La política social en México, sin rumbo: IMCO

Los programas sociales emprendidos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tienen reglas claras para disminuir las desigualdades sociales como se comprometió en su discurso de toma de protesta, declaró el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

IMCO dio a conocer un documento donde analizó 10 programas sociales, con un presupuesto para 2019 de 2.6 millones de pesos, para entender si los cambios recientes en la política social ayudan a reducir las debilidades de los programas y las preocupaciones que motivaron las modificaciones.

La asociación civil señaló que las modificaciones en la actual administración no generan certeza de disminuir la desigualdad entre los mexicanos.

El documento detalla que cuatro de los 10 programas analizados no tienen reglas claras y otros cuatro asumen que un ingreso adicional es suficiente para eliminar las fuentes de discriminación de los grupos vulnerados.

Además de que no existen mecanismos para verificar que los apoyos los reciben las personas que más lo necesitan.

Adicionalmente, en las modificaciones no hay pruebas de que se contemplaron las sugerencias del Consejo Nacional de Evaluación, la Auditoría Superior de la Federación y Gestión Social y Cooperación A.C. Esto sugiere que los cambios no están basados en evidencia, lo que pone en riesgo los resultados esperados.

Ante este panorama, IMCO propone establecer transparencia en los criterios, procesos y evaluaciones con los que operarán los programas; garantizar que las políticas ofrezcan protección contra riesgos sociales y no solo redistribución de ingreso; evaluar la efectividad de los programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *