Connect with us

Salud

IPN logra eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Published

on

Notimex.- Con estudios moleculares, el IPN comprobó la eliminación del Virus del Papiloma Humano (VPH), focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México, tratadas con terapia fotodinámica, técnica no invasiva la cual puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia, que constituye la segunda causa de muerte en mexicanas.

En un comunicado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la científica Eva Ramón Gallegos refirió que el estudio también arrojó que mediante esa terapia es posible eliminar las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial.

La investigadora precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia a 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el VPH, presentaban lesiones premalignas en el cérvix o tenían ambas afecciones.

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, Ramón Gallegos mencionó que el tratamiento se realizó en dos etapas bajo el mismo número de esquemas diferentes de aplicación de la terapia.

“En la primera parte participaron mujeres de Oaxaca y Veracruz, con resultados alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento, al usar el esquema que se adapte a la situación de las pacientes”, subrayó.

En la terapia, indicó la doctora, se aplica en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en una sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, esto permite eliminar con un rayo láser especial sólo las estructuras impregnadas con ésta.

En la primera parte de la investigación el tratamiento fue aplicado en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y tipo de lesión.

Los resultados arrojaron que las mujeres que sólo tenían el virus sin lesiones, se eliminó el VPH en 85 por ciento.

Precisó que en las pacientes con lesiones y VPH, el tratamiento tuvo una eficacia de 85 por ciento, además, las mujeres con lesiones sin VPH se logró 42 por ciento de éxito.

En el caso de las mujeres de la Ciudad de México, la investigadora indicó se les aplicó el doble de la concentración de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas.

A este grupo, precisa el comunicado, se logró eliminar el VPH en 100 por ciento de las pacientes que lo portaban sin tener lesiones, 64.3 por ciento en las mujeres con VPH y lesiones, y 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin VPH.

Antes de someterse a la terapia, libre de efectos secundarios, a las pacientes se les realizaron estudios de colposcopía, papanicolau, captura de híbridos, reacción en cadena de polimerasa y una biopsia para diagnosticar lesiones premalignas o infección con VPH.

“A diferencia de otros tratamientos únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, sostuvo.

La especialista añadió que bajo el esquema aplicado a las mujeres capitalinas, también tuvo un efecto positivo en la eliminación de cepas bacterianas patógenas.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Establece Gobierno de Cdmx Nuevamente Semáforo Naranja

Published

on

By

Ciudad de México, 5 de marzo de 2021 CDMX PORTAL CIUDADANO

GOBIERNO CAPITALINO HACE UN LLAMADO A NO BAJAR LA GUARDIA Y REFORZAR LAS MEDIDAS SANITARIAS CONTRA EL COVID-19
  • Continúa en la Ciudad de México el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA; en la última semana se ha registrado una estabilización en las hospitalizaciones tanto en la capital como en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)
  • Para la próxima semana se mantiene la apertura de actividades esenciales y las incluidas en el programa Reactivar sin Arriesgar
El Gobierno capitalino informa que se mantiene el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO y hace un llamado a los ciudadanos a reforzar las medidas sanitarias para evitar contagiarse y contagiar de COVID-19, ya que durante la última semana se ha reducido la velocidad en la caída de la ocupación hospitalaria.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que durante esta semana se ha presentado una estabilización en las hospitalizaciones, por lo que la próxima semana se mantendrán las mismas actividades del programa ‘Reactivar sin Arriesgar’ en espera de observar el comportamiento de la pandemia.

“Consideramos que tenemos que ser cautelosos y al mismo tiempo el llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia, estamos pues con positividad en el sentido, estamos positivos en el sentido de que hay vacunas, que se está vacunando a los adultos mayores, pero eso no significa que bajemos la guardia”, puntualizó.

La mandataria local señaló que en la Ciudad de México se cuentan con suficientes camas en los hospitales COVID-19, pero reiteró que todas y todos los ciudadanos deben mantenerse cautelosos.

“No hay apertura de nuevas actividades, nos mantenemos igual, vamos a ver cómo se comporta la pandemia durante la próxima semana”, enfatizó.

Sheinbaum Pardo informó que se registra un 92 por ciento de alcance en la vacunación de adultos mayores en las Alcaldías Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco y recordó que hoy todavía estarán abiertas las Unidades de Vacunación para las personas que no pudieron acudir, así como la atención a domicilio.

Detalló que en Cuajimalpa el alcance es de 109 por ciento, ya que había más más adultos de los que se tenían en el padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); en Magdalena Contreras del 106 por ciento; Milpa Alta del 85 por ciento; Iztacalco, hasta el momento, del 87 por ciento; Tláhuac del 84 por ciento, y Xochimilco del 90 por ciento.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que pese a que existe una reducción del 42 por ciento de las hospitalizaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) en comparación con el pico máximo que se presentó el 21 de enero de 2021, se ha registrado una estabilización durante la última semana que llama al reforzamiento de las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Indicó que en los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se reporta una ocupación de 4 mil 384 personas hospitalizadas: 3 mil 43 no intubadas y mil 341 intubadas.

“En el caso de Ciudad de México en la última semana hemos tenido una reducción de un poco más de 200 personas hospitalizadas, pero eso en los últimos siete días, en los últimos cuatro días hemos tenido una estabilidad e inclusive una ligera alza muy menor en torno a estas hospitalizaciones”, agregó.

En tanto que en la ZMVM se registran 5 mil 821 personas hospitalizadas: 4 mil 211 no intubadas y mil 603 intubadas, que representa una reducción de 374 personas hospitalizadas respecto al pasado viernes 26 de febrero; sin embargo, de igual forma, del lunes a la fecha se ha observado estabilidad en este indicador.

Además, informó, que en la última semana se registraron 3 mil 453 ingresos hospitalarios en la ZMVM, que representa una disminución del 3 por ciento comparado a la semana previa, pero que refleja una estabilización, ya que en semanas anteriores se presentaron reducciones de 18 por ciento. Mientras que en la Ciudad de México se reportaron 2 mil 509 ingresos, lo que significó una reducción del 1 por ciento.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) correspondiente al cierre de febrero refiere que 72 por ciento de las personas eran residentes de la Ciudad de México; 23 por ciento del Estado de México y 3.3 por ciento de otras entidades.

En cuanto a la residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 en unidades médicas temporales de la Secretaría de la Defensa Militar (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), del Autódromo Hermanos Rodríguez que opera el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Unidad Temporal COVID-19 del Centro Citibanamex, los datos refieren que el 52 por ciento de las personas ingresadas eran residentes de la capital; el 43 por ciento, del Estado de México; y el 5 por ciento, de otras entidades federativas.

García Dobarganes señaló que esta misma estabilización se muestra en los usuarios del sistema SMS ya que desde hace semana y media se han registrado mil 662 usuarios lo que rompe una tendencia continua de ocho semanas previas a la baja.

Señaló que en el caso de atenciones al 911, al día de ayer se reportaron 147 atenciones, lo que significó una disminución comparado con las 185 atenciones otorgadas la semana pasada; sin embargo, refirió que en las últimas dos semanas también se observa cierta estabilidad que ha reducido la velocidad de la mejoría.

“Seguimos bajando también en el caso de despachos de ambulancia, pasando a 77 comparado con 107 la semana previa; y 36 despachos que están muy en línea, comparados con los 37 de la semana previa. En este caso también, al igual que en el sistema SMS estamos viendo cierta estabilidad en las últimas dos semanas”, apuntó.

Respecto a la aplicación de pruebas, en la Ciudad de México se han realizado cerca de 15 mil tomas diarias COVID-19 de antígenos y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa), que arrojan una positividad de 14 por ciento. Mientras que la estrategia conjunta de pruebas con farmacias y plazas comerciales refleja que se han realizado un total de 7 mil 439 pruebas: 2 mil 78 en farmacias que han detectado 207 positivos y 5 mil 361 en plazas comerciales que han identificado a 396 positivos, lo que en números totales refleja una positividad del 8.1 por ciento.

El titular de Gobierno Digital expuso que el Modelo Epidemiológico para la ZMVM refleja la estabilidad que se presentó durante los últimos cinco días, con una tasa de cambio-velocidad de 50 hospitalizaciones por día.

“Aunque estamos todavía en el margen de lo que el modelo proyecta en velocidad de cambio –como pueden ver con las líneas punteadas– sí creo que tenemos que ser cuidadosos y entender que no estamos ya al nivel de mejoría que llegamos a observar durante, prácticamente tres semanas en las cuales bajábamos a ritmo de entre 150 y 175 hospitalizaciones menos por día”, explicó.

Avance del Plan Nacional de Vacunación en la Ciudad de México. Al corte del 4 de marzo de 2021, se han aplicado 251 mil 859 dosis a trabajadores de la salud de primera línea contra el COVID-19, de los cuales 142 mil 470 ya cuentan con su primera dosis y 109 mil 386 con su segunda dosis, lo que representa un avance del 77 por ciento.

En cuanto a los Adultos Mayores de la capital, se han inoculado con su primera dosis a 251 mil 972 personas de 60 años y más, que corresponden al 15 por ciento del padrón estimado en la capital que es de 1.65 millones de adultos mayores, y se prevé que al cierre al concluir en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco se alcance a 284 mil 338 personas adultas mayores vacunadas con su primera dosis para alcanzar el 17 por ciento de cobertura.

El Gobierno capitalino reitera el llamado a usar cubrebocas, a mantener sana distancia, evitar espacios cerrados y concurridos y proteger a los más vulnerables como lo son los adultos mayores y personas con comorbilidades. Además, enfatiza lo siguiente:

1) No hacer ni asistir a reuniones en casa con familiares y amigos.
2) Si hay positivos en el hogar, usar cubrebocas en casa y acudir a un Quiosco de la Salud a hacerse una prueba.
3) El mayor número de contagios se da en espacios cerrados sin cubrebocas.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Fortalece Laura Beristain el tejido social con Comunidad Terapéutica Vive

Published

on

By

Playa del Carmen, Quintana Roo, a 04 de marzo del 2021.-

 

El gobierno de la presidenta Laura Beristain Navarrete se consolida como municipio generador de políticas humanistas al brindar a la ciudadanía programas y espacios que fortalecen el tejido social, como la , siendo el primero y único municipio de Quintana Roo que atiende profesionalmente a personas con problemas de adicciones a través de especialistas en salud física y mental.

 

Esta Comunidad, a cargo del DIF municipal que encabeza la presidenta honoraria, Karla Robles Miranda, cumple este marzo 9 meses de haber sido inaugurada, para atender a jóvenes y adultos con problemas de adicciones en Playa del Carmen y Puerto Aventuras.

 

El director de este sitio, Ramiro Tena Garduño, informó que la Comunidad Terapéutica “Vive” nace por impulso de la presidenta Laura Beristain, quien siempre se ha caracterizado por trabajar en el bienestar social, lo que hoy se ve reflejado “en un espacio que abraza con visión humanista a quien lo ocupa para ayudarlo en el camino de la recuperación”.

 

Con respecto a las funciones de esta comunidad, Tena Garduño reiteró la invitación a quienes sufren de alguna adicción a formar parte del programa residencial “Rehabilitación de adicciones”, con una duración de 3 meses, a través de la cual se brinda, siguiendo todos los protocolos sanitarios debido a la pandemia por Covid-19, atención enfocada en el desarrollo de habilidades y valores que permitan una mejor toma de decisiones. “Los únicos requisitos para ser aceptado son que el ingreso del paciente sea voluntario y que se involucre la familia para obtener mejores resultados en su tratamiento”, sostuvo.

 

En cuanto a los programas y cursos, cabe mencionar que próximamente se reanudará el de “Prevención de adicciones” para alumnos de primero de secundaria, el cual se llevará a cabo a través de plataformas digitales; así como los talleres de grupos familiares, los cuales tienen como fin que las familias se involucren en el proceso de recuperación del paciente.

 

La Comunidad Terapéutica “Vive” se encuentra en la avenida Vivero, No. 14, en Puerto Aventuras; es un inmueble confortable e higiénico, con el cual el gobierno municipal de la presidenta Laura Beristain Navarrete cumple su compromiso de prevenir y atender el problema de adicciones en el municipio, con un espacio dedicado especialmente a erradicar esta problemática.

Facebook Comments

Continue Reading

COVID-19

IMSS, que dirige Zoé Robledo, favorece a empresa DINSA para la compra de pruebas rápidas

Tres empresas presentaron pruebas del mismo fabricante coreano, sin embargo el InDRE calificó a una como la mejor

Facebook Comments

Published

on

By

En una de las últimas compras de pruebas rápidas de antígenos para detectar SARS CoV2-19 (Covid-19) por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que dirige Zoé Robledo, decidió adjudicar el contrato a la empresa DINSA por un monto de $325 millones de pesos argumentando que técnicamente las otras empresas convocadas al concurso no garantizaban niveles óptimos de sensibilidad y especificidad, a pesar de que el producto que ofrecían era del mismo proveedor que la empresa ganadora: SDBiosensor Inc.

El pasado 26 de enero, la Coordinación de Control de Abasto y de Control Técnico de Insumos del IMSS, a cargo de Carlos Enrique García y Concepción Grajales, emitieron un fallo a la excepción de licitación pública clave 080.110.0041.00.00 en el que a partir de un estudio de mercado se invitarón a 15 distribuidoras de las cuales sólo cuatro presentaron propuesta y solo tres cumplieron con las especificaciones necesarias: DINSA, Roche y Equiver, para la compra de pruebas rápidas de antígenos de SARS CoV-2.

Estas tres empresas ofrecían al IMSS kits de 100 mil pruebas, del mismo fabricante coreano de nombre SDBiosensor Inc, como consta en el cuadro de la investigacion de mercado número 009/021 del mencionado documento. Los precios de referencia estaban entre los $118.0 y $135.30 pesos por unidad, lo que generaba diferencias económicas entre las propuestas.

Con el fin de ampliar el resultado de la evaluaciòn técnica, la División de Laboratorios de Vigilancia e Investigación Epidemeológica, compartió los critereiso para identificar cuales eran los parámetros mínimos que debían de cumplir las pruebas para identficar tempranamente la enfermedad de Covid-19, además de someterse a un estudio de validación por parte del Instituto de Diagnóstico de Referencia Epidemiológica (InDRE).

Estos criterios señalan que las las pruebas de antígeno presentadas por las tres empresas participantes – DINSA, Roche y Esquiver- debían de tener un mínimo de sensibilidad del 80 por ciento y una especificidad del 97 por ciento para poder ser elegidas como la mejor opción para el IMSS, conforme a los estándares marcados por la Secretaría de Salud el 11 de noviembre de 2020.

No obstante que las tres compañías usaban al mismo fabricante coreano SDBiosensor Inc, la evaluación del InDRE las calificó con parámetros distintos en sensibilidad y especificidad. El IMSS determinó que la prueba de la empresa Fármacos DINSA cumplía con mejores niveles en las pruebas, a pesar de que las otras compañías tenían el mismo fabricante y que no presentaron la oferta económica mas baja.

El valor del contrato será de $325 millones de pesos, mas IVA, y tendra una vigencia hasta el 31 de diciembre del 2021. Fármacos DINSA esta ubicado en el municipio de Zapopan, Jalisco y tiene como representante legal a Diana Teresa Solis Váldez.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending