La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció la incorporación de la primera unidad biarticulada 100% eléctrica del sistema Metrobús, en un esfuerzo por impulsar la estrategia de electromovilidad en la capital del país.
Durante la conmemoración del 20 aniversario del sistema de transporte, desde la estación de la Glorieta de Insurgentes, Brugada explicó que este prototipo iniciará pruebas en la Ciudad de México y forma parte de un proyecto que también se ha implementado en ciudades como Bogotá, Colombia, y Curitiba, Brasil. Destacó que se trata del primer modelo biarticulado eléctrico en el mundo.
La mandataria detalló que esta unidad será la primera de un total de cuatro que se someterán a pruebas piloto en la Línea 1 del Metrobús, con la finalidad de reemplazar más de 400 vehículos de combustión interna para el año 2030.
Brugada resaltó que el Metrobús ha sido un sistema de transporte innovador que ha transformado la movilidad en la ciudad desde hace dos décadas, transportando a aproximadamente 1.8 millones de personas diariamente.
Por su parte, María del Rosario Castro, directora general del Metrobús, precisó que esta unidad mide 27 metros de longitud y tiene capacidad para transportar a 270 pasajeros. Además, destacó que el vehículo no emite ruidos ni vibraciones, cuenta con puertas retráctiles y es completamente accesible, lo que garantiza un abordaje más cómodo y seguro.
Finalmente, explicó que los fabricantes involucrados en la producción de estas unidades biarticuladas son Volvo, Zhongtong y Yutong.
EJ