Connect with us

CDMX

Llave CDMX la nueva herramienta digital que ahorrará tiempo en trámites

Published

on

El gobierno de la Ciudad de México presentó Llave CDMX, una herramienta que va a facilitar la vida de los capitalinos ahorrando tiempo de espera en la entrega de trámites.

La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, señaló que la intención es facilitar la vida de los ciudadanos a través de la tecnología y eliminar la corrupción con estos mecanismos.

La erradicación de la corrupción tiene que ver también con que haya la menor interacción entre el ciudadano y la autoridad, y el menor número de trámites posibles para que no tenga que haber ninguna facilidad que otorgue algún funcionario público para poder emitir un trámite.

Y el objetivo es seguir ampliando todos los trámites, las multas de distinto tipo, las fotocívicas que hay en la ciudad, etcétera. A través de este esquema queremos llegar a un nivel en donde la licencia sea digital y todos los documentos tengan su… uno lo puede tener en físico, pero sino exclusivamente digital, la tarjeta de circulación, dijo en un evento celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Se trata del sitio web llave.cdmx.gob.mx; donde pueden hacer su cuenta única de la ciudad, poner sus datos básicos vinculados a su CURP, presentar algunos documentos que luego pueden ser cotejados para que sean válidos y a partir de la próxima semana el primer uso de caso, que es el tema de Denuncia Digital en línea.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, señaló que es un avance para que las personas no gasten tiempo en filas entregando documentos.

El tema de que viajen las personas y no los documentos es lo que queremos acabar iniciando este año y avanzando en la mayor parte del año siguiente. Que viajen los documentos, no las personas.Las personas tienen que dedicar su tiempo al trabajo, a la escuela, a cuidar a sus hijos, al ocio, no a perder días y horas en filas y requisitos, dijo.

El Director General de Centro de Inteligencia de la Agencia Digital de Innovación Pública, eduardo Clark, detalló el funcionamiento de esta herramienta que contempla facilitar al menos 20 trámites.

La intención de esta herramienta es generar un expediente electrónico, que son los documentos digitales de cada persona bajo resguardo de cada dependencia;

Luego tiene una ficha ciudadana, o sea la integración de todos esos documentos para que podamos llegar y ver los datos que tiene el Gobierno, para qué se pueden usar y cómo puedo aportarlos.

En ese sentido, habrá un riel de interoperabilidad, una plataforma electrónica que permite, de manera segura y bajo autorización del ciudadano, intercambiar los documentos entre dependencias.

Bajo estas bases, los capitalinos van a generar su cuenta única que va a permitir hacer todos los procedimientos de la ciudad.

Es homologar bajo un solo usuario y contraseña,cualquier procedimiento que queramos hacer con la ciudad, dijo Clark.

En la básica se puede ingresar a todos los sitios del Gobierno de la CDMX mediante el mismo usuario y contraseña y permite consultar la Ficha Ciudadana. Se puede crear en cinco minutos y podría dar acceso a pagar la tenencia, por ejemplo.

Con ello, toda la información aportada en un lugar pueda usarla otra dependencia, en caso de que requiera esos datos y no tener que replicarlos, volverlos a escribir o cargar.

También estará la opción de cuenta verificada, que es más compleja. Para ello, los ciudadanos tendrán que acudir a cualquier ventanilla única para que un funcionario verifique la autenticidad.

Con ello, posibilita realizar trámites en línea que requieren autenticación de identidad. Vincula datos personales y de contacto (ISU) de forma presencial con datos biométricos.

Autenticador con un código temporal. Incluye la Firma Electrónica de la CDMX, para firmar documentos digitales con validez legal, como alternativa a la firma del SAT.

Facebook Comments

4T

Habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

By

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Morena garantiza paridad de género en alcaldías de la Cdmx

Published

on

By

La dirigencia de Morena en la Cdmx comenzó el trazo del reparto de alcaldías entre mujeres y hombres, a fin de cumplir con la ley de paridad de género que marca la ley electoral.

Dividió en tres secciones los territorios, en los que perfilará a los que tengan mejores resultados en sus encuestas internas, tal y como ocurrió en la distribución de las nominaciones a gobernador.

El primer bloque está integrado por Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan donde impulsarán a abanderadas, mientras que en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac serán para candidatos.

El segundo bloque lo conforman Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza dado a mujeres, y Álvaro Obregón y Xochimilco para hombres.

Por último, en Benito Juárez y Milpa Alta se perfilan candidatas y en Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo abanderados.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Ex diputado Édgar Torres se registra como aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero

Published

on

By

Ciudad de México 10  febrero 2021. Cdmx Press.-

El ex-diputado Édgar Torres se registró como aspirante de Morena a la alcaldía Gustavo A. Madero, y se pronunció por respaldar a la Cuarta Transformación y al mismo tiempo, conservar el espíritu de lucha y esperanza que hay en la demarcación.

A través de sus redes sociales,  el ex diputado Édgar Torres compartió el documento que avala su participación en el proceso de selección de pre candidato por morena a la alcaldía Gustavo A. Madero.

En dicha Alcaldía hay una fuerte disputa por saber quién sucederá al actual alcalde (quien busca la reelección), se han mencionado algunos nombres de Diputados Locales y Federales, sin embargo, llama la atención la irrupción del ex Diputado Edgar Torres, quien cuenta con una amplia y fuerte presencia social y una larga trayectoria de izquierda.

Quien fuera presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la IV Legislatura de la ALDF, agradeció las muestras de solidaridad y cariño que la ciudadanía maderense  le ha expresado ante su postulación.

En las últimas semanas se ha visto un despliegue muy amplio, en cuanto al posicionamiento de nombre del ex diputado Torres Baltazar, de quien se da cuenta que tiene una estructura electoral sólida, amplio apoyo social y tiene el aval de dirigentes locales.

Quienes lo conocen lo describen como un hombre que entrega resultados, se afirma, que en las campañas que ha abanderado como candidato las ha ganado todas y como responsable de las campañas de Andrés Manuel López Obrador en diversos estados, la eficacia ha distinguido su labor.

En 2017 coordinó la estructura electoral de la pre-campaña de amlo en el Distrito 1 de la huasteca  hidalguense, lo que es valorado por dirigentes destacados del obradorismo.

Del aspirante a precandidato por GAM, se puede reseñar su  aportaciones en materia de equidad de género y derechos de la mujer y de la diversidad. Durante la IV Legislatura de la ALDF esas Iniciativas de Ley en su momento fueron polémicas y de vanguardia, considerando que la Ciudad de México era la primera ciudad en América Latina en reconocer  a las mujeres la capacidad de decidir sobre su maternidad.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending