Los trabajos para la remoción de escombros en el sótano del edificio siniestrado del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se encuentran con un 90 por ciento de avance.

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía Soto, informó que en la planta baja los trabajos alcanzaron un 50 por ciento.

“En los pisos restantes estamos desensamblando rieles y llevamos un avance menor. Lo que estamos haciendo es a profundidad”, dijo.

Puntualizó que en total, los trabajos para el retiro de escombros avanzaron a un 40 por ciento, conforme lo permiten los peritajes.

La titular del STC adelantó que la revisión de protocolos y cuenta regresiva para la reapertura de las 21 estaciones de la Línea 3 se encuentra con un avance del 75 por ciento y señaló que las pruebas de energía se encuentran al 100 por ciento y continúa el trabajo en vías e instalaciones electrónicas, así como la sanitización y limpieza de estaciones.

Los trabajos para la aplicación de telemetría y el sistema tetra alcanzó un 50 por ciento, mismo porcentaje en las labores enfocadas al despacho de carga y el puesto central de control, con la proyección de realizar pruebas de trenes en vació mañana viernes, sábado y domingo.

La funcionaria señaló que los trabajadores del STC laboran en el acomodo de los trenes en la Línea, verificación del material rodante, pruebas y ajustes de los tableros de control óptico en terminales.

“Con ello les quiero decir que nos encontramos en tiempo para hacer nuestro arranque programado el siguiente lunes”, indicó.

La titular del Metro explicó que a cuatro días del restablecimiento del servicio, la Línea 1 mantiene una frecuencia de cuatro minutos en el paso de los trenes y este día ya se encuentran funcionando 18 unidades.

Indicó que el día de ayer la Línea 1 transportó a 244 319 usuarios, que representó el 15 por ciento del total de la afluencia total del STC, que fue de un millón 623 mil 337 personas.