Connect with us

CDMX

Otorga Gobierno de la Ciudad de México subsidios en diversos impuestos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2021.- La jefatura de Gobierno publicó seis resoluciones y un acuerdo general sobre los subsidios en el pago de diversos impuestos, con el objetivo de contribuir al beneficio de la economía de los habitantes de la Ciudad de México.
 
Mediante el acuerdo general, se otorga un subsidio fiscal para el pago de los derechos de conexión, reconstrucción o reducción o cambio de lugar de tomas domiciliarias de agua potable y agua residual tratada en inmuebles situados en manzanas de tipo popular.
 
Las seis resoluciones publicadas son las siguientes:

1. Otorgamiento de facilidades administrativas para la escrituración de inmuebles, así como simplificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes comprendidos en los Programas de Regularización Territorial, a través de la condonación del 100 por ciento del pago de las contribuciones, aprovechamientos, accesorios, multas, recargos, y gastos de ejecución ordinarios en el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles e Impuesto Predial, previstos en el Código Fiscal de la Ciudad, artículos 112 y 126.

Asimismo, se exime el 100 por ciento del pago de derechos y sus accesorios, previstos en el Código Fiscal, que se pueden consultar en la Gaceta Oficial publicada el día de hoy.
 
Esta resolución entrará en vigor a partir de mañana, sábado 20 de enero y hasta el 15 de diciembre de 2021.

2. Condonación del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nóminas causado en el periodo de enero de 2021, a las personas físicas y morales que realicen erogaciones en dinero o en especie por concepto de remuneración al trabajo personal subordinado, independientemente de la designación que se les otorgue, con efectos a partir del 01 de febrero de 2021:

* Contribuyentes cuyas empresas sean de tamaño micro y pequeño de conformidad con la normatividad respectiva que se encuentren establecidos en el perímetro “A” o “B” del Centro Histórico de la Ciudad de México, y que estén registrados en el Padrón de Nóminas de la Ciudad de México, bajo las siguientes actividades no esenciales: carbón, explotación de minerales no metálicos, extracción de materiales metálicos, hoteles, industria de la madera y productos de la madera (incluye muebles), industrias metálicas básicas, otras industrias manufactureras,papel y productos de papel, imprentas y editoriales, productos metálicos, maquinaria y equipo (incluye instrumentos quirúrgicos y de precisión), productos minerales no metálicos excepto los derivados del petróleo y del carbón, servicios de alquiler de bienes muebles, servicios profesionales, técnicos, especializados, y personales, servicios de esparcimiento, culturales, recreativos y deportivos, servicios de reparación y mantenimiento, servicios de organismos internacionales, textiles, prendas de vestir e industrias de cuero

* A los establecimientos cuyo giro sea el restaurantero, que acrediten haber conservado o, en su caso, que hayan incrementado su plantilla laboral con respecto a la declarada para el mes de diciembre de 2020.

* A los establecimientos que, aun no siendo su actividad principal otorguen servicios de restaurante ofreciendo la venta de alimentos preparados para consumo en el local; para lo cual, se aplicará la condonación exclusivamente por el Impuesto equivalente al número de trabajadores que laboran dentro del servicio de restaurante.

3. Subsidio fiscal del 50 por ciento para el pago de los derechos por el suministro de agua a favor de aquellos usuarios con toma de uso no doméstico, clasificados como Mercados Públicos, Concentraciones, Micro y/o Pequeñas Empresas que durante el ejercicio fiscal 2021 registren un consumo de hasta 30 mil litros por bimestre, con efectos desde el 01 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021.

4. Condonación total o parcial en el pago del Impuesto Predial y de los Derechos por el suministro de agua a propietarios o poseedores de inmuebles que presenten daños ocasionados por las obras de construcción del Tren Interurbano denominado “Tren Toluca-Valle de México”, tomando como base la afectación del inmueble, determinada mediante la opinión y dictamen referidos. Se otorgará un 75 por ciento de descuento en inmuebles con afectaciones medianas y un 100 por ciento para los inmuebles con alto grado de daño.

5. Condonación total o parcial en el pago del Impuesto Predial a propietarios o poseedores de inmuebles que presenten daños estructurales por grietas y/o hundimientos diferenciados, en las colonias de la ciudad, tomando como base la afectación del inmueble, determinada mediante la opinión técnica que emita la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC).

El porcentaje de condonación será del 50 por ciento para inmuebles con bajo grado de exposición; 75 por ciento para aquellos con mediano grado, y 100 por ciento para los que se cataloguen como de alta exposición.

6. Condonación total o parcial en el pago del Impuesto Predial y de los Derechos por el suministro de agua, a propietarios o poseedores de inmuebles que presenten daños ocasionados por las obras de ampliación de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en las colonias Primera Victoria, Minas de Cristo y Cove, de la Alcaldía Álvaro Obregón, y que se ubiquen en el trazo de la construcción, tomando como base la afectación del inmueble; con un 75 por ciento de descuento en inmuebles con afectaciones medianas y un 100 por ciento en los que registren alto grado de daño.

Para ser acreedores a los beneficios mencionados en los puntos 4, 5, y 6, mismos que surtirán efecto desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2021, los interesados deberán hacer el registro e ingresar la documentación correspondiente, a más tardar el 31 de diciembre de 2021, ante cualquier Administración Tributaria y SACMEX.
 
Para consultar más información sobre disposiciones, consultar el número 525 y número 525 TOMO II de la Gaceta Oficial, publicados en los siguientes enlaces:

* https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/5c402da778687ada5cf2c98b2edb0fca.pdf

* http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/48db40b4c4acc2515c58654f7aa5196b.pdf

Asimismo, para más detalles de lo establecido en las resoluciones, el Código Fiscal de la Ciudad de México, en los enlaces:

* http://www.aldf.gob.mx/archivo-afa2182ed56e3aebca333d7b68feed36.pdf

* http://www.paot.org.mx/centro/codigos/df/pdf/2018/CODIGO_FISCAL_DF_31_12_2017_MICH.pdf

Facebook Comments

4T

Habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

By

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Morena garantiza paridad de género en alcaldías de la Cdmx

Published

on

By

La dirigencia de Morena en la Cdmx comenzó el trazo del reparto de alcaldías entre mujeres y hombres, a fin de cumplir con la ley de paridad de género que marca la ley electoral.

Dividió en tres secciones los territorios, en los que perfilará a los que tengan mejores resultados en sus encuestas internas, tal y como ocurrió en la distribución de las nominaciones a gobernador.

El primer bloque está integrado por Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan donde impulsarán a abanderadas, mientras que en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac serán para candidatos.

El segundo bloque lo conforman Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza dado a mujeres, y Álvaro Obregón y Xochimilco para hombres.

Por último, en Benito Juárez y Milpa Alta se perfilan candidatas y en Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo abanderados.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Ex diputado Édgar Torres se registra como aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero

Published

on

By

Ciudad de México 10  febrero 2021. Cdmx Press.-

El ex-diputado Édgar Torres se registró como aspirante de Morena a la alcaldía Gustavo A. Madero, y se pronunció por respaldar a la Cuarta Transformación y al mismo tiempo, conservar el espíritu de lucha y esperanza que hay en la demarcación.

A través de sus redes sociales,  el ex diputado Édgar Torres compartió el documento que avala su participación en el proceso de selección de pre candidato por morena a la alcaldía Gustavo A. Madero.

En dicha Alcaldía hay una fuerte disputa por saber quién sucederá al actual alcalde (quien busca la reelección), se han mencionado algunos nombres de Diputados Locales y Federales, sin embargo, llama la atención la irrupción del ex Diputado Edgar Torres, quien cuenta con una amplia y fuerte presencia social y una larga trayectoria de izquierda.

Quien fuera presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la IV Legislatura de la ALDF, agradeció las muestras de solidaridad y cariño que la ciudadanía maderense  le ha expresado ante su postulación.

En las últimas semanas se ha visto un despliegue muy amplio, en cuanto al posicionamiento de nombre del ex diputado Torres Baltazar, de quien se da cuenta que tiene una estructura electoral sólida, amplio apoyo social y tiene el aval de dirigentes locales.

Quienes lo conocen lo describen como un hombre que entrega resultados, se afirma, que en las campañas que ha abanderado como candidato las ha ganado todas y como responsable de las campañas de Andrés Manuel López Obrador en diversos estados, la eficacia ha distinguido su labor.

En 2017 coordinó la estructura electoral de la pre-campaña de amlo en el Distrito 1 de la huasteca  hidalguense, lo que es valorado por dirigentes destacados del obradorismo.

Del aspirante a precandidato por GAM, se puede reseñar su  aportaciones en materia de equidad de género y derechos de la mujer y de la diversidad. Durante la IV Legislatura de la ALDF esas Iniciativas de Ley en su momento fueron polémicas y de vanguardia, considerando que la Ciudad de México era la primera ciudad en América Latina en reconocer  a las mujeres la capacidad de decidir sobre su maternidad.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending