Lo que incentivamos con esta capacitación es una ciudadanía activa, participativa y representativa: Mtro. Yahir García-López.

Entrevista Mtro. Yahir García-López

Por: Zavianny Torres Baltazar

Lo que incentivamos con esta capacitación es una ciudadanía activa, participativa y representativa: Mtro. Yahir García-López.

  • Si no generamos una estrategia de comunicación asertiva, en este caso en un modelo de participación ciudadana-política, quedarán los esfuerzos aislados.

 

  • Lo que está haciendo Luz Ma. Hernández es un ejemplo de liderazgo hacia la ciudadanía en lo participativo y

 

En la inauguración del Curso-Taller de Capacitación “Derechos Humanos y Participación Ciudadana el Maestro Yahir García-López, quien es el capacitador, mencionó que la finalidad de éste es “… incentivar una  ciudadanía activa, participativa y representativa, generando  una estructura  funcional a partir de niveles categóricos de ciudadanía”.  Llevado a cabo en Toluca, capital del Estado de México, dirigido a líderes comunitarios, sociales y políticos el evento ha tenido importante asistencia de municipios del Valle de Toluca y del Valle de México.

El Maestro  García –López obtuvo su licenciatura en Geografía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Posteriormente, realizó sus estudios de Maestría en Geografía con la orientación en Sociedad y Territorio en la UNAM. Se ha desempeñado como funcionario público tanto en el Gobierno de la Ciudad de México como en el Gobierno Federal. Es autor de varios libros de Geografía publicados por Grupo Editorial Patria de Grupo Hachette Livre. Consultor de organizaciones y empresas privadas en materia de planeación estratégica, desarrollo humano y comunicación. Ha impartido cátedra en varias universidades del país y es invitado a dictar conferencias en México y en el extranjero.

En entrevista el experto en el tema asegura: “Como bien se mencionó en el taller, hay mucha labor política, mucha buena intención, iniciativas importantes, pero lo que falta es una concientización de la importancia de la comunicación. Si no generamos una estrategia de comunicación asertiva, en este caso en un modelo de participación ciudadana-política, quedarán los esfuerzos aislados. Estamos convencidos que el tema que vincula un buen entrenamiento, con respecto a la participación política y que esto se logre, debe estar muy bien estructurada en el tema de comunicación.

Falta diseñar una estrategia de comunicación, como parte del proceso de transformación.

El Maestro Yahir García ha obtenido certificaciones en capacidades gerenciales y liderazgo, en el National Intitute of Education de la Nanyang Tecnological University of Singapore Teachers del Ministerio de Educación, la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto de la Asociación Internacional Yad Vashem, en Jerusalem, Israel, así como por la academia de Gobernanza y el Ministerio de Comercio de China.

 

En el proceso del Constructo Social:

 

Se define como una estructura, que parte del imaginario colectivo  que construimos a partir de nuestras creencias, usos, costumbres, tradiciones. En su inicio mental se va transmitiendo a través de modelos educativos (Modelos Disruptivos de Educación) por ejemplo la televisión  las tradiciones, el teatro, el cine, la convivencia cotidiana de una comunidad, todo lo inherente a la cultura. Es decir, la gente aprende a llorar a través de la t.v. a “amar” con productos televisivos y se convierten en actores educativos.

El constructo social emana de la construcción de conceptos que vienen de parte de modelos disruptivos que generen una conciencia social (elevada o no elevada es independiente del tema). Hay estudios que jerarquizan en qué medida los medios de comunicación, las tradiciones, los usos la forma de pensar genera un mayor o menor nivel de conciencia, considerando la diversificación y tipificación de niveles de conciencia.

De manera que ese constructo social se va enriqueciendo con una forma y estructura; que tiene un porque y un porvenir. Y definitivamente entre este constructo y el imaginario colectivo es lo que va marcando las pautas –como sociedad- hacia dónde quiere dirigirse como futuro y la participación ciudadana se estructura en función del constructo social diseña para un futuro, de ahí la importancia de este concepto.

 

Las categorías de ciudadanía y su contribución:

Empecemos por considerar que México está siendo observado a nivel global, yo recibo noticias en varios idiomas de muchas partes del mundo, y se le focaliza como un actor importante, eso obedece a que el proceso de cambio político ha generado una gran expectativa en el mundo, realmente un gran interés. Pero eso no basta, si bien es cierto que hay un cambio de régimen, de directrices -algo que se nota desde el inicio de la actual administración- pero también resulta cierto que no va emparejado con una participación ciudadana, desde una perspectiva activa, aún está presente una ciudadanía pasiva.

Lo que procuramos con estas capacitaciones es provocar, con acciones, una ciudadanía activa y subir a un segundo nivel que es una “ciudadanía participativa” e incentivar llegar a un tercer nivel que es una “ciudadanía representativa”; de estos tres eslabones de esta gran cadena de participación ciudadana debe estar emparejada con la expectativa política que generó en el mundo, el cambio de régimen. De manera que si no logramos compaginar la ecuación entre lo que se generó como un cambio político y una participación ciudadana, hacia un movimiento de reestructura, de rediseño, de un nuevo México. De no ser así, se quedarán como buenas intenciones; y como lo hemos visto, el tiempo es finito y el partido en turno del poder tiene el tiempo contado y necesitan coherencia, coordinación y un trabajo efectivo en equipo, para empezar a construir una ciudadanía participativa y después legitimarla en ciudadanía  representativa. De ahí la importancia de las asambleas, de talleres de capacitación.

Me llama mucho la atención que cuesta trabajo empezar a aterrizar estos conceptos por parte de líderes que han sido partícipes del proceso de cambio y que hoy por hoy, recae en ellos y ellas la responsabilidad de la transformación de este país.

El exponente del curso taller de capacitación de “Derechos Humanos y Participación Ciudadana”, Maestro García-López cuenta con formación en ética gubernamental y rendición de cuentas, igualdad de género, derechos humanos, educación de calidad y formación continua, certificación de competencias, políticas de empleo y capacitación laboral por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) , la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y otras instituciones del ámbito de la Ciudad de México y a nivel Federal.

 

Un personaje con estatura ética y moral:

 

Debo dejar en claro que lo expresado, lo veo como un crítico, un académico,  totalmente externo a su instituto político, así lo he manifestado en todos los seminarios impartidos a los y las líderes de morena.

Yo no tenía el gusto de conocer a Luz Ma. Hernández y fue a través de la revista “Expansión” -una publicación de perfil eminentemente económica y empresarial- que tuve noticia de ella. Veo que esta revista, a partir del actual proceso de cambio, se interesa en transmitir enfoques políticos.

Hace unas semanas el Grupo Expansión publicó en su sección de política sobre lo que está haciendo Luz Ma. Hernández y considero que es un ejemplo de liderazgo hacia la ciudadanía en lo participativo y en la representación.

Recuerdo que en una comunidad, en donde ella estuvo presente, lidero de una manera muy asertiva y concreta muchas de las iniciativas que se han presentado en estos talleres, con la finalidad de que no se queden en proyectos, sino que sean escuchadas, valoradas y respaldadas, por quienes tienen la responsabilidad y posibilidad -desde la Presidencia de la República y los representantes en los distintos órdenes de gobierno- de ejecutarlos, y eso, me parece un cambio trascendente de parte de la participación proactiva de Luz Ma. Hernández.

Con lo anterior quiero decir que quienes pertenecen al partido morena deben de aprovechar, que Luz María Hernández es una actora a quien deben proporcionar mayor repercusión a nivel comunitario, estatal y Nacional. Es un clarísimo ejemplo de liderazgo participativo y representativo, me parece una digna representante del nuevo político, a quien deben considerar.

Considero que  gracias a esa visión distinta de involucrarse, participar, convivir con ellos, comer con ellos, tomarse fotos, habla del liderazgo del nuevo político.

Respecto al Taller-Capacitación, finalizó asegurando que: “… los asistentes a los talleres están recibiendo grandes beneficios, los que se pueden reproducir de forma cuántica, reproducirlo en sus comunidades y a su vez estos reproductores lo repliquen. Considero es una gran puerta que deben fomentar en sus nuevos liderazgos con una nueva visión.

Puedo asegurar que al terminar el seminario, los participantes se van con un compromiso de concretar algo más que ideas, ahí están los testimoniales como videos, fotos, materiales escritos con líneas de acción que se diseñan en este taller.

Se trata de “estructurar este nuevo constructo imaginario-social” que es lo que está faltando en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *