Connect with us

CDMX

Quintuplicará Gobierno de la Ciudad de México matrícula de Universidad de la Salud y cuatriplicará la del IES Rosario Castellanos para 2024

Published

on

* La jefa de Gobierno resaltó que las dos instituciones de educación superior brindarán educación gratuita y de calidad a los jóvenes de la Ciudad de México

* Se proyecta que para 2024 la Universidad de la Salud cuente con una matrícula cinco veces mayor a la que reporta en 2020 y el Instituto de Estudios Superiores “Rosarios Castellanos” cuente con cuatro veces más estudiantes que los registrados en 2019

CIUDAD DE MÉXICO, 03 de febrero de 2021.- El Gobierno capitalino informa que, al término de la actual administración, quintuplicará la matrícula de la Universidad de la Salud a 5 mil estudiantes y en el caso del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos” se cuatriplicará a 30 mil 783 alumnos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que las dos instituciones de educación superior representan un esfuerzo extraordinario, ya que son universidades públicas, gratuitas y de calidad, que se construyeron en dos años para brindar una oportunidad a los jóvenes de la Ciudad de México.

“Estamos hablando de prácticamente 25 mil estudiantes que antes no tenían oportunidad de estudiar la universidad y que están estudiando en espacios de calidad, con toda la dedicación de la secretaria de Educación, como de dos directores generales de estas instituciones de educación superior (…) de tal manera que, yo me siento muy orgullosa de poder ofrecer este espacio educativo en la Ciudad de México”, dijo.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la Ciudad de México tiene uno de los sistemas de educación superior más sólidos del país con 799 mil 581 estudiantes, ya que el 18 por ciento de los universitarios del país estudian en la capital; no obstante, la construcción de las dos nuevas universidades busca aumentar la cobertura educativa.

“Quisiera comentar que en la Ciudad de México tenemos la educación superior de mayor número, y yo creo que también en mucho sentido de calidad del país, sin embargo, falta muchísimo por hacer y por eso la jefa de Gobierno ha indicado que promovamos esta forma de educación, este nivel educativo y por lo pronto lo hemos hecho con la creación de dos instituciones, el Instituto Rosario Castellanos, el Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud”, subrayó.
 
Ruiz Gutiérrez señaló que, en la Ciudad de México, hay más jóvenes estudiando en licenciatura que los que hay en la Ciudad de México, porque se atienden a los de otras entidades como el Estado de México.

La directora general del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, Alma Herrera Márquez, explicó que, en 2019 la primera generación de este centro universitario contó con 6 mil 949 alumnos y se proyecta para 2024 una matrícula de 30 mil 783 estudiantes, de los que 60 por ciento se estima que sean mujeres y 40 por ciento hombres, quienes recibirán una educación con calidad e innovación.

Detalló que en tres años, el Instituto de Estudios Superiores cuenta con 15 programas de licenciatura: Derecho y criminología; Administración y comercio; Contaduría y finanzas; Tecnología de la información y comunicación; relaciones internacionales; Mercadotecnia y ventas; Ciencias de la Comunicación; Ciencias ambientales; Psicología; Ciencias de datos; Turismo; Urbanismo y desarrollo metropolitano; Ingeniería en control y automatización; Humanidades y narrativas multimedia y Desarrollo Comunitario para Zonas Metropolitanas; así como tres programas de posgrado, dos maestrías y un doctorado que a partir del 8 de marzo de 2021 iniciará actividades académicas.

“En el Instituto hasta el 2020 hemos incorporado al 7.4 por ciento de estos jóvenes, pero con la proyección de crecimiento que estamos planteando, para el 2024 esperamos incorporar entre el 10 y 12 por ciento de jóvenes que han concluido sus estudios de bachillerato y que no habían encontrado alguna institución educativa donde incorporarse para continuar con este proyecto de vida”, señaló.

Informó que actualmente se cuenta con 468 docentes, pero se espera que en 2024 el Instituto cuente con 886 docentes formados en el marco de un modelo educativo actualizado en pedagogía y en tecnologías educativas.

El director general de la Universidad de la Salud, Adolfo Javier Romero Garibay, señaló que la primera generación de dicho centro universitario se integró de mil 44 estudiantes de las 32 entidades federativas y al 18 de diciembre permanecen como estudiantes regulares 988 alumnos: 529 de la licenciatura de Medicina y 549 de Enfermería.

“En este sentido, la intención es que para poder aportar y ayudar a que los estudiantes, por cuestiones económicas, no se separen de la licenciatura, 882 de ellos tienen beneficios a través de las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro, que sin lugar a dudas van a apoyar el aspecto económico”, indicó.

Señaló que, a partir de 2021 la Universidad de la Salud abrirá un proyecto de Maestría en Salud Pública en línea con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); una especialidad en Nutrición Clínica con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un programa de intercambio de colaboración académica con la farmacéutica Roche para capacitar sobre bases de datos.

Resaltó que el perfil de los maestros de la Universidad de la Salud más del 60 por ciento cuenta con un posgrado: 47 por ciento maestría; 7 por ciento doctorado y 14 por ciento una especialidad, lo que se traduce en profesores con un amplio conocimiento que abarca desde la medicina preventiva hasta la medicina clínica-hospitalaria.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que la construcción de la Universidad El Oasis, del Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”, en la Alcaldía La Magdalena Contreras cuenta con un avance del 33 por ciento y cuya inversión total es de 40 millones de pesos (mdp), de los cuales 10 mdp se invertirán este año.

Explicó que la Sobse realizó ya la rehabilitación de un edificio y actualmente realiza la construcción de un segundo edificio.

En el caso de la Universidad de la Salud, puntualizó que presenta un avance global de obra del 52 por ciento, y cuya inversión es de 100 mdp, de los que 50 mdp se destinaron para 2021.

“Aquí la superficie a intervenir es un poco más de 10 mil metros cuadrados, en total la superficie son 30 mil de obra exterior y 10 mil de áreas de construcción”, comentó.

Refirió que en total la Universidad de la Salud cuenta con ocho edificios, de los cuales cinco ya fueron intervenidos y que corresponden al área de gobierno, aulas, comedor, servicios escolares, un laboratorio de cómputo. Además de que se construyó una planta de tratamiento y también una cisterna.

Esteva Medina expuso que este año se realiza la segunda etapa en la que se intervendrán tres edificios, laboratorios de simulación, el dispensario médico, así como la habilitación del acceso principal que tendrá conexión con la estación Vasco de Quiroga del Tren Interurbano México-Toluca.

Facebook Comments

4T

Habitantes de Gustavo A. Madero se manifiestan contra la imposición y exclusión de candidato a la Alcaldía.

Published

on

By

Ciudad de México 21 febrero 2021.

 

  • Entre las principales consignas se observaban: “Mario Delgado y Citlali Hernández, Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”, “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM.

 

  • En la manifestación, que abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, participaron ciudadnos y ciudadanas de decenas de  colonias de la demarcación.

 

Durante la manifestación el  ex diputado Édgar Torres aseguró “Somos gente de izquierda, con contacto real y cotidiano con la población, presentes desde hace muchos años en luchas estudiantiles, sindicales, en el movimiento urbano y popular, en el sindicalismo, apoyando la lucha campesina y los Derechos indígenas, legiaslando por la equidad de género y por los derechos de las mujeres y de la comunidadad LGTB, hemos sido presos políticos a partir de falsas acusaciones, jamás hemos sido vinculados a actos de corrupción a lo largo de nuestra trayectoria, del mismo modo que gozamos de una vida familiar ordenada.

Y continuó: hace unos días, con total asombro,  nos enteramos, a través de las redes sociales sobre la definición de Candidatos de morena  para las Alcaldías de la CDMX”.

Durante el recorrido a  lo largo de la manifestación se podían leer consignas como  “Mario Delgado, Citlali Hernández: Queremos transparencia, los maderenses queremos a Edgar Torres”,  “No a la imposición. No a la exclusión de morena en GAM. Édgar Torres va porque va”, Vecinos de la GAM apoyamos al ing. Édgar Torres como candidato de morena”.  En ese sentido el ex diputado expuso: Queremos resaltar que  fui excluido  de la “Encuesta oficial», quizá porque rompíamos la ecuación planteada desde las alturas o porque al estilo salinista, ni se nos ve, ni se nos oye y porque se nos quiere condenar a sólo apoyar campañas y después ser invisibilizados… se nos podrá intentar excluir pero no está en sus manos, borrarnos de ser actores permanentes en la lucha social, eso sí no lo deciden ni dirigentes ni comisionados”.

La dirigencia Nacional de morena no puede  ignorar el artículo 6 bis del estatuto de morena, que habla sobre el perfil y la trayectoria de los y las candidatos de morena, sobre los atributos ético-políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales para quien aspire a ser postulado a un cargo interno o de elección popular.

Y concluyó, nosotros continuaremos desde los barrios y desde las calles de nuestra ciudad luchando, que no quepa duda. Por tal motivo, en los próximos días daremos a conocer la hoja de ruta que estaremos ejecutando, en búsqueda de la democratización en las decisiones del partido que gobierna nuestra ciudad capital. Cosa  que hicimos posible, durante una lucha de décadas, cientos de actores políticos, organizaciones sociales  y la ciudadanía en su conjunto.

 

En  la manifestación que  abarcó de El Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino (respetando siempre las medidas sanitarias y la movilidad de automovilistas y peatones)   participaron representantes de más de 50 colonias de la demarcación.

Facebook Comments

Continue Reading

CDMX

Morena garantiza paridad de género en alcaldías de la Cdmx

Published

on

By

La dirigencia de Morena en la Cdmx comenzó el trazo del reparto de alcaldías entre mujeres y hombres, a fin de cumplir con la ley de paridad de género que marca la ley electoral.

Dividió en tres secciones los territorios, en los que perfilará a los que tengan mejores resultados en sus encuestas internas, tal y como ocurrió en la distribución de las nominaciones a gobernador.

El primer bloque está integrado por Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Tlalpan donde impulsarán a abanderadas, mientras que en Gustavo A. Madero, Iztacalco y Tláhuac serán para candidatos.

El segundo bloque lo conforman Iztapalapa, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza dado a mujeres, y Álvaro Obregón y Xochimilco para hombres.

Por último, en Benito Juárez y Milpa Alta se perfilan candidatas y en Coyoacán, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo abanderados.

Facebook Comments

Continue Reading

4T

Ex diputado Édgar Torres se registra como aspirante a la alcaldía Gustavo A. Madero

Published

on

By

Ciudad de México 10  febrero 2021. Cdmx Press.-

El ex-diputado Édgar Torres se registró como aspirante de Morena a la alcaldía Gustavo A. Madero, y se pronunció por respaldar a la Cuarta Transformación y al mismo tiempo, conservar el espíritu de lucha y esperanza que hay en la demarcación.

A través de sus redes sociales,  el ex diputado Édgar Torres compartió el documento que avala su participación en el proceso de selección de pre candidato por morena a la alcaldía Gustavo A. Madero.

En dicha Alcaldía hay una fuerte disputa por saber quién sucederá al actual alcalde (quien busca la reelección), se han mencionado algunos nombres de Diputados Locales y Federales, sin embargo, llama la atención la irrupción del ex Diputado Edgar Torres, quien cuenta con una amplia y fuerte presencia social y una larga trayectoria de izquierda.

Quien fuera presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en la IV Legislatura de la ALDF, agradeció las muestras de solidaridad y cariño que la ciudadanía maderense  le ha expresado ante su postulación.

En las últimas semanas se ha visto un despliegue muy amplio, en cuanto al posicionamiento de nombre del ex diputado Torres Baltazar, de quien se da cuenta que tiene una estructura electoral sólida, amplio apoyo social y tiene el aval de dirigentes locales.

Quienes lo conocen lo describen como un hombre que entrega resultados, se afirma, que en las campañas que ha abanderado como candidato las ha ganado todas y como responsable de las campañas de Andrés Manuel López Obrador en diversos estados, la eficacia ha distinguido su labor.

En 2017 coordinó la estructura electoral de la pre-campaña de amlo en el Distrito 1 de la huasteca  hidalguense, lo que es valorado por dirigentes destacados del obradorismo.

Del aspirante a precandidato por GAM, se puede reseñar su  aportaciones en materia de equidad de género y derechos de la mujer y de la diversidad. Durante la IV Legislatura de la ALDF esas Iniciativas de Ley en su momento fueron polémicas y de vanguardia, considerando que la Ciudad de México era la primera ciudad en América Latina en reconocer  a las mujeres la capacidad de decidir sobre su maternidad.

Facebook Comments

Continue Reading

Trending