Connect with us

Nacionales

Notimex condena la falta de voluntad del SutNotimex para levantar la huelga

Published

on

MÉXICO (Notimex) 04 de mayo de 2021.- La Agencia de Noticias del Estado Mexicano condena la falta de voluntad y cerrazón por parte del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, SutNotimex, para levantar la huelga y exige se le practique una auditoría a los financiamientos que reciben por parte del Sindicato de Telefonistas y otras organizaciones.

Con los apoyos que recibe Adriana Urrea Torres queda claro que lo único que pretende la lideresa del SutNotimex es alargar la huelga sin importarle los intereses de sus compañeros, pues sólo vela por los suyos.

Urrea Torres confunde a sus agremiados al intentar incorporarlos a la huelga cuando en realidad muchos de esos casos deben de manejarse de manera individual y no grupal, como ella pretende hacerlo. Todo, con la finalidad de extender la huelga.

Notimex lleva más de 18 meses negociando y no ha faltado a ninguna de las mesas de negociación, sean éstas en la Secretaría del Trabajo, en la Secretaría de Gobernación o en la propia Junta de Conciliación y Arbitraje. Además, siempre ha llevado propuestas claras.

Por su parte el director editorial, Agustín Lozano Delgado, señaló que es una lástima que las juntas conciliatorias terminen sin éxito alguno y todo porque Adriana Urrea rechaza los ofrecimientos y conforme pasan los días, aumenta sus pretensiones.

“La lideresa Adriana Urrea nos culpa de no tener voluntad de terminar el paro, pero es mentira. La voluntad debe ser de ambas partes. Ella no ha mostrado intención alguna de levantar la huelga espuria e ilegal”, manifestó Lozano Delgado.

Además, la agencia Notimex exige una investigación a fondo de los apoyos millonarios que recibió y recibe de parte del líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.

El periodista Luis Guillermo Hernández dejó al descubierto los apoyos que los telefonistas otorgaron al SutNotimex de Adriana Urrea en su último programa de Youtube Radar. En los documentos presentados se observan partidas otorgadas entre 2019 y 2020 por el STRM al SutNotimex.

La primera de las partidas, en el rubro de “Apoyo al SutNotimex”, fue por 808 mil 309 pesos con 48 centavos y se elevó a un millón 143 mil 698 pesos con 91 centavos, una variación de 335 mil 389 pesos con 43 centavos.

Existe otro documento del Resultado del Presupuesto Acumulado que señala que en el mismo periodo mencionado anteriormente el SutNotimex recibió un total de un millón 431 mil 575 pesos con 36 centavos por parte del STRM.

Para el ejercicio agosto de 2020-julio de 2021 el Sindicato de Telefonistas ha entregado hasta el momento al SutNotimex más de 800 mil pesos.

Tras lo presentado surgen preguntas: ¿en qué se gastó Adriana Urrea esos apoyos millonarios? ¿Le fueron dados en efectivo o se le depositó en alguna cuenta bancaria? Para responderlas, tendrá que investigar la Secretaría de Hacienda.

Anteriormente Notimex denunció la intromisión de los telefonistas en las mesas de negociación mediante los abogados David González y José Salvador Rodríguez Flores, quienes son representantes legales de Hernández Juárez.

La injerencia de los abogados de Hernández Juárez sólo entorpecía las negociaciones, pues conforme avanzaban las pláticas siempre elevaban sus peticiones, dejando de manifiesto que lo único que pretendían era alargar la huelga.

Facebook Comments

4T

Inquietud en Palacio: ante mal momento en pelea por gubernaturas, AMLO pide un esfuerzo final para retener San Lázaro

Published

on

By

Sondeos esquivos. 60 distritos que siembran dudas. El blindaje de la segunda mitad del Gobierno.

Inquietud en Palacio: ante mal momento en pelea por gubernaturas, AMLO pide un esfuerzo final para retener San Lázaro

Andrés Manuel López Obrador entiende el retroceso que está atravesando Morena en las carreras por las quince gubernaturas en juego. Hace dos meses, la 4T se alistaba para arrasar en los estados con la tesis de que solo se perderían Querétaro, Baja California Sur y a lo sumo Chihuahua.

El escenario ha evolucionado de modo sombrío para los deseos de Palacio Nacional: además de esos estados donde la derrota es segura, se ha registrado una caída en los sondeos en tres entidades que importan al presidente, como es Nuevo León, Campeche y Sonora. A López Obrador le interesaba especialmente que la 4T pudiera llegar por primera vez a esas entidades, pero las encuestas se han vuelto esquivas.

En este momento, los números que le acercan Gabriel García y Javier May dicen que solo hay cinco victorias seguras: Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California y Zacatecas. Todo lo demás flota en la bruma.

Los sondeos arrojan además interrogantes inquietantes: al parecer, la campaña de vacunación y los apoyos sociales no le han redituado al gobierno como se esperaba en diciembre del año pasado. Genera irritación en la cúpula que, en por lo menos 60 distritos electorales de fuerte concentración de apoyos sociales, los candidatos a diputados federales de la 4T están en problemas.

Debe decirse: al presidente no le preocupa demasiado no contar con un grupo numeroso de gobernadores, es más, en algún punto cree que le es favorable para no licuar su poder centralista. Por eso tampoco ha acudido en auxilio de candidato alguno. Ni con recursos políticos ni económicos.

La lógica imperante no es nueva: ya a mediados del 2020 López Obrador decía que la prioridad era el Congreso federal y los congresos locales. Alcaldías y gubernaturas eran de un interés secundario.

Por eso, el mandato biunívoco es en la carrera por San Lázaro. En las últimas horas, López Obrador ha dado la directiva de hacer todos los esfuerzos necesarios para retener la Cámara de Diputados. El presidente pretende una aritmética electoral que lo preserve de cualquier tipo de negociación con en PRI y con MC. Una continuidad de la primera mitad del sexenio.

Fuente.– LaPoliticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Monreal: “AMLO resiste una rebelión de órganos autónomos que ya afecta la tranquilidad y la gobernabilidad”

Published

on

By

El líder del Senado afirmó que la entrega de tarjetas del priista Adrián de la Garza en Nuevo León sí constituye un ilícito. “Es un delito grave”, dijo.

Ricardo Monreal, senador de Morena.

Ricardo Monreal, senador de Morena.EspecialTwitter

El senador Ricardo Monreal realizó la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, donde llamó a cerrar filas con el presidente López Obrador para consolidar la 4T, construir instituciones que le sirvan a México y “cambiar aquellas que sólo sirvieron para el saqueó y el enriquecimiento ilegal”.

“Es necesario llenar los vacíos jurídicos e ideológicos para ofrecer a la ciudadanía respuestas a sus demandas y defender los triunfos del movimiento ante los órganos electorales”, reprochó desde La Paz, Baja California Sur acompañado de 12 senadoras de Morena. “Es hora ya de restañar las heridas, de curar las heridas y de pensar por el bien superior del país. No podemos dejar solo al Presidente”.

“México vive momentos difíciles, en los que el Presidente resiste los embates de diferentes actores políticos de oposición e, incluso, una rebelión de órganos constitucionales, donde hay una clara muestra de enfrentar al Ejecutivo con decisiones que afectan la tranquilidad y la gobernabilidad de la República”, declaró Monreal Ávila.

El coordinador parlamentario de Morena asentó además que llegó la hora de rebasar el proceso de movilización permanente para concretar la institucionalización de la vida pública, “porque la izquierda tiene que ser capaz de gobernar con aciertos, justicia y honestidad”.

E insistió, a propósito del caso del priista Adrián de la Garza y la elección en Nuevo León, que quien afirma que la entrega de tarjetas a cambio de votos no constituye un ilícito se equivoca, pues “desde hace un par de meses la Constitución Política establece que el uso de los programas sociales con fines electorales es un delito grave”.

“Y se equivoca, no sólo porque usurpa funciones que no le corresponden, se equivoca porque deprecia la Ley y porque no sólo es una conducta antijurídica es delito grave”, dijo. “Por eso, la mayoría legislativa, conformada con senadores y senadoras de Morena, hemos decidido, conscientemente, cerrar filas, respaldar y apoyar al Presidente México, Andrés Manuel López Obrador. No lo vamos a dejar solo”.

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Publica DOF reforma que elimina partidas secretas en el presupuesto

Published

on

By

Ciudad de México. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este lunes la reforma al artículo 74 constitucional que elimina las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Foto tomada de edición en Internet del Diario Oficial de la Federación

Se trata de una reforma que impulsó Morena en el Congreso, primero la aprobó la Cámara de Diputados y posteriormente, en marzo pasado, el Senado por mayoría con el respaldo de todas las bancadas.

Cuando se aprobó en el Senado, el 11 de marzo pasado, se recordó que era necesario reformar el artículo 74 constitucional y prohibir de forma expresa las partidas secretas, a fin de que a futuro no pueda haber retrocesos en esa materia.

Publica DOF reforma que elimina partidas secretas en el presupuesto |  PalabrasClaras.mx

Se resaltó, en esa ocasión, que la constitución de 1917 posibilitó las partidas secretas que fueran necesarias en el presupuesto, mismas que “las emplearán los secretarios por acuerdo estricto del Presidente de la República”. Con esta publicación se pone fin a más de un siglo de partidas secretas utilizadas por los presidentes de manera discrecional.

También, en el DOF se publicó este día la reforma al artículo 30 constitucional,referente a la nacionalidad mexicana, y se destaca que los hijos de padres mexicanos que nazcan en le extranjero serán mexicanos.

Fuente: La Jornada

Facebook Comments

Continue Reading

Trending