Por vez primera el Museo Nacional de Culturas Populares celebra a Francisco Toledo

En catorce días la comunidad artística festejará el cumpleaños número 79 del juchiteco Francisco Benjamín López Toledo: pintor, grabador, escultor y activista oaxaqueño defensor del derecho de los pueblos, hablante del zapoteco del Istmo de Tehuantepec, hijo del maíz nativo de la costa mexicana, orgulloso indígena representante ante el mundo de su cultura milenaria.

Que mejor homenaje que el que nos ofrece la Secretaría de Cultura a cargo de la Alejandra Frausto Guerrero, pues por primera vez el Museo Nacional de Culturas Populares presenta su obra artística este miércoles 3 de julio a las 17 horas en la sala Guillermo Bonfil Batalla.

La muestra Toledo ve expone más de 600 piezas: artículos de la vida cotidiana, bocetos, prototipos, modelos, objetos intervenidos, obras múltiples y piezas únicas para acercarnos al universo creativo del oaxaqueño y sus diversas etapas de producción con una amplia gama de bienes funcionales diseñados por décadas.

En entrevista con CdmxPress, Natalia Toledo Paz, Subsecretaria de Diversidad Cultural, comentó que esta sencilla inauguración no contará con corte de listón, acorde a la natural personalidad de su padre, quien tampoco solicita grandes celebraciones por su onomástico. Sin embargo ella se complace en la buena salud y la constante creación de este genio mexicano del siglo XX.

“Primero estaré en el homenaje al Doctor Miguel León Portilla en el Museo Nacional de Antropología, y espero llegar a tiempo a Coyoacán”, a esta muestra que se da gracias a una colaboración entre la Secretaría de Cultura federal y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, dijo la poeta zapoteca.

Para Lluvia Sepúlveda Jiménez, Directora del Museo Nacional de Culturas Populares, el maestro ha diluido los límites de diversos campos del conocimiento y la creación artística, ha vuelto porosas las fronteras entre las artes visuales, la literatura, el diseño, la artesanía, la arquitectura, el juego, la enseñanza, el activismo social y la ecología.

Francisco Toledo “habla el idioma del metal, barro, papel, vidrio, madera, cuero, textil y tantos otros elementos que la tierra entrega para crear objetos que hermanan la utilidad con la belleza, que se pueden ver y se pueden tocar, que de igual modo se usan y se admiran”, definió Sepúlveda.

“Y en ese camino, además de su obra plástica, ha realizado numerosos objetos utilitarios y decorativos que abrevan en las técnicas o tradiciones artesanales de los pueblos indígenas, exaltando las cualidades de los materiales: texturas, densidades, plasticidad o colores, generando al mismo tiempo su personal gramático del ornamento”, finalizó su invitación.

La Secretaría de Cultura busca un esquema de redistribución de la riqueza cultural, que impulse las creaciones locales, por eso el arte de Toledo estará acompañado de actividades académicas, escénicas, talleres y visitas guiadas que serán anunciadas en la página museo, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, de martes a domingo de 10 a 20 horas con un acceso de 15 pesos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *