Connect with us

4T

Pureza política e ideológica y persecución en Morena

Published

on

Carlos Figueroa Ibarra

n un libro Pureza Moral y persecución en la Historia (2000), el gran  sociólogo estadounidense Barrington Moore Jr., se dedicó a estudiar cuatro casos de persecución  motivados por la idea de la pureza moral. La que practicaron los antiguos hebreros  en base al Antiguo Testamento, la que propició la matanza de los hugonotes en la Francia del siglo XVI, la que postularon los jacobinos en la revolución francesa,  y la que postularon en las civilizaciones asiáticas el brahamanismo, el budismo y el confucianismo. Moore analiza magistralmente cómo un cuerpo de dogmas y una falsa autorrepresentación  de pureza, puede originar los hechos de intolerancia y violencia más aberrantes. Por supuesto que hay otros casos de pureza que generaron hechos aún más terribles como la pureza de raza en el caso del nazismo y la pureza ideológica en el caso del stalinismo.

He recordado de manera intensa el libro de Moore al vivir y observar la confrontación interna en Morena. En todas partes, pero sobre todo en los partidarios de Bertha Luján, he advertido una falsa autorrepresentación de pureza política e ideológica en nombre la cual un sector del partido se imagina a sí mismo  como  la encarnación de la salvación de Morena ante el embate de un grupo de corruptos, oportunistas, arribistas, advenedizos,  equivocados  en el mejor de los casos, que están comandados por Yeidckol Polevnsky. Este sector de “impuros” traicionan los postulados éticos y políticos de Morena  distraen al partido de las tareas urgentes (organización y trabajo ideológico)  que deben acometerse ante los ataques de la derecha, y están ocasionando el peligro de su destrucción. Todo ello lo originan porque quieren perpetuarse en los puestos de dirección. A diferencia de los “impuros”, los “puros” se presentan como los fieles intérpretes de la voluntad de Andrés Manuel López Obrador, como los auténticos representantes de las bases mayoritarias de Morena y por supuesto como desinteresados en ocupar cargos en el partido y en el gobierno.

Con estas falsas autorrepresentaciones los partidarios de Bertha Lujan han originado una suerte de persecución y/o terrorismo ideológico en las filas de Morena. Véase el artículo de Pedro Miguel el cual con el revelador título de “Rescatemos a Morena”, presenta el conflicto interno como una confrontación entre “la parte dominante del CEN” y la “abnegada militancia de Morena”. Dicho sea de paso me deja sorprendido la queja de Pedro ante las diatribas que reciben los partidarios de Luján como si no supiera del linchamiento lleno de insultos que han recibido Yeidckol Polevnsky y sus partidarios (véase mi artículo https://www.e-consulta.com/opinion/2019-11-20/que-nos-divide-en-morena-el-odio-en-nuestras-filas). O el juicio sumario de Enrique Dussel en uno de los Consejos Nacionales quien visualiza la situación de Morena como la fortaleza sitiada de la que habló Loyola y como “traidores” a los que  nos permitimos disentir  de su facción. O los desesperados llamados de Rafael Barajas a no hacer el juego a los que buscan desviar al partido de sus tareas urgentes.

Me parece que éste análisis de la conflictividad interna en Morena, pretende olvidar que el conflicto nació con las pretensiones del antiguo Secretario de Organización de seguir controlando al partido a través de no entregar el Padrón de Afiliados de Morena sino hasta septiembre de 2019. No ayudó el que una parte importante de sus operadores como Coordinador Nacional de Programas Integrales de Desarrollo hayan sido acusados de usar sus cargos para controlar participantes y votantes en las asambleas distritales para el Congreso Nacional que debería haberse celebrado en noviembre de 2019. Este proceder explica en lo esencial el que 81 de las 300 asambleas distritales se hayan visto suspendidas y que buena parte de las que se realizaron se hicieron con quejas acerca de un padrón rasurado e inflado a modo. A este conflicto se agregó el que generó el grupo promotor del Instituto de Formación Política con un proyecto que convertía la necesaria autonomía de dicho instituto, en un organismo que manejaba con independencia el 50{d68e4584cf895f1b04d853b1a781ed132ac0e8d3d277e8a02eb087d7d504c641} de las prerrogativas del partido, centralizaba su funcionamiento e ignoraba el papel que debían jugar los comités ejecutivos estatales en las labores de formación política.

Los promotores del IFP ignoraron la necesidad de un trabajo conjunto con el CEN y desconociendo a los actores y sectores importantes del partido, incorporaron a la organización del Instituto a no pocos de los que según Héctor Díaz Polanco “eran clientes frecuentes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”. Fui testigo de cómo en una sesión del CEN, Rafael Barajas se comprometió a aceptar  a que aprobando el CEN el proyecto del Instituto de Formación Política en lo general, este órgano del partido procediera a sesionar para discutirlo en lo particular. Dos días después en una sesión del Consejo Nacional, Barajas desconoció dicho acuerdo (y con ello desconoció la participación del CEN en la formación del IFP) argumentando que había consultado con su grupo y que éste le había dicho que se debía aprobar en lo general y en lo particular. Vino después un mayoriteo que en gran medida explica el estancamiento en el funcionamiento del Instituto.

El maniqueo análisis de “puros” e “impuros”, ignora que  el conflicto se agravó aún más cuando en nombre de las bases y la pureza política e ideológica se hizo a un lado la propuesta de López Obrador de usar la encuesta como procedimiento para elegir a la presidenta o presidente del CEN. El argumento de que ese procedimiento traicionaba al estatuto en realidad encubría la certeza de que en la encuesta  no la ganaría Bertha Luján. Otro elemento ignorado, es la pérdida de la certeza en la imparcialidad de la Comisión de Honestidad y Justicia con situaciones verdaderamente anómalas como la de su Secretario Técnico tomando partido abierto por una de las facciones en pugna. O que su Presidente no haya sido mediador en las negociaciones políticas sino parte del equipo de Luján. Cómo puede verse la situación de Morena va mucho más allá de una ideologizada versión como la que me he permitido criticar en estas líneas. Acaso la solución del impasse de Morena se observe cuando aceptemos todos la parte que nos corresponde en el conflicto y abandonemos el discurso de la pureza y la persecución que implica.

Facebook Comments

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

4T

Claudio X. González y Marko Cortés son los nuevos jefes del PRI: responde Delgado a Moreno

El líder priista Alejandro Moreno respondió a Mario Delgado en sus redes sociales y aseguró que su partido no busca desaparecer los Programas del Bienestar de la 4T y lo retó a un debate público

Facebook Comments

Published

on

By

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, cuestionó al líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, al decirle que el debate que debe enfrentar es con las bases de su partido, luego de traicionarlas para aliarse con la ultraderecha.

“El debate que debes enfrentar @alitomorenoc es con tus bases, a las que traicionaste para ponerlas al servicio de la ultraderecha y de tus nuevos jefes: @MarkoCortes y @ClaudioXGG, con quienes compartes la desesperación por recuperar el régimen de complicidades y corrupción”, publicó Delgado en su cuenta de Twitter, después de que Moreno lo retara a debatir.

De esta manera, el líder morenista señaló que los “nuevos jefes” del dirigente priista son el empresario Claudio X. González y Marko Cortés, presidente nacional del PAN, con quienes ha formalizado la alianza “Va x México”.

“El PRIAN se ha quitado la máscara para defender sus privilegios y sus moches, quieren desaparecer los programas sociales y volver a robarse el presupuesto”, versa el mensaje difundido por Morena, el cual habría provocado la ira del dirigente priista.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

PARA APOYAR LA TRANSFORMACIÓN DE MÉXICO QUE HA INCIADO EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR, EL MOVIMENTO NACIONAL POR UN MEJOR PAÍS FIRMA CONVENIO DE PARTICIPACIÓN ELECTORAL CON MORENA

Published

on

By

Con el objetivo de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados, ya que ello permitirá que las políticas sociales y económicas tengan el apoyo suficiente para tratar de revertir el modelo neoliberal que ha permanecido durante más de 30 años en el país, el Movimiento Nacional por un Mejor País, firmó un convenio de participación electoral con MORENA, el cual tiene presencia en al menos 21 entidades del país e integrado por más de 300 mil ciudadanos, así lo informó Sergio Osorio Romero, Presidente Nacional de dicha agrupación política.

Ante el presidente nacional de Morena Mario Delgado, la secretaria general Citlali Hernández, distinguidos integrantes de esta nueva agrupación política como los presidentes municipales de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa, de Cocotitlán Tomás Suárez, dirigentes estatales como Rufino Ramírez y Osmar León, el dirigente explicó que esta firma ocurre en el marco de la coalición que MORENA signó con el PT y con el Partido Verde Ecologista de México, destacando que en los antecedentes del Instituto Nacional Electoral (INE) no existe un convenio como el que se ha logrado con MORENA, pues las agrupaciones políticas regularmente no firman convenios de participación electoral con los partidos políticos y menos con partidos en el gobierno de la República.

Creemos que tenemos un capital político importante que puede contribuir a formar una mayoría sólida en el país, sobre todo, en la reivindicación de la población más pobre, de los pueblos originarios, de la lucha de las mujeres y de aquellos sectores importantes que están en la punta del movimiento social de México, impulsando la transformación que ha iniciado el presidente López Obrador enfatizó Sergio Osorio Romero.

Manifestó que, para el Movimiento Nacional por un Mejor País, este es un evento de gran importancia, ya que nos permitirá actuar como agrupación política a lo largo de este proceso electoral 2020-2021 para renovar la Cámara de Diputados y participar en procesos electorales locales como el del Estado de México, Michoacán, Sonora, Guerrero, San Luis Potosí, Yucatán, Campeche, Sinaloa, Nuevo León, entre otros.

Sergio Osorio Romero, presidente la agrupación política Movimiento Nacional por un Mejor País, concluyó enfatizando que como agrupación política, el firmar este convenio consolida su vocación social, ya que lo más importante es avanzar en la construcción duradera de una mayoría social y legislativa que logré la transformación de México.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

David Monreal competirá por Morena a la gubernatura de Zacatecas

Published

on

By

David Monreal Ávila será candidato a la gubernatura de Zacatecas, pues ganó la encuesta interna de Movimiento de Regeneración Nacional (Morenapara competir al ejecutivo estatal en los comicios del 2021.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, anunció que el hermano del senador Ricardo Monreal fue elegido coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación en Zacatecas, figura para designar a los candidatos y candidatas de las gubernaturas.

“En 2016 me tocó acompañarlo a mí y claramente fue un proceso donde el gobierno metió mano para alterar la voluntad que se había manifestado claramente en las urnas. Vamos ahora por la revancha”, dijo Delgado al presentar a David Monreal este sábado 19 de diciembre.

De esa manera, quedaron en el camino de la contienda interna Luis Medina Lizalde, José Narro Céspedes, así como las senadoras Geovanna Bañuelos y Soledad Luévano, solo ésta última estuvo en la presentación, mientras que el resto se marchó con molestia de la sede partidista ubicada en Chihuahua 216, colonia Roma de la alcaldía Cuauhtémoc

Facebook Comments

Continue Reading

Trending

A %d blogueros les gusta esto: