Connect with us

4T

Morena, a grandes males, grandes remedios

Published

on

Carlos Figueroa Ibarra
Evitemos perder el partido habiendo ganado la presidencia.

Los fines de semana comprendidos en los días 12, 13, 19 y 20 de octubre se celebraron los Congresos Distritales de Morena en 238 distritos de las Circunscripciones I, II, III y IV. Mi opinión es que los resultados no son buenos. Se tuvieron que suspender 64 congresos lo que implica que hasta el momento, no se han celebrado más de un 25{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} del total de los que se preveía deberían realizarse. El caso más severo de las cuatro tandas de congresos, se observó ayer en la Circunscripción IV (Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala) donde se cancelaron 23 (50{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641}) de los 56 eventos en los cuales se deberían elegir a los coordinadores y coordinadoras distritales. En el caso de Puebla, hubo cancelación de 6 de los 15 congresos, lo que significa el 40{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641}.

Los casos más preocupantes fueron los de Guerrero y Morelos. En el caso de Guerrero fueron suspendidos 8 de los nueve Congresos Distritales. Todavía más preocupante resulta lo acontecido en Morelos, entidad en la cual se cancelaron la totalidad de los congresos (5) y en todas estas cancelaciones el motivo fue la violencia. Peor aún, en tres de los cinco casos de Morelos, la violencia que se observó estuvo acompañada de armas de fuego. El día anterior, sábado 19, en la Circunscripción III (Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo) se habían cancelado por diversos conflictos 14 de los sesenta congresos (25{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641}) siendo los casos más notorios los de Veracruz (5) y Chiapas (5). Todo ello unido a las 27 cancelaciones observadas en la Circunscripción I (12 de octubre) y Circunscripción II (13 de octubre), da el total de cancelaciones (64) que he mencionado al inicio de este artículo. En la Circunscripción I hubo tiroteos que dieron como resultado, según le escuché decir a Bertha Luján, 4 heridos, dos de ellos de gravedad.

Independientemente de las cancelaciones de los Congresos Distritales observados en la mayoría de las entidades donde se realizaron, el proceso que debería culminar en el Congreso Nacional del 23 y 24 de noviembre, se ha visto acompañado de severas anomalías que no es posible ignorar. La primera de ellas tiene que ver con la entrega tardía del Padrón de Afiliados de Morena al Comité Ejecutivo Nacional. El anterior Secretario de Organización, Gabriel García, dejó de fungir como tal desde agosto de 2018. Nunca quiso entregar el mencionado padrón, lo cual de haberse hecho nos hubiera evitado buena parte de los problemas que hoy tenemos. También, pese a que dijo que había renunciado a su cargo para hacerse cargo de la Coordinación Nacional de Programas Integrales de Desarrollo, nunca entregó realmente el cargo y nombró a uno de sus adláteres a espaldas del CEN como “Encargado de la Secretaría de Organización”. Cuando finalmente cedió el padrón hace algunas semanas, se concluyó que el mismo era imposible de auditar porque solamente existían 600 mil boletas de afiliación que por tanto no podían avalar el registro de 3.1 millones de afiliados. Además, no era seguro que los nombres consignados en las 600 mil boletas fueran los mismos que aparecían en el padrón. Era compromiso de unidad en el CEN de Morena que se aceptaría ese padrón a condición que se auditara. Eso ya no se pudo hacer.

Así las cosas, aunque no se hayan cancelado buena parte de los Congresos Distritales, éstos se han celebrado en medio de gritos, empujones y peleas a golpes. Las locaciones de los congresos que deberían haberse hecho públicas con un mes de anticipación, no se conocieron sino hasta días antes de los mismos. Muchos afiliados de Morena desde hace años, no han podido entrar a los referidos congresos porque no se encuentran registrados en el padrón, motivo por el cual se despiertan sospechas de que éste pudo haber sido “rasurado”. No son pocos los casos de militantes que han logrado obtener su QR en la página morena.si, llegan a los congresos y allí no los dejan entrar porque no aparecen en el sistema. Mientras eso sucede, hay muchas personas que no han sido conocidas por su involucramiento con Morena y aparecen registrados, lo cual origina la sospecha de que el mismo ha sido “inflado”. He podido recibir denuncias de acarreo de votantes, compra de votos, algún video en donde una persona están llenando boletas en el mismo lugar del congreso, personas que han podido entrar a los congresos sin haberse acreditado ni haber presentado su QR. En un partido donde están prohibidas tribus o grupos, estos han proliferado y llegan de manera organizada a votar por consigna. Ha sucedido lo que no quería Andrés Manuel y aquellos que redactaron el Estatuto: ganan los candidatos que más gente logran acarrear e introducir en los locales de los congresos.

Esta proliferación de facciones ha provocado que haya sido desestimada la sugerencia del presidente de aplicar encuestas para elegir dirigentes, lo que parece inaudito en un partido que ha podido prosperar debido al liderazgo carismático de López Obrador. No resulta raro: en 2015 Andrés Manuel quedó en cuarto lugar en las elecciones para coordinadores distritales en su distrito. Estuvo cerca de quedar en 6º. lugar y no poder ser elegible para presidir el partido entre 2015 y 2018. Las facciones llegaron a votar por sus candidatos y se olvidaron de votar por el candidato.

¿Qué hacer ante ello? Existe la propuesta de reponer los 64 congresos distritales cancelados, más los que se sumen el próximo 27 de noviembre. Esto podría ser el fin de semana del 2 y 3 de noviembre. ¿El 2 de noviembre?, es día de los difuntos.

La otra opción es suspender el proceso del Congreso Nacional, constatar los grandes males que ya aquejan a Morena y aplicarle grandes remedios. Rehacer de manera completa y creíble el padrón inconsistente que se tiene, pensar en una reforma estatutaria que resuelva los problemas que estamos viviendo y con ello evitar una eventual acelerada descomposición. Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado parecerían inclinarse por esta opción. No así Bertha Luján y sus partidarios que consideran que pese a todas estas anomalías, el proceso de congreso debe seguir, porque están seguros de ganar en medio de dichas anomalías. Dado que ya es un hecho la alianza de Ricardo Monreal y Gabriel García, los partidarios del líder del Senado han abandonado a Rojas Díaz Durán (quien nunca fue tomado en serio) y parecen haber relegado como opción a Mario Delgado. Así las cosas en Morena. Pese a todo lo dicho anteriormente, no pierdo las esperanzas de que lleguemos a un acuerdo y evitemos perder el partido habiendo ganado la presidencia.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

Alfonsina Sánchez Cruz ejemplo de liderazgo, disciplina y esfuerzo en Quintana Roo

Published

on

By

Ciudad de México a 16 de enero 2021 Cdmx

Alfonsina Sánchez Cruz, Activista, y medico con formación militar,  es la mujer que  impulsa la Cuarta Transformación desde sus trincheras, hoy aspira a la diputación federal por el distrito 3 de Quintana Roo, por lo que acudió a registrarse como pre-candidata por morena, partido donde ha militado desde hace algunos años, siendo su visión darle continuidad al proyecto de nación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien tiene una visión certera de la problemática nacional en temas de humanismo y valor patriótico, identidad nacional y conoce como afrontar la actual situación en cuestiones de salud, educación, desarrollo social y combate a la corrupción.

La Política de la Dra. Alfonsina Sánchez va encaminada a volver a hacer del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo una entidad sustentable, no solo de Turismo; si no detonar nuevamente el crecimiento y desarrollo del campo a través de leyes bien fundamentadas y apegadas a la realidad de los quintanarroenses.

“Hoy tenemos la oportunidad de crecimiento exponencial lo que es un arma de doble filo, los intereses son muchos y por ello es esta encarnecida contienda en la que he decido participar”, dijo la aspirante a una curul en San Lázaro.

Cabe destacar que la Dra. Alfonsina es respaldada ampliamente por su experiencia con preparación militar y en el área de la salud. Asimismo, representa congruencia con sus actos e incluso ha enfrentado al sistema político, logrando detener varias reformas retrógradas, aunado a su caminar como activista social en el deporte, impartiendo asesorías y conferencias para la prevención de enfermedades entre ellas temas referentes a la Covid-19 y apoyando a sectores vulnerables.

Por parte de lo mencionado anteriormente, la Dra. Alfonsina Sánchez Cruz es un ejemplo a seguir y representa liderazgo entre las mujeres quintanarooenses, lo que la convierte en una de las aspirantes más fuertes para convertirse en diputada federal.

En una entrevista realizada la Dra. Alfonsina Sánchez  hizo mención que:

el partido debe postular a los mejores hombres y mujeres para los más de 20 mil cargos que estarán en juego.

“Tenemos también la encomiendo de garantizar la continuidad de la Cuarta Transformación, generar un cambio verdadero en lo político, económico, social y cultural”, mencionó.

“De los 500 diputados existentes, 448 quieren reelegirse”, explicó Sánchez Cruz. “268 de ellos son Morena. Lo preocupante es que, de estos, solo hay tres con licenica; los demás continuarán recibiendo recursos durante las precampañas y campañas, lo que marca cierta deslealtad”. Declaro

“Como siempre, la balanza se inclina más hacia los que tienen dinero”, añadió.
Aunque no la mencionó, esta situación que denuncia es la que vive ella en el distrito al que se inscribió, el 3, donde la diputada Mildred Ávila Vera busca su reelección, sin solicitar licencia. Concluyo

Facebook Comments

Continue Reading

4T

FGR exhonera a Cienfuegos; causa reacciones adversas en México y EU

Published

on

By

Después de que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que no ejercería acción penal en contra del exsecretario de la Defensa Nacional,  Salvador Cienfuegos, las reacciones no se hicieron esperar.

“Luego de analizar los elementos probatorios enviados por las autoridades norteamericanas y los aportados por el Gral Salvador Cienfuegos; la #FGR concluyó que él no sostuvo encuentro ni comunicación con grupo delictivo alguno. Por lo que se determinó no ejercer acción penal”, tuiteó la fiscalía.

 

Ante está noticia de la FGR, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que no reiniciará la acusación en contra de Cienfuegos.

“’Los EEUU se reservan el derecho a reiniciar su acusación contra Cienfuegos si el gobierno de México no lo hace’. Respuesta de vocero del Departamento de Justicia @TheJusticeDept  a reportero de @ViceNews”, informó Dolía Estévez.

 

Por su parte, el cineasta Epigmenio Ibarra, se declaró indignado por la decisión de la FGR de liberar al exsecretario de Defensa, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Me parece que la @FGRMexico mande impune a su casa a Cienfuegos. Más allá de la validez de las pruebas de la DEA lo que importa es que este hombre deshonró el uniforme y participó en el encubrimiento de crímenes de lesa humanidad como Tlatlaya y Ayotzinapa”, dijo en la red social.

 

Asimismo, el caricaturista Rafael Barajas se mostró consternado por está noticia que pone en duda la imparcialidad del trabajo de la FGR: “Lo de Cienfuegos es inaceptable”.

 

“Tenemos en México una tradición de impunidad y desconfiamos de nuestro sistema legal. Tenemos razones para pensar que altos mando del Ejército tienen ligas con los cárteles. Pero también sabemos que la DEA miente y hace cochinadas y que Washington juega muy sucio. A las pruebas”, tuiteó El Fisgón.

 

Para finalizar, el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, defendió la inocencia de Salvador Cienfuegos:

“Como lo señalé en diversas ocasiones, nunca hubo lugar a dudas sobre la honestidad y honorabilidad del General Salvador Cienfuegos. Lo reitero, su trabajo al frente de nuestras Fuerzas Armadas siempre fue institucional, apegado a la ley y por la paz y seguridad del país”, declaró en las redes sociales.

 

 

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Claudio X. González y Marko Cortés son los nuevos jefes del PRI: responde Delgado a Moreno

El líder priista Alejandro Moreno respondió a Mario Delgado en sus redes sociales y aseguró que su partido no busca desaparecer los Programas del Bienestar de la 4T y lo retó a un debate público

Facebook Comments

Published

on

By

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, cuestionó al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, al decirle que el debate que debe enfrentar es con las bases de su partido, luego de traicionarlas para aliarse con la ultraderecha.

“El debate que debes enfrentar @alitomorenoc es con tus bases, a las que traicionaste para ponerlas al servicio de la ultraderecha y de tus nuevos jefes: @MarkoCortes y @ClaudioXGG, con quienes compartes la desesperación por recuperar el régimen de complicidades y corrupción”, publicó Delgado en su cuenta de Twitter, después de que Moreno lo retara a debatir.

De esta manera, el líder morenista señaló que los “nuevos jefes” del dirigente priista son el empresario Claudio X. González y Marko Cortés, presidente nacional del PAN, con quienes ha formalizado la alianza “Va x México”.

“El PRIAN se ha quitado la máscara para defender sus privilegios y sus moches, quieren desaparecer los programas sociales y volver a robarse el presupuesto”, versa el mensaje difundido por Morena, el cual habría provocado la ira del dirigente priista.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: