PRD aplaude amisión de Alerta de Violencia de Género en la CDMX

La decisión de acatar la resolución judicial para emitir la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) es acertada, no sólo en términos jurídicos sino para la protección de todas las mujeres, consideró Karen Quiroga Anguiano, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Aplaudió el anuncio de la titular de Conavim, Candelaria Ochoa, al considerar que “donde un gobierno falla, las leyes actúan para proteger y brindar apoyo frente a problemas sociales o cuando se toman decisiones políticas por encima de las jurídicas”.

En entrevista, Quiroga Anguiano recordó que los poderes son complementarios en beneficio de la nación y la gente, en este caso vemos con beneplácito que el poder judicial se haya portado a la altura y haya ordenado emitir la alerta de género ante la creciente cantidad de mujeres que han perdido la vida a consecuencia del odio de género.

Al respecto resaltó la importancia de defender la autonomía de los poderes, pues ellos pueden intervenir cuando un gobierno no es sensible a la realidad social como ha ocurrido frente al tema de feminicidios que no se ha logrado frenar por parte del Gobierno de la Ciudad.

De acuerdo con la resolución judicial, a más tardar el 23 de septiembre se deberá emitir la AVG con lo que la Ciudad se sumará a las 19 alertas emitidas por la Secretaria de Gobernación en 18 entidades del país.

Respecto a la propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en el sentido de revisar la Alerta de Violencia de Género dado que no funciona, Quiroga Anguiano dijo “le tomamos la palabra, vamos a un debate serio y un análisis para mejorar los mecanismos que se tienen”.

En ese sentido coincidió con la titular de Conavim en que es necesario tener indicadores y realizar acciones de prevención que ataquen de fondo el problema porque poniendo luminarias no es como se van a evitar los ataques, ni con acciones que no resuelven pues se trata de paliativos.

“Sabemos que la violencia familiar o de pareja es uno de los detonadores y ahí es donde se debe trabajar de fondo. Por ese motivo hemos propuesto en el Congreso —vía nuestros diputados— la iniciativa para tipificar en grado de tentativa el feminicidio, es decir, para cuando agrede a la mujer, pero no se consuma la muerte se tomen medidas”.

Otra es la implementación de un decálogo de acciones, clases de defensa personal para dar herramientas que apoyen a la mujer cuando intentan agredirlas, así como una reforma al Código Penal para endurecer las penas a policías que están involucrados en delitos sexuales.

Sin duda, creemos que la capacitación a todo el personal que atiende a víctimas es otra pieza fundamental, así como el promover campañas y un cambio cultural en todos los hombres, tarea que desde luego será largo plazo, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *