Connect with us

Arte

Macario Matus, ceiba de hondas raíces poéticas de la cultura zapoteca

Published

on

Celebrar cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es hablar de riqueza histórica, diversidad cultural e identidad, y qué mejor ejemplo que la vida del poeta más prolífico de la cultura zapoteca, con más de 30 libros en su haber.

Cuando Juchitán fue el primer municipio en México ganado por la izquierda, Macario Matus Gutiérrez fraguaba Lidxi Guendabiaani’, que en zapoteco significa lidxi, casa; guenda, alma, y biaani, luz o inteligencia, con la visión de mostrar a los tecos una constelación de artistas.

Aquel chegueño desde entonces supo promover el intercambio cultural entre genios oaxaqueños y mundiales. Y así de 1979 a 1989 dirigió la Casa de Cultura de Juchitán, donde desfilaron las obras de sus afamados contemporáneos de la talla de Joan Miró, Shinobu Tobita, Auguste Rodin, José Luis Cuevas o José Tlatelpas.

Cuando este proyecto se creó “nos reunimos un grupo de amigos juchitecos, entre ellos recuerdo a Andrés Henestrosa, Lorenzo Carrasco, Víctor de la Cruz y otros”, publicó Francisco Toledo el 17 de octubre de 2017 en su columna de Proceso.

“La discusión en un principio era porque no sabíamos si ponerle Lidxi Guendabiaani’ o Lidxi Guendananna; el zapoteco es una lengua tonal, y la palabra nanna, según su entonación, tiene distintos significados: nana-abuela; nanna-conocimiento, saber; naná-dolor”, rememoró el artista plástico.

De esa musicalidad hablaba Macario como escritor del didxazá, el idioma de la gente que provenimos de las nubes, y por eso el ensayista de Arte mexicano del Siglo XX (2002) plasmó su obra literaria colmada de la gran cosmovisión indígena del Istmo de Tehuantepec.

Investigó “la lengua de los binnizá. En el año 2004 publicó la actualización hecha por él mismo (producto de varios años de trabajo) del Vocabulario Castellano Zapoteco de Fray Juan de Córdova de 1578”, cuenta Irma Pineda en Colibrí de esplendorosa pluma del Programa México Nación Multicultural, UNAM.

Destacó su poesía erótica que raya en lo sublime de la intimidad y nada tiene de pornográfica. Baste leer La noche de tus muslos (1986), Diccionario erótico (2003) o las 31 páginas de Lemura (1994, Fundación Guiée Xhúuba), para entender que este crítico de arte de la UNESCO y de la International Association of Art Critics siempre pretendía incubar el talento de poetas, pintores, escritores y músicos.

Este fundador de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas, pionera en su género, se deleitaba con su sección Erotomanías del suplemento cultural Sábado del diario Uno más uno.

El periodista de El Nacional, El Día, Excelsior, El Universal Gráfico, La Hora de Oaxaca y las revistas Generación, Siempre y Brecha, encabezó la revista Neza Cubi (Camino nuevo), antecedida por Neza (1935) y precedida por Guchachi’ Reza (Iguana rajada).

El contador público por la UNAM inmerso en la CDMX, formó el Centro Cultural Juchitán, y con esa misma nostalgia de sus raíces lingüísticas planeó el Centro Cultural Yoo Zaa, antes que lo sorprendiera la muerte una mañana de agosto como hoy pero de 2009: luego de comprar su diario La Jornada a las 6 am, pasó su último día hospitalizado y falleció a las 20 horas.

Con la añoranza de este autor por su lengua y su tierra, un grupo de discípulos continuamos éste su proyecto al concretar el Centro Cultural Macario Matus incrustado junto a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, y dirigido desde aquel noviembre por Feliciano Carrasco, quien ahí imparte zapoteco, y hoy relee Orígenes (1998):

“Toda oscuridad era cuando los zapotecos brotaron de los viejos árboles, como la ceiba”, plasmó ta Matus. Y es que “cuando un poeta como él nace, muere el odio del mundo, y es algo que se festeja junto a la aurora”, bien dijo su colega costarricense Alfredo Cardona al también evocarlo.

Por eso la invitación es matar el negro tiempo de esta pandemia leyéndoles a los niños El estornudo de Don Lucio, Colibrí/SEP (1979), Relatos zapotecos (edición bilingüe) Culturas Populares, Lenguas de México (1997), La niña y el lagarto, Ponte en mi lugar, Cuadernos de Educación Ciudadana/FONAFE (2003).

Jóvenes atestigüen la entrevista Dos testimonios de 1911 de este finalista del Certamen Internacional sobre la lucha de los indígenas en América Latina (INBA, 1980) y Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares 1985 por Mi pueblo durante la Revolución.

Libro “reimpreso por el maestro Guillermo Marín como La Revolución en Juchitán, por la Secretaría de Oaxaca, en 2010… así mientras lo recuerdes, [mi padre] seguirá vivo”, sentenció Maura Matus Ortega en este onceavo aniversario luctuoso.

“Los artistas deben ser la conciencia crítica de su tiempo, y yo no me he callado cuando algo en la cultura me irrita. Por eso nunca me van a publicar, sólo hasta que llegue un gobernante que sepa leer”, retó el traductor de Pier Paolo Pasolini, durante un homenaje en su honor en 2003.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Arte

Joaquín Guerrero Casasola es el ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska

Published

on

By

* Caminando en el viento, de Arturo Meza, firmado bajo el seudónimo de Cucha, ha sido descalificada por incumplimiento en una de las bases del concurso

* Método Kandinsky de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez, firmado bajo el seudónimo Toshi Komuro es el nuevo ganador del Premio de Novela

* Los resultados del concurso de cuento se mantienen tal y como fueron publicados

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2020.- Después de una minuciosa investigación por parte de los miembros del jurado, y de reconocer como publicada la obra Caminando en el viento, se descalificó a Arturo Meza como participante en este concurso.

Felipe Haro, director de la FEPA y el periodista y crítico literario Javier Aranda Luna, dan a conocer el nuevo fallo del jurado, compuesto por la Dra. Magda Raquel Barragán Aroche, el Dr. Ricardo Pérez Martínez, el propio Javier Aranda Luna como presidente y, como testigo de honor, la escritora Elena Poniatowska Amor.

Ante esta situación, el Premio Ventosa y Arrufat, y Fundación Elena Poniatowska Amor, se otorgará el Primer Premio de Novela Ventosa y Arrufat y Fundación Elena Poniatowska a Joaquín Guerrero Casasola a la obra titulada Método Kandinsky.

Acerca de la novela ganadora, el presidente del jurado, Javier Aranda dice: “Es una novela que recupera la Guerra Sucia y la política con todas sus historias rocambolescas y su infaltable maquinaria para borrar el pasado con lenguaje ágil y sentido del humor”.

Facebook Comments

Continue Reading

Arte

Finaliza el proceso de dictaminación del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska

Published

on

By

* Se recibieron casi 900 trabajos entre cuento y novela

* El jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas en la categoría novela

* Elena Poniatowska Amor se congratuló por la cuantiosa participación y el nivel de los trabajos recibidos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2020.- La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. (FEPA) anuncia el nombre de los ganadores del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat en colaboración con la FEPA.

Por medio de un video, Felipe Haro, director de la Función y el periodista y crítico literario Javier Aranda Luna, dan a conocer el fallo del jurado, compuesto por la Dra. Magda Raquel Barragán Aroche, el Dr. Ricardo Pérez Martínez, el propio Javier Aranda Luna como presidente y, como testigo de honor, la escritora Elena Poniatowska Amor.

Concluyeron por unanimidad que los diez ganadores del Premio de Cuento Ventosa-Arrufat y la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. son:

Mictlan Papalotl de María Olivia Guarneros Rodríguez, firmado bajo el seudónimo Nube Llovizna

Los fantasmas de la historia de Roberto Giordano Longoni Martínez, firmado bajo el seudónimo TH. W. Lichblitz

Vagabundo ternera de Andrés Martínez Ortega, firmado bajo el seudónimo Faustina Márquez

Viaje sentimental por la Villa de Cortés de Adan Tatewarí Hernández Medellín, firmado bajo el seudónimo Tenoch Walker

Hasta nunca, Barcelona de Claudia Sánchez Rodríguez, firmado bajo el seudónimo Presa 501

La visitante del alba de Ana Sofía Fischl Gallardo, firmado bajo el seudónimo Ana Sofía Fischi G.

El vuelo Cuento de la guerra chichimeca de Juan Francisco Damaso Salazar R, firmado bajo el seudónimo Xua Suaste

Como una luz que se apaga de Emiliano Trujillo González, firmado bajo el seudónimo Eliseo Abrego

Zoran no quiere pelear de Mario Gutiérrez Díaz, firmado bajo el seudónimo Vladimir Kravan

Cuento Versión de Carlos Javier Farfan Gómez, firmado bajo el seudónimo Marina.

En lo referente al rubro de Novela, resultó ganadora:

Caminando en el viento de Arturo Meza Espinosa, firmado bajo el seudónimo Cucha.

Sobre esta la novela, Javier Aranda señaló que es un excelente libro que retrata desde un punto de vista femenino la violencia contra la mujer, narrado con un lenguaje sencillo y crudo. También puntualizó que se otorgaran dos menciones honoríficas a las siguientes novelas:

El método Kandinsky de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez, firmado bajo el seudónimo Toshi Komuro

El tejido y la sangre de Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, firmado bajo el seudónimo María Kastle Meyer.

Por su parte Elena Poniatowska Amor expresó su alegría por la cuantiosa participación de casi 900 trabajos entre novela y cuento, y señaló que leerlos fue un gusto por su  alto nivel.

Acerca del jurado

Raquel Barragán Aroche es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Actualmente es investigadora asociada C definitiva en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde enero del 2014 coordina el Seminario de Estudios Literarios del Siglo de Oro (SELSO). Impartió, durante dos años y medio, el seminario Tradición clásica en la poesía del Siglo de Oro en el posgrado en letras de la UNAM. Actualmente imparte la asignatura de “Cultura en Nueva España” y coordina la Cátedra extraordinaria Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Algunas de sus publicaciones son: The Laughter between Spain and New Spain: The Burlesque poetry of Agustin de Salazar y Torres, en Rodrigo Cacho Casal and Imogen Choi (ed.), The Rise of Spanish American Poetry, 1500-1700: Literary and Cultural Transmission in the New World, Cambridge, Legenda, 2019, pp. 102-117; Espacios y tiempos en diálogo: lecturas y reescrituras mitológicas en el Siglo de Oro Español, Raquel Barragán (ed.), Supplementum I Nova Tellus, México, UNAM, 2018. Está próximo a publicarse su libro Ovidio y Marcial en la risa de la poesía burlesca del Siglo de Oro.

Ricardo Pérez Martínez (Oaxaca, 1985) es académico y ensayista, doctor en estudios culturales por la Universidad Federal Fluminense (Brasil) y por la Universidad de Bérgamo (Italia). Ha publicado ensayos en torno a la literatura y la filosofía, entre los más destacados están: Les Solitudes de Góngora ou la pierre de scandale de la littérature européenne, L ̓affaire Albertine: la figure, la silhouette, le volume et la fleur en perspective, La représentation chez Leibniz: perspective centrale, perspective décentralisée et perspective géométrique, K. sub aespecie aeternitatis y Αποκαταστασις παντων: De la Characteristica Universalis a la Restitutio universalis en Leibniz. Recibió la Mención Honorífica en el IX Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017 en la categoría ensayo por su libro Anamorfosis e Isomorfismo. De la retórica oblicua a la recta lengua universal en Juan Caramuel y Lobkowitz. Actualmente es investigador asociado al Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Poética, UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Javier Aranda Luna es periodista especializado en libros. Actualmente es conductor del programa Retomando a y de las cápsulas del mismo nombre en ForoTV. Conductor de Debate 22 en Canal 22. Fundador y colaborador de La Jornada, colaborador de Google y Rolling Stone. Colaboró en El mañanero con Brozo. De 2000 a 2016 fue Coordinador Editorial de Noticieros Televisa y estuvo a cargo de la sección En la opinión de. Fue editor de la revista Vuelta de Octavio Paz y con el poeta dirigió y condujo el programa radiofónico Vuelta al aire, donde grabó los últimos poemas del escritor en su propia voz. Colaboró semanalmente en el suplemento La Cultura en México bajo la dirección de Carlos Monsiváis y de La Jornada Semanal y La Jornada libros bajo la dirección de Fernando Benítez.

Facebook Comments

Continue Reading

Arte

Morton Subastas ofertará obras de Ernesto «El Chango» García Cabral

Alrededor de 27 lotes compuestos por más de 70 dibujos de su autoría, realizados en tinta sobre papel, serán vendidos de manera virtual.

Facebook Comments

Published

on

By

Las obras de Ernesto “El Chango” García Cabral (1890-1968), considerado como uno de los mejores caricaturistas de México, serán subastas este jueves 8 de octubre, a las 6:00 pm, en Morton Subastas.

Alrededor de 27 lotes compuestos por más de 70  dibujos de su autoría, casi todos firmados y en tinta sobre papel, serán vendidos de manera virtual.

Morton Subastas informó que en estos trabajos se puede reconocer el característico trazo y humor con que retrató a los personajes de la sociedad mexicana en todas sus expresiones.

García Cabral fue un hombre versátil, quien además de publicar célebres historietas en diarios como El Heraldo de México, El Alacrán y Frivolidades, sabía bailar tango, fue torero y ¡campeón de lucha grecoromana, así como pionero del cine mudo y la televisión.

“El Chango” Cabral se consagró como dibujante en el semanario político “Multicolor”, donde realizó caricaturas de Francisco I. Madero, mismas que le valieron una beca que lo llevó a Paris.

Se dice que el mismísimo Diego Rivera, envidiaba su talento y le acusaba de no hacer cosas más grandes.

Los lotes de su obra  están valuados entre 20 mil y 90 mil pesos, y son parte del catálogo de la Subasta de Arte Mexicano y en ellos se puede reconocer a los personajes de la vida cotidiana de México, entre políticos, campesinos, policías, charros y ricos.

El catálogo se puede consultar en www.mortonsubastas.com, contiene obras de Manuel Felgérez, Vicente Rojo, Pedro Friedeberg entre otros.

Es posible visitar la exposición hasta el día de la subasta si se agenda en sduarte@mortonsubastas.com bajo todas las medidas de seguridad sanitaria.

La subasta será en vivo, con el salón sin público  y se podrá seguir por You Tube. Los interesados pueden ofertar en ausencia, por teléfono y por internet.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: