, Vía Láctea 27, Los Reyes 10, La Concordia, Aguascalientes 12, Pitágoras 316 y Guanajuato 226.

Se tienen 28 inmuebles se encuentran sujetos al procedimiento de expropiación debido a la complejidad de regularización de la propiedad: Zapata 56, Medellín 393, San Antonio Abad 39, Gitana 243, Dr. Lucio 102, Dr. Lucio 103, Taxqueña 1291, División del Norte 4120, Callejón de la Igualdad 32, Oriente 155 No. 3702, Oriente 155 No. 3718, Guanajuato 226, Pitágoras 316, Pacífico 455, Xola 32, Pedro Antonio de los Santos 50, Calzada del Hueso 713, Prosperidad 4, Morena 312, Hacienda de la Escalera 11, General Manuel Rincón 142, Paseo de los Laureles 187, Cafetales 1710, La Quemada 81, Calzada del Hueso 713, Coquimbo 911, Avenida México 11 y Miramontes 1868.

Cravioto Romero añadió que se tienen 6 mil 975 viviendas unifamiliares totales activas del primer censo del Gobierno capitalino, de las cuales se han intervenido 5 mil 891 (255 iniciarán por autoconstrucción con asesoramiento del Instituto de Vivienda) equivalentes al 84 por ciento y mil 106 viviendas que representa el 16 por ciento están por iniciar trabajos en el primer trimestre del año (46 no se han intervenido por temas sociales y/o sanitarios).

Asimismo, se reubicarán 316 viviendas: 236 unifamiliares y 80 unidades privativas de vivienda multifamiliar. Para ello, se realizó la compra del predio “Arboledas”, ubicado en la Alcaldía Tláhuac, donde se desarrollará un proyecto de 330 viviendas y cuyos trabajos preliminares ya iniciaron; el terreno consta de casi 10 mil metros cuadrados y cuenta con todos los estudios de suelo.

“Vamos a donar casi mil metros cuadrados al Sistema de Aguas en este predio (Arboledas) para que haga todos los trabajos, no solo para surtir de agua esta unidad, sino va a ayudar a toda la calle y a toda la zona a un mejor abastecimiento de agua, en esta zona de Tláhuac-Iztapalapa”, expresó Cravioto Romero.

El comisionado informó que, en 2019 solicitaron su incorporación al programa 9 mil 483 viviendas unifamiliares como Código BIS, por lo que, en conjunto con el Instituto de Vivienda se realizó la validación técnica de 6 mil 752 inmuebles para determinar los trabajos a intervenir y quedan pendientes 2 mil 731 por determinar.

Del total, se estableció que mil 742 requieren reconstrucción, mil 116 necesitan rehabilitación, 421 ingresarán al esquema de autoconstrucción del Instituto de Vivienda y en mil 870 está por definirse; los trabajos iniciarán a partir del segundo trimestre de este año.  

Cravioto Romero informó que, en conjunto con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se mantienen procedimientos por diversos delitos contra empresas constructoras en los siguientes inmuebles:

* Avenida Insurgentes Norte número 1260, colonia Capultitlán, alcaldía Gustavo A. Madero (fraude específico – Cause perjuicio a patrimonio)

* Tlalpan 550, colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez (Fraude genérico)

* Eje 7 Sur, Avenida General Emiliano Zapata número 56, colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez (Fraude genérico)

* Chihuahua 129, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc (Distracción de Recursos Públicos)

* Vicente Suarez 123, colonia Condesa, alcaldía Cuauhtémoc (Distracción de Recursos Públicos)

* Cuadrante IZP-30 perteneciente a la alcaldía Iztapalapa, Cuadrante IZC-02 a la Alcaldía Iztacalco (Fraude específico-Cause perjuicio a patrimonio)

* Cuadrante XO-10 a la alcaldía Xochimilco (Fraude específico – Cause perjuicio a patrimonio)

También se realizan labores en 21 inmuebles del Patrimonio Cultural e Histórico de la Ciudad de México, principalmente en barrios y pueblos originarios, de las cuales se han entregado ocho obras y 13 se encuentran en proceso.

En el periodo del 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2020 se tiene comprometidos 5 mil 335 millones 326 mil 896.11 pesos para el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México.

Facebook Comments

4T

Habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

By

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Morena garantiza paridad de género en alcaldías de la Cdmx

Published

on

By

La dirigencia de Morena en la Cdmx comenzó el trazo del reparto de alcaldías entre mujeres y hombres, a fin de cumplir con la ley de paridad de género que marca la ley electoral.

Dividió en tres secciones los territorios, en los que perfilará a los que tengan mejores resultados en sus encuestas internas, tal y como ocurrió en la distribución de las nominaciones a gobernador.

El primer bloque está integrado por Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan donde impulsarán a abanderadas, mientras que en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac serán para candidatos.

El segundo bloque lo conforman Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza dado a mujeres, y Álvaro Obregón y Xochimilco para hombres.

Por último, en Benito Juárez y Milpa Alta se perfilan candidatas y en Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo abanderados.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Ex diputado Édgar Torres se registra como aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero

Published

on

By

Ciudad de México 10  febrero 2021. Cdmx Press.-

El ex-diputado Édgar Torres se registró como aspirante de Morena a la alcaldía Gustavo A. Madero, y se pronunció por respaldar a la Cuarta Transformación y al mismo tiempo, conservar el espíritu de lucha y esperanza que hay en la demarcación.

A través de sus redes sociales,  el ex diputado Édgar Torres compartió el documento que avala su participación en el proceso de selección de pre candidato por morena a la alcaldía Gustavo A. Madero.

En dicha Alcaldía hay una fuerte disputa por saber quién sucederá al actual alcalde (quien busca la reelección), se han mencionado algunos nombres de Diputados Locales y Federales, sin embargo, llama la atención la irrupción del ex Diputado Edgar Torres, quien cuenta con una amplia y fuerte presencia social y una larga trayectoria de izquierda.

Quien fuera presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la IV Legislatura de la ALDF, agradeció las muestras de solidaridad y cariño que la ciudadanía maderense  le ha expresado ante su postulación.

En las últimas semanas se ha visto un despliegue muy amplio, en cuanto al posicionamiento de nombre del ex diputado Torres Baltazar, de quien se da cuenta que tiene una estructura electoral sólida, amplio apoyo social y tiene el aval de dirigentes locales.

Quienes lo conocen lo describen como un hombre que entrega resultados, se afirma, que en las campañas que ha abanderado como candidato las ha ganado todas y como responsable de las campañas de Andrés Manuel López Obrador en diversos estados, la eficacia ha distinguido su labor.

En 2017 coordinó la estructura electoral de la pre-campaña de amlo en el Distrito 1 de la huasteca  hidalguense, lo que es valorado por dirigentes destacados del obradorismo.

Del aspirante a precandidato por GAM, se puede reseñar su  aportaciones en materia de equidad de género y derechos de la mujer y de la diversidad. Durante la IV Legislatura de la ALDF esas Iniciativas de Ley en su momento fueron polémicas y de vanguardia, considerando que la Ciudad de México era la primera ciudad en América Latina en reconocer  a las mujeres la capacidad de decidir sobre su maternidad.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending