Connect with us

Política

Monreal propone reducir requisitos para pedir una consulta popular

Published

on

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propone que los requisitos para solicitar una consulta popular sean menos engorrosos.

“Que sea el uno por ciento de la lista nominal o el 30 por ciento de los integrantes de alguna de las Cámaras del Congreso para realizar la petición”, propone el legislador.

En conferencia de prensa, el morenista indicó que esto es para incentivar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas como la Consulta Popular.

Monreal Ávila propone disminuir el porcentaje, que actualmente es del 2 por ciento de la lista nominal de electores, dejándolo en el uno por ciento del total de inscritos en dicha lista.

Asimismo, plantea que el porcentaje necesario para que el resultado de la Consulta sea vinculatorio los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales y autoridades competentes, que actualmente es del 40 por ciento, ahora sea del 30 por ciento.

De la misma manera, establece que las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional o regional se realicen una vez cada año y solamente respecto de una petición de consulta.

El legislador indica que uno de los mecanismos de participación ciudadana que durante los últimos años ha cobrado gran importancia en nuestro país es la consulta popular.

Detalla que este ejercicio permite ejercer el derecho constitucional para votar en torno a temas de trascendencia nacional de manera que la voluntad de las mexicanas y los mexicanos, vinculante conforme dicte la ley, pueda incidir en el debate y las decisiones que adoptan los órganos representativos del Estado.

Señala que la consulta popular no solo se encuentra reconocida y contemplada en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; sino también en nuestra Constitución Federal, al igual que su procedimiento para llevarse a cabo.

Asegura que, a pesar de la existencia de este mecanismo, factores como la pérdida de la confianza institucional y el desinterés, han generado que la ciudadanía se involucre menos en la toma de decisiones públicas.

Facebook Comments

Política

Morena debe retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio; es una ofensa para las mujeres: Alejandro Rojas Díaz Durán

Published

on

By

Mientras exista la duda sobre las gravísimas imputaciones que le han hecho varias mujeres por violación, Morena le debe retirar la candidatura a Gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio y en su lugar deberá asumirlo quien quedó en segundo lugar, que por cierto es mujer, a fin de reivindicarlas.

Yo no soy juez, pero es cada día más grande la indignación y la erosión acelerada de la credibilidad hacia Morena, por lo qué hay que tomar decisiones firmes, contundentes y ejemplares.

Mario Delgado debe mostrar empatía, solidaridad y apoyo con todas las mujeres de México, en tanto las instancias judiciales hacen su trabajo, por lo que no puede mantener una actitud desdeñosa y evasiva respecto a esta situación.

El dilema es muy claro: Morena está o no está a favor de las mujeres.

Yo sí estoy a favor de las mujeres en su legítima exigencia de justicia.

¿Y tú, Mario?

¡Hasta la Victoria siempre, desde abajo y con la gente!

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Dolores Padierna interpone queja contra Rojas Díaz Durán

Published

on

By

Dolores Padierna, aspirante a la candidatura por  Morena a la Alcaldía Cuauhtémoc, presentó una queja en contra de Alejandro Rojas Díaz Durán por actos de violencia política de género.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada aseguró que se trata de pura politiquería, pero «lamentablemente, hay quienes creen que su opinión o sus intereses están por encima del derecho del pueblo a decidir».

Dolores Padierna, solicitó medidas cautelares para que cese la violencia política de género en su contra.

Ante el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad México (IECM) argumentó que sus dichos públicos se tratan de acciones y omisiones dirigidas contra una mujer por ser mujer.

 

 

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Celia Maya García resultó electa como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional al ser la mejor posicionada en las encuestas.

Published

on

By

Celia Maya García resultó electa como candidata del Movimiento de Regeneración Nacional al ser la mejor posicionada en las encuestas. Y asegura estar lista para ser la primera gobernadora de la entidad.

Su trayectoria en la lucha social la respalda. Ya que por más de 20 años ha acompañado al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en su pugna por la democracia y la justicia social.
Es partícipe de la Cuarta Transformación y está firmemente convencida de seguir luchando por un cambio verdadero.

La política y luchadora social es magistrada retirada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro. Destaca su amplia y consolidada preparación académica, así como su experiencia como servidora pública.
Nació el 4 de diciembre de 1949 en Santiago de Querétaro. En 1974 se convirtió en licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). En 1981 se graduó de Contador Público.

Celia Maya es doctora en derecho. Cuenta con maestrías en derecho fiscal, en contabilidad y administración. Así como en derecho procesal penal.

Además, por 30 años ha sido docente en la Facultad de Contabilidad y Administración en la Universidad Autónoma de Querétaro.

La candidata tiene una larga trayectoria en la actividad pública: fue agente del Ministerio Público, Juez de Primera Instancia Civil, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro y es parte de la Asociación de Mujeres Universitarias. Asimismo, presidió la Sala Constitucional Local del Tribunal.

Celia Maya es una mujer de confianza del presidente, como cuenta de ello es que ha sido postulada por el mandatario para integrarse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente ha destacado su admiración por la queretana, y expresado su confianza en sus principios y valores.

Al ser elegida como candidata a gobernadora de Querétaro por el partido Morena, Celia reiteró su compromiso en defensa de la 4T: “Debemos permear en la población acerca de que la transformación es necesaria en la vida de México”.

La candidata de Morena cuenta con el respaldo de sectores de la iniciativa privada, actores políticos y, lo más importante, de ciudadanos. Quienes se expresan positivamente sobre su trabajo. Y sobre los principios que representa.

En las próximas elecciones, Morena va a disputar un estado históricamente gobernado por el PRI y el PAN.

La apuesta es ganarle por la izquierda, de mano de Celia Maya. Y así, hacer llegar a la entidad la Cuarta Transformación.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending