Para ser soprano debes nacer con voz y estar un poco loco: Carlos Valenilla

Por: Eduardo Suárez

La pasión y el amor por la música le surgió desde el seno familiar, cuando en las fiestas y reuniones de Caracas, Venezuela, Carlos Valenilla escuchó cantar y tocar instrumentos a su madre, hermana y tío. Ahora es un músico que promete estar entre las grandes estrellas.

Su niñez transcurrió en Caracas y Puerto la Cruz Venezuela, donde estudió 5 años canto lírico con la excelsa soprano Lucy Ferrero, así como teoría y solfeo, para lograr conformar su formación musical.

Para él la ópera son las grandes ligas del canto, ya que empíricamente alguien puede cantar pop, pero para cantar ópera tienes que prepararte por su grado de complejidad, “como dice mi maestra, para ser tenor tienes que nacer con voz y estar un poco loco”.

En entrevista con CDMX Press, Valenilla declaró que en su canto lírico lo influyeron los tres tenores Plácido, Pavarotti y Carreras; en el canto popular  y quien lo inspiró a tomar su carrera profesional fue Luis Miguel; y en la ranchera, Javier Solís, Pedro Infante y Jorge Negrete.

Para este soprano venezolano el mercado musical en su país es pequeño pero muy alegre, sin embargo, prolifera más el gusto por la música tropical (merengue y salsa).

“Venir a México era un sueño desde pequeño. La primera vez que vine fue en 2008 para la reinauguración del Museo Diego Rivera, en el cual tuve la oportunidad y el honor de cantar. Luego vine en 2012 para una gira de medios que duró casi un mes. En 2014 regresé para quedarme.

“Los mexicanos son un público exigente, pero si sabes mostrar tu talento, te brindan su cariño y respeto… es lo que he recibido gracias a Dios”, indicó Carlos Valenilla, con tono de agradecimiento a esta nación que lo recibió con los brazos abiertos.

Acerca de la escena musical en México, el músico externó que tiene mucha cultura musical, pues ha otorgado decenas de cantantes al mundo, por ello su mercado es uno de los más importantes a nivel mundial.

Visita su perfil en las redes sociales:

https://www.instagram.com/carlovallenilla/

Próximas presentaciones

Carlos Valenilla estará el 25 de octubre en el aniversario de Galerías Insurgentes a las 6 de la tarde.

El 26 de octubre fue invitado a cantar en el Teatro Metropolitan, en el gran concierto que dará el  maestro Carlos Cuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *