Connect with us

4T

Morena denunció a tres candidatos opositores más por uso de tarjetas para comprar votos

Published

on

El partido de AMLO acudió a la FEDE para señalar a Mauricio Kuri y Pancho Pelayo del PAN y a Mario Zamora del PRI por el supuesto uso de programas para coaccionar el voto en Baja California Sur, Sinaloa y Querétaro

Morena denunció a Mauricio Kuri, Pancho Pelayo y Mario Zamora ante la FEDE

Morena, el partido en el poder, denunció este jueves ante las autoridades especializadas a tres candidatos a gobernadores por parte de la oposición por el supuesto uso de tarjetas para comprar el voto rumbo a las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE (Instituto Nacional Electoral), presentó denuncias en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) contra los candidatos a las gubernaturas de Querétaro, Mauricio Kuri González; de Baja California Sur, Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias y de Sinaloa; Mario Zamora Gastélum; así como también a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, por coacción del voto.

El diputado morenista detalló que en el caso de Kuri, el gran favorito a quedarse con la gubernatura de Querétaro por el PAN (Partido Acción Nacional), está supuestamente cometiendo un acto delictivo al ofrecer 1,500 pesos solicitando el voto al electorado, en específico de mujeres, a cambio de recibir una tarjeta denominada “Contigo”.

El partido oficialista también argumentó que Pancho Pelayo, el puntero en las encuestas para gobernador en Baja California Sur también por el PAN, estaría ofreciendo dinero a través de la tarjeta “Unidos Contigo” para que voten por él.Kuri y Pelayo son punteros en la carrera a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente, por el PAN(Foto: Cuartoscuro/ Twitter @bibianabelsasso @MarioZamoraG)Kuri y Pelayo son punteros en la carrera a las gubernaturas de Querétaro y Baja California Sur, respectivamente, por el PAN(Foto: Cuartoscuro/ Twitter @bibianabelsasso @MarioZamoraG)

“Ambos candidatos están solicitando votos a cambio de una promesa de dinero que entregarán mediante dichas tarjetas si resultan electos, lo cual atenta contra el Estado Democrático de Derecho, al aprovecharse de las personas en estado de vulnerabilidad y constituye un delito en términos del Artículo 7 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales”, argumentó Morena.

Dicho apartado indica que se impondrán de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien, entre otras cosas, solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma.

Por otra parte, en la denuncia Morena consideró que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, está generando inequidad en la contienda electoral con el fin de favorecer al Mario Zamora, el abnderado del PRI (Partido Revolucionario Institucional), mediante la entrega a la población de las tarjetas recargables “Puro Sinaloa” que se utilizan en la cadena de supermercados Casa Ley.

“En 2020, dicha tarjeta recargable tuvo un tiraje de 1.6 millones de tarjetas por un monto de 350 pesos en cada una; para el 2021, su tiraje se amplió a cuatro millones de tarjetas con un monto de 200 pesos en cada una, lo que demuestra que antes del arranque formal de las campañas electorales, el gobierno del estado aumentó el gasto público en estas tarjetas, pasando de 560 millones a 800 millones de pesos utilizados con este fin”, señaló el oficialismo.

Asimismo, Morena alertó que en Sinaloa existen indicios de la conformación de padrones de beneficiarios integrados por mujeres, jefas de familia y personas de adultas mayores para hacerles entrega de las tarjetas “Contigo”, “Unidos Contigo” y “Puro Sinaloa” a cambio de su voto. “La coacción del voto mediante la entrega de dichas tarjetas es un delito electoral sujeto a investigación y sanción”, remarcaron.PlayAMLO admitió esta semana que intervino en las elecciones (Video: Gobierno de México)

Las denuncias de Morena se dieron en la misma semana que la FEDE, parte de la Fiscalía General de la República (FGR), anunciara la investigación “por el uso de programas sociales con fines electorales” de Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, y de Adrián De la Garza, representante del PRI rumbo a la elección gubernamental en Nuevo Léon, ambos punteros en las encuestas.

El presidente de México y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró después que él había sido quien denunció a los candidatos, aceptando sin tapujos que intervino en las elecciones intermedias de este año, las más grandes en la historia del país donde se renovarán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales.

Sin embargo, la oposición y algunos consejeros del INE, como Ciro Murayama, han argumentado que la entrega de este tipo de tarjetas, algo común en los periodos electorales por parte de todos los partidos en la última década para hacer uso de ellas tras las elecciones, es válido siempre y cuando no coaccionen al voto.

Mencionaron como antecedente la validación, con sentencia, que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la entrega de monederos en 2017 en el caso de campaña a la gubernatura de Coahuila y, en 2018, los monederos llamados Ingreso Básico Universal, del candidato Ricardo Anaya.

Fuente.- Infobae

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4T

En Solidaridad Quintana Roo simpatizantes de Candidata de Va por México exigen pago y queman propaganda

Published

on

By

Playa del Carmen 25 de Mayo 2021.-

Los gastos de campaña son inevitables pero algunos candidatos en ocasiones se comprometen con activistas sociales y el capital social .

Los candidatos harán uso de lo que este a su alcance para golpear y restar puntos a sus contrincantes.

En Redes Sociales circulan en diversas plataformas grupos y paginas de facebook la noticia de que la candidata Lili Campos Miranda no ha pagado sus compromisos con sus operadores y activistas de apoyo.

Lo mas simbólico de este hecho es un video en donde se muestra a los activistas quemando publicidad electoral de la Candidata de la Coalición Va por México.

el texto que circula en los grupos de facebook a la letra dice lo siguiente:

Activistas y líderes de candidata del PAN Lili Campos amenazan con enviarle a cobradores de elektra y/o coppel a la candidata que por tercera semana no les ha pagado lo prometido, pese que han ido a promover el voto y llevado las credenciales de elector que les pidió, la gente cercana a la candidata simplemente NO PAGA.

La primera promesa que hizo a la gente que les iba pagar por apoyarla, ya la rompió imagínense si llegase a ganar que no nos va cumplir, por que la candidata LILI CAMPOS no paga lo prometido a su gente, será que sus operadores políticos Filiberto Martínez Méndez y Miguel Ramón Martín Azueta ya se clavaron el dinero como se robaron el dinero de los playenses cuando fueron presidentes?

O están confiados del aparato del gobierno del estado les apoye el día de las votaciones 🤷‍♂️ mientras tanto LILI CAMPOS YA PAGALE A LA GENTE NO SEAS MALA YA QUEMARON DE SOL A SOL PARA LLEVAR TUS PROMESAS DE CAMPAÑA A TODA SOLIDARIDAD

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Llama Laura Beristain a consolidar el proyecto de Morena en Solidaridad: Laura Beristain

Published

on

By

Solidaridad, Quintana Roo. La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Laura Beristain dijo que lo que está en juego este 6 de junio, es la consolidación del proyecto de Morena en Solidaridad y en todo México.

Quién es Laura Beristain? Biografía | Laura Beristain Navarrete
Trabajando juntos siempre

“Lo que los solidarenses vamos a elegir es entre un proyecto como el nuestro, humanista, con cero deuda; o el del PRIAN que están acostumbrados a endeudar al municipio y privatizar los servicios”, detalló Laura Beristain. Seguiremos llamando a la ciudadanía para votar masivamente por el proyecto que garantiza la Cuarta Transformación de nuestro país.

Andrés-Manuel-López-Obrador-y-Laura-Beristain-Navarrete-1000×553 |  Noticaribe
Por la transformación de México

Tenemos que apoyar a nuestro líder moral y a Morena para que muchas candidatas y candidatos a diputados federales lleguen a San Lázaro, precisó. “Hemos avanzado mucho en esta primera etapa, pero es preciso tener un nuevo periodo para seguir dignificando la vida de las personas que menos tienen.

Entregó Laura Beristain resultados a Mario Delgado y el Premio al Buen  Gobierno 2020
Unidos haremos Historia

“El 6 de junio tenemos que salir a votar en familia, desde temprano, en ambiente festivo, con orden y muy importante con cubrebocas”, finalizó la morenista Laura Beristain.

Fuente: Comunicado

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Inquietud en Palacio: ante mal momento en pelea por gubernaturas, AMLO pide un esfuerzo final para retener San Lázaro

Published

on

By

Sondeos esquivos. 60 distritos que siembran dudas. El blindaje de la segunda mitad del Gobierno.

Inquietud en Palacio: ante mal momento en pelea por gubernaturas, AMLO pide un esfuerzo final para retener San Lázaro

Andrés Manuel López Obrador entiende el retroceso que está atravesando Morena en las carreras por las quince gubernaturas en juego. Hace dos meses, la 4T se alistaba para arrasar en los estados con la tesis de que solo se perderían Querétaro, Baja California Sur y a lo sumo Chihuahua.

El escenario ha evolucionado de modo sombrío para los deseos de Palacio Nacional: además de esos estados donde la derrota es segura, se ha registrado una caída en los sondeos en tres entidades que importan al presidente, como es Nuevo León, Campeche y Sonora. A López Obrador le interesaba especialmente que la 4T pudiera llegar por primera vez a esas entidades, pero las encuestas se han vuelto esquivas.

En este momento, los números que le acercan Gabriel García y Javier May dicen que solo hay cinco victorias seguras: Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California y Zacatecas. Todo lo demás flota en la bruma.

Los sondeos arrojan además interrogantes inquietantes: al parecer, la campaña de vacunación y los apoyos sociales no le han redituado al gobierno como se esperaba en diciembre del año pasado. Genera irritación en la cúpula que, en por lo menos 60 distritos electorales de fuerte concentración de apoyos sociales, los candidatos a diputados federales de la 4T están en problemas.

Debe decirse: al presidente no le preocupa demasiado no contar con un grupo numeroso de gobernadores, es más, en algún punto cree que le es favorable para no licuar su poder centralista. Por eso tampoco ha acudido en auxilio de candidato alguno. Ni con recursos políticos ni económicos.

La lógica imperante no es nueva: ya a mediados del 2020 López Obrador decía que la prioridad era el Congreso federal y los congresos locales. Alcaldías y gubernaturas eran de un interés secundario.

Por eso, el mandato biunívoco es en la carrera por San Lázaro. En las últimas horas, López Obrador ha dado la directiva de hacer todos los esfuerzos necesarios para retener la Cámara de Diputados. El presidente pretende una aritmética electoral que lo preserve de cualquier tipo de negociación con en PRI y con MC. Una continuidad de la primera mitad del sexenio.

Fuente.– LaPoliticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

Trending