Connect with us

Arte

Por vez primera el Museo Nacional de Culturas Populares celebra a Francisco Toledo

CDMX Press. El pintor oaxaqueño expondrá en el Muse de Artes Populares de Coyoacán.

Facebook Comments

Published

on

Foto: Especial

En catorce días la comunidad artística festejará el cumpleaños número 79 del juchiteco Francisco Benjamín López Toledo: pintor, grabador, escultor y activista oaxaqueño defensor del derecho de los pueblos, hablante del zapoteco del Istmo de Tehuantepec, hijo del maíz nativo de la costa mexicana, orgulloso indígena representante ante el mundo de su cultura milenaria.

Que mejor homenaje que el que nos ofrece la Secretaría de Cultura a cargo de la Alejandra Frausto Guerrero, pues por primera vez el Museo Nacional de Culturas Populares presenta su obra artística este miércoles 3 de julio a las 17 horas en la sala Guillermo Bonfil Batalla.

La muestra Toledo ve expone más de 600 piezas: artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, obras múltiples y piezas únicas para acercarnos al universo creativo del oaxaqueño y sus diversas etapas de producción con una amplia gama de bienes funcionales diseñados por décadas.

En entrevista con CdmxPress, Natalia Toledo Paz, Subsecretaria de Diversidad Cultural, comentó que esta sencilla inauguración no contará con corte de listón, acorde a la natural personalidad de su padre, quien tampoco solicita grandes celebraciones por su onomástico. Sin embargo ella se complace en la buena salud y la constante creación de este genio mexicano del siglo XX.

“Primero estaré en el homenaje al Doctor Miguel León Portilla en el Museo Nacional de Antropología, y espero llegar a tiempo a Coyoacán”, a esta muestra que se da gracias a una colaboración entre la Secretaría de Cultura federal y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, dijo la poeta zapoteca.

Para Lluvia Sepúlveda Jiménez, Directora del Museo Nacional de Culturas Populares, el maestro ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.

Francisco Toledo “habla el idioma del metal, barro, papel, vidrio, madera, cuero, textil y tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, que se pueden ver y se pueden tocar, que de igual modo se usan y se admiran”, definió Sepúlveda.

“Y en ese camino, además de su obra plástica, ha realizado numerosos objetos utilitarios y decorativos que abrevan en las técnicas o tradiciones artesanales de los pueblos indígenas, exaltando las cualidades de los materiales: texturas, densidades, plasticidad o colores, generando al mismo tiempo su personal gramático del ornamento”, finalizó su invitación.

La Secretaría de Cultura busca un esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse las creaciones locales, por eso el arte de Toledo estará acompañado de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en la página museo, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, de martes a domingo de 10 a 20 horas con un acceso de 15 pesos.

 

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Arte

Joaquín Guerrero Casasola es el ganador del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska

Published

on

By

* Caminando en el viento, de Arturo Meza, firmado bajo el seudónimo de Cucha, ha sido descalificada por incumplimiento en una de las bases del concurso

* Método Kandinsky de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez, firmado bajo el seudónimo Toshi Komuro es el nuevo ganador del Premio de Novela

* Los resultados del concurso de cuento se mantienen tal y como fueron publicados

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre de 2020.- Después de una minuciosa investigación por parte de los miembros del jurado, y de reconocer como publicada la obra Caminando en el viento, se descalificó a Arturo Meza como participante en este concurso.

Felipe Haro, director de la FEPA y el periodista y crítico literario Javier Aranda Luna, dan a conocer el nuevo fallo del jurado, compuesto por la Dra. Magda Raquel Barragán Aroche, el Dr. Ricardo Pérez Martínez, el propio Javier Aranda Luna como presidente y, como testigo de honor, la escritora Elena Poniatowska Amor.

Ante esta situación, el Premio Ventosa y Arrufat, y Fundación Elena Poniatowska Amor, se otorgará el Primer Premio de Novela Ventosa y Arrufat y Fundación Elena Poniatowska a Joaquín Guerrero Casasola a la obra titulada Método Kandinsky.

Acerca de la novela ganadora, el presidente del jurado, Javier Aranda dice: “Es una novela que recupera la Guerra Sucia y la política con todas sus historias rocambolescas y su infaltable maquinaria para borrar el pasado con lenguaje ágil y sentido del humor”.

Facebook Comments

Continue Reading

Arte

Finaliza el proceso de dictaminación del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska

Published

on

By

* Se recibieron casi 900 trabajos entre cuento y novela

* El jurado decidió otorgar dos menciones honoríficas en la categoría novela

* Elena Poniatowska Amor se congratuló por la cuantiosa participación y el nivel de los trabajos recibidos

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre de 2020.- La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. (FEPA) anuncia el nombre de los ganadores del Primer Concurso Iberoamericano de Novela y Cuento Ventosa-Arrufat en colaboración con la FEPA.

Por medio de un video, Felipe Haro, director de la Función y el periodista y crítico literario Javier Aranda Luna, dan a conocer el fallo del jurado, compuesto por la Dra. Magda Raquel Barragán Aroche, el Dr. Ricardo Pérez Martínez, el propio Javier Aranda Luna como presidente y, como testigo de honor, la escritora Elena Poniatowska Amor.

Concluyeron por unanimidad que los diez ganadores del Premio de Cuento Ventosa-Arrufat y la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. son:

Mictlan Papalotl de María Olivia Guarneros Rodríguez, firmado bajo el seudónimo Nube Llovizna

Los fantasmas de la historia de Roberto Giordano Longoni Martínez, firmado bajo el seudónimo TH. W. Lichblitz

Vagabundo ternera de Andrés Martínez Ortega, firmado bajo el seudónimo Faustina Márquez

Viaje sentimental por la Villa de Cortés de Adan Tatewarí Hernández Medellín, firmado bajo el seudónimo Tenoch Walker

Hasta nunca, Barcelona de Claudia Sánchez Rodríguez, firmado bajo el seudónimo Presa 501

La visitante del alba de Ana Sofía Fischl Gallardo, firmado bajo el seudónimo Ana Sofía Fischi G.

El vuelo Cuento de la guerra chichimeca de Juan Francisco Damaso Salazar R, firmado bajo el seudónimo Xua Suaste

Como una luz que se apaga de Emiliano Trujillo González, firmado bajo el seudónimo Eliseo Abrego

Zoran no quiere pelear de Mario Gutiérrez Díaz, firmado bajo el seudónimo Vladimir Kravan

Cuento Versión de Carlos Javier Farfan Gómez, firmado bajo el seudónimo Marina.

En lo referente al rubro de Novela, resultó ganadora:

Caminando en el viento de Arturo Meza Espinosa, firmado bajo el seudónimo Cucha.

Sobre esta la novela, Javier Aranda señaló que es un excelente libro que retrata desde un punto de vista femenino la violencia contra la mujer, narrado con un lenguaje sencillo y crudo. También puntualizó que se otorgaran dos menciones honoríficas a las siguientes novelas:

El método Kandinsky de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez, firmado bajo el seudónimo Toshi Komuro

El tejido y la sangre de Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, firmado bajo el seudónimo María Kastle Meyer.

Por su parte Elena Poniatowska Amor expresó su alegría por la cuantiosa participación de casi 900 trabajos entre novela y cuento, y señaló que leerlos fue un gusto por su  alto nivel.

Acerca del jurado

Raquel Barragán Aroche es doctora en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Actualmente es investigadora asociada C definitiva en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde enero del 2014 coordina el Seminario de Estudios Literarios del Siglo de Oro (SELSO). Impartió, durante dos años y medio, el seminario Tradición clásica en la poesía del Siglo de Oro en el posgrado en letras de la UNAM. Actualmente imparte la asignatura de “Cultura en Nueva España” y coordina la Cátedra extraordinaria Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Algunas de sus publicaciones son: The Laughter between Spain and New Spain: The Burlesque poetry of Agustin de Salazar y Torres, en Rodrigo Cacho Casal and Imogen Choi (ed.), The Rise of Spanish American Poetry, 1500-1700: Literary and Cultural Transmission in the New World, Cambridge, Legenda, 2019, pp. 102-117; Espacios y tiempos en diálogo: lecturas y reescrituras mitológicas en el Siglo de Oro Español, Raquel Barragán (ed.), Supplementum I Nova Tellus, México, UNAM, 2018. Está próximo a publicarse su libro Ovidio y Marcial en la risa de la poesía burlesca del Siglo de Oro.

Ricardo Pérez Martínez (Oaxaca, 1985) es académico y ensayista, doctor en estudios culturales por la Universidad Federal Fluminense (Brasil) y por la Universidad de Bérgamo (Italia). Ha publicado ensayos en torno a la literatura y la filosofía, entre los más destacados están: Les Solitudes de Góngora ou la pierre de scandale de la littérature européenne, L ̓affaire Albertine: la figure, la silhouette, le volume et la fleur en perspective, La représentation chez Leibniz: perspective centrale, perspective décentralisée et perspective géométrique, K. sub aespecie aeternitatis y Αποκαταστασις παντων: De la Characteristica Universalis a la Restitutio universalis en Leibniz. Recibió la Mención Honorífica en el IX Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017 en la categoría ensayo por su libro Anamorfosis e Isomorfismo. De la retórica oblicua a la recta lengua universal en Juan Caramuel y Lobkowitz. Actualmente es investigador asociado al Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Poética, UNAM, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Javier Aranda Luna es periodista especializado en libros. Actualmente es conductor del programa Retomando a y de las cápsulas del mismo nombre en ForoTV. Conductor de Debate 22 en Canal 22. Fundador y colaborador de La Jornada, colaborador de Google y Rolling Stone. Colaboró en El mañanero con Brozo. De 2000 a 2016 fue Coordinador Editorial de Noticieros Televisa y estuvo a cargo de la sección En la opinión de. Fue editor de la revista Vuelta de Octavio Paz y con el poeta dirigió y condujo el programa radiofónico Vuelta al aire, donde grabó los últimos poemas del escritor en su propia voz. Colaboró semanalmente en el suplemento La Cultura en México bajo la dirección de Carlos Monsiváis y de La Jornada Semanal y La Jornada libros bajo la dirección de Fernando Benítez.

Facebook Comments

Continue Reading

Arte

Morton Subastas ofertará obras de Ernesto «El Chango» García Cabral

Alrededor de 27 lotes compuestos por más de 70 dibujos de su autoría, realizados en tinta sobre papel, serán vendidos de manera virtual.

Facebook Comments

Published

on

By

Las obras de Ernesto “El Chango” García Cabral (1890-1968), considerado como uno de los mejores caricaturistas de México, serán subastas este jueves 8 de octubre, a las 6:00 pm, en Morton Subastas.

Alrededor de 27 lotes compuestos por más de 70  dibujos de su autoría, casi todos firmados y en tinta sobre papel, serán vendidos de manera virtual.

Morton Subastas informó que en estos trabajos se puede reconocer el característico trazo y humor con que retrató a los personajes de la sociedad mexicana en todas sus expresiones.

García Cabral fue un hombre versátil, quien además de publicar célebres historietas en diarios como El Heraldo de México, El Alacrán y Frivolidades, sabía bailar tango, fue torero y ¡campeón de lucha grecoromana, así como pionero del cine mudo y la televisión.

“El Chango” Cabral se consagró como dibujante en el semanario político “Multicolor”, donde realizó caricaturas de Francisco I. Madero, mismas que le valieron una beca que lo llevó a Paris.

Se dice que el mismísimo Diego Rivera, envidiaba su talento y le acusaba de no hacer cosas más grandes.

Los lotes de su obra  están valuados entre 20 mil y 90 mil pesos, y son parte del catálogo de la Subasta de Arte Mexicano y en ellos se puede reconocer a los personajes de la vida cotidiana de México, entre políticos, campesinos, policías, charros y ricos.

El catálogo se puede consultar en www.mortonsubastas.com, contiene obras de Manuel Felgérez, Vicente Rojo, Pedro Friedeberg entre otros.

Es posible visitar la exposición hasta el día de la subasta si se agenda en sduarte@mortonsubastas.com bajo todas las medidas de seguridad sanitaria.

La subasta será en vivo, con el salón sin público  y se podrá seguir por You Tube. Los interesados pueden ofertar en ausencia, por teléfono y por internet.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: