Connect with us

Nacionales

Pide CNDH garantizar vacunas contra COVID-19 para centros penitenciarios

Published

on

  • Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH exhorta al Consejo de Salubridad General, a la Secretaría de Salud y a los tres niveles de gobierno destinar los recursos necesarios que garanticen dosis suficientes de vacunas

 

  • El equipo de la Tercera Visitaduría General inició visitas de supervisión en distintos centros penitenciarios

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud del gobierno federal establecer las medidas necesarias que garanticen las suficientes dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en los centros penitenciarios federales, estatales y militares del país.

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de este Organismo Nacional Autónomo destacó que es obligación del Estado Mexicano garantizar el derecho humano a la salud, así como el acceso a una vida digna de las personas privadas de su libertad y subrayó: “El Estado debe suministrar hasta el máximo de sus recursos todos los insumos médicos, humanos y de infraestructura hospitalaria para prevenir los contagios por COVID-19 en centros penitenciarios”.

“La vacuna, aunque todavía no está disponible en nuestro país, debe llegar a todos los mexicanos. Exhortamos a las autoridades federales, estatales y municipales, en el ámbito de sus competencias, a destinar los recursos públicos y económicos necesarios que garanticen dosis suficientes en centros penitenciarios”, señaló Piedra Ibarra.

Por su parte, el equipo de la Tercera Visitaduría General de esta Comisión Nacional, inició las visitas de supervisión in situ a los distintos centros penitenciarios estatales, federales y militares bajo las más estrictas medidas sanitarias, para documentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria con un enfoque de protección al derecho a la salud de las Personas Privadas de la Libertad.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

Garantizar la paz impulsa desarrollo, crecimiento y bienestar en el país, afirma López Obrador en informe mensual sobre seguridad

Published

on

By

MÉXICO, 21 de abril de 2021.- Al presentar el informe mensual de seguridad pública, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación trabaja para garantizar la paz y la tranquilidad en el país.

En conferencia de prensa matutina indicó que la exposición de resultados sirve para evaluar los avances y retos de la administración en la materia.

“No puede haber desarrollo, crecimiento económico, bienestar material, progreso, si no hay paz en nuestro país, si no tenemos garantizada la seguridad pública, el que no haya violencia, que no haya confrontaciones”, enfatizó.

El jefe del Ejecutivo resaltó el desempeño de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, tras su incorporación al Gabinete Legal.

La titular de la dependencia destacó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de la inseguridad disminuyó al pasar de 73.4 por ciento en marzo de 2020 a 66.4 por ciento en el mismo periodo de 2021.

Dicha institución refiere un aumento en la confianza de la población en las fuerzas de seguridad del país; 89.2 por ciento confía en la Secretaría de Marina, 85.9 por ciento en el Ejército y 78.8 por ciento en la Guardia Nacional.

En cuanto a la incidencia delictiva, la secretaria expuso que en el primer trimestre del año se mantuvieron a la baja 9 de 11 delitos del fuero federal.

“Esto incluye disminuciones de 39 por ciento en delitos financieros y fiscales y de 18.7 por ciento en delitos patrimoniales”, agregó.

Durante el primer trimestre de 2021 se presentaron 4.6 por ciento menos homicidios dolosos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el acumulado de enero a marzo del 2021, Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán concentraron el 50.7 por ciento de las víctimas de este delito.

El delito de feminicidio logró contenerse en los primeros tres meses del año al bajar 2.4 por ciento respecto al primer trimestre del año anterior.

Los robos se redujeron en 17.8 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2020. El secuestro se mantiene en las cifras más bajas en los últimos años; en el primer trimestre de 2021 disminuyó 36.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Dio a conocer que diariamente se ahorran 163 millones 929 mil 774 por el combate al delito de robo de hidrocarburos.

La prevención de toma de casetas evitó la pérdida de 3 mil 488 millones de pesos de enero a marzo de este año y de 2020 a 2021, de 13 mil 85 millones de pesos.

La Unidad de Inteligencia Financiera ha impactado en las fianzas del crimen organizado con el bloqueo de 36 mil 148 cuentas con 13 mil 31 millones de pesos.

La secretaria de Seguridad sostuvo que, además de la atención a las causas de la inseguridad y la violencia, “seguiremos con la estrategia de reforzar las capacidades operativas de las fuerzas de seguridad para impulsar la coordinación, las labores de inteligencia y de focalizar los esfuerzos para mejorar estos resultados”.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, reportó que la corporación cuenta con 99 mil 608 elementos operativos en 200 coordinaciones regionales, de los cuales 84 mil 666 están desplegados y 14 mil 942 en apoyo a las operaciones.

Asimismo, hay mil 903 efectivos en diversas situaciones administrativas, entre las que destacan el cuidado a candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

Informó que actualmente hay 164 cuarteles construidos y 84 en proceso de edificación. Al final de 2021 habrá 248 en total en el territorio nacional.

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

Inicia vacunación al personal educativo en cinco estados

Published

on

By

MÉXICO, 20 de abril de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador constató el inicio de la vacunación al personal educativo de Chiapas y Veracruz.

En estas entidades, junto con Coahuila, Nayarit y Tamaulipas, se vacunará desde hoy y hasta el 27 de abril a maestras y maestros, así como a trabajadores administrativos y de limpieza.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario se enlazó en vivo con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quienes se encontraban en Veracruz y Chiapas, respectivamente, supervisando la aplicación de vacunas.

Recordó que el propósito de la jornada es regresar a los planteles en cuanto se proteja a la comunidad educativa.

“Transmitimos nuestra gratitud, reconocimiento a todos los integrantes de este equipo, a las autoridades, a los académicos, a los integrantes de las Fuerzas Armadas tanto de la Secretaría de la Defensa como de Marina, a las doctoras, doctores, a los enfermeros, enfermeras, a todo el personal del sector salud y a los voluntarios y agradecerle mucho a los maestros, a las maestras por asistir, por vacunarse para que regresemos a las clases presenciales”, subrayó.

Destacó el acompañamiento de padres y madres a sus hijas e hijos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia ante el cierre de escuelas.

Afirmó que “no hay nada que pueda sustituir la escuela; no solo es el centro de enseñanza, es el segundo hogar. El sitio de la convivencia social de los niños, los adolescentes, los estudiantes y es donde las maestras y los maestros nos enseñan, nos forman”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en Chiapas se aplicarán 122 mil 836 dosis; en Coahuila, 82 mil 4 dosis; 35 mil 316 en Nayarit; 92 mil 403 en Tamaulipas y 197 mil 430 en Veracruz.

En total, se prevé que el martes 27 de abril se alcancen las 529 mil 989 personas vacunadas de escuelas públicas y privadas; 15 días después de la aplicación podrán reabrir los centros educativos.

Facebook Comments

Continue Reading

Gobierno

Autoridades de salud alertan sobre tendencia de contagios al alza en 10 estados

Published

on

By

MÉXICO, 20 de abril de 2021.- Cumplimos 11 semanas en México en que la pandemia sigue disminuyendo en los principales indicadores a nivel nacional; sin embargo, 10 entidades federativas presentan una leve tendencia al alza, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de seguridad sanitarias a fin de prevenir contagios y con ello evitar una tercera ola.

“Seguimos sin bajar la guardia en la atención de la pandemia y del quehacer de la vacunación”, expresó.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, explicó que los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala registran de una a dos semanas de cambio en la trayectoria de la epidemia de Covid-19.

“Es muy probable que en algunos casos se mantenga este ascenso y en otros se restituya y empecemos a bajar nuevamente la cantidad de casos pero en ningún momento queremos dilatarnos en hacer la advertencia a la población y a los gobiernos de los estados sobre esta situación para que se tomen las medidas”, enfatizó.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: