Connect with us

Denuncias

Omar Bello Pineda Periodista mexicano advierte prenderse fuego en SEGOB

Published

on

Ciudad de México a 30 de diciembre 2020

Omar Bello Pineda, periodista desplazado que ha estado manifestándose alrededor de 40 días a las afueras de la Secretaría de Gobernación (Segob), amenazó con prenderse fuego la mañana de este miércoles 30 de diciembre, esto debido a la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas.

El hombre, a través de redes sociales, hizo un llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero dieran respuesta a su lucha.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, mañana a las 9:00 am realizaré una protesta rociándome gasolina y prendiéndome fuego, sus funcionarios solo juegan con la confianza de nosotros las víctimas, veremos qué le responden a la comunidad internacional, los derechos humanos no les importan…”, escribió Bello Pineda en su cuenta de Twitter.

Las principales demandas de los manifestantes son el apoyo de las instituciones públicas ante sus casos y mayor transparencia sobre el destino de los recursos que fueron retirados.

El 2020 estuvo marcado por la eliminación de 109 fideicomisos (fondos) públicos con un valor superior a los 68,000 millones de pesos (unos USD 3,100 millones), una decisión que pone en jaque la cultura, la ciencia y los derechos humanos en el país pese a que el Gobierno aseguró que la medida contribuirá a eliminar la corrupción.

Desde que se aprobó la supresión de los fideicomisos el pasado octubre, la incertidumbre sobre cómo se organizaría la financiación pública de los sectores vulnerados, hasta el día de hoy, todavía no se ha establecido una ruta clara por parte del Gobierno de México.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Denuncias

Policias Allanaron la casa de Francisco Canul, periodista que reportó el feminicidio de Victoria en Tulum

Published

on

By

Tulum Quintana Roo a 08 de abril 2021.-

Se dio a conocer que varios sujetos desconocidos allanaron la casa del periodista Francisco Canul Cauich, quien fue de los primeros en reportar el feminicidio de Victoria Salazar a manos de policías en Tulum, Quintana Roo.

Según la organización Artículo 19, los hechos sucedieron el pasado domingo 4 de abril, mientras se encontraba fuera de su domicilio. Uno de sus contacto le informó que la puerta de su domicilio estaba abierta, por lo que volvió lo más rápido que pudo.

El colaborador de diferentes medios como NotivisiónQuequi Quintana Roo, Radio QFM y el sitio web Noti Tulum se dio cuenta de que las personas que ingresaron a la fuerza le habían robado computadoras, discos duros, artículos personales y dinero en efectivo.

Además, la puerta de entrada, varios muebles y su papelería personal fueron dañados y desordenados, con el objetivo de no dejar rastro. Al darse cuenta del hecho, lo reportó con la policía local, sin embargo, no recibió respuesta ni arribaron a su inmueble.

Posteriormente llamó al 911 para dar a conocer su situación. Los oficiales llegaron una hora y media después. El actuar de los oficiales de seguridad no convenció al periodista, por lo que solicitó ayuda al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah.

Canul Cauich refirió a Artículo 19 que halló una huella de bota de policía, por lo que aseguro que “no fue un robo normal, fue con saña”; consideró que los daños causados a su propiedad tenían otros intereses. “Buscaban algo más”, indicó.

La organización señaló que el allanamiento de morada contra el periodista tendrá un efecto inhibidor sobre su derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, ya que son ataques que representan una represalia al trabajo periodístico.

Facebook Comments

Continue Reading

Denuncias

Desaparece familia completa cuando viajaba de Jalisco a CDMX

Published

on

By

El miércoles 24 de marzo, la familia Villaseñor Romo regresaba a su lugar de origen. Según reportes, pasaron por Querétaro y Guanajuato, pero desaparecieron al llegar a Jalisco, en Acatic.

Jimena Romo Jiménez, de 24 años, su esposo Julio Alberto Villaseñor Cabrera, de 35, y su hija Julia. Los tres viajaban en una camioneta Mazda color blanca con placas JPK2293. También viajaban la hermana de Julio, Virginia Villaseñor Cabrera, y su hijo Iker, de 9 años.

Los familiares llevan una semana sin poder contactarse con ellos porque sus teléfonos aparecen fuera de servicio. Tampoco se ha podido rastrear la camioneta.

La Fiscalía de Jalisco abrió una carpeta de investigación y solicitó la colaboración de otros estados. En redes sociales se está viralizando el hashtag #FamiliaVillaseñorLosBuscamos y colocaron sus imágenes en las casetas de cobro de varios estados.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Claudia Sheinbaum, rechazó que la detención de Diana Sánchez Barrios, se deba a motivos políticos

Published

on

By

El miércoles 17 por la noche, la también activista y candidata a diputada local por la alianza “Va por la CDMX” –del PRI, PAN y PRD- fue detenida bajo la acusación de extorsión y robo en pandilla agravados. Sin embargo, ella aseguró que era por persecución política y señaló directamente al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Cuestionada al respecto este viernes, la mandataria local reviró: “Yo diría al revés: ¿Quién pone de candidato a una persona que tiene una orden de aprehensión? O sea, no se puede responsabilizar de un asunto político de una persona que es un delincuente o una delincuente”.

Detención es un asunto penal del que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) ya tenía denuncias “de mucho tiempo”, así como la investigación que lleva la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy tiene “denuncias muy claras, muy, muy claras” contra Sánchez Barrios y por ello, está obligada a investigar.

Y añadió: “La Fiscalía ha solicitado órdenes de aprehensión frente a una carpeta justificada de muy diversos tipos de casos. Si hay alguien que tiene que ver con la política, pues no tiene absolutamente nada que ver con que tenga una carpeta de investigación y que el juez ordene una detención”.

Sheinbaum aseguro que  en su gobierno “no establecemos ninguna relación delincuencial con absolutamente nadie, ni tampoco relaciones que tenga que ver con clientelismos políticos ni mucho menos. Siempre hemos luchado contra eso y hoy, como jefa de gobierno, evidentemente actuamos de esa forma”.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: