Macedonio Benítez

En Oaxaca, al corte del 13 de julio Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) contabilizó 7,778 casos confirmados de Covid y 1102 en espera de resultados por laboratorio.

Pero específicamente en Juchitán, los dos nuevos panteones son testigos del aumento de muertes por Covid, que ya rebasan la cifra oficial de los muertos reportada por los SSO.

El propio administrador del mercado 5 de Septiembre, José Alfredo Martínez, tras confirmar su contagio de Covid y el de varios casos en este espacio público, propuso cerrarlo diez días por la afluencia de 5 mil personas a diario, al ser el corazón comercial de varios municipios.

Martínez falleció, y así también el mercado 20 de Noviembre adoptó sus medidas de desinfección.

Igualmente, el Hospital General Macedonio Benítez Fuentes inició cuarentena tras un primer contagio de 25 servidores de la salud, y luego de realizar pruebas Covid surgieron 170 casos positivos.

Más “los 120 resultados anteriores hacen una suma de 290 casos confirmados de un total de 385 personas que ahí laboran” informó Emilio Hernández en el portal istmeño Cortamortaja.com.mx.

El protocolo seguridad del nosocomio comprendía suspensión de cirugías, Tamiz-Covid-19 en urgencias, consulta externa, restricción de visitas y limpieza. Sin embargo, ahora los afectados por Covid serán atendidos en la red de hospitales de la jurisdicción sanitaria: 13 unidades con una disponibilidad al 58{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de camas.

Emilio Montero, presidente municipal, envío una tarjeta informativa a la Federación alertando que el Covid se sale de control sobre todo en las secciones 1, 7 y 8; clausuró cantinas clandestinas, retuvo vehículos que transporten cervezas y hasta planteó encarcelar a quien siga realizando eventos que aglomeren a la población.

Hoy Juchitán afronta una fase de contagio acelerado de Covid, lo que ha replicado la información de prevención, con campañas tanto en zapoteco como en español, además del uso de altavoces por las calles a fin de generar conciencia de la gravedad en personas que aun hacen fiestas.

Es responsabilidad de todos mantener las medidas preventivas de Sana Distancia, pues se está evidenciando que el sistema médico enfrenta un colapso social.