Connect with us

Arte y Cultura

Murió Isela Vega a los 81 años

Published

on

La actriz mexicana Isela Vega falleció este miércoles a los 81 años, confirmó en redes sociales su sobrina Brenda Vega.

“Hoy muere una mujer y nace una leyenda, Isela Vega, tu corazón navega y tu alma ahora descansa, estoy segura que pronto nos volveremos a ver…”, escribió en Facebook.

Quién era Isela Vega

Isela Vega Durazo nació el 5 de noviembre de 1939 en Hermosillo, Sonora. Participó en filmes como La Ley de HerodesPuños rosasSalvando al soldado PérezFuera del cieloVerano violento y Arráncame la vida.

En televisión, apareció en los programas Mujeres Asesinas y Terminales, así como en las telenovelas Niña de mi corazón y Muchacha italiana viene a casarse.

Por su trabajo recibió premios Ariel; la actriz dejó una filmografía de 130 producciones entre series y largometrajes. Su más reciente participación en una cinta fue en Cindy la regia, mientras que en televisión fue parte de la serie La casa de las flores.

Tuvo un hijo llamado Arturo con el cantante Alberto Vázquez, con quien estuvo casada, y una hija llamada Shaula, fruto de un noviazgo que vivió con el actor Jorge Luke.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Arte y Cultura

FESTIVAL DE LA CUMBIA 2021

Published

on

By

El Festival De La Cumbia Se Presentara En La Ciudad De México El Próximo 17 De Abril De 2021 A Las 18:30 Y 21 Hrs. En El Autocinema Aire Libre De Coyoacán (Ubicado En Avenida Miguel Ángel De Quevedo #247 A Un Costado De La Plaza Comercial Oasis Coyoacán).

Producción De Gerardo Quiroz Y Juan Saya. Contará Con La Participación De Dos De Las Más Reconocidas Agrupaciones Musicales:

La Sonora Dinamita De Lucho Argain Y

Grupo Askis.

Para Seguridad, El Público Podrá Disfrutar Uno De Los Conciertos De Cumbia Más Espectaculares Que Se Han Visto En Nuestro País; De Forma Presencial Desde La Comodidad De Su Automóvil.

Un Espectáculo Familiar Único En El Autocinema Libre Coyoacán, Con La Garantía De Éxito De Gerardo Quiroz Producciones.

La Original Sonora Dinamita De Lucho Argain Fue Fundada Por Luis Guillermo Pérez Cedrón (Q.E.P.D.) Con Nombre Artístico “Lucho Argain”, El 22 De Marzo De 1960 En Cartagena De Indias Colombia.

Pero Es Hasta 1978 Cuando Lucho Argain Decide Formar Nuevamente La Agrupación Es En Este Mismo Año Que Graba Su Quinto Lp Titulado “Meneito” Entrando Con Gran Impacto Al Mercado Mexicano Con El Tema “Se Me Perdio La Cadenita” Autoría De Lucho Argain, Uno De Los Más Grandes Éxitos En La Historia De La Original Sonora Dinamita De Lucho Argain, Que Se Ha Convertido En Un Sello Musical Pues La Gente Lo Identifica Fácilmente.

Al Día De Hoy Afamada Agrupación Con Más De 6 Décadas De Manera Ininterrumpida Logrando Millones De Ventas De Discos, Billones De Visitas En You Tube, Y Un Sin-Número De Reconocimientos Y Éxitos A Nivel Mundial, A Llegado Hasta El Más Recóndito Lugar Del Mundo Con Un Gran Éxito, El Beneplácito Y El Cariño De Público De Todas Las Edades.

Grupo Los Askis
Agrupación Capitalina Que Ha Demostrado Que Combinar La Música Andina Con Lo Popular Grupero, Resulta En Extremo, Muy Atractivo Para El Público En General. Para Ellos Lanzarse A La Aventura Musical Ha Sido Una Experiencia Muy Satisfactoria, Aunque En Sus Inicios Costaba Mucho Trabajo Convencer Por Mérito Propio; Cuando Comienzan A Ver Resultados, Surgen Los Recuerdos De Cuando Se Reunieron Por Primera Vez Para Hacer Música Latinoamericana, A La Que Poco A Poco Le Fueron Dando Un Toque Diferente, Incluyendo Otros Instrumentos Que Al Unir Sus Notas Dan Como Resultado, El Agrado Y Mantenerse Vigentes Luchando Día A Día Por Seguir Siempre En El Gusto Del Público.
Askis Por Siempre (Amigos Por Siempre)……

 

Facebook Comments

Continue Reading

Arte

Se presentará el libro «No hay destino sin camino. Ecos del Páramo», del poeta y trovador huapanguero Guillermo Velázquez

Published

on

By

* El legado del autodenominado Juglar de fiesta y quebranto queda inmortalizado en este poema de largo aliento que está inspirado en su visión de la vida y en la obra de Juan Rulfo.

* En la presentación participarán Agustín Pimentel, Mary Farquharson, Conrado J. Arranz y el autor.

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2021.- El legado del autodenominado Juglar de fiesta y quebranto, Guillermo Velázquez, queda inmortalizado en un poema de largo aliento decimal, acompañado de un disco que musicaliza esta historia, con la participación del Grupo Tribu, en el que se van conjugando, particularmente en la primera parte, frases de la obra de Juan Rulfo  a manera de “pies forzados”, como se les conoce entre los versificadores repentistas,  con las vivencias, los recuerdos y la visión del mundo, y de México,  de este maestro del huapango arribeño.

El resultado de este proceso de escritura creativa es el libro No hay destino sin camino. Ecos del Páramo. Memorias de muy allá para olvidos de hoy en día, que será presentado de manera virtual el jueves 15 de abril, a las 19:00 horas, en la página de Facebook de Ediciones del Lirio.

En este trabajo el músico y poeta afronta el reto de trabajar sobre la obra de Rulfo como punto de partida para crear un producto que rompe con el molde tradicional de la “pieza arribeña” y se transforma, en palabras del autor, en “otro tipo de escritura sin renunciar a la décima”.

Cuenta Velázquez que, cuando se encontraba dedicado de lleno a la preparación de este libro, concebido como un homenaje al gran Escritor con motivo del centenario de su natalicio, mientras revisitaba a Pedro Páramo, específicamente en el fragmento en el que Abundio le dice a Juan Preciado: “Yo también soy hijo de Pedro Páramo”, y continúa “Una bandada de cuervos pasó cruzando el cielo vacío haciendo ¡cuar!, ¡cuar!, ¡cuar…!”,  Guillermo no pudo menos que sonreír al recordar   a dos cuervos que había visto volando el día anterior en el cielo azul de la sierra de Xichú, en Guanajuato, donde se encontraba organizando su plan de trabajo para el día siguiente. Un par de minutos después de la lectura del párrafo mencionado y de la evocación inevitable, escuchó arañazos en el techo, y en el instante preciso en que se asomó por la ventana pudo observar a un cuervo que se alzaba en vuelo, para finalmente juntarse con otro en el aire e irse alejando con el característico “¡cuar!, ¡cuar!” de su graznido. El autor de No hay destino sin camino tomó ese momento como un signo de aprobación, por parte de Rulfo, que lo dejó “bailando como un trompito”, relata en la introducción de su libro.

Velázquez ha expresado que reconoce este proyecto como “la más extraordinaria experiencia creativa que he tenido hasta ahora en el que considero, a querer o no, el último tramo de mi existencia”. Con más de 40 años de trayectoria que lo vinculan permanentemente a la tradición oral, musical y al universo natural del huapango arribeño de la Sierra Gorda de Guanajuato, además de haber representado dignamente la música tradicional mexicana en eventos y escenarios de su país y el mundo, la publicación de este libro simboliza un logro trascendental que le permitió en “un lapso de agobio interior” volver a experimentar el ímpetu creativo que da origen a las voces más profundas y auténticas del arte.

Esta obra, escrita íntegramente en décimas, con sextillas y cuartetas complementarias, se plantea como  una gran travesía individual y colectiva   que, como se asevera en el  prólogo: “Tiene texto y música, está organizada en actos y escenas, intervienen personajes presentes y se oyen voces de espectros ausentes, contiene parlamentos dialogados, subyacen ecos interiores, como en el teatro clásico griego se alzan voces corales que vienen desde muy lejos para denunciar hechos manifiestos y reclamar justicia. Y tiene intriga, esa fundamental condición de estructura artística que requiere cualquier ficción literaria para llegar a la categoría de arte.”

No hay destino sin camino. Ecos del Páramo, publicado por Ediciones del Lirio, tiene como sustento más de cuatro décadas de búsqueda creativa, opinión crítica y oposición a las injusticias sociales. Es uno de los pasos finales en el recorrido de un camino que siempre llevó a Guillermo Velázquez al mismo destino: el de ser, como trovador huapanguero y hasta el último de sus días, “Un irredento proclamador de utopías.”  

El estudio introductorio de esta obra estuvo a cargo de Maximiano Trapero, Catedrático de Filología Española y Profesor Emérito de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La presentación editorial se llevará a cabo de manera virtual el jueves 15 de abril, a las 19:00 horas, en la página de Facebook de Ediciones del Lirio https://www.facebook.com/edicionesdellirio, se contará con la participación de Agustín Pimentel, Mary Farquharson, Conrado J. Arranz y el autor.

Facebook Comments

Continue Reading

Arte

Feminismo y derechos indígenas en la segunda semana en el ciclo «Arte política y contracultura»

Published

on

By

* Martes 13 y jueves 15 de abril de 2021, 12:00 horas (Ciudad de México)

* A través de Facebook Live, canal de Youtube del museo, y Youtube de Cultura en Directo UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de abril de 2021.- En la segunda semana del ciclo de conversaciones Arte, política y contracultura. El mundo hoy, se abordan los temas feminismo, y derechos indígenas. Hernando Chindoy, presidente del pueblo Inga de Colombia, conversa con el artista Felipe Castelblanco sobre su lucha y rescate de las comunidades indígenas del sur de Colombia. En tanto, dos integrantes del colectivo GeoBrujas y la investigadora Julie-Anne Boudreau, charlan sobre la articulación del feminismo en la Geografía, la concepción del cuerpo y su dicotomía, y la función de las contracartografías, entre otros temas.

Derechos indígenas y organización comunitaria

Hernando Chindoy (Colombia) y Felipe Castelblanco (Suiza)

13 de abril 2021, 12:00 horas

Geografía y feminismo

GeoBrujas (México) y Julie-Anne Boudreau (México)

15 de abril 2021, 12:00 horas

Derechos indígenas y organización comunitaria

Hernando Chindoy da cuenta de las luchas de los pueblos originarios en el sur de Colombia, ubicados en los departamentos de Caquetá, Cauca, Putumayo y Nariño.  De acuerdo con la corte constitucional de ese país, estos pueblos están en extinción física y cultural debido al conflicto armado, desplazamientos forzados y expropiación del territorio. Esta área estratégica, que es abundante en recursos naturales, fue afectada por la tala excesiva, y la llegada de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dañó la identidad cultural de los habitantes.

En el 2000, explica, la tala de árboles devastó el territorio e iba en aumento el cultivo de la amapola, lo que ocasionó muerte y la llegada de 35 mil personas que trastocó costumbres y modos de vida. La obtención del dinero fácil proveniente del narcotráfico y venta de armas predominó en algunas regiones.

Ante este panorama, en el año 2000, las poblaciones y líderes se plantearon recuperar el territorio que les pertenecía, de acuerdo con un título colonial existente desde el año 1700. En 2002, en su calidad de gobernador, emprendió una lucha y el proceso de revitalización y recuperación de las tierras, costumbres, valores, tradiciones e identidad. Sin embargo, las persecuciones y amenazas fueron constantes.

Chindoy fortaleció la autonomía de los pueblos con la creación de una guardia indígena y una alianza en defensa del territorio por la vida en la zona, basada en el diálogo e intercambio. Después de exigir la salida de grupos armados, solicitó al gobierno la titularidad sobre el territorio que ancestralmente ha pertenecido a los pueblos originarios. El resultado fue la recuperación de 22 mil hectáreas de territorio en los departamentos de Nariño y Cauca, más adelante se creó un plan para erradicar, de manera definitiva, el cultivo ilícito de la amapola, lográndolo en 2004.

Este fue el primer caso exitoso en Colombia en la superación del narcotráfico desde la voluntad de las comunidades, el desinterés que mostró el gobierno cambió cuando, en el contexto internacional, se expuso que había sido una lucha emblemática, puntualiza. De esta manera se fortaleció la gobernanza de la institucionalidad, extendiéndose a otras áreas como la economía, salud y educación.

Ese logro benefició a otros pueblos y fue el inicio de una serie de alianzas que resultaron en la creación del Tribunal de Pueblos y Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano, y la Alianza de Mujeres del Departamento de Nariño, que incluye a siete pueblos indígenas. En 2009 la corte institucional ordenó al Estado implementar y apoyar un plan de salvaguarda para el pueblo inga.

Para unir a su pueblo, Chindoy revitalizó valores ancestrales para el bien vivir colectivo basados en la cosmovisión indígena que conectan al individuo con el universo y su entorno natural, así como fomentan el respeto, trabajo y honestidad al interior de las comunidades. Una aportación de la ética andina al mundo contemporáneo, la cual ha sido estudiada en años recientes.

El líder del pueblo Inga comenta que es preciso que las nuevas generaciones sean agentes creadores. El sistema global obliga a muchas ciudades e individuos a la dependencia, surgen así los esclavos modernos. Es necesario liberarse de esas cadenas que se encuentran en el pensamiento para generar otras posibilidades. Como pueblos indígenas vamos a continuar siempre defendiendo la vida en todo espacio y tiempo, esperamos que más hombres y mujeres se vinculen en ese proceso de defensa en el sentido más amplio de la palabra y avanzar desde el corazón, el alma y el pensamiento, concluye.

Geografía y feminismo

Julie Anne Boudreau conversa con dos integrantes de GeoBrujas: Valeria Ysunza y Karla Helena Guzmán, quienes abordan el feminismo en el contexto de la Geografía, su planteamientos, acciones y propuestas en la actualidad. Desde 2014, el colectivo inició actividades con dinámicas de trabajo horizontales y comunitarias, donde todas sus integrantes son copartícipes. Su objetivo fue dialogar con otras mujeres sobre sus inquietudes, alejadas de los espacios institucionales, donde no encontraron voz, ni posibilidad de creación. Buscaron un nombre que las identificara con mujeres que desafiaron su época y rompieron las estructuras impuestas, el cual fue utilizado por la sociedad para estigmatizar su pensamiento y mirada crítica en diversos contextos.

Para Karla Helena Guzmán, la geografía feminista de GeoBrujas pone en el centro la experiencia espacial de las mujeres, analizando el despojo, la violencia, la migración y las disidencias sexuales para establecer diálogos interdisciplinarios con un compromiso político y social. Buscan revisar las biografías feministas que a lo largo de la historia dan cuenta de la desigualdad histórica y geográfica.

La teorización del cuerpo es uno de los aportes de la geografía feminista, entendido como una entidad capaz de generar conocimiento; para Geobrujas es el primer territorio donde surge la identidad, en estrecha relación con la mente, es principio básico en las cartografías corporales y metodologías que llevan a cabo. El cuerpo es, también, el lugar donde inicia la resistencia ante las imposiciones y estereotipos, así como es un espacio de reivindicación, posicionamiento y reafirmación.

Los debates sobre territorio y cuerpo, puntualizan, no surgieron únicamente en la academia, las mujeres de comunidades indígenas de Guatemala lo han denominado feminismo comunitario territorial maya, en tanto, las bolivianas son feministas comunitarias antipatriarcales. El diálogo con ellas ha aportado las claves teórico-políticas y artísticas para abordar la Geografía desde nuevas perspectivas.

Sobre la posibilidad de que los espacios creados por el feminismo sean mixtos es poco probable; no obstante, han realizado actividades abiertas dirigidas a todas las construcciones sexo genéricas. Los espacios autónomos y separatistas son básicos e imprescindibles para que las mujeres levanten la voz y narren su historia, cuando hay espacios mixtos surge la construcción masculina hegemónica de imponer un punto de vista o dar opinión desde otra perspectiva, eso rompe con el proceso de aprendizaje y construcción colectiva; es un debate constante, pero creemos que la geografía radical es clave en este momento, explican.

La cartografía que realizan utiliza el cuerpo, el cual es un mapa que tiene una serie de información emocional, sensitiva y afectiva. Este trabajo se basa en subvertir, reconocer y asumir el poder de los mapas y tomarlos para revindicar aspectos importantes, muestran espacios vividos de la percepción y la construcción en torno a ellos. El lenguaje cartográfico y su capacidad de síntesis, se utiliza para mostrar injusticias sociales y estructuras de poder y visibilizar realidades, es cuando se habla de la contracartografía un modelo contestatario, alejado de la normatividad histórica.

Para GeoBrujas las contracartografías son parte de las contraculturas, en vista de que son lenguajes críticos y novedosos. Los mapas son resultados de la necesidad de seguir comunicando a través de técnicas específicas para desarrollar ciertas metodologías, esto es parte de la geopedagogía basada en procesos de enseñanza-aprendizaje que proponen como colectivo.

Por otro lado, consideran que la inserción de la cartografía en los museos puede cambiar al concepto estático del espectador para transformarlo en un ser creativo, invitarlo no solo a ampliar su perspectiva geográfica, sino a dialogar con los barrios y la ciudad, a través de ejercicios y prácticas contracartográficas. Mostar los procesos de la historia geográfica que tiene cada zona desde sus múltiples simbologías y representaciones artísticas, aunado a una construcción de cultura comunitaria, concluyen.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: