Connect with us

Nacionales

PIB turístico cayó 28.4% en el 2020, más de tres veces la caída del PIB total

Published

on

REACTIVACIÓN SE DESACELERÓ EN EL CUARTO TRIMESTRE

El turismo foráneo y la producción de servicios turísticos muestran un mejor ritmo de mejora frente al gasto doméstico y la manufactura de bienes relacionados; en el último cuarto del año pasado el producto sectorial creció 7.7% desestacionalizado respecto del trimestre previo.

PIB turístico cayó 28.4% en el 2020, más de tres veces la caída del PIB total

La pandemia del Covid-19 ocasionó una caída histórica del 28.4% en el PIB Turístico de México durante el 2020, la cual fue 3.5 veces la que presentó el PIB nacional (8.1%), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este jueves, el instituto reportó que en el cuarto trimestre del 2020, con cifras desestacionalizadas, el PIB Turístico presentó un incremento del 7.7% respecto al trimestre previo (cuando se incrementó el 26.9% en relación a igual periodo anterior), y en su variación anual se mantuvo en signos negativos al reducirse el 26.9 por ciento.

Dicho comportamiento fue impulsado por un aumento trimestral del 8.9% en el rubro de servicios y una caída anual del 27.6%, mientras que los bienes crecieron el 2% respecto al trimestre previo y cayeron el 23.4% respecto al cuarto trimestre del 2019.

Para el director de Brain Analytics, Ariel Juárez, la desaceleración de fin de año es consecuencia del endurecimiento de los semáforos epidemiológicos establecidos por el gobierno federal ante el repunte de contagios, lo cual ocurrió justo al inicio de la temporada vacacional de diciembre del 2020.

“Finalmente, aunque moderado, se mantiene un crecimiento en los indicadores y esas son buenas señales para el sector turístico, el cual ya ha comenzado a mostrar en los últimos dos meses los beneficios de los procesos de vacunación, principalmente en Estados Unidos, el mercado emisor de turistas más relevante para México”, agregó el analista.

El segundo trimestre del año pasado fue el más complicado con un desplome del 47.1% en su comparación anual, como consecuencia de la implementación de la jornada nacional de sana distancia, que paralizó la actividad. Únicamente se podían realizar algunas actividades esenciales para disminuir contagios.

A partir del periodo julio-septiembre inició el repunte de la actividad, que cerró el año con un menor ritmo de crecimiento.

Mayor consumo receptivo

Respecto al consumo turístico interior, el crecimiento fue del 10.1%, en relación con el trimestre previo y su caída anual fue del 27.3 por ciento.

Al referirse a los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), reportados por el INEGI, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó en su cuenta de Twitter: por componentes, el consumo turístico interno presentó un aumento del 8.9% y el consumo turístico receptivo con un sobresaliente crecimiento de 34.6 por ciento.

Lo anterior, principalmente fue resultado de que los turistas de Estados Unidos siguieron mostrando su interés por las playas mexicanas, en mayor medida las del Caribe y eso generó nuevos bríos al sector turístico.

Para la estimación del ITAT el instituto utiliza, fundamentalmente, la información anual de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), que en su última información del 2019 refirió que el consumo turístico receptivo representó el 16.7%, mientras que el interno el 76.6%, lo que lleva a la conclusión de que el turismo doméstico es el motor de la actividad.

En el caso de los indicadores turísticos, en cifras originales, el PIB Turístico cayó en el cuarto trimestre del 2020 el 26.7%, respecto a igual periodo del 2019, donde el componente de bienes bajó el 23% y el de servicio el 27.5 por ciento.

En tanto, el consumo turístico en el mercado interior se redujo el 27% en comparación anual y su componente interno bajó el 22% y el receptivo el 51 por ciento.

Fuente: EL ECONOMISTA

Facebook Comments

4T

Inquietud en Palacio: ante mal momento en pelea por gubernaturas, AMLO pide un esfuerzo final para retener San Lázaro

Published

on

By

Sondeos esquivos. 60 distritos que siembran dudas. El blindaje de la segunda mitad del Gobierno.

Inquietud en Palacio: ante mal momento en pelea por gubernaturas, AMLO pide un esfuerzo final para retener San Lázaro

Andrés Manuel López Obrador entiende el retroceso que está atravesando Morena en las carreras por las quince gubernaturas en juego. Hace dos meses, la 4T se alistaba para arrasar en los estados con la tesis de que solo se perderían Querétaro, Baja California Sur y a lo sumo Chihuahua.

El escenario ha evolucionado de modo sombrío para los deseos de Palacio Nacional: además de esos estados donde la derrota es segura, se ha registrado una caída en los sondeos en tres entidades que importan al presidente, como es Nuevo León, Campeche y Sonora. A López Obrador le interesaba especialmente que la 4T pudiera llegar por primera vez a esas entidades, pero las encuestas se han vuelto esquivas.

En este momento, los números que le acercan Gabriel García y Javier May dicen que solo hay cinco victorias seguras: Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Baja California y Zacatecas. Todo lo demás flota en la bruma.

Los sondeos arrojan además interrogantes inquietantes: al parecer, la campaña de vacunación y los apoyos sociales no le han redituado al gobierno como se esperaba en diciembre del año pasado. Genera irritación en la cúpula que, en por lo menos 60 distritos electorales de fuerte concentración de apoyos sociales, los candidatos a diputados federales de la 4T están en problemas.

Debe decirse: al presidente no le preocupa demasiado no contar con un grupo numeroso de gobernadores, es más, en algún punto cree que le es favorable para no licuar su poder centralista. Por eso tampoco ha acudido en auxilio de candidato alguno. Ni con recursos políticos ni económicos.

La lógica imperante no es nueva: ya a mediados del 2020 López Obrador decía que la prioridad era el Congreso federal y los congresos locales. Alcaldías y gubernaturas eran de un interés secundario.

Por eso, el mandato biunívoco es en la carrera por San Lázaro. En las últimas horas, López Obrador ha dado la directiva de hacer todos los esfuerzos necesarios para retener la Cámara de Diputados. El presidente pretende una aritmética electoral que lo preserve de cualquier tipo de negociación con en PRI y con MC. Una continuidad de la primera mitad del sexenio.

Fuente.– LaPoliticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Monreal: “AMLO resiste una rebelión de órganos autónomos que ya afecta la tranquilidad y la gobernabilidad”

Published

on

By

El líder del Senado afirmó que la entrega de tarjetas del priista Adrián de la Garza en Nuevo León sí constituye un ilícito. “Es un delito grave”, dijo.

Ricardo Monreal, senador de Morena.

Ricardo Monreal, senador de Morena.EspecialTwitter

El senador Ricardo Monreal realizó la presentación de su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, donde llamó a cerrar filas con el presidente López Obrador para consolidar la 4T, construir instituciones que le sirvan a México y “cambiar aquellas que sólo sirvieron para el saqueó y el enriquecimiento ilegal”.

“Es necesario llenar los vacíos jurídicos e ideológicos para ofrecer a la ciudadanía respuestas a sus demandas y defender los triunfos del movimiento ante los órganos electorales”, reprochó desde La Paz, Baja California Sur acompañado de 12 senadoras de Morena. “Es hora ya de restañar las heridas, de curar las heridas y de pensar por el bien superior del país. No podemos dejar solo al Presidente”.

“México vive momentos difíciles, en los que el Presidente resiste los embates de diferentes actores políticos de oposición e, incluso, una rebelión de órganos constitucionales, donde hay una clara muestra de enfrentar al Ejecutivo con decisiones que afectan la tranquilidad y la gobernabilidad de la República”, declaró Monreal Ávila.

El coordinador parlamentario de Morena asentó además que llegó la hora de rebasar el proceso de movilización permanente para concretar la institucionalización de la vida pública, “porque la izquierda tiene que ser capaz de gobernar con aciertos, justicia y honestidad”.

E insistió, a propósito del caso del priista Adrián de la Garza y la elección en Nuevo León, que quien afirma que la entrega de tarjetas a cambio de votos no constituye un ilícito se equivoca, pues “desde hace un par de meses la Constitución Política establece que el uso de los programas sociales con fines electorales es un delito grave”.

“Y se equivoca, no sólo porque usurpa funciones que no le corresponden, se equivoca porque deprecia la Ley y porque no sólo es una conducta antijurídica es delito grave”, dijo. “Por eso, la mayoría legislativa, conformada con senadores y senadoras de Morena, hemos decidido, conscientemente, cerrar filas, respaldar y apoyar al Presidente México, Andrés Manuel López Obrador. No lo vamos a dejar solo”.

Fuente: LaPolíticaOnline

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Publica DOF reforma que elimina partidas secretas en el presupuesto

Published

on

By

Ciudad de México. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó este lunes la reforma al artículo 74 constitucional que elimina las partidas secretas en el Presupuesto de Egresos de la Federación y que entra en vigor al día siguiente de su publicación.

Foto tomada de edición en Internet del Diario Oficial de la Federación

Se trata de una reforma que impulsó Morena en el Congreso, primero la aprobó la Cámara de Diputados y posteriormente, en marzo pasado, el Senado por mayoría con el respaldo de todas las bancadas.

Cuando se aprobó en el Senado, el 11 de marzo pasado, se recordó que era necesario reformar el artículo 74 constitucional y prohibir de forma expresa las partidas secretas, a fin de que a futuro no pueda haber retrocesos en esa materia.

Publica DOF reforma que elimina partidas secretas en el presupuesto |  PalabrasClaras.mx

Se resaltó, en esa ocasión, que la constitución de 1917 posibilitó las partidas secretas que fueran necesarias en el presupuesto, mismas que “las emplearán los secretarios por acuerdo estricto del Presidente de la República”. Con esta publicación se pone fin a más de un siglo de partidas secretas utilizadas por los presidentes de manera discrecional.

También, en el DOF se publicó este día la reforma al artículo 30 constitucional,referente a la nacionalidad mexicana, y se destaca que los hijos de padres mexicanos que nazcan en le extranjero serán mexicanos.

Fuente: La Jornada

Facebook Comments

Continue Reading

Trending